miércoles, febrero 16

Apoyan en la División de Ciencias Sociales a Blanca Valenzuela para continuar como Directora

DR. HERIBERTO GRIJALVA MONTEVERDE,
Rector de la Universidad de Sonora.
DRA. ARMINDA GUADALUPE GARCÍA DE LEÓN PEÑUÑURI,
Vicerrectora de la Unidad Regional Centro.
COMUNIDAD DE CIENCIAS SOCIALES.

EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES DESEAMOS LA CONSOLIDACIÓN DEL ACTUAL PROYECTO COLECTIVO INCLUYENTE
                Quienes esto suscribimos, miembros de la comunidad de la División de Ciencias Sociales, estamos convencidos de que el actual proyecto de desarrollo divisional, del cual nos sentimos parte, es un proyecto  que es necesario consolidar tanto en beneficio de las Ciencias Sociales en la Universidad de Sonora como de lo hasta ahora logrado, por eso apoyamos la inclusión de la Dra. Blanca Aurelia Valenzuela en la Terna de la División de Ciencias Sociales.

Los argumentos en que basamos esta petición son los siguientes:

1.       La Dirección de la División de Ciencias Sociales en el período 2007-2011, ha impulsado un proyecto de desarrollo divisional de carácter novedoso, abierto e  incluyente, al cual  se han sumado las diferentes visiones y propuestas de trabajo de quienes formamos parte de esta comunidad académica.
2.       El liderazgo y capacidad de gestión de la actual administración, han hecho posible la armonización de las diferentes visiones en torno a un proyecto común: el desarrollo y fortalecimiento de la investigación, la docencia y la extensión y difusión de la cultura, a partir de propuestas innovadoras que han logrado cualificar el quehacer de las Ciencias Sociales en Sonora, en México y en el extranjero.
3.       Hemos revisado acuciosamente el desarrollo de la División de Ciencias Sociales desde su surgimiento y, como nunca antes, durante el período 2007-2011,  se han realizado acciones de fuerte impacto en el desarrollo académico de los programas de licenciatura y de posgrado: la acreditación de  los siete programas de licenciatura adscritos a la División de Ciencias Sociales, el inicio de la oferta de programas de licenciatura a distancia y el fortalecimiento del posgrado, mediante la incorporación de dos  programas de nueva creación (la Maestría en Políticas y Gestión del Desarrollo Social, y el Posgrado Integral en Ciencias Sociales) así como la instrumentación de un programa de Doctorado en Educación, de corte internacional, en convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). En estas acciones, como en todas las que ha impulsado (y respaldado) la División de Ciencias Sociales, se han involucrado los distintos grupos académicos de los diferentes departamentos, quienes hemos trabajado siempre en un ambiente  de  apertura,  receptividad e inclusión por parte de la Dirección de la División de Ciencias Sociales.
4.       También como nunca antes, la comunidad académica de la División de Ciencias Sociales ha tenido visibilidad  en los ámbitos  local, nacional e internacional. Tanto los diversos eventos académicos en los que hemos sido organizadores y anfitriones de colegas de la localidad, del país y del extranjero, como en aquellos de corte internacional en los que hemos participado (congresos, encuentros, seminarios, redes de investigación, etc.) la visión de las ciencias sociales de la Universidad de Sonora ha logrado trascender la inmediatez de lo local.
5.       Resulta histórico en este período de la Dirección de la División de Ciencias Sociales, el nivel de habilitación de los profesores que la conformamos. El porcentaje de profesores habilitados con el grado de Doctor,  con Perfil PROMEP Deseable y  miembros del Sistema Nacional de Investigadores, se ha elevado exponencialmente, si lo comparamos con el de  períodos anteriores.
6.       Igualmente resulta histórica la cantidad de publicaciones de la autoría de los miembros del personal académico de la División de Ciencias Sociales en el período 2007-2011. No se trata de un hecho fortuito, sino del resultado del ambiente en el que se trabaja y de la iniciativa de los miembros de la comunidad académica, sumados a  la promoción, impulso y gestión de la Dirección de la División.
7.       En los tiempos que corren -de fuertes restricciones presupuestales- lograr una  publicación no depende tanto de la intención de nosotros, los profesores (aunque se trate de producción erudita o novedosa) como del apoyo,  la planeación, gestión y optimización de los recursos presupuestales, que ha realizado quien ha estado al frente de la División de Ciencias Sociales durante este período.
8.       En lo que respecta a los proyectos de vinculación universitaria, también resulta histórica la actividad divisional durante el período 2007-2011. Los sectores productivo y  social,  local,  estatal y nacional,  se han enlazado a la actividad universitaria de la División de Ciencias Sociales gracias a la sensibilidad social, a la disposición  de interlocución de la Dirección de la División, y  a su capacidad de convocatoria al interior de la División para involucrar a la comunidad académica en acciones de impacto social.
9.       En lo que respecta al Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), la División de Ciencias Sociales durante el período 2007-2011, ha obtenido apoyos sustantivos, incomparables con los recursos asignados  en administraciones anteriores.  Esto, sin duda, tiene que ver con el eficiente desempeño de la División, producto de la atinada  capacidad de motivación, dirección,  gestión de la administración de la División de Ciencias Sociales.
10.   Igualmente, cabe resaltar el impulso que la División de Ciencias Sociales ha dado  a las iniciativas estudiantiles, tanto para la realización de sus prácticas profesionales como para la asistencia a eventos académicos en la localidad, el país y el extranjero.
11.   Es importante resaltar también que, durante el período 2007-2011, la División de Ciencias sociales ha logrado tener una importante presencia en el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), al cual están afiliadas más de sesenta instituciones de ciencias sociales del país entre las que destacan: IIS-UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la UAM, la FLACSO, diferentes planteles del  CIESAS, la Universidad Iberoamericana, El Colegio de México y universidades autónomas como la Veracruzana,  de Tamaulipas,  Nuevo León,  del estado de México, de Yucatán, de Baja California, de Sinaloa, el  Instituto Mora, el ITESM y el ITESO, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, por mencionar algunas instituciones donde se enseña e investiga en ciencias sociales en México. Cabe mencionar que el COMECSO, a su vez, está presente en el Foro Consultivo del Poder Ejecutivo Federal para la Educación Superior.
12.   Hasta ahora se han mencionado algunos de los indicadores más relevantes que muestran la realización de un proyecto divisional. Hay otros más que pueden ser consultados en los informes rendidos por la Dirección y que expresan que los objetivos institucionales se han venido cumpliendo.
Finalmente, queremos manifestar que las distintas razones esgrimidas por quienes suscribimos este documento, se basan en la revisión de los indicadores de desarrollo de la Administración Divisional durante el periodo 2007-2011, los cuales responden y se enmarcan en el contenido del apartado III.3.2 del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Sonora 2009- 2013, referido al Horizonte del Siglo XXI.

1.      Hiram Félix Rosas
Jefe del Departamento de Historia y Antropología
2.      Ma. del Carmen Marmolejo López
Jefa del Departamento de Trabajo Social
3.      Olga Alicia Gutiérrez Coronado
Coordinadora del Programa de Trabajo Social
4.      Adelina Galindo Romero
Jefa del Departamento de Derecho
5.      Tarsila González
Coordinadora del Programa de Derecho
6.      AaronGrageda Bustamante
Coordinador del Posgrado Integral de Ciencias Sociales
7.      Maren Von der Borch
Coordinadora de la Maestría en Políticas y Gestión del Desarrollo Social
8.      Carmen Cecilia Navarro Gautrín
Maestría en Políticas y Gestión del Desarrollo Social
9.      Blanca Silvia FraijoSing
Coordinadora del Programa de Psicología
10.  Jorge Alfredo Estupiñán Munguía
Coordinador del Programa de CS. de la Comunicación
11.   Jesús Alejandro Navarro Hernández
Coordinador del Programa de Sociología

12.  Jesús Ángel Enríquez Acosta
Líder del CA Globalidad y Procesos Regionales
13.  Manuela Guillén Lúgigo
Líder del CA Multiculturalidad, Identidad y Cambio Social
14.  Miriam Domínguez Guedea
Líder del CA Salud Comunitaria y Promoción de la Salud en Grupos Vulnerables
15.  Gregorio Guzmán
Presidente de la Academia de Estudios Municipales (Programa de Admón. Pública)
16.  Manuel de Jesús Tapia Hernández
Presidente de la Academia de Estudios Políticos y Jurídicos (Programa de Admón. Pública)
17.  José Trinidad Chávez Ortiz
Presidente de la Academia de Sociología  (Programa de Sociología).
18.  Francisco Pintor Vázquez
Presidente de la Academia de Gobernanza y Seguridad Pública (Programa de Admón. Pública)
19.  Aquiles Fuentes Fierro
Presidente de la Academia Comunicación Estratégica y Globalización (Programa de CS. de la Comunicación)
20.  Martha Montiel Carvajal
Presidenta de la Academia de Psicología Clínica y de la Salud (Programa de Psicología)
21.  Gloria Muñoz  Caballero
Presidenta de la Academia Educación y Desarrollo Humano (Programa de Psicología)
22.   Marcela Martínez Preciado
Presidenta de la Academia de Comunicación Social (Programa de CS. De la Comunicación)
23.   Jesús M. Fisher Carrizoza
Presidente de la Academia de Derecho Fiscal (Programa de Derecho)
24.   Carmen Hortensia Arvizu Ibarra
Presidente de la Academia Jurídica Formativa  (Programa de Derecho)
25.   Jorge González López
Presidente de la Academia de Derecho Penal (Programa de Derecho)
26.  Felipe Mora Arellano
Comisionado Divisional ante COMECSO y Consejero Académico
27.  Graciela Ibarra López
Consejera Académica Sup. (Trabajo Social)
28.  Clarissa Arenas Hinojosa
Consejera Divisional (Trabajo Social)
29.  Jesús Manuel Velázquez Payán
Consejero Divisional (Sociología y Admón. Publica)
30.  Fernando Fregoso Otero
Consejero Divisional (Derecho)
31.  Manuela Matus Verdugo
Coord. de Prácticas CS. de la Comunicación
32.  Tezzia Acosta Peterson
Coord. Académica del Diplomado de Intervención en Crisis

Belén Carranza Heredia
Miguel Arturo Morales Zamorano
Ivette Márquez Munguía
Armando Andrade Márquez
Patricia Rodríguez Llánez
Lucía Olivares Celis
Lydia Concepción Garibaldi Acosta
Blanca Idalia Maldonado
Tania Huerta González
Jacobeth Rosas Yépez
Fernanda OloñoKuñasich
Delfina Delia Urrea Flores
Micaela Ortiz  Pacheco
Patricia Moya Grijalva
Ma. Teresa Medina Bañuelos
Lilia Encinas Norzagaray
Martha Elena Jaime Rodríguez
Salvador Miramontes Velázquez
Elodia Ortega Escalante
Ma. Elena Barajas Olvera
Gonzalo Leyva Pacheco
Karina Antonia Guevara
Alberto Bernal Maldonado
Rodrigo Romero Matus
Manuel Barnett Beltrán
María del Carmen Moreno Figueroa
Farah Gisela Arriola Romero
María Eugenia Flores Figueroa
Olimpia Salazar Serrano
Claudia Cecilia Norzagaray Benítez
Lourdes Samayoa Miranda
César Tapia Fonllem
Soledad Durazo Barceló
Rafael Ramírez Leyva
Lucila Caballero Gutiérrez
Andrea Rebeca Betancourt Reyes
Rafael Ramírez Leyva
José Luis Valenzuela Calderón
Rogelio Larios Gaxiola

  

Hermosillo, Sonora, 15 de febrero de 2011

0 comentarios: