martes, febrero 22

Movimiento Estudiantil Pacífico de la Universidad de Sonora

Por Rafael Cano Franco

Movimiento Estudiantil Pacífico de la Universidad de Sonora

Inmerso en una problemática laboral, con amenaza de huelga y bloqueos de rectoría que se presentan con relativa frecuencia orquestados por ambos sindicatos, el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde no debe echar más fierros a la lumbre, pero justamente eso es lo que hace.

No satisfecho con esos conflictos, ahora le suma un movimiento estudiantil que ejerce presión y pide que los cambios de directores divisionales se apegue a reglas democráticas.

La bomba le estalló en la división de Ciencias Sociales, cuando desde rectoría llegó la instrucción de relevar a la maestra Blanca Valenzuela, una de las mejores directoras que ha tenido esa división.

El asunto es que el rector Grijalva Monteverde, decidió que era hora de que Blanca Valenzuela entregara la dirección y pretendió imponer a Dora Elvia Enríquez Licón, con tan mala suerte que de inmediato los estudiantes salieron de las aulas para exigirle al Rector que cesara en sus ansias de imposición y en lugar de eso escuchara la voz del estudiantado al momento de proponer al nuevo Coordinador de Ciencias Sociales.

Los estudiantes, crearon el llamado “Movimiento Estudiantil Pacífico de la Universidad de Sonora (Mepus) y se plantaron en cuanta asamblea se convoca y han logrado detener, al menos de momento el cambio de director.

Independiente del resultado a favor o en contra que puedan lograr los estudiantes, el hecho es que se despertó un dragón que estaba dormido y Grijalva Monteverde, lo que menos le conviene en estos momentos, es enfrentarse con los estudiantes, ya de por sí se piensa que ha quedado a deber como Rector, como para que ahora también tenga que enfrentar una insurrección estudiantil que por lo general tiende a crecer y aumenta de tono, pero además con una bola de maestros “grillos” que solamente esperan una oportunidad para lanzar a las masas estudiantiles en contra de las autoridades universitarias.

Ante la eminente huelga que se avecina, a lo menos que puede aspirar el Rector de la Unison es a recibir el respaldo de la Comunidad Universitaria, pero dadas las circunstancias a lo mejor ni eso logra.

0 comentarios: