miércoles, junio 1

MEPUS tuvo razón: El rector le cumplió a sus súbditos.

Pedro U.

Cuando se presentó el conflicto por el procedimiento para elegir Director en la División de Ciencias sociales, el Movimiento Estudiantil Pacífico de la Universidad de Sonora publicó la terna en los muros universitarios, antes de que esta fuera presentada al Consejo Académico de la URC.

Se declaró que Dora Elvia Enríquez era la candidata del rector y como es de conocimiento general, terminó siendo impuesta, cumpliéndole a nadie más que a su propio ego.

Además se ventiló que el rector ofreció un trato a un candidato de relleno, Gustavo León, el oportunista se prestaría al juego a cambio de la coordinación del PICS (Posgrado Integral en Ciencias Sociales).

Hoy circuló un correo entre los estudiantes y profesores del núcleo básico del PICS, donde la incondicional e impuesta directora, cumple la promesa política del rector, anuncia que Gustavo León es el nuevo coordinador.

Trascendió que la señora, de manera mañosa, trató de legitimar su decisión argumentando (y aprovechando), que el Coordinador Aarón Grageda (ideólogo y padre del programa), se encuentra fuera del país por unas semanas, cumpliendo con un convenio entre CONACyT y la Sociedad Alemana de Investigación y que por lo tanto no puede atender el procedimiento para el ingreso del programa al PNPC.

La misma división, la Dirección de Investigación y Posgrado y la Secretaría General Académica, tienen conocimiento y documentos que respaldan la modalidad de trabajo para el ingreso del programa al PNPC, es decir, ya hay acuerdos y compromisos que atendería por completo el coordinador. La señora juega con las fechas para confundir e impone una agenda ya acordada entre las dependencias y el núcleo básico.

Incluso, el PICS fue un proyecto que nació hace unos 8 años cuando Dora Elvia fue por primera vez directora de División e incapaz de sacarlo adelante. Años después cuando el Dr. Grageda toma el mando del proyecto, es que se concreta y opera su primer año.

Es dudoso que otro académico y no el Dr. Grageda (al ser quien mejor conoce todo lo que tiene que ver con el programa, sus académicos y alumnos), tome la dirección de un posgrado en construcción y a punto de ser evaluado por Conacyt.

Además dice: porque hubo inconformidades con las calificaciones de (dos) estudiantes. Cuando las calificaciones las otorga un comité de manera colegiada y no el coordinador, comités que están revisando las calificaciones en disputa.

No hace falta profundizar en cómo esto demuestra la falta de argumentos que respalden la decisión y representa una falta de respeto a la academia y a la gestión de los verdaderos universitarios.

Desgracia de académicos que se prestan a los juegos del rector, la universidad no es importante para ellos, sólo lo es Heriberto I.

0 comentarios: