sábado, junio 18

Publica ISC interesante libro sobre los grupos étnicos de Sonora

Kiosco Mayor / Ignacio Bandín
redaccion@kioscomayor.com

Por primera vez se cuenta con un compendio de datos de varios investigadores sobre las ocho etnias asentadas en la entidad en una sola obra

Hermosillo, Sonora

Junio 16 de 2011. Jueves

Anoche, en el Museo de Culturas Populares, se llevó a cabo la presentación del libro “Etnias de Sonora” un compendio de trabajos de diversos investigadores sobre los ocho grupos étnicos asentados en la entidad y que por primera vez se pueden consultar en una sola obra.

Correspondió a dos de los coautores María Guadalupe Soltero Contreras y Antolín Vázquez Valenzuela, presentar la obra coordinada por el investigador Tonatiuh Castro Silva, quienes destacaron el acierto de quienes hicieron posible el libro porque el material representa un gran acervo para los sonorenses, estudiantes e incluso a otros investigadores.

La doctora en Historia y Etnohistoria, destacó que el libro rescata no solo la historia y orígenes de cada una de las etnias sino además costumbres y tradiciones que van desde la artesanía hasta sus creencias religiosas como el origen del mundo y del hombre.

“Me parece un gran logro porque amalgama ocho estudios, sobre los kuapak, tohono o´odham, ki wika pa wa, comcáac, o´ob, yoeme, yoreme y makurawe, y el coordinador señala que Etnias de Sonora es una monografía sencilla, accesible, con la intención de llegar a los estudiantes de las etnias pero también a investigadores interesados en el tema”, dijo.

Además, dijo la investigadora, la obra ayudará a dar a conocer aspectos de las etnias como son la forma de vivir y de interpretar la realidad de cada grupo.

“Esta monografía de cuenta de la esencia que los hace diferentes, porque si bien todos viven en Sonora, cada una le da un significado especial al espacio donde habitan porque unos viven en el desierto, otros en el desierto pero cerca del mar o de una laguna, los que viven en la montaña o en el río, tendrán cada quien una misma visión pero referenciada lo que significa  el vivir ahí, por eso recomiendo que nos sumerjamos en el libro y aprendamos de él”, señaló.

Por su parte, Antolín Vázquez dijo que el libro no solo hace referencias históricas o de costumbres u orígenes, sino lo que está pasando actualmente en cada etnia.

“Se debe transmitir a las nuevas generaciones esta obra que por diferentes razones estuvo detenida, afortunadamente se hizo realidad, por eso hay que agradecer a quienes la hicieron posible, a los investigadores de los ocho trabajos”, expuso el promotor cultura bilingüe y encargado del centro cultural Blas Mazo de El Júpare, en Huatabampo.

Los otros autores son Maximiliano Muñoz Orozco, Alejandrina Espinoza Reyna, Zarina Estrada Fernández, Ana María Ramírez Barceló, David Sámano Chávez y Elizabeth Encinas Yocupicio.

Al acto acudió como invitado el coordinador general de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sonora, Lamberto Díaz Nieblas.

0 comentarios: