miércoles, febrero 23

Preparan jornada de conmemoración por 100 años del descubrimiento de la superconductividad

Beatriz Espinoza

Con el fin de integrarse activamente a la celebración de la comunidad científica internacional sobre un descubrimiento que revoluciona la ciencia y tecnología, la Universidad de Sonora conmemorará del 24 de febrero al 12 de mayo los 100 años de la superconductividad.

En rueda de prensa, el comité organizador, encabezado por el académico Eduardo Verdín López, destacó que la celebración ubicará a nuestra casa de estudios en la brecha de la promoción de una cultura científica a través de la conformación de un amplio programa de actividades de difusión y divulgación.

Dijo que para abordar esta temática desarrollarán exposiciones, conferencias, cursos y una mesa redonda, mediante la cual harán ver que la superconductividad es uno de los fenómenos físicos más impresionantes de la naturaleza y un hecho evidente en la ciencia contemporánea.

Una de las temáticas centrales, señaló, será la realización de la mesa redonda “Impacto científico y social de la superconductividad”, con la participación de expertos de diversas instituciones educativas y centros de investigación.

Asimismo, indicó que ofrecerán un curso especializado dirigido a estudiantes de posgrado para difundir esta área y estudiar técnicas para su análisis y estudio; conferencias a nivel bachillerato e, incluso, se abrirá una página de Internet para la difusión del programa y objetivos de la actividad, a realizarse a partir de las 13:00 horas de este jueves 24 en el auditorio del Departamento de Física de la institución. 

En la reunión, los académicos Carmelo Encinas, Raúl Pérez Enríquez, Emiliano Salinas, Carlos Figueroa Navarro, Rafael Pacheco Rodríguez y el jefe del Departamento, Luis Alfonso Domínguez, expresaron que en este campo prevalece gran expectativa hacia el futuro tecnológico en México, como ya se puede observar en Estados Unidos y otros países de Asia y Europa”, plantearon.

Informaron que la jornada la organiza la División de Ciencias Exactas y Naturales, a través de los departamentos de Física, Investigación en Física, Ingeniería Química y Metalurgia, así como el de Investigación en Polímeros y Materiales.

0 comentarios: