jueves, febrero 10

Profesores universitarios se manifiestan a las afueras de las oficinas del ISSSTESON

Los maestros de la Unison, sin atención en casos de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer
(9 de febrero) Profesores universitarios pertenecientes al STAUS se manifestaron frente a las oficinas del ISSTESON para exigir un mejor servicio por parte del Instituto de Seguridad Social del Estado de Sonora, además de externar la necesidad de extender el convenio que el organismo sostiene con la Unison para la atención de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión y cáncer, no previstas en el convenio.
Los profesores portaron cartulinas y mantas con ilustraciones que planteaban la necesidad de una mejor atención, además de solicitar la atención de algunos casos individuales no resueltos por la instancia. También se exigió ante la instancia mayor justicia en el tema de la jubilación, aprovechando la oportunidad para gestionar la ampliación del servicio médico.
Previo a la intervención del secretario general del STAUS Sergio Barraza Félix maestras de la Licenciatura en Artes, opción teatro, escenificaron una “sociocomedia” sobre el tema de los servicios de salud. Posteriormente, el líder del STAUS, dijo que la manifestación se debía por la falta de atención de este instituto hacia los profesores universitarios, también informó que se mandó un oficio para entrevistarse con la directora del organismo y en la que se solicitaba la solución a numersos de profesores derechohabientes que han enfrentado múltiples problemas con la instancia estatal.
Barraza Félix dijo que existe una política deliberada de desatención en relación a los organismos de salud y educativos, que lo anterior forma parte de la lógica neoliberal. Abundó que existe una presión por parte del ISSSTESON para que los universitarios firmen un nuevo convenio con mayores incrementos en las cotizaciones. Señaló que esta presión encubierta que se ve reflejado en la condicionante para acceder a ciertos servicios médicos.
Dijo que los profesores del STAUS estarían de acuerdo con la firma de un nuevo convenio, siempre y cuando exista una mayor aportación al Instituto por parte de los órganos estatales y la Unison, así como un plan de recuperación salarial, mejores jubilaciones y un compromiso de un servicio de calidad. Pero de no reunirse los elementos antes señalados, los profesores universitarios manifestaron no esta dispuestos a firmar convenio alguno.
Dijo que el menaje del STAUS es claro para el ISSSTESON, para el Gobierno del Estado y la Universidad de Sonora, cuya labor de gestión, indicó el dirigente sindical, deja mucho que desear como patrón genuinamente interesado en la salud de sus trabajadores.

0 comentarios: