lunes, noviembre 29

Presentan "Intermitente" alumnos del noveno semestre de danza

A beneficio del intercambio cultural entre la Universidad de Sonora y Universidad de Chile, estudiantes del noveno semestre de la Licenciatura en Artes, opción danza, presentaron el programa de danza contemporánea "Intermitente", que significa lo que se interrumpe y prosigue cada cierto tiempo.
La coreógrafa Luz Abigail Núñez indicó que el programa se presentará del 26 al 28 noviembre, y 3, 4 y 5 de diciembre, e incluye los cuadros "Señales de identidad" e "Intermitente".
En el Foro del Centro de las Artes los alumnos en "Señales de identidad" expresan su identidad regional con cada movimiento, recrean a personas que cotidianamente cruzan las calles o que van manejando y lo transforman en una experiencia individual que comparten con el público.
Un original performance es "Intermitentes", donde los estudiantes pretenden, mediante gráciles movimientos y un excepcional manejo de luces, presentar una interrupción de tiempo y a la vez jugar con los espacios y dimensiones.
Los intérpretes son Areli Cornelio, Sharón Castillo, Luisa Báez, Diana Rosales, Ana Aguilar, Alejandra Flores, Mirna Osuna, Tiffany Solís, Vianney Quintero, Kenia Noriega, Ana Abascal y Denisse Domínguez.
"Esperamos que el espectador disfrute y considere esta presentación como una grata experiencia, ya que la conformación de esta coreografía tiene elementos cuyo significado depende en gran medida del mundo que rodea al público", detalló Núñez.
Agregó que los estudiantes residentes de la Universidad de Chile conocerán y aplicarán las técnicas que se enseñan en las aulas para enriquecer su acervo cultural.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

viernes, noviembre 26

“La ecuación del péndulo no lineal en mecánica clásica y en cristales colestéricos”–Examen de Grado Lic. en Física

Por este conducto se le hace una cordial invitación al
EXAMEN DE GRADO
que presenta el P.L.F. Iván Antonio Cárdenas Muñoz para optar por el título de Licenciado en Física, con el Trabajo de Tesis intitulado:

“La ecuación del péndulo no lineal en mecánica clásica y en cristales colestéricos”

El cual se llevará a cabo este viernes 26 de Noviembre a las 5:00PM en el Auditorio del Departamento de Física (Ubicado en la Planta Baja del Edificio 3F), teniendo como Sinodales a Dr. Arnulfo Castellanos Moreno, Dr. Adalberto Corella Madueño, M.C. Sergio Gutiérrez López y Dr. Rodrigo Arturo Rosas Burgos.
Atentamente

Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano
Coordinador del Programa de Licenciatura en Física

“Festival Internacional de Títeres Pedro Carreón”

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y PÚBLICO EN GENERAL:

Por causas de fuerza mayor se suspende el evento “Festival Internacional de Títeres Pedro Carreón”, programado para los días 29 y 30 de noviembre a las 18:00 hrs., en el Auditorio Ing. Manuel Rivera Zamudio.

Agradecemos su comprensión.

A T E N T A M E N T E

ÁREA DE DIFUSIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

Dirección de Vinculación y Difusión

martes, noviembre 23

Inaugura Gobernador Padrés Primer Encuentro Universidad-Empresa 2010

Hermosillo, Sonora, noviembre 23 de 2010.- El Gobernador Guillermo Padrés inauguró los trabajos del Primer Encuentro Universidad-Empresa 2010 donde destacó la urgente necesidad de estrechar una mayor vinculación entre los sectores productivos, el gobierno y las instituciones de educación superior que consolide el liderazgo social y económico de Sonora.
Ante estudiantes, académicos y líderes de cámaras empresariales, el Gobernador de Sonora dijo que la única estrategia valida para impulsar el desarrollo regional es fortalecer la cultura empresarial y la colaboración con los sectores productivos.
Valentín Castillo Garzón Presidente de COPARMEX y el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde coincidieron en esta visión y se dijeron dispuestos a reforzar el trabajo de vinculación empresas-Universidad.
Aceptamos gustosos trabajar con la Universidad y consolidar el nuevo Sonora que buscamos y anhelamos todos, dijo el dirigente de COPARMEX, Valentín Castillo.
El evento concluye este miércoles y reúne a 200 académicos e investigadores que junto con empresarios, funcionarios de gobierno y estudiantes celebrarán mesas de dialogo, conferencias magistrales, y paneles para intercambias casos de éxitos.
Conocimiento y vinculación como estrategia del desarrollo regional es la clave y es el objetivo que todos debemos impulsar, dijo Padres Elías.
Refirió que es necesario que al interior del campus universitario se fomente un mayor conocimiento del entorno y necesidades que requiere el sector empresarial a fin de crear más y mejores fuentes de trabajo.
Reveló que el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 busca entre otras cosas el impulso a las regiones mediante la colaboración entre el gobierno, los sectores productivos y las instituciones superiores.
Dijo que esta estrategia no implica subordinación entre las partes y si el compromiso de avanzar en una estrategia conjunta.
“Este modelo no implica de ningún modo subordinación por parte de la Universidad hacia el Estado o viceversa o hacia el sector empresarial, apunta única y exclusivamente al establecimiento de una nueva y fructífera interacción entre los tres ámbitos”.
Asistieron los Presidentes de Canaco-Hermosillo, Gustavo Claussen Iberry, de CMIC, Roberto Sitten, de Coparmex, Valentín Castillo Garzón y Oscar Cuellar Rosas,, de USE; Javier Corral, de Canacintra, Raúl Bujanda Wong además del Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna y el alcalde Javier Gándara Magaña.

lunes, noviembre 22

Festejarán Naranjeros a la Unison en serie contra Navojoa

Kiosco Mayor / Redacción
redaccion@kioscomayor.com

Asistirán al menos unos 500 estudiantes de la institución al partido uno. Lanzará la primera bola el Rector Heriberto Grijalva

Hermosillo, Sonora

Noviembre 22 de 2010. Lunes

Este lunes fue presentada por el Dr. Arturo León Lerma, Presidente Ejecutivo de los Naranjeros, y el Rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva, la Serie Universitaria, que se llevará a cabo durante los tres duelos que sostengan los Naranjeros de Hermosillo y los Mayos de Navojoa esta semana en el "Héctor Espino".

El Dr. León Lerma mencionó la importancia del apoyo que ha brindado la Universidad de Sonora en el apoyo a documentar la historia de los Naranjeros mediante la publicación en conjunto de dos libros que serán presentados este lunes, uno acerca de Héctor Espino y el otro sobre los 15 campeonatos logrados por la Escuadra Naranja, mismos que sirven para fortalecer la tradicion beisbolera en nuestro estado.

El Presidente Ejecutivo de los Naranjeros anunció también que durante la primera serie de la segunda vuelta alumnos de la UNISON visitarán el Estadio "Héctor Espino" para conocer más de la historia de los Naranjeros.

Por su parte el Rector Heriberto Grijalva, recordó el trabajo en conjunto que desde hace años mantienen Naranjeros y nuestra máxima casa de estudios, y de cómo con gran comunicación se ha llegado a estrechar la misma relacion que ahora rinde frutos.

Grijalva también reconoció la importancia del beisbol en nuestra región al ser el deporte más arraigado y de cómo se debe de mantener esta cultura en Sonora.

Durante esta semana Naranjeros reconocerá a la Universidad, el martes el Rector Grijalva hará el lanzamiento de la primera bola durante el primero de la serie entre Hermosillo y Navojoa, así mismo se obsequiarán 500 boletos por encuentro para alumnos de la UNISON y se montará un concurso fotográfico y presentación de diversos espectáculos.

Así se vivirá una semana universitaria en el "Héctor Espino" en el arranque de la segunda vuelta de la LMP.

Gana maestro juicio al Isssteson por discriminarlo

Por Fernando Gutiérrez R. / Dossier Político

Dia de publicación: 2010-11-22

Luego de luchar año y medio y obtener el fallo a su favor en los tribunales, el maestro de la Universidad de Sonora, Rubén Rivera Cervantes, se convirtió en el tercer trabajador público con derecho a ser afiliado al ISSSTESON, a pesar de padecer diabetes e hipertensión arterial y tras haber sido discriminado para la atención médica por más de 26 años.

Actualmente el ISSSTESON mantiene vigente la política considerada por muchos como discriminatoria que condiciona a los trabajadores estar sanos para ser derechohabientes.

Durante su enfermedad, el maestro universitario tuvo que solventar con su sueldo los gastos originados por la atención médica de sus padecimientos, no obstante estar pagando puntualmente las cuotas del Isssteson.

“Este es un ejemplo de que se puede luchar por tus derechos y que se puede ganar. Hoy estamos en rebelión, salimos a las calles y a los tribunales a exigir nuestro derecho, la gente no debe tener miedo a recibir represalias, si se deciden a luchar por su derecho a la salud el Grupo de Discriminados por el ISSSTESON y Sonora Ciudadana AC podemos asesorarlos” señaló el profesor.

“La Rebelión de los Enfermos” es una campaña a favor del derecho a la salud y en contra de la discriminación en el acceso a los servicios médicos. Consiste en actividades de activismo publicitario, como la colocación de espectaculares, spots de radio y televisión, volanteos en eventos públicos y distintas formas de presión pública para que las autoridades eliminen la discriminación del Isssteson.

Esta financiada por fundaciones internacionales como: The William and Flora Hewlett Foundation, The Bill & Melinda Gates Foundation a través del International Budget Partnership (IBP) y la fundación de George Soros, Open Society Institute (OSI).

Denuncia ‘Sonora Ciudadana’ hostigamiento gubernamental

Fue el día sábado 20 de noviembre, cuando La Rebelión de los Enfermos participó con una manifestación pacífica y silenciosa frente al templete donde se encontraba el Gobernador y su gabinete, cuando iniciaron los intentos por acallar la denuncia.

Un grupo de cadetes, liderados por uno que mostró identificación con nombre Eduardo Moroyoqui, intentó coartar la libertad de expresión y manifestación del grupo de discriminados por el Isssteson, intentando retirar la manta que sostendrán dos profesores.

Después de una larga discusión, ver que no lograrán con su objetivo y la determinación del grupo y sus familias, se retiraron desistiendo de su objetivo.

Ese mismo fin de semana desaparecieron dos lonas de 12 por 8 metros, que duraron solamente una semana en las inmediaciones del Centro de Gobierno.

“Es muestra de la limitada estatura política de quienes se oponen a esta lucha, a reconocerle sus derechos a los trabajadores y a que los ciudadanos ejerzamos nuestros derechos”,  Señaló Guillermo Noriega Esparza, Director de Sonora Ciudadana AC.

No sabemos por qué les gusta complicar tanto las cosas, pero por cada espectacular que nos quiten, colocaremos dos más y así hasta que eliminen el artículo seis discriminatorio”- concluyó.

Corre Unison riesgo de huelga si no aprueban presupuesto

HERMOSILLO, Sonora(PH)El 93% del presupuesto que recibe la Universidad de Sonora se va directo a pagar el sueldo de los maestros y trabajadores y de no recibir los 714 millones de pesos solicitados, se corre el riesgo de una huelga por parte de los sindicatos, informó Heriberto Grijalva Monteverde.
El rector de la Unison mencionó que otra consecuencia de obtener un presupuesto recortado para el siguiente año es que no se podría recibir a la misma cantidad de alumnos de este ciclo.
“Al no tener el presupuesto base nos limita mucho lo que podamos conseguir para cubrir las demandas de los trabajadores”, advirtió.
La cantidad histórica de estudiantes que fueron aceptados este año en las diferentes carreras que ofrece la institución podría no volverse a repetir si no se aprueba la cantidad solicitada, comentó.

Reducción del presupuesto dificultaría ampliar espacios en la Unison: Grijalva Monteverde

Por Redacción / Dossier Político

Dia de publicación: 2010-11-22

Una reducción al presupuesto de la Universidad de Sonora por parte del Estado dificultaría a la alma máter aumentar sus espacios educativos para atender la demanda de nuevo ingreso, advirtió el rector Heriberto Grijalva Monteverde.

En entrevista, la autoridad universitaria dijo que la solicitud de 714 millones de pesos para el subsidio estatal es justa, coherente con lo que ha hecho la Universidad y su posicionamiento con la sociedad, por ello, se requieren recursos que brinden certidumbre y permitan ofrecer más lugares a los aspirantes de nuevo ingreso.

“No es un favor el que estamos pidiendo, el compromiso de la educación es y debe de ser, además de los universitarios, de los gobiernos, y de los diferentes poderes, tanto del Ejecutivo como del Legislativo. El Estado tiene la obligación constitucional de ofrecer educación y lo hace a través de instituciones como la Universidad de Sonora y otras”, aseveró.

Recordó que el pasado mes de agosto, la Universidad hizo un esfuerzo extraordinario y aumentó en 15% su matrícula debido a la alta demanda registrada, que aumenta cada año, y para ser consecuentes en ese sentido, necesitamos una inversión importante en educación.

Grijalva Monteverde explicó que se está contemplando un presupuesto estatal para la Universidad de Sonora con 34 millones de pesos menos en relación con el cierre financiero del 2009, lo cual limitaría el ingreso de estudiantes el próximo mes de agosto, y eso sería lastimoso.

La solicitud presupuestal para el 2011, añadió, no contempla el dinero que se necesitará en los próximos meses para hacer frente a los compromisos sindicales, y confió en la sensibilidad de los legisladores locales para asignar a la institución los recursos que solicita.

“Espero que haya la sensibilidad para tener una consideración, un análisis de cómo están los ingresos que va a tener el Estado, y claro que esperamos tener lo que estamos pidiendo, un presupuesto base que nos permita trabajar”, subrayó.

Puntualizó que se encuentra gestionando reuniones de trabajo con los diputados de todas las fracciones parlamentarias del Congreso para continuar con la gestión del presupuesto.

¡CLONACIÓN!–Invitación a la continuación de DICITEC 2010-2

El Departamento de Física de la Universidad de Sonora

y el Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales

LE EXTIENDEN UNA CORDIAL INVITACIÓN

a la continuación de las Actividades DICITEC, en su ciclo 2010-2, con la presentación del Documental :

“¡CLONACIÓN!”

(Documental de “National Geographic”)

A realizarse el Jueves 25 de Noviembre de 2010 a las 12:00 horas en el Auditorio del Departamento de Física, ubicado en la Planta Baja del Edificio 3F del Campus Hermosillo de la Universidad de Sonora.

Resumen:

Explore el milagroso potencial y las probabilidades de la clonación genética, las cámaras de National Geographic revelan la historia y los descubrimientos más vanguardistas de un gran avance científico capaz de, literalmente, cambiar el destino de la raza humana. Sea testigo de sorprendentes efectos en la revolución de la clonación. Desde zoológicos congelados a súper pollos y compañias que ofrecen a las celebridades derechos de autor sobre su ADN. Conozca desde los dilemas éticos hasta los escenarios de ciencia ficción, este es un vistazo que invita a reflexionar sobre la última caja de Pandora tecnológica, la Clonación.

DICITEC es una iniciativa del Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales de la Universidad de Sonora, que se realiza de manera conjunta con el Departamento de Física, y que consta de ciclos semestrales en que se exhiben documentales sobre Ciencia y Tecnología, o conferencias de divulgación científica dirigidos a público general, con la finalidad de evidenciar la importancia que juega para la sociedad el desarrollo científico, así como promover el interés en las nuevas generaciones, por el estudio de las ciencias e ingeniería. El programa completo de DICITEC para el semestre 2010-2 puede consultarse en http://dicitec.gimmunison.com/programa-2010-02 .

Mayor información en la dirección:

http://dicitec.gimmunison.com/

Si eres estudiante universitario, DICITEC es acreditable en el programa Institucional CULTUREST.

miércoles, noviembre 10

BATALLA DE DINOSAURIOS – Invitación a la continuación de DICITEC 2010-2

El Departamento de Física de la Universidad de Sonora

y el Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales

LE EXTIENDEN UNA CORDIAL INVITACIÓN

a la continuación de las Actividades DICITEC, en su ciclo 2010-2, con la presentación del Documental :

“BATALLA DE DINOSAURIOS”

(Documental de “National Geographic”)

A realizarse el Jueves 11 de Noviembre a las 12:00 horas en el Auditorio del Departamento de Física, ubicado en la Planta Baja del Edificio 3F del Campus Hermosillo de la Universidad de Sonora.

Resumen:

En tiempos prehistóricos los dinosaurios vivían en una batalla constante por sobrevivir, y las luchas entre estos sanguinarios animales, determinaba…Quién vivía y quién moría. Un equipo de expertos en biomecánica y efectos especiales, fabricarán réplicas del tamaño real de las armas de los dinosaurios y descubrirán quién mató a quién hace 75 millones de años. Por primera vez, después de 75 millones de años, en este magnífico programa, los científicos demostrarán el fósil del dinosaurio más extraordinario que jamás se haya descubierto, así como una pelea entre dos dinosaurios congelados en el tiempo y muchas otras inimaginables especies de estos depredadores.

DICITEC es una iniciativa del Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales de la Universidad de Sonora, que se realiza de manera conjunta con el Departamento de Física, y que consta de ciclos semestrales en que se exhiben documentales sobre Ciencia y Tecnología, o conferencias de divulgación científica dirigidos a público general, con la finalidad de evidenciar la importancia que juega para la sociedad el desarrollo científico, así como promover el interés en las nuevas generaciones, por el estudio de las ciencias e ingeniería. El programa completo de DICITEC para el semestre 2010-2 puede consultarse en http://dicitec.gimmunison.com/programa-2010-02 .

Mayor información en la dirección:

http://dicitec.gimmunison.com/

BATALLA DE DINOSAURIOS – Invitación a la continuación de DICITEC 2010-2

El Departamento de Física de la Universidad de Sonora

y el Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales

LE EXTIENDEN UNA CORDIAL INVITACIÓN

a la continuación de las Actividades DICITEC, en su ciclo 2010-2, con la presentación del Documental :

“Safari Alienígena”

(Documental de “National Geographic”)

A realizarse el Jueves 11 de Noviembre a las 12:00 horas en el Auditorio del Departamento de Física, ubicado en la Planta Baja del Edificio 3F del Campus Hermosillo de la Universidad de Sonora.

Resumen:

En tiempos prehistóricos los dinosaurios vivían en una batalla constante por sobrevivir, y las luchas entre estos sanguinarios animales, determinaba…Quién vivía y quién moría. Un equipo de expertos en biomecánica y efectos especiales, fabricarán réplicas del tamaño real de las armas de los dinosaurios y descubrirán quién mató a quién hace 75 millones de años. Por primera vez, después de 75 millones de años, en este magnífico programa, los científicos demostrarán el fósil del dinosaurio más extraordinario que jamás se haya descubierto, así como una pelea entre dos dinosaurios congelados en el tiempo y muchas otras inimaginables especies de estos depredadores.

DICITEC es una iniciativa del Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales de la Universidad de Sonora, que se realiza de manera conjunta con el Departamento de Física, y que consta de ciclos semestrales en que se exhiben documentales sobre Ciencia y Tecnología, o conferencias de divulgación científica dirigidos a público general, con la finalidad de evidenciar la importancia que juega para la sociedad el desarrollo científico, así como promover el interés en las nuevas generaciones, por el estudio de las ciencias e ingeniería. El programa completo de DICITEC para el semestre 2010-2 puede consultarse en http://dicitec.gimmunison.com/programa-2010-02 .

Mayor información en la dirección:

http://dicitec.gimmunison.com/

martes, noviembre 9

Abogados requieren, por juicios orales, ahora mayor preparación

Kiosco Mayor / Redacción
redaccion@kioscomayor.com

Representan ahora un paradigma judicial ante el cual los futuros abogados requieren herramientas que les permitan desarrollarse en el nuevo modelo

Hermosillo, Sonora

Noviembre 9 de 2010. Martes

La implementación de los juicios orales representa un cambio de paradigma judicial, ante el cual los futuros abogados deben estar actualizados y bien preparados con herramientas que les permitan desarrollarse en este nuevo modelo procesal penal, señaló Raúl Guillén López.

El docente del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora dijo que algunos de estos conocimientos que deben adquirir los estudiantes están relacionados con argumentación jurídica, retórica, expresión oral y algunas técnicas de litigación, entre otros, ya que por la naturaleza de los juicios orales, el abogado debe tener mayor manejo de información.

Acerca de esta nueva modalidad de impartición de justicia que entrará en vigor en México a partir de 2016, señaló que "los juicios orales garantizan transparencia, equilibrio procesal y la posibilidad de que se evite la manipulación de pruebas o haya otras irregularidades".

Se trata de un "sistema de audiencia —explicó—, que es lo mejor que hemos encontrado los seres humanos para tener equilibrio procesal y que se haga justicia", ya que las sesiones del juicio oral son públicas, se realizan antes jueces y se encuentran presentes las dos partes involucradas en el asunto.

Refirió que actualmente los estados de Nuevo León, de México, Oaxaca, Morelos, Zacatecas, Durango, Baja California y, parcialmente, Nuevo León, ya aplican este sistema de justicia, mientras que a nivel mundial, América Latina pasa por una revolución judicial procesal en la cual México ha sido de los últimos países en entrar a esta transformación.

Por eso es importante que los alumnos estén muy actualizados en este tema, porque será a ellos a quienes les toque la implementación de dicha reforma. En el caso de la Universidad, añadió, este tema forma parte de los conocimientos que se imparte a los estudiantes.

Guillén López abordó este tema ante alumnos de la Licenciatura en Derecho en la plática "Las reformas constitucionales, los retos del juicio oral y la transparencia de sus resultados", como parte de las actividades del LVII aniversario del Departamento de Derecho.

Cerrará Staus Rectoría

El Reportero / PH
Hermosillo, Sonora, 09 de Noviembre de 2010

De 7:00 a 11:00 horas de mañana permanecerá cerrado el edificio de Rectoría de la Máxima Casa de Estudios por parte de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus).
Sergio Barraza Félix, secretario general del Staus, señaló que el objetivo es llamar la atención enérgicamente a la autoridad universitaria pues no ha atendido todos los puntos de la pasada revisión salarial.
“Interrumpimos las labores administrativas del edificio principal como protesta, sin interrumpir la actividad académica”, declaró

INVITACION A CONFERENCIA/VIII SEMANA UNIV. DE COMPUTACION

Se les hace una atenta invitación para asistir a la Conferencia MAGISTRAL de la

VII SEMANA UNIVERSITARIA DE COMPUTACIÓN

"Cálculos DFT de cúmulos metálicos: aplicaciones en catálisis"

Impartida por: Dr. Jorge Ramón Soto Mercado, Profesor investigador en Física Computacional de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Martes 9 de noviembre, 12:00hrs, Auditorio de Matemáticas

Resumen: En esta plática se mostrará la capacidad predictiva de la teoría de la funcional de la densidad (DFT por sus siglas en inglés) en nanoestructuras metálicas y sus aplicaciones a catálisis.

Sobre el conferencista: El Dr. Soto es miembro activo de PUNTA-UNAM (Proyecto Universitario de Nanotecnología Ambiental) y responsable del área de nanocatálisis computacional. Fue colaborador por dos años del laboratorio de realidad virtual de la UNAM (Ixtli) y es profesor de física computacional en la Facultad de Ciencias.

La plática será transmitida en vivo por videoconferencia  a la Universidad Veracruzana en Poza Rica.

Julio Waissman Vilanova

<juliowaissman@mat.uson.mx>

lunes, noviembre 8

Invitación a Conferencia

Se les hace una atenta invitación para asistir a la Conferencia Inaugural de la

VII SEMANA UNIVERSITARIA DE COMPUTACIÓN

"Rodent: la importancia de la utilización de técnicas multicore"

Impartida por: Dr. Edscott Wilson García, Investigador del Instituto Mexicano del Petróleo.

Lunes 8 de noviembre, 17:00hrs, Auditorio de Matemáticas

Resumen: Se verá la aplicación de técnicas de procesamiento en paralelo al paquete de software libre Xffm para la obtención del nuevo software RODENT cuya liberación alfa se espera para fines de 2010. El repositorio SVN de Rodent se encuentra en

http://svn.foo-projects.org/xffm/

Sobre el conferencista: El Dr. Wilson es ingeniero químico con maestría en matemáticas aplicadas y doctorado en computación en paralelo. Es especialista en el área de programación.

Actualmente trabaja como investigador científico en el Programa de Matemáticas Aplicadas y Computación del Instituto Mexicano del Petróleo.

La plática será transmitida en vivo por videoconferencia  a la Universidad Veracruzana en Poza Rica.

Julio Waissman Vilanova

juliowaissman@mat.uson.mx

SEMINARIO DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA

Se les hace una atenta invitación para el miércoles 10 de noviembre a las 13:00 horas, a la plática

Obsolescencia en los enfoques de los cursos del cálculo de varias variables y de la variable compleja

Expositor: Dr. Arnulfo Castellanos Moreno

RESUMEN

Se presentan argumentos para concluir que se encuentran obsoletos los enfoques de los cursos de cálculo de varias variables y de variable compleja. En particular, se hace ver que la formulación matemática de la física se realiza a base de parches.

*Se presenta el diagnóstico del ponente y una solución posible.

*Se mencionan cuáles son los teoremas más problemáticos y por qué.

*Se muestra una historia rápida de las disciplinas involucradas.

*Se presenta brevemente qué es el álgebra y el cálculo geométrico.

*La derivada geométrica y un único teorema fundamental del cálculo.

*Se hace ver que resultan como casos particulares el teorema de la divergencia y el del rotacional. El teorema de Green en el plano. También el teorema de Cauchy, la fórmula integral de Cauchy y el teorema del residuo en la variable compleja.

*Se discute el esquema general de David Hestenes en el que el álgebra geométrica y el cálculo geométrico contienen: el cálculo vectorial de Gibbs; la variable compleja; los cuaternios, el cálculo tensorial de Ricci; las formas diferenciales de Cartan; el álgebra de Pauli y la de Dirac; no necesariamente ligadas a la mecánica cuántica; *Se presentan algunos resultados sobre la formulación de la física con este enfoque.

Cuidando del concepto de libertad de cátedra establecida en la Fracción Séptima del Artículo Tercero Constitucional, *Se propone un sistema de asignaturas paralelo al actual, en el que podría coexistir el enfoque tradicional con uno basado en el álgebra y el cálculo geométrico.

*Se acompaña con la propuesta de un potencial sistema de formación de profesores que tendría como propósito alimentar con docentes la línea no tradicional que se plantea.

Lugar:

Auditorio del Dpto. de Física

Edificio 3F, Planta Baja.

A t e n t a m e n t e.

M. en C. Francisco J. Parra Bermúdez

R e s p o n s a b l e del Seminario de Enseñanza de la Física

domingo, noviembre 7

Humberto Musacchio dona su biblioteca a la Universidad de Sonora

Julián Pérez P.

Impulsado por el deseo de contribuir con la formación y el enriquecimiento cultural de estudiantes, aficionados a la literatura, investigadores y profesionales de diversos ámbitos, el periodista y escritor mexicano Humberto Musacchio ha decidido donar su selecta discoteca y su biblioteca personal a laUniversidad de Sonora.

Según expresó este autor de larga trayectoria que nació en 1943 en Ciudad Obregón, los materiales que a partir de ahora deberá resguardar la mencionada casa de estudios incluyen desde música mexicana de concierto hasta antiguas colecciones literarias centradas enHispanoamérica.

Tras establecer un convenio con la institución universitaria elegida que le garantiza la preservación y difusión de los elementos donados,Musacchio aclaró de forma pública que esta iniciativa no surgió por la necesidad de desprenderse de una serie de objetos que le sobran, sino por sus ganas de compartir con los demás lo que él más ama y que le ha servido para desarrollar su producción intelectual.

Dentro de los libros que este respetado exponente del mundo de las letras ha decidido entregar a la Universidad de Sonora, informan desde “El Reportero de la Comunidad”, hay tres colecciones que, desde el punto de vista deMusacchio, merecen ser conocidas y apreciadas: “Historia del Periodismo en México” (serie compuesta por alrededor de mil volúmenes), “Arte Mexicano”(integrada por 400 unidades de diferentes formatos) e “Identidad Mexicana”, una temática que está formada por enciclopedias, guías informativas, textos históricos y referencias culturales sobre la tierra natal del autor.

Aunque todo este material que, en breve, comenzará a enviar Musacchioestará localizado en un solo lugar, en las últimas horas ha trascendido que tanto los discos como las publicaciones estarán al servicio de la comunidad universitaria en general, es decir, podrán ser consultados por estudiantes que no necesariamente sean alumnos de la universidad que los atesorará.

Designan nuevo director en jefe del Inapesca

MÉXICO.— El maestro Raúl Adán Romo Trujillo fue nombrado director en jefe del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), en sustitución del doctor Miguel Ángel Cisneros Mata, quien estuvo al frente de la institución de 2007 a la fecha.

En la ceremonia de toma de posesión del cargo —en la que estuvieron presentes el secretario de Agricultura federal, Francisco Mayorga Castañeda, y el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ramón Corral Ávila— el nuevo director en jefe del Inapesca se comprometió a dar prioridad al desarrollo tecnológico para el óptimo manejo y administración de los recursos pesqueros.

Asimismo, aseguró que mantendrá comunicación directa con los pescadores, usuarios de la tecnología, con el propósito de responder a sus demandas y propiciar que las acciones del Inapesca estén vinculadas a los requerimientos en materia de innovación y desarrollo tecnológico, que les permita ser más competitivos.

El nuevo titular del Inapesca es egresado de la Universidad de Sonora, con maestría en ciencias, obtenida en la misma institución. Ha sido consejero de diversos institutos de investigación en México, y ha participado en comités de evaluación de proyectos de Fundemex y Conacyt. Asimismo, fungió como consejero y consultor de diversas organizaciones agrícolas.

En el sector público se desempeñó como director de Planeación de la Secretaría de Fomento Agrícola del gobierno del estado de Sonora, donde posteriormente tuvo bajo su cargo la Dirección General de la Fundación Produce en la entidad, responsabilidad que le permitió desarrollarse y operar en el ámbito nacional, al participar en el impulso del “Modelo de Fundaciones Produce”.

Raúl Adán Romo ha ocupado distintos cargos en la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, AC, tales como gerente de apoyo regional, secretario técnico y secretario ejecutivo, cargo que ocupa de 2004 a la fecha. En su trayectoria profesional, destaca también la labor docente realizada como profesor investigador de la Escuela Superior de Horticultura del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora.

El Instituto Nacional de Pesca, organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es el encargado de realizar y promover la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura, a fin de propiciar el desarrollo y la sustentabilidad de este sector productivo.

En la presente administración, el Inapesca ha elaborado diversos planes de manejo pesquero, mediante los que promueve el uso sustentable de los recursos para la conservación de las especies aprovechables.

En este contexto, actualizó el plan de manejo para el pulpo de la península de Yucatán y formuló el de la laguna de Pueblo Viejo, Veracruz, este último de carácter multiespecífico destinado a conservar un ecosistema donde hay diversas especies, principalmente el ostión, camarón y jaiba, productos de gran demanda entre los consumidores.

Por otra parte, el instituto integró la Red de Nacional de Información e Investigación, en Pesca y Acuacultura (RNIIPA), en la que participan las principales instituciones de estudios superiores del país, a fin de vincular y fortalecer la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Fuente: http://www.2000agro.com.mx/pecuarioypesquero/designan-nuevo-director-en-jefe-del-inapesca/

Las universidades de Cádiz, España, y Sonora, México, intensifican su relación

Del centenar de alumnado iberoamericano que recibe cada curso la Universidad de Cádiz, el 10 por ciento procede de la Universidad de Sonora (México). Es así la institución universitaria iberoamericana que más estudiantes envía a la UCA.
Esto es fruto de las intensas relaciones existentes desde hace años entre ambas universidades. Una cooperación interuniversitaria que esta semana ha quedado revalidada e intensificada tras la visita a la UCA del rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva, que estuvo acompañado por una delegación compuesta por Enrique Velázquez, secretario general Académico, Francisco Javier Castillo, secretario de la Rectoría, y por Gilberto León, abogado de la Universidad de Sonora.
Hasta ahora la colaboración entre las dos instituciones académicas estaba centrada en el alumnado de grado. Sin embargo, este intercambio que ya existe se extenderá ahora a los de posgrado. De este modo, las universidades han acordado la renovación del acuerdo de movilidad de estudiantes, que se ampliará a los programas de máster y experto. Asimismo, se han sentado las bases para la firma de un convenio específico para la co-tutela de tesis doctorales.
Como apuntó el rector mexicano, el objetivo de la visita es “refundar la colaboración que tenemos con la Universidad de Cádiz desde hace años para llevarla más allá de las licenciaturas; entre los grupos académicos, fomentando las estancias de investigación y mediante la co-tutela de posgrados”.
Desde la Universidad de Sonora se destaca la importancia de la colaboración de la UCA como parte del proceso de internacionalización de las universidades, que se considera fundamental hoy para “completar la formación de nuestros estudiantes mediante el conocimiento de diferentes culturas”, declaró Grijalva.
Por su parte Miguel Acosta, director de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UCA, destacó la estrecha y extensa relación con esta universidad. Asimismo, definió la experiencia internacional del alumnado como característica del perfil profesional que hoy es muy demandada y marca la diferencia a la hora de lograr un puesto de trabajo.
La delegación mexicana ha estado esta semana en Cádiz, unas jornadas durante las que han desarrollado una intensa agenda de visitas y encuentros. De este modo, además de reunirse con el director de la ORI, estuvieron con Leonor Acosta, directora del Instituto de Posgrado, Especialización y Actualización de la UCA y realizaron una visita al Campus de Puerto Real.
Aula Iberoamericana
Asimismo, la delegación de la Universidad de Sonora estuvo en el Aula Universitaria Iberoamericana de la UCA, que además ha apoyado la organización logística de la visita.
El Aula Universitaria Iberoamericana nació en 2007 como iniciativa de la Universidad de Cádiz y con el patrocinio del Grupo Santander. Es un espacio destinado a apoyar la relación entre la UCA y las universidades iberoamericanas. Para facilitar esa conexión a ambos lados del Atlántico, dispone de un portal bilingüe en español y portugués (www.aulaiberoamericana.es) y de un boletín periódico a través de los que difunde las convocatorias, eventos o becas y proyectos que la UCA abre a la comunidad iberoamericana, y a la inversa.
A lo largo de su existencia, el AUI ha sido un vehículo para consolidar la firma de convenios y acuerdos con los centros educativos iberoamericanos. Asimismo, facilita el contacto entre investigadores de distintos países y los grupos de investigación de la UCA. También ha hecho posible la movilidad de población estudiantil y docente entre Cádiz e Iberoamérica. El AUI ha promovido igualmente la creación de redes como la Red Iberoamericana de Estudios Jurídicos.

Llegan alumnos a la universidad con deficiencias básicas en lectura y escritura: especialista

Los estudiantes universitarios llegan a este nivel con deficiencias básicas en cuanto las competencias de lectura y escritura, mismas que impiden al alumno incursionar en el proceso de alfabetización académica, consideró la investigadora María Cristina Castro Azuara, proveniente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
La docente compartió ésta y otras inquietudes con maestros y especialistas asistentes al Cuarto Congreso Internacional de Investigación y Didáctica de la Lengua y la Literatura, y al Sexto Foro Nacional de Enseñanza de la Literatura "Josefina de Ávila Cervantes", convocado por la Universidad de Sonora.
Ante este panorama, las instituciones de educación superior no sólo deben alfabetizar a sus estudiantes para que lean y escriban acorde a su disciplina de estudio, sino que también atienden otras deficiencias.
En su conferencia magistral "Alfabetización académica: leer y escribir desde las disciplinas", la catedrática brindó un panorama general del concepto de alfabetización académica, pues se trata de una fuerte corriente pedagógica que se trabaja en América Latina y está orientada a desarrollar habilidades de lectura y escritura en los jóvenes universitarios.
"Estamos conscientes de que los estudiantes llegan a la universidad leyendo y escribiendo, pero no lo hacen de acuerdo a los requerimientos de las disciplinas académicas en las que se van a formar, y nosotros (los maestros universitarios) necesitamos formarlos para que sepan leer y escribir en el marco de su disciplina", explicó.
Esto es difícil de lograr, reconoció, "porque se parte del supuesto de que leer y escribir en la universidad es diferente a otros niveles educativos, y por ello existe la necesidad de volver a alfabetizar a los estudiantes", añadió.
Asimismo, reconoció la responsabilidad que cada nivel educativo tiene en las deficiencias básicas de lecto-escritura de los estudiantes, pero en lo que respecta al tipo de escritura y lectura que se requiere en la universidad, nos corresponde a nosotros enseñarlo, puntualizó.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182