martes, abril 5

No será larga la huelga en la Unison

Gaspar Navarro Ruiz / g_navarro_ruiz@hotmail.com

Los trabajadores académicos de la Universidad de Sonora no romperán el récord de 50 días de huelga que ostenta el STEUS, pues ya hay un gran avance en las negociaciones, y el STAUS prevé que en esta misma semana podrían retirar las banderas rojinegras.
Aunque los malosos aseguran que los maestros universitarios quieren levantar la huelga para continuar las vacaciones con la Semana Santa, lo cierto es que hay grandes avances en las negociaciones, y según el dirigente del sindicato académico Sergio Barraza solo falta que les cumplan un diez por ciento de las demandas.
En el gobierno estatal se pusieron las "pilas" para entrar de lleno en la negociación a fin de levantar la huelga que obviamente afecta a los 35 mil universitarios, y a la misma entidad al encender los "focos rojos" de la inestabilidad laboral que aleja inversiones.
En 310 empresas de la entidad se realizaron las revisiones salariales anuales sin necesidad de recurrir al estallamiento de huelga, lo cual habla bien de la mano izquierda de Larios Córdova para operar con los sindicatos y con los patrones.
Pero como siempre hay un "prietito en el arroz", le estalló en las manos la huelga universitaria, por no atender de manera adecuada a las autoridades universitarias y a los representantes sindicales, perdiendo todo lo ganado.
Para su mala suerte, la huelga universitaria es aprovechada por sus enemigos de casa, arreciando el "fuego amigo" con "periodicazos" de un posible relevo en la Secretaría de Gobierno, y hasta promueven una terna donde aparece el "Tamo" Terán, y otros personajes que nada saben de operación política y de mantener la gobernabilidad.
El secretario de Gobierno Héctor Larios Córdova, dejó a un lado sus amenazas a los sindicatos y a la misma Unison de la reforma estructural, para centrarse en lo toral, que es buscar recursos extraordinarios para levantar la huelga de los académicos, y evitar la del STAUS que está a la vuelta de la esquina.
El funcionario estatal ayer declaró que está a punto de solucionar el conflicto laboral universitario, con la aportación extra equivalente a un diez por ciento del presupuesto anual del Alma Mater, que este año fue de 679 millones de pesos.
"El Gobierno del Estado ha respaldado con creces a la Unison, para este año se aprobaron 679 millones de pesos, cuatro por ciento más que 2010; aparte está la revisión de una aportación extraordinaria nueva que puede rondar por el orden del diez por ciento lo cual dará un presupuesto superior al 14 por ciento", declaró Larios Córdova.

OTRO ASUNTO que también recae en la responsabilidad del Secretario de Gobierno es el conflicto del transporte urbano, que sigue entrampado al quedar solo en promesas el subsidio estatal de 600 millones de pesos para los insaciables camioneros.
La Secretaría de Infraestructura Urbana que dirige José Inés Palafox, le mueve el tapete una vez más a Larios Córdova, al arremeter contra los camioneros porque no ofrecen el servicio de aires acondicionados en sus unidades. Pero esa es otra historia.
EN MAS DE LA UNISON, un cyberlector me aclara que la paz laboral que hubo en la Unison bajo el rectorado de Jorge Luis Ibarra Mendívil, fue porque los sindicatos crecieron por la corrupción de las autoridades y de los líderes charros.
El mensaje es el siguiente: "Los que pertenecemos al STAUS desde hace años sabemos como fué el rectorado del lic. Ibarra , nomás recuerde que fué en esa época donde los sindicatos crecieron con la corrupción en las autoridades y líderes charros, y también recuerde que en esa época les dió el lic Beltrones todo, pero bueno esto es politico y les van a dar mas y todos se colgarán la medallita. Ademas esto ya se va resolver con darles más y más, así es esto no tienen llene mis amigos y ustedes tampoco , el gobierno sigue con eso y los sindicatos igual. Hay que tener memoria dijo Armando Moreno ayer para que no nos sigan viendo la cara. Así es sr. Navarro esto no es si se hace asi o no, lo que se debe hacer es tener mayor transparencia y todo eso".

0 comentarios: