domingo, abril 10

Manifestación en contra de la Reforma Laboral (7 de abril de 2011)

De: STAUSUNISON  | 07/04/2011  | 103 reproducciones

De la Plaza Zaragoza al Congreso del Estado
Organizaciones sociales y laborales marchan en apoyo al STAUS y contra reformas a LFT
Entregan documento al Congreso del Estado
En oposición a las reformas a la Ley Federal del Trabajo y en apoyo a las demandas del movimiento de huelga del STAUS, integrantes de organizaciones laborales y ciudadanas encabezadas por un importante contingente de académicos universitarios en huelga, marcharon hoy de la Plaza Emiliana de Zubeldía rumbo al Congreso del Estado.
Siguiendo la ruta tradicional de las movilizaciones universitarias, la calle Rosales hasta llegar a la zona del poder político estatal, los manifestantes arribaron al recinto legislativo lanzando consignas como "Padrés escucha, la Uni está en la lucha", o "rechazo total a la reforma laboral", para posteriormente efectuar un mitin en las escalinatas del Congreso.
Julieta Gallardo del Sindicato de Telefonistas, leyó el documento que le fue entregado al Congreso del Estado por parte de las organizaciones independientes, texto en el que se rechaza la propuesta originaria formulada por el PRI en la Cámara de Diputados. En el documento se sostiene que la reforma deja a los trabajadores en la indefensión, que generará mayor explotación y exclusión en el ámbito laboral, "legalizando la infamia en contra de la clase trabajadora, prohibiendo la Contratación Colectiva y de base", además de fijar los salarios y las condiciones de trabajo de manera unilateral.
En el turno de la lista de oradores, Sergio Barraza Félix manifestó el rechazo del gremio hacia la pretensión del legislativo federal de aprobar reformas que vendrían a vulnerar a la clase trabajadora, reiteró que la lucha del STAUS es también un esfuerzo por cambiar el modelo del país.
El líder de los académicos en huelga, sostuvo que el intento de reforma va en el sentido contrario a las necesidades nacionales, de seguir explotando a los trabajadores y opuesta a la convicción de que es necesario que todos los ciudadanos puedan desarrollarse.
Indicó que desafortunadamente, la respuesta de los poderosos del País es que unos cuantos, un puñado van a controlar los demás. Dijo que el STAUS insiste en la posibilidad de luchar por un futuro diferente, además de que la huelga de los profesores universitarios, no sólo es para mejorar sus condiciones, sino por defender a la universidad, y defender a la universidad pública.
Edel Monge del Movimiento de los Libres reiteró el apoyo a la huelga del STAUS, sostuvo que como Sonora no tiene Gobernador, se verá si en la entidad existen diputados que atiendan las múltiples demandas.
Sergio Tolano, dijo que es necesario hacerle frente a la reforma a la Ley Federal del Trabajo, demandó que la iniciativa se detenga y sostuvo que no se deben prestar los trabajadores a que se imponga la ley. Invitó a que se respete la dignidad de los trabajadores del País, pidió alzar la voz y recordó la solidaridad y los lazos que unen a los mineros con el movimiento de huelga de los profesores universitarios.
Posteriormente, la manifestación se dirigió hacia Palacio de Gobierno, donde de nueva cuenta se escuchó el tronar de las bocinas, en esta ocasión con Yuridia y Shakira, quienes fungieron de ruido de fondo en el mini mitin en el que Sergio Barraza Félix habló de la importancia de la Universidad de Sonora para el desarrollo estatal, además de recordarle al Gobernador Guillermo Padrés del compromiso incumplido de atención y apoyo hacia la Universidad de Sonora y el conflicto de huelga.
Agregó que se manifestaban en contra de la forma en que eran recibidos, es decir a "bocinazos" y lamentó que volvieran los tiempos de los gobiernos autoritarios, de oídos sordos y de negación del diálogo como forma de hacer política.
S.T.A.U.S.
Ciencia y Cultura

0 comentarios: