viernes, julio 30

El papel del docente de educación superior en la sociedad globalizada

Maribel Lozano Cortés
Profesora e investigadora de la Universidad de Quintana Roo-Unidad Cozumel

Héctor Campos Padilla
Profesor de la Escuela Normal de Especialización de la SEP, DF.

Hay una serie de interrogantes que los profesores de educación superior se plantean para reconocerse en su práctica profesional: ¿para qué educar?, ¿cómo educar?, ¿es el profesor responsable del aprendizaje del alumno?; pero se nos olvida la pregunta elemental: ¿qué es educar?. Hay quienes pueden afirmar que educar es formar individuos con cuerpos dóciles y mentes sumisas; otros pueden decir que es incorporarlos a la vida social, preparándolos para cumplir con una función (socialmente necesaria), hay quienes se podrán identificar con la aseveración de que educar es propiciar el desarrollo de las potencialidades del educando; por qué no considerar que educar es hacer que el alumno sea coparticipe del mundo, para lo cual requerirá reconocer y cuestionar el presente, saber cual es su pasado y así distinguir entre lo que es necesario conservar y lo que puede subvertir. De esta manera el proceso educativo sintetiza presente, pasado y futuro. El alumno tendrá la capacidad y la confianza de atreverse hacer lo que no sabía hacer, brindarle la confianza suficiente para que conozca su pasado, reconozca su presente y vislumbre un futuro con su participación.

El alumno para aprender tiene que querer aprender, nadie puede aprender por otro. Su proceso de aprendizaje implicará la construcción gradual de su autonomía relativa, que le permita constituirse como una persona con compromiso colectivo. Un ser con conciencia, a partir de conformar una concepción del mundo crítica, coherente y congruente con sus prácticas. Las preguntas ejes son: ¿qué es el humano? Y por lo tanto la interrogante ¿quién soy?, ¿de dónde vengo? ¿dónde estoy?, ¿hacia dónde puedo y quiero ir?, esto es ¿qué puede el humano?, ¿cómo participo en el mundo, teniendo consolidada una identidad?

Algunos consideran que la responsabilidad del profesor es:

1)Tener conocimiento de la asignatura que imparte.

2) Saber enseñar, esto es, saber aplicar recursos didácticos.

3) Cubrir el programa.

4) Lograr que el alumno "aprenda" los contenidos.

5)Tener control de grupo sin lo cual no hay proceso educativo posible.

6)Que esté permanentemente actualizado.

Éste se constituye como el tipo ideal del profesor. El profesor eficiente que logra que el alumno "aprenda" los contenidos. Es eficaz porque logra llevarlo a cabo con el menor costo posible, al imponer una disciplina en el grupo. Un profesional de la enseñanza que desempeña su papel en base a lo establecido, siguiendo la norma, la curricula, el programa. Refugiado en rutinas conocidas y seguras (Latapí, 2003:12-13).

El profesor sumiso que exige que sus alumnos lo sean, que acepten pasivamente las verdades ya establecidas, que críticamente acumulen saberes que se espera algún día puedan usar. Para estos profesores educar es fabricar sirvientes dóciles, capaces de cumplir toda clase de tareas difíciles (Meirieu, 1998:42).

Los principios: responsabilidad y libertad, para otros, son indisolubles. ¿quién puede ser responsable de sus actos, si está determinado?, ¿alguien puede ser responsable si ignoraba las posibles consecuencias?, ¿ algún sujeto se considera responsable si lo hizo sin querer?.

Bajo esta concepción un profesor responsable, es aquel que quiso y quiere ser profesor, es aquel que está movido por la vocación. La persona que se asume como responsable y por lo tanto libre, busca contagiar su libertad (Savater, 1999).

Max Weber afirmaba que las cualidades de un político con vocación son: la pasión que es estar al servicio de una causa. "Nada tiene valor para el hombre en cuanto hombre si no puede hacerlo con pasión" (Weber, 1975: 192); mesura, hacer las cosas con la cabeza, dejando que la realidad actúe, y guardando la distancia entre los hombres y las cosas; y el sentido de responsabilidad, que es la que orienta a la acción. La vocación es un ejercicio de libertad: querer, conocer, y hacer el esfuerzo.

El profesor responsable no sólo quiere ser profesor, hace el esfuerzo por serlo, por estar siendo (pasado, presente y futuro) y conoce y cuestiona; y continúa conociendo y no deja de aprender.

El profesor responsable no querrá alumnos sumisos, por el contrario se esforzará en autonomizarlo; organizará un sistema de ayudas para hacerlo coparticipe del mundo, consolidadando una identidad. Como dice Philippe Meirieu un ser capaz de comprender el presente e inventar el futuro (Meirieu, 1998:70).

La libertad, la autonomía no son absolutas. Los sujetos que ejercen su libertad, se enfrentan a condiciones que ellos no han creado ni elegido, interactúan con ellas participando intencionalmente con esfuerzo y conocimiento recreándose y enriqueciéndose. Las condiciones sociales en México son de una marcada desigualdad, "una de las más desiguales del mundo, donde la décima parte de la población concentra 40 por ciento del ingreso total de la nación", (González, 2004: 20). México forma parte de América Latina, la región con mayor desigualdad; donde 91 millones se convirtieron en pobres en los últimos 20 años; 40 millones pasaron a ser indigentes en los últimos 20 años; 23 millones de latinoamericanos dejaron de ser clase media y cayeron en pobreza en los últimos seis años, ( La Jornada, 2004:23), "Es además una desigualdad que permea todos los aspectos de la vida social: sea el acceso a la educación, a la salud, a la tierra o a otros activos productivos como el crédito o el empleo; sea el poder político o el acceso a los medios de comunicación masivos" (Gordillo, 2004: 21).

"El fenómeno más notable que se registró en los últimos años es el de los nuevos pobres, gente que no era pobre hace algunos años o que sus padres no lo eran. Pertenecían a la clase media y cayeron en la escalera social" indicó el coordinador de desarrollo social en América Latina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bernardo Klilesberg (2004).

El que en México, según cifras oficiales, más del 50 por ciento de los habitantes son pobres (González, 2004:28); y el 60% o más de las muertes de infantes se podrían evitar si los niños no estuvieran desnutridos; además "la desnutrición en todos sus grados causa apatía, mayor irritabilidad, reducción de comportamientos exploratorios y de juego, reducción de actividad motriz, cambios en la interacción cuidador – infante, retraso de desarrollo, menor aprovechamiento escolar, menor coeficiente intelectual y problemas de atención e impulsividad similares a los que presentan niños con desorden o trastorno por déficit de atención (antes conocido como hiperactividad)". Los déficits presentados en individuos con desnutrición severa continúan hasta la edad adulta (Boltvinik, 2004: 29).

De esta manera, cómo compaginar los preceptos que emite la UNESCO para la formación de los alumnos con la realidad, en un nivel más amplio, por ejemplo, cómo hablar de discriminación e igualdad entre todos los pueblos del mundo cuando en un planeta con más de 6 mil millones de habitantes, mil millones de personas concentran 80 por ciento de la riqueza mundial y otros mil millones sobreviven con menos de un dólar al día, de enseñar una cultura de paz ante un mundo donde las guerras están a la orden del día y con ellas la miseria aumenta a un ritmo impresionante, y las mujeres y los niños se cuentan entre sus principales víctimas, no sólo en el oriente sino también en el resto del mundo donde aumenta el desempleo, se reducen los salarios, crece la carestía de la vida, se pierden derechos; cómo hablar de desarrollo humano sustentable, cuando los procesos socioeconómicos que hoy predominan proponen formas de uso y consumo en gran escala de los recursos, el espacio y la naturaleza con toda su biodiversidad; cómo transmitir los valores éticos, de respeto, democracia, tolerancia, si el modelo económico imperante promueve el individualismo y la ley del más fuerte. La educación no es neutral trasmite los valores reinantes o vigentes.

También, están las contradicciones en el hecho de que en el mundo hay cada vez más de todo. Hay cada vez más hambre pero también más sensibilidad y dudas. Hay, por fin, más palabras y más información. Y se advierte como aumenta la incongruencia existente entre la acumulación cada vez mayor de datos y la incapacidad -¿imposibilidad?- de los hombres para aprovecharlos. Por ejemplo, en la práctica conocemos todas las causas del hambre, pero no tenemos la menor idea de cómo convertir ese saber en soluciones eficaces que lo erradiquen (Kapuscinski, 1995:23).

El profesor se desenvuelve en un contexto social específico, y no puede dejar de considerarlo. El Plan de Estudios y por lo tanto los programas de las asignaturas, aunque se tienen que estar revisando y actualizando periódicamente, frecuentemente son rebasados por las circunstancias del medio social. El Plan de Estudios expresa un perfil de egreso, la asignatura señala objetivos y unidades temáticas. El profesor puede considerar que su deber es disciplinarse y someterse al programa; considerar las exigencias del entorno e incidir en el alumno para que se prepare para cubrirlas; o propiciar en él la capacidad de reflexión, análisis y crítica.

La llamada sociedad globalizada, tiene diversos referentes interpretativos. El que destaca el impacto de la informática en el mundo contemporáneo y la acentuación de la interacción e interdependencia inevitables; por lo que ante la llamada integración de las economías, de una creciente regulación jurídica internacional y la promoción de lo que se considera regímenes democráticos, donde el discurso y las exigencias tienen como referente principios "globales", neutrales, desideologizados, adoptables en cualquier parte del mundo; tales como: eficiencia, eficacia, productividad, optimización, calidad, maximización, y el principio base como es el de competitividad. Todos tienen como sustento la racionalidad instrumental. Cumplir con los principios, es actuar racionalmente con base a fines. La dictadura inevitable del cálculo, porque detrás de todo está el afán de lucro, la razón de ser del capitalista: "la ganancia".

Los ideólogos del capitalismo anuncian que la globalización es irreversible. La única viabilidad de participar plenamente en la vida social es cumpliendo con los principios antes expuestos. No hay alternativa; la globalización neoliberal ha llegado para quedarse. Ante este discurso, la lucha por la sobrevivencia es el referente formativo. Desarrollar competencias en los alumnos, tener escuelas de calidad, ser eficientes, premiar la productividad, optimizar los recursos, maximizar nuestras potencialidades. No hay protección; el capitalismo salvaje, apunta a la sobrevivencia de los más aptos. El retorno del darwinismo social. Sobrevivencia consumo y ganancia son los referentes. Sobrevivencia (a niveles de infrasubsitencia) para la mayoría, el consumo como aspiración para muchos, la satisfacción plena de las necesidades ( calidad de vida) para algunos, la ganancia para los cada vez menos.

El profesor que se ocupa de cubrir estrictamente el programa, con procedimientos tradicionales con conocimientos desfasados, ante una realidad con aceleración, creciente, propicia alumnos fuera de las llamadas exigencia de la sociedad vigente. También nos encontramos con el enseñante enfrascado en cubrir el perfil de egreso que tiene como eje principal el mercado laboral; el alumno se encuentra en la ambigüedad de cliente y producto; la escuela como empresa que tiene como misión satisfacer al cliente o generar productos de calidad, capaz de competir en el mercado laboral. Este tipo de escuelas (el profesor como técnico de la educación), conjuntamente con los medios de comunicación dominantes o hegemónicos promueven el pensamiento único. La identidad se diluye: somos clientes, productos, técnicos, competitivos, desecho, todo esto, menos personas.

Cada vez más asimilamos la historia a través de la televisión y muchas veces se trata de una historia ficticia y así vamos percibiendo la historia a través de lo que nos trasmite la televisión, de hecho es la única historia que muchas veces conocemos. En realidad, esa creación de la realidad televisiva, es una cuestión de poder y de democracia. En nuestras sociedades contemporáneas nos encontramos con un individuo expuesto al desencadenamiento de contenidos culturales a granel a través de múltiples canales (televisión, Internet, telecopia, etcétera), y el ser humano, no dispone de una capacidad que le permita seleccionar, jerarquizar y ordenar esos contenidos. Se crea un vacío y una demanda insatisfecha (Warnier, 2002:62)..

El profesor que asume su profesión con vocación y por lo tanto con pasión y responsabilidad, tiene el reto de unir esfuerzos con otros profesores que compartan la vocación y el propósito de organizar el sistema de ayudas para que el alumno sea capaz de comprender el mundo de hoy y construya alternativas. Reconocerlo y tratarlo como persona. Proveerlo de los conocimientos y habilidades para cubrir exigencias laborales, pero a su vez compartirle y fomentarle una actitud reflexiva, crítica y propositiva, sembrar inquietudes y vislumbrar esperanzas. Conocer y cuestionar el genocidio neoliberal, la globalización de la exclusión, del desempleo, la pobreza y la desesperación, vivir y enfrentar la depredación de la naturaleza, con el consecuente deterioro ambiental.

La universidad tiene el compromisos de formar alumnos reflexivos, con el entendimiento de que el ser humano, sólo puede comprender su propia experiencia y evaluar su propio destino localizándose a sí mismo en su época; de que puede conocer sus propias posibilidades en la vida si conoce las de todos los individuos que se hallan en sus circunstancias (Mills, 1997:25). Existe una conexión entre nuestro destino personal y la presencia de miles de personas y cosas de cuya existencia no sabíamos o no sabemos nada, y que pueden influir o de hecho influyen, del modo más asombroso, en nuestra vida y su desarrollo, de tal forma que, al menos por nuestro propio interés, debiéramos esforzarnos en conocer no sólo lo que está aquí, sino también lo que está allá, en algún lugar a gran distancia en nuestro planeta (Kapuscinski, 1998:27).

Hay que poner atención sobre las diferencias que existen en el mundo. Los unos viven bien y los otros mal. Comprender la división del mundo, ya no en Primero, Segundo y Tercer Mundo sino en solamente dos mundos: el desarrollado y el no desarrollado. El mundo desarrollado es el de alto nivel de vida, de consumo y creciente producción económica, mientras que el no desarrollado impera la pobreza, las limitaciones. La sociedad del mundo desarrollado percibe al mundo no desarrollado como una amenaza. El mundo no desarrollado no confronta al desarrollado sino que penetra en el. Millones de hombres y mujeres de los países pobres han emigrado y lo siguen haciendo a los países ricos (Ibid).

Asumir la actitud de compromiso con el futuro, y no mirarnos y mirar la naturaleza única y exclusivamente con fines utilitarios. Humanizar las relaciones cotidianas, construyendo espacios dignos de convivencia, pero sobre todo tener tiempo para el afecto. Resistir a la automatización de nuestras vidas. Recobrar el sentido de estar vivos. Asumir la practica educativa como un proceso donde se problematiza la realidad social, se toma conciencia de la situación y se decide participar con conocimiento, generando alternativas.

Bibliografía

Boltvinik, Julio (2004) "Consecuencias de la desnutrición", en periódico La Jornada, México, D.F. 30 de abril del 2004.

González Amador, Roberto (2004), "Fracaso de México contra la pobreza" en periódico La Jornada, México, D.F. 18 de abril del 2004.

Gordillo, Gustavo (2004) "La metástasis de la desigualdad", en periódico La Jornada, México, D.F.18 de abril de 2004.

Kapuscinski, Ryszard (1995) "El siglo XX ya es pasado", Semanario de política y cultura etcétera, México, D.F. 24 de agosto 1995.

Kapuscinski, Ryszard (1998) "Cómo veo el mundo" Revista Nexos, Abril, 1998.

Latapí Sarre, Pablo(2003) ¿Cómo aprenden los maestros? Serie: Hacia una política integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica, cuaderno de discusión 6, México: SEP.

Meirieu, Philippe (1998) Frankenstein educador, Barcelona:Alertes.

Savater, Fernando (1999) Ética para Amador, Barcelona: Ariel.

Warnier Jean-Pierre (2002) La mundialización de la cultura, España:Gedisa

Weber, Max (1975) El político y el científico, Madrid: Alianza editorial.

Weber, Max (1974) Economía y sociedad, México: Fondo de Cultura Económica.

Wright Mills (1997) La imaginación sociológica, México: Fondo de Cultura Económica.

jueves, julio 29

New Trends in Luminescence and Phosphor Materials 2010 – Invitación a participar

Hermosillo, Sonora, México, 4 - 8 Octubre de 2010

Web Site: http://newtrends2010.gimmunison.com/

La Universidad de Sonora se complace en anunciar THE FIRST INTERNATIONAL CONFERENCE ON NEW TRENDS IN LUMINESCENCE AND PHOSPHOR MATERIALS (LUMIPHOM) 2010, que se llevará a cabo en Hermosillo, Sonora, México, del 4 al 8 de octubre de 2010, teniendo como sede el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora. La convocatoria está abierta para el envío de resúmenes para participar en este encuentro internacional sobre fenómenos luminiscentes y aplicaciones, esperando llegue a ser el congreso a elegir como foro de discusión de los avances más recientes en la síntesis y caracterización de materiales fósforos, así como en sus aplicaciones y  tendencias.

Son bienvenidas contribuciones sobre síntesis, procesos, caracterización, modelado, y aplicaciones de materiales fósforos, y trabajos experimentales o teóricos sobre fenómenos luminiscentes en sistemas sintéticos o naturales, incluyendo sistemas biológicos.

New Trends in Luminescence and Phosphor Materials es un evento internacional incluyente que constituirá para los participantes un foro para conocer y discutir los avances más recientes en investigación básica y aplicada que involucre fenómenos luminiscentes.

TÓPICOS PRINCIPALES:

  • Bioluminiscencia.
  • Quimioluminiscencia.
  • Triboluminiscencia.
  • Termoluminiscencia (TL).
  • Luminiscencia Ópticamente Estimulada (OSL).
  • Fechado Óptico.
  • Dosimetría Luminiscente.
  • Radioluminiscencia (RL).
  • Fotoluminiscencia (PL).
  • Síntesis de Materiales Fósforos.
  • Luminiscencia de resolución temporal.
  • Centelleadores.

CONFERENCISTAS MAGISTRALES:

  • Mariano Aceves Mijares (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Mexico)
  • Roberto Bedogni (Frascati National Laboratories, Italy)
  • Reuven Chen (Tel-Aviv University, Israel)
  • Makaiko L. Chithambo (Rhodes University, South Africa)
  • Regina DeWitt (Oklahoma State University, United States)
  • Claudio Furetta (Universidad de Sonora, Mexico)
  • Gustavo A. Hirata (Universidad Nacional Autónoma de México, Mexico)
  • Pawel Olko (Institute of Nuclear Physics PAN, Poland)
  • M. L. P. Reddy (National Institute for Interdisciplinary Science and Technology, India)
  • Eduardo G. Yukihara (Oklahoma State University, United States)

Fecha límite para envío de resúmenes: 15 de agosto de 2010.

Sitio web del Congreso: http://newtrends2010.gimmunison.com/

Contacto: newtrends2010@gimmunison.com

Especialistas trabajan en biomateriales para restauración dental

Un grupo interdisciplinario de investigadores de la Universidad de Sonora (Unison) y de la UNAM trabaja en el desarrollo de materiales de restauración de los tejidos duros del organismo, es decir, huesos y piezas dentales.
El doctor en Ciencias de Materiales de la Unison, Martín Antonio Encinas Romero, expuso que en este programa participan también investigadores de los departamentos de Ingeniería Química y Metalurgia, Física, y dos centros científicos de la UNAM.
Por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participan los centros de Nanociencia y Nanotecnología en Ensenada, así como el de Física Aplicada y Tecnología Avanzada en Querétaro, mencionó.
Explicó que se tienen importantes avances en toda la estructura de la síntesis, conformación y la caracterización global mecánica y biológica.
El resultado, señaló, fue que obtuvieron un material con las características mecánicas adecuadas y puede ser utilizado para los huesos y piezas dentales.
Encinas Romero precisó que los materiales son clasificados naturales y sintéticos, los cuales se implantan dentro del organismo para restaurar funciones y tejidos.
"Los primeros ya están presentes en la naturaleza y nada más se adaptan para su implantación; el segundo se obtiene gracias a una gran gama de técnicas de síntesis y bajo ciertos reactivos precursores se logran esos materiales", explicó.
Refirió que en su programa doctoral dijo que trabajó con biomateriales para restaurar lesiones en los tejidos duros del organismo es decir, en huesos y piezas dentales.
Los materiales, puntualizó, son de diversa naturaleza, como los metálicos, poliméricos, cerámicos y compuestos.
Fuente: SDP Noticias
Si necesitas una restauración dental acude con profesionales calificados:www.dentalperfect.com.mx

domingo, julio 18

Biblioteca virtual lleva documentos gratis a universidades de Latinoamérica

EFE

Una biblioteca virtual lleva un millar de documentos gratis a las universidades de Latinoamérica en un proyecto creado por un grupo de profesores de la Universidad de Málaga, España que conciben internet como un medio para facilitar el aprendizaje en zonas aisladas y con dificultades económicas.
A través de una pagina web (www.eumed.net) estos docentes han puesto a disposición de todos los internautas publicaciones a nivel universitario y tanto en español como en portugués sobre Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas hasta alcanzar un fondo de 774 libros electrónicos, 143 tesis doctorales y 155 textos clásicos.
La mayor parte de los documentos son trabajos de profesores universitarios y profesionales de Latinoamérica que no pueden publicar sus libros en papel en el mercado porque "allí sería muy caro y muy poco rentable", afirmó el profesor fundador del proyecto "Eumed", Juan Carlos Martínez Coll.
Los usuarios de este espacio virtual son en su mayoría latinoamericanos, ya que de los 35 millones de vistas registrados en los últimos doce meses un 31% se realizaron desde México, 13,7% desde Colombia, 12% de Venezuela y 7,8% de Perú y sólo 6,5% se realizaron desde España.
Los textos colgados en este portal son cedidos de forma gratuita por sus autores porque, según considera Martínez Coll, "en el mundo hay mucha gente que escribe libros y no pretende ganar dinero con ello, sino dar a conocer su trabajo".
Esta iniciativa comenzó hace quince años cuando Martínez Coll colgó en Internet un manual de Economía Aplicada para sus alumnos de Málaga (sur de España) y se dio cuenta de que "lo estaban visitando personas de Latinoamérica", por lo que empezó a ampliar los contenidos.
Además de otros profesores de la Universidad de Málaga, a esta iniciativa se han sumado docentes de la Universidad del País Vasco, de la Open University (Reino Unido), así como miembros del Colegio de Abogados de Málaga.

sábado, julio 10

Invita rector a jóvenes de nuevo ingreso a aprovechar los programas de la universidad

Beatriz Espinoza

A que  aprovechen  al máximo la oportunidad que la Universidad de Sonora les  brinda al ingresar a sus licenciaturas, así como a la gran diversidad de programas y apoyos institucionales, invitó el rector Heriberto Grijalva Monteverde, a los alumnos de nuevo ingreso.

En un mensaje dirigido a los nuevos “búhos”, el Rector los exhortó a interesarse también por opciones formativas como son los cursos de lenguas extranjeras, deportes,  bellas artes, el  programa de tutorías, el de emprendedores y en especial, el de movilidad e intercambio estudiantil con instituciones de México y del extranjero, lo  que les permitirá ampliar sus horizontes académicos.

“Ser alumno de la Universidad de Sonora es un privilegio y un orgullo, pues con el esfuerzo de muchas generaciones se ha logrado consolidar como una de las mejores instituciones públicas de educación superior del país, y en sus casi 68 años de existencia, ha formado a miles de jóvenes en las distintas áreas del conocimiento”, expresó.

Grijalva Monteverde recalcó que acceder a la educación superior es una oportunidad  que debe ser altamente aprovechada porque “en México, sólo tres de cada 10 muchachos en edad de cursar estudios de educación superior están inscritos en programas de este nivel. Ustedes que tienen ese privilegio, aprovéchenlo y fórmense  como los mejores”, enfatizó.

Precisó que la institución ofrece a sus alumnos en modernas y cómodas instalaciones, bibliotecas, centros de cómputo, campos deportivos, auditorios y laboratorios equipados, además de realizar un gran número de eventos artísticos, culturales y deportivos que enriquecerán el quehacer de  su vida estudiantil.

Cada año, dijo, la institución asume  el reto de ofrecer las mejores condiciones para  la formación profesional de sus estudiantes. “Tenemos confianza de que habremos de responder con creces porque contamos con el 100% de nuestros programas de estudios evaluables acreditados y una planta académica de calidad, profesional y responsable, porque estamos convencidos de que la base de la educación sigue siendo el ser humano, con sus más elementales sentidos de la vida”, añadió.

miércoles, julio 7

POSICIÓN DEL STAUS ANTE LA MEDIDA UNILATERAL DE LA ASMINISTRACIÓN DE CERRAR TEMPORALMENTE EL PREESCOLAR DEL CDI

En relación a la problemática que surge por el aviso del cierre temporal del área de preescolar del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), el STAUS manifiesta su rechazo al procedimiento seguido por la administración universitaria. Considerando que el CDI representa una de las más importantes conquistas de los sindicatos universitarios, es lamentable y reprobable lo realizado por las autoridades universitarias, quienes sabiendo del problema con anticipación, esperaron hasta dos días antes de salir de vacaciones para informar que no se abriría el área de preescolar en el siguiente ciclo escolar. Además, pretendieron imponer de manera unilateral una solución para los hijos de los académicos y trabajadores universitarios, en la que se privilegiaba la subrogación y se dejaban de lado otras opciones.

Es de llamar la atención la falta de sensibilidad de las autoridades, hacia la posible afectación de los niños al separarlos de su grupo y maestras. Asimismo, la medida planteada por la administración conlleva inestabilidad a los trabajadores que laboran en el CDI, entre ellos seis académicos pertenecientes al STAUS que imparten talleres de artes e inglés a los pequeños. Ante esto, hemos demandado el respeto irrestricto a los derechos de todos los trabajadores, y particularmente exigimos el pago correspondiente a la carga programada de dichos maestros y la regularización de su situación para lograr su estabilidad laboral.

Ante la lamentable tragedia de la guardería ABC, es imperativo que los trabajadores exijamos un servicio de centros de desarrollo infantil públicos, seguros y con modelos educativos de vanguardia. En el caso de la Universidad de Sonora, el CDI representa una conquista de los sindicatos universitarios, y por mucho tiempo fue modelo a seguir. Desafortunadamente, anteriores administraciones pretendieron cerrarlo, negándole el apoyo requerido. Hoy se pretende resarcir esta falla con la remodelación y ampliación de las instalaciones. Sin embargo la falta de planeación y la manera unilateral de actuar ha generado un conflicto que nos obliga a actuar en contraparte para buscar una solución consensuada en la que se ponga en primer término lo mejor para nuestros hijos.

¡No a las decisiones unilaterales de la administración universitaria!

¡No al cierre del CDI, Si a un CDI seguro y con un modelo educativo de vanguardia!

¡Respeto a los derechos laborales de los trabajadores del CDI!

Fraternalmente

Comité Ejecutivo del STAUS

El derecho al estímulo al desempeño: es un reconocimiento al trabajo académico: pago inmediato al total de beneficiarios del programa

Desde principios de los 90’s el gobierno neoliberal ha impuesto y sostenido la política de bonificar económicamente la productividad de los académicos universitarios. esta  política  abrió un espacio más de lucha en las universidades sustentada por una dura crítica de los sindicatos académicos al programa de estímulos, señalando principalmente cinco  aspectos: su objetivo fundamental es debilitar a los sindicatos, al sustraer de las negociaciones bilaterales la lucha salarial como parte nodal del ingreso; el programa tiene un propósito diferenciador, al deshomologar el ingreso económico real para dividir y contraponer a los académicos entre sí; está desvinculado de un proyecto de universidad y de desarrollo académico elaborado de manera colectiva por los propios actores del trabajo académico;  define unilateralmente los criterios de evaluación y bonificación económica, y;  el programa es inequitativo, ya que en la mayoría de universidades tiende a otorgar el estímulo económico solamente  al 30% del personal de tiempo completo.

En la Universidad de Sonora el 45% de los académicos de tiempo completo son beneficiados con este estímulo. Sin embargo, el objetivo de la rectoría es cumplir los designios de la SEP, es decir, beneficiar al 30% y dejar fuera al 70% del personal de tiempo completo. Esta es la razón que lleva a la administración universitaria a limitar cada vez más el acceso al estímulo y, a priorizar el pago a los niveles superiores dictaminados en cada emisión del estímulo, como ocurre una vez más al anunciar recientemente que en esta ocasión no tiene recursos para pagar los niveles 4, 3, 2 y 1, situación doblemente graves si recordamos que en años anteriores la restricción de pago se planteó para los niveles 2 y 1.

Para el STAUS está claro que la Universidad de Sonora tiene que pagarle al total de académicos dictaminados positivamente en el programa, por haber cumplido con los estándares de productividad y calidad exigidos en el reglamento, para tener derecho al estímulo correspondiente al nivel logrado. Estamos por ello, presionando a la autoridad y promoviendo la organización de la lucha de los compañeros a quienes se ha negado el pago.

También, el STAUS entiende que requerimos una política de fondo respecto al programa de estímulos al desempeño de los académicos. En este sentido promoveremos la formación de una comisión sindical que aborde el tópico de la productividad y calidad del trabajo académico. Esta comisión tendrá dos tareas básicas: a) estudio diagnóstico: analizar la documentación oficial del programa de estímulos, la situación y particularidad de los beneficiarios, las características del personal que no accede o no obtiene nivel; b) operatividad bilateral: promover una comisión mixta de productividad con calidad del trabajo académico, que tenga injerencia en  la elaboración del reglamento de estímulos al desempeño.

Atentamente

Comité Ejecutivo del STAUS

lunes, julio 5

Abre hoy registros la Unison Centro

HERMOSILLO, Sonora(PH)Con el fin de ofrecer un mejor servicio de atención a los alumnos de nuevo ingreso, el proceso de inscripciones 2010 de la Unidad Regional Centro se realizará a partir de hoy en el Centro de las Artes, informó el rector Heriberto Grijalva Monteverde.
Consideró que la Unison recibirá por ampliación de la oferta y el semestre en el tronco común, a unos 2 mil estudiantes en espacios adicionales a los ya aceptados, además del corrimiento de listas.
“Hay licenciaturas que no tienen corrimiento y otras sí, Medicina y Ciencias de la Salud de los 120 lugares, quizá haya dos o tres espacios más; sin embargo, en Nutrición y químicos clínicos, pueden aumentar a 10 ó 20 más”, subrayó.
Las inscripciones serán de lunes a miércoles, y el jueves 8 de julio se publicarán los resultados del corrimiento de listas, para dar paso a esas inscripciones.
Informó que serán alrededor de 8 mil 300 alumnos que se inscribirán para el próximo ciclo escolar y de esa forma aumentará el total de atención educativa a más de 30 mil estudiantes.
Los alumnos que ya fueron aceptados deberán presentar su certificado de estudios de preparatoria o constancia de calificaciones hasta el sexto semestre, acta de nacimiento original, la cita de inscripción impresa, papeleta con la firma de recibido y sello de pago de una institución bancaria.
Al término de su inscripción, se les hará otra cita para que realicen el examen de diagnóstico de inglés y al término de éste, se les entregará su credencial como nuevo estudiante de la Universidad.
Nuevo ciclo
Inicio de inscripciones en la Unison Unidad Centro
Los alumnos deberán asistir con sus documentos en orden.
El proceso se realizará en el Centro de las Artes ubicado en el interior de la Unison.
Habrá aproximadamente 2 mil lugares extra para alumnos que cursen el tronco común y corrimiento de listas.
Fuente: Universidad de Sonora Recopiló: Ana Isabel Zepeda/ EL IMPARCIAL