domingo, febrero 27

Proponen enfocar acciones contra el consumo de alcohol

HERMOSILLO, Sonora(PH)Particularizar acciones en Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, donde se observó la afectación mayor de las mujeres y adolescentes con respecto al consumo del alcohol, sugiere Salvador Ponce Serrano, investigador de la Universidad de Sonora.
El maestro del Departamento de Medicina, quien participó en una investigación sobre el consumo de bebidas alcohólicas, analizó los datos de la última Encuesta Nacional de Adicciones y realizó comparaciones entre las entidades del Norte del País.
El artículo “El consumo de alcohol en las entidades del Norte de México ¿un problema de salud pública en los estados fronterizos?”, fue publicado en la revista universitaria “Epistemus”.
Por ejemplo, en mujeres de 12 a 17 años, la frecuencia del consumo excesivo de alcohol, la encuesta identificó que los promedios nacionales son mayores (10.2%) que los de la frontera Norte (6.4%) pero Baja California muestra el mayor índice entre los estados fronterizos.
Arriba del promedio nacional
La Secretaría de Salud de Sonora, a través de la Ley de Transparencia, reveló que en el caso de los bebedores altos y consuetudinarios, los hombres están arriba del promedio nacional, mientras que las mujeres en abuso/dependencia tienen un consumo igual al promedio nacional.
“Esto nos indica que hay un número importante de hombres y mujeres en el Estado que beben altas cantidades por ocasión de consumo, lo que corresponde a 504 mil 802 personas.
“Ocupa el lugar número 14 en porcentaje en esta clasificación entre los estados del País”, resalta la dependencia estatal.
LAS REVELACIONES
La frecuencia de consumo excesivo encontrado en la población de la frontera Norte fue de 60.6 hombres y 14.5 mujeres por cada 100 personas en edades de 12 a 65 años, revela el intelectual.
El investigador encontró que el consumo excesivo del alcohol es más elevado en los estados del Norte de la República, entre ellos Sonora.
Además se ha observado que los seres humanos adictos a las bebidas embriagantes desarrollan factores negativos principalmente en la salud y productividad.
En general, los estados más afectados por este problema social son Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Sugiere vigilar evolución
Las políticas preventivas para el consumo de alcohol deben tener como meta principal disminuir la prevalencia de todos los problemas relacionados con el consumo de alcohol, afirmó Salvador Ponce Serrano, investigador de la Unison.
Éstos se presentan en los dominios de lo físico, lo sicológico y lo sociocultural, continuó, abarcando así tanto los daños a la salud del bebedor como los que se producen en su familia.
“Para esto es necesario realizar múltiples actividades y acciones, una de éstas es tener datos que permitan ir vigilando la evolución del problema, por lo cual se recomienda no dejar de monitorear estos fenómenos y que en los estados a su vez se realicen encuestas como éstas para identificar localidades o grupos con mayores necesidades”, dijo.
Las medidas preventivas de un programa efectivo deben abarcar a la totalidad de quienes ingieren bebidas alcohólicas, indicó.

0 comentarios: