domingo, marzo 13

Recuerdan fundación de la Escuela de Altos Estudios de la Unison

critica.com.mx

Por Redacción publicada el día 2011-03-08

Por sus aportaciones para el despertar de un nuevo desarrollo de la ciencia y las humanidades, la fundación, el 4 de marzo de 1964, de la Escuela de Altos Estudios constituyó un parte aguas en la historia de la Universidad de Sonora, afirmaron cuatro de sus egresados, hoy distinguidos académicos de nuestra institución.

La creación de las carreras de Física, Letras y Matemáticas, 47 años después, representan verdaderas fortalezas académicas y de investigación de nuestra casa de estudios, establecieron Rubén Flores Espinoza, Fernando Cota Madero, Óscar Mario Rodríguez Sánchez y Marcelino Barbosa Flores.

Los docentes fueron invitados este lunes por el Programa “Transversales”, que transmite la Dirección de Vinculación y Difusión por Radio Universidad, bajo la conducción de Elisa Macías Madrid, quien tuvo de colaborador a Raúl Rodríguez Jiménez, profesor investigador del Departamento de Sociología y Administración Pública.

Rubén Flores Espinoza y Oscar Mario Rodríguez, del Departamento de Matemáticas, plantearon que la creación de la Escuela de Altos Estudios permitió enriquecer y acrecentar el concepto y cultivo de una universidad científica y humanística en una institución que en los años 60‘s, bajo la rectoría de Moisés Canale Rodríguez y el gobierno de Luis Encinas –ex rector de la Universidad de Sonora–, deseaba ampliar su horizonte educativo.

Fernando Cota Madero, asesor del Departamento de Letras y Lingüística, sostuvo que el papel histórico de la escuela fue fundamental para el advenimiento de las bellas artes, la lingüística y la literatura, configurando, desde entonces, el carácter de universidad a nuestra casa de estudios.

Por su parte, Marcelino Barbosa, del Departamento de Investigación en Física, dijo que para las ciencias exactas y naturales, Altos Estudios representó la oportunidad de contar con distinguidos académicos que crearon las condiciones para las aportaciones científicas que a nivel nacional e internacional hoy tienen sus egresados.

En el programa especial, en vivo y con duración de una hora, coincidieron en expresar un homenaje y reconocimiento perenne a aquella generación de docentes e intelectuales que sentaron las bases de la Escuela de Altos Estudios, enviados por la UNAM y El Colegio de México, así como profesionales de experiencia y reconocimiento en los campos de las letras, la física y las matemáticas.

0 comentarios: