miércoles, febrero 16

Lamentable la posición de cerrazón del Rector y su administración

Ante el cierre del edificio principal por el STAUS, se publicó en el portal de la Universidad un comunicado del Rector en el que afirma que “no existe ninguna prestación o compromiso alguno en el Contrato Colectivo de Trabajo ni en los convenios firmados con el sindicato en la pasada revisión salarial, en los que la administración universitaria haya incumplido”.

Esta afirmación del Rector es falsa ya que existen más de 40 acuerdos de la pasada revisión salarial que no han sido cumplidos, y como muestra tenemos los siguientes:

  • CLÁUSULA TERCERA DEL CONVENIO: … Para la revisión salarial de 2010, la Universidad otorga el 1% por concepto de nivelación salarial (cláusula 121, apartado 2 bis) para los académicos de las Unidades Regionales Centro y Sur, y el campus Santa Ana de la Unidad Regional Norte. El porcentaje mencionado, se otorga en forma retroactiva al 20 de marzo del año en curso.

Resultado después de ocho meses de firmado el acuerdo: SE SIGUE PAGANDO EL 1% CON EL TABULADOR DEL 2009 Y NO CON EL VIGENTE

  • CLÁUSULA VIGÉSIMA NOVENA DEL CONVENIO: La Universidad se compromete, en conjunto con el STAUS, a realizar reuniones mensuales con la Dirección del ISSSTESON. Las reuniones tendrán los siguientes objetivos: …

Resultado después de ocho meses de firmado el acuerdo: CERO REUNIONES CONJUNTAS

  • CLÁUSULA TRIGÉSIMA PRIMERA DEL CONVENIO: … El módulo de atención de urgencias en el Departamento de Agricultura y Ganadería iniciará su funcionamiento 30 días posteriores a la firma del Convenio de Revisión 2010.

Resultado después de 240 días posteriores a la firma: EL MÓDULO TODAVÍA NO FUNCIONA

El Rector también insiste en negar todo compromiso de la Institución en la resolución de los problemas del aumento del precio de la póliza del seguro de gastos médicos mayores (SGMM) y en el pago incompleto del estímulo al desempeño docente a alrededor de 160 académicos.

Cabe mencionar que el incremento del precio de la póliza del SGMM se debe en parte al deficiente servicio que nos brinda el ISSSTESON y que las autoridades universitarias no se han comprometido a resolver, como lo demuestra el incumplimiento de su parte de la cláusula vigésimo novena del convenio de revisión salarial 2010. Con respecto al pago del estímulo, es importante señalar que es un derecho de los académicos recibir los estímulos que les correspondan según lo establece el numeral 4 de la cláusula 99 del CCT.

En el comunicado el Rector ya no menciona que la Institución se encuentra en una “situación financiera difícil”, sino que ahora afirma que la Institución dispone de recursos económicos limitados para responder a las demandas adicionales del STAUS.

Nuestro cuestionamiento es ¿por qué no parece haber recursos económicos limitados cuando se trata de la administración central? Adicionalmente a una gran cantidad de gastos superfluos para este sector de la Universidad, un dato elocuente es el que el presupuesto para la nómina de confianza se haya incrementado en casi un 27% del 2008 al 2010, mientras que la nómina de los académicos, quienes son los que realmente hacen que avance la institución, tuvo un incremento del 14% en el mismo período.

Finalmente el Rector nos hace un llamado a no afectar las actividades administrativas y las funciones sustantivas de la Universidad, no sin antes haber mencionado que debido al cierre del edificio principal la parte institucional solicitó cambiar la reunión de las comisiones negociadoras del martes al jueves por “considerar que no existían las condiciones para generar el diálogo”

Ante esto, el llamado al Rector y a su administración es a respetar los acuerdos pactados y resolver los problemas que los académicos planteamos, para evitar con ello la afectación a las funciones sustantivas de la Universidad, que son realizadas por los académicos y no por la parte administrativa. Asimismo, le llamamos a asumir con seriedad y responsabilidad la negociación contractual, ya que interpretamos como poco serio el que una hora y media antes de la hora fijada para la reunión de las comisiones negociadoras se solicite un cambio de fecha, e igualmente que hasta el momento, y a casi un mes de entregado el pliego petitorio, no existe una respuesta por escrito a las solicitudes planteadas.

A pesar de todo lo anterior, reiteramos nuestra disposición al diálogo y a la búsqueda de acuerdos en el marco del respeto y la valoración del trabajo académico. 

Atentamente

“Ciencia y Cultura”

Comité Ejecutivo del STAUS

Hermosillo, Sonora, a 15 de febrero de 2011

0 comentarios: