miércoles, marzo 30

Ofrece Rector propuesta irresponsable

Un pobre ofrecimiento que coloca a los académicos en la encrucijada de decidir paralizar labores

PLAZAS DE TIEMPO COMPLETO

RECTOR:

La propuesta económica que la Universidad de Sonora presentó al Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) tiene un impacto favorable en plazas de tiempo completo.

REALIDAD:

La oferta de 10 plazas de tiempo completo, contempla plazas para el Campus Cajeme y Medicina, algo que la administración universitaria ya tenía planeado llevar a cabo. A cambio no se ofrecen las 400 horas-semana-mes para el programa de horas gabinete y que se pactaron en la revisión de 2010, lo que representa un retroceso.

¿MÁXIMO ESFUERZO?

RECTOR:

La administración universitaria realiza su máximo esfuerzo en la búsqueda de mejorar las condiciones de su planta académica y de evitar un conflicto de paralización de labores.

REALIDAD: La UNISON recibió un incremento de más de 100 millones de pesos en la suma del subsidio federal y estatal. Los ofrecimientos al STAUS no representan ni 40 millones de pesos, adicionales. ¿Dónde queda el resto del incremento del subsidio, es decir más de 60 millones de pesos?, ¿Por qué el Rector no informa con claridad el origen y destino de $196 millones de pesos en la cuenta de remanentes acumulados?

SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES

RECTOR:

Aportar una cantidad anual de tres millones de pesos para el seguro de gastos médicos mayores y, en esta revisión salarial y contractual 2011, proporcionar $ 2 millones 750 mil pesos para emplearlos en la contratación del citado seguro.

REALIDAD:

Ya se tiene pactado en el CCT que la UNISON aporte anualmente una cantidad de 5 millones 250 mil pesos, eso significa que solo está ofreciendo un incremento de 500 mil pesos. El precio de la póliza del SGMM de 2010-2011 aumentó $3 millones 400 mil pesos. Es decir el ofrecimiento de la UNISON representa solo el 15% de lo que subió el precio. Además el ofrecimiento es para el pago de la póliza de 2011-2012, lo que significa que para el pago de la póliza actual (2010-2011) NO HAY NADA. Esto implica que seremos los académicos los que tendremos que pagar ese incremento, por lo que el descuento pasaría de $196 pesos quincenales a $308 pesos quincenales.

ESTÍMULO A LA EXCLUSIVIDAD

RECTOR:

Por esta ocasión, expresó, la institución propone aportar $3.4 millones de pesos por concepto de estímulo relativo a la asistencia, exclusividad y permanencia para el personal de tiempo completo.

REALIDAD:

Ya se tiene pactado en el convenio que la UNISON aporte la cantidad de $3.2 millones de pesos, esto significa que solo está ofreciendo un incremento de $200 mil pesos.

ESTÍMULO A LA JUBILACIÓN

RECTOR:

Mantener el programa de estímulo a la jubilación de trabajadores académicos de carrera y propone aportar para esta revisión, $2 millones de pesos.

REALIDAD:

Para el programa de estímulo a la jubilación, ya se ha pactado en convenios un monto de $3 millones de pesos, esto representa una disminución de $1 millón pesos.

RECTOR:

Esta propuesta se encuentra muy por encima de los acuerdos alcanzados por el resto de los sindicatos universitarios de México

REALIDAD:

Adicionalmente a los topes salariales el Rector solo ofrece los siguientes incrementos:

CONCEPTO

MDP

Incremento del salario base de cotización

$ 4.5*

Estímulos de asignatura

$ 1.0

SGMM

$ 0.5

Seguro de Vida

$ 0.6

Estímulo Exclusividad

$ 0.2

TOTAL

$ 6.8

PORCENTAJE DEL SALARIO TABULAR

1.9%

* Este monto pagaría directamente el Gobierno del Estado al ISSSTESON

Si se eliminan los $4.5 millones de pesos que pagaría directamente el Gobierno del Estado al ISSSTESON, los ofrecimientos del Rector solo suman la cantidad de $2.3 millones de pesos, que es el 0.64% del salario tabular. Existe una larga lista de Sindicatos Universitarios que rompieron los topes salariales, algunos con porcentajes globales del 10% o más.

Estas son las razones por las cuales el STAUS considera que la propuesta del Rector es irresponsable y no aporta nada nuevo en varios rubros que consideramos centrales en la revisión contractual 2011, tales como nivelación salarial, programa de horas gabinete, aportación de la Universidad al Fondo Complementario de Pensiones y Jubilaciones. El Rector no está haciendo su máximo esfuerzo, ya que existen recursos para hacer frente a las demandas centrales del STAUS.

La revisión contractual no se puede terminar el día de hoy. Hacerlo sería avalar una política del Rector en la cual lo académico no es una prioridad. Reflexiona bien tu voto para que podamos continuar la lucha por mejores condiciones académicas y laborales.

Fraternalmente

“Ciencia y Cultura”

Dr. Sergio Barraza Félix

Secretario General

STAUS

0 comentarios: