miércoles, febrero 23

Entrega Rector equipo al Departamento de Agricultura en el marco del Día del Agrónomo

En apoyo a la realización de actividades estudiantiles y de investigación propias de esta área académica, el rector Heriberto Grijalva Monteverde entregó hoy dos vehículos al Departamento de Agricultura y Ganadería.

Dichas unidades fueron entregadas formalmente como parte de las actividades realizadas con motivo del Día del Agrónomo, y para su adquisición se invirtieron alrededor de 800 mil pesos provenientes del Fideicomiso de Cuotas y recursos aportados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Sonora, a través de un proyecto científico.

Durante la celebración, la autoridad universitaria destacó que los actuales profesionistas de la agricultura y ganadería tienen como reto brindar valor agregado a la producción de ambas actividades, además de mantenerse en constante actualización de los conocimientos y formación técnica adquirida en las aulas.

Recordó que el surgimiento de esta carrera en la Universidad de Sonora, hace más de 50 años, obedeció a la necesidad de hacer producir las grandes extensiones de tierra con las que cuenta la entidad, y que de esta manera se apoyara también el desarrollo de la región.

El jefe del Departamento de Agricultura y Ganadería, Jesús López Elías, resaltó que los agrónomos han permitido la evolución del sector y han contribuido a que la tierra produzca sus frutos; además, han ayudado al enriquecimiento del conocimiento tradicional mediante el uso de  nuevas tecnologías y técnicas modernas.

Sin embrago, resulta apremiante encontrar la soluciones productivas para que el campo crezca, por lo que no debemos abandonar nuestra responsabilidad con la tierra y el mejoramiento de la productividad mediante la innovación tecnológica, destacó.

En la celebración se contó con la participación del maestro Jesús Lizárraga García, integrante de la primera generación de agrónomos de la Universidad de Sonora, así como de la joven Silvia Aros Bañuelos, integrante de la más reciente generación egresada del Departamento, quienes coincidieron al señalar el compromiso del agrónomo con la sociedad, el campo y la actualización constante de los conocimientos adquiridos.

En el evento también estuvieron la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Guadalupe García de León Peñúñuri; el presidente de la Fraternidad de Agrónomos de la Universidad de Sonora, José Alberto López Bribiesca; el coordinador de Procampo en Sonora, Elías Torres Ramírez, y el director de la Unidad Municipal de Desarrollo Rural, Jorge Millanes Juárez.

0 comentarios: