martes, marzo 22

Denuncian hostigamiento laboral de Jefa del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales

Una de las grandes molestias de los universitarios es que la administración de Pedro Ortega antes, y ahora más acentuadamente la de Heriberto Grijalva Monteverde, han otorgado al aparato administrativo cada vez más poder de decisión, dejando a quienes no ostentan ningún cargo, ni tienen nexo$ con los administrativos, a expensas de lo que los funcionarios decidan para ellos. En reciente asamblea del STAUS, se hizo énfasis en la importancia de mantener una campaña de denuncia permanente de estas situaciones. Presentamos enseguida comunicado recibido en nuestro correo, en el que cuatro valientes académicos se dirigen a la Jefa del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales. Hacemos un llamado a otros universitarios a utilizar este foro para cualquier denuncia sobre cualquier funcionario de la Universidad de Sonora. Solo con una cultura de denuncia colectiva se podrán detener los abusos de autoridad. 
Staff del Buen Buho
CARTA ENVIADA A LA DRA. ROSA ELENA NAVARRO GAUTRIN, JEFA DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN EN POLÍMEROS Y MATERIALES, CON COPIA AL STAUS, Y OTRAS INSTANCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA.
Hermosillo, Sonora, a 16 de marzo de 2011
Dra. Rosa Elena Navarro Gautrín
Jefa del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales
Universidad de Sonora
P R E S E N T E :
Por medio de la presente, los integrantes de la Academia Ingeniería Molecular de Materiales, le hacemos un atento llamado a detener su actitud permanente de hostigamiento mostrada en prejuicio de los miembros de esta Academia, tal como quedó evidenciado, una vez más, con los hechos suscitados la mañana de ayer en contra de nuestro compañero el Dr. Victor Ramón Orante Barrón. Tales actitudes de su parte sólo contribuyen a enrarecer negativamente el ambiente laboral del Departamento a su cargo. Su actitud de ayer, es especialmente grave dada la situación laboral actual del Dr. Orante, que lo hace sentir particularmente vulnerable.
Es importante señalar que usted cuestionó al Dr. Orante preguntándole si él había levantado una queja en la Secretaría General Administrativa sobre ciertas irregularidades en la ubicación de los cubículos en el Departamento, incomodándolo sobremanera por la forma de abordarlo, minutos antes de efectuar una reunión relacionada con ese asunto con los demás académicos del Departamento. Usted sabe perfectamente que el Dr. Orante no es el responsable de vigilar que se cumplan ese tipo de normas, sino que existen otras personas expresamente encargadas para tal fin, tal como se aclaró en la reunión del día de ayer, la cual se llevó a cabo a las 10:00 horas, y efectivamente nos los hizo usted saber más tarde, mediante el correo electrónico que nos envió el mismo día de ayer a las 19:28 horas (se anexa). En cualquier caso, su función como Jefa de Departamento, es cuidar que se cumpla con las regulaciones requeridas, en lugar de buscar presuntos responsables de forma tendenciosa y prejuiciada.
Debe quedar claro que el hecho que dio lugar a la reunión a la que Usted citó urgentemente, involucró finalmente a otras personas. ¿Qué pretendía hacer si hubiera podido inculpar a nuestro compañero? ¿Qué o quién le hizo pensar que fue el Dr. Orante quien señaló estas violaciones? ¿Qué pretendía hacer si alguno o algunos de nuestros compañeros del Departamento hubieran expuesto esta violación? ¿Considera Usted que los académicos no tenemos derecho a hacer señalamientos sobre nuestras condiciones laborales?.
Por lo anterior, la exhortamos para que, en lugar de suscitar este tipo de situaciones que contribuyen a crear un ambiente de trabajo inadecuado, trabaje en su función como facilitadora de las labores de los maestros de nuestro departamento.
c.c.p. Dr. Sergio Barraza Félix, Secretario General del STAUS
c.c.p. Dr. Carmelo Encinas Encinas, Delegado del DIPM
c.c.p. Dr. Jesús Leobardo Valenzuela García, Director de la División de Ingeniería
c.c.p. Dr. Heriberto Grijalva Monteverde, Rector
c.c.p. Dr. Enrique Fernando Velázquez Contreras, Secretario General Académico

0 comentarios: