miércoles, marzo 2

Protestan maestros y estudiantes en Sonora

Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Político

Dia de publicación: 2011-03-02

Cientos de estudiantes y maestros universitarios protestaron este día con una marcha y dos plantones, éstos frente al Palacio Estatal de gobierno y el Congreso del Estado, para demandar más recursos para la Universidad de Sonora y para exigir a las autoridades que no aprueben un aumento de tarifa del transporte público, de 5 a 8.50 pesos por pasaje, como proponen los concesionarios del servicio.

Los manifestantes partieron cerca de las 10 de la mañana del campus de la Universidad de Sonora, en donde este día se suspendieron las clases debido a la protesta, y caminaron por cerca de medio kilómetro hasta llegar a las oficinas del Palacio de Gobierno de Sonora, en el Centro Histórico de Hermosillo y ahí protestaron con altavoces y pancartas.

Con gritos como "Ni un peso más" y "El pueblo también se cansa de tanta pinche transa", los manifestantes estuvieron frente al Palacio Estatal por cerca de 20 minutos y ahí señalaron que el gobernador Guillermo Padrés Elías le ha fallado a la Unison al no destinar los recursos necesarios para mantener el nivel académico y lograr aumentar los espacios disponibles en la institución, como aseguraron prometió en campaña.

La marcha fue convocada por el movimiento estudiantil "Los otros, nosotros" y contó con el apoyo de los maestros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de sonora (Staus), quienes el próximo 15 de marzo emplazarán a la Unison a huelga, para el día 30, debido a que señalan hay un incumplimiento de acuerdos contractuales.

"No permitiremos que se apruebe al aumento a la tarifa, es absurdo que no nos escuchen, es muy injusto querer subir la tarifa, ni un centavo más porque a la raza no le alcanza para nada", dijo Rafael Murúa, integrante del colectivo "Los otros, nosotros".

Luego de que los estudiantes y maestros protestaron por cerca de una hora y media se retiraron, pero señalaron que el próximo sábado habrá una concentración mayor de estudiantes de varias universidades, así como amas de casa y obreros.

0 comentarios: