viernes, abril 1

Marchan maestros universitarios en demanda de solución a la huelga

Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Político

Dia de publicación: 2011-04-01

Un grupo de cerca de 120 maestros de la Universidad de Sonora marchó hoy del campus universitario a las oficinas del Congreso del Estado y el Palacio de Gobierno Estatal, para protestar por la que señalan es una marcada falta de interés que de parte de los funcionarios estatales, para solucionar la huelga en esa institución, a dos días de que estalló el conflicto y las banderas rojinegras fueron colocadas en la Unison.

Sergio Barraza Félix, dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), señaló frente al poder legislativo del estado que en el país se siguen dando los beneficios de unos cuántos en contra del bien general de la población, por ello la inversión en educación va en términos reales a la baja, mientras las grandes empresas y consorcios evaden miles de millones de pesos en impuestos, que se deberían aplicar en rubros como salud, infraestructura y educación.

"Las administración de Guillermo Padrés y los diputados locales han mostrado una total desatención y desinterés para buscar soluciones a los problemas de los docentes y de la Universidad de Sonora, por ello está en riesgo que la universidad pueda dar espacios a una cantidad mayor de jóvenes egresados de las preparatorias cada año", señaló el líder sindical.

Los docentes contaron con el apoyo de integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), quienes a su vez tienen un emplazamiento de huelga en la Unison para el 29 de abril.
Los maestros exigen la apertura de cuando menos 40 nuevas plazas, así como avances en la solución a los acuerdos contractuales no cumplidos del 2010, además de la homologación de salarios de los docentes de los municipios en la zona fronteriza con los de otras demarcaciones, junto con un aumento salarial del 22 por ciento.

La institución ofrece un 3.9 por ciento de aumento salarial directo, asì como 2.6 en prestaciones y solución gradual a los acuerdos no cumplidos del año pasado, como es el aumento en las aportaciones al fondo de pensión y mejorar la atención médica de los docentes en el Issste de Sonora.

La Unison recibió en el 2010 un total de 680 millones de pesos de aportaciones por parte del Gobierno del Estado y en el 2011 recibirá más que eso, ha asegurado el gobierno estatal en los últimos días.

0 comentarios: