domingo, abril 24

Lleva Bufete Jurídico de la Unison brigadas a zonas rurales

Kiosco Mayor / Redacción
redaccion@kioscomayor.com

Ofrecen estudiantes de Derecho asesorías gratuitas desde rectificaciones de actas de nacimiento, juicio intestamentarios, pensión alimenticia, orientación, entre otros

Hermosillo, Sonora

Abril 23 de 2011. Sábado

Desde rectificación de actas de nacimiento y juicios sucesorios intestamentarios, hasta trámites de pensión alimenticia o tan sólo orientación jurídica, son algunos de los servicios que alumnos del Departamento de Derecho brindan a comunidades rurales durante las brigadas itinerantes de asesoría jurídica gratuita que realizan a través del Bufete Jurídico de la Universidad.

La responsable de este programa académico, María Teresa Ibarra Coronado, dijo que desde el 2008 a la fecha han realizado tres jornadas de este tipo, bridando más de 550 servicios, que incluyen consultas jurídicas simples y juicios, principalmente en materia familiar.

Recordó que en el 2008, con motivo del décimo aniversario del Bufete Jurídico, decidieron efectuar la primera actividad de este tipo en las comunidades de San Bartolo, Mesa del Seri y San Juan; en esa ocasión se atendieron 30 asuntos, todos concluidos satisfactoriamente, "ahí nos dimos cuenta de la necesidad de la gente por acceder a estos servicios", indicó.

Nos encontramos gente que durante toda la vida han tenido problemas en sus documentos oficiales por un error en el acta de nacimiento, pero son personas que por falta de recursos no pueden pagar un abogado ni estar viajando a Hermosillo para dar seguimiento a su caso, refirió; "así que después de esta primera experiencia, decidimos organizarnos más", comentó.

Ibarra Coronado indicó que los estudiantes que participan en dichos servicios son del octavo o noveno semestre de la Licenciatura en Derecho, siempre con la asesoría cercana del personal docente, y de esta forma cumplen su servicio social comunitario, tarea que también les da la oportunidad de obtener el título profesional.

Actualmente, señaló, la tercera jornada se realiza en las regiones de Ures, Guadalupe de Ures, San Rafael y Rayón; participan 12 alumnos, y por el momento atienden 10 asuntos jurídicos, "hemos ido a las comunidades sólo en tres ocasiones, pero sí esperamos que nos lleguen más casos… esto es sólo el comienzo", recalcó.

Juan Carlos Markén Tapia, estudiante que participa en esa brigada, añadió que de esta experiencia confía en aprender más, poner en práctica sus conocimientos y devolver a la sociedad un poco de lo mucho que ésta le ha brindado a través de la Universidad de Sonora.

Por su parte, José Alberto Ramos Farjat, recién egresado, agregó que él participó en la segunda jornada, realizada en El Tazajal, La Victoria, Estación Zamora, San Pedro El Saucito, Topahue, Mesa del Seri, Molino de Camou y San Bartolo.

Ahí aprendí a tratar a la gente, y el hecho de ayudarlos con trámites jurídicos que quizá son simples, pero que para ellos son de gran importancia, es muy satisfactorio. Esta experiencia, y la memoria realizada por Ramos Farjat, le valieron ser el primer alumno del Departamento de Derecho en titularse por la modalidad de experiencia profesional.

0 comentarios: