sábado, junio 18

UNAM crea Centro de Ciencias Matemáticas

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó por unanimidad la creación del Centro de Ciencias Matemáticas, en el campus Morelia de esta casa de estudios, con la misión de investigar y formar recursos humanos al más alto nivel en esta área del conocimiento.

Con ello, se promoverá, por una parte, el desarrollo de los temas básicos de esa disciplina, que ya se cultivan en la Unidad Morelia y, por la otra, consolidar y estimular el crecimiento de dos nuevos con un mayor componente interdisciplinario: las fisicomatemáticas y las biomatemáticas.

Antes, el CU avaló la entrega de 11 doctorados honoris causa a personajes nacionales y extranjeros, por sus méritos excepcionales en el ámbito de la ciencia, la academia, las letras y las artes. Entre ellos están el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova y el ex canciller y secretario de Educación, Fernando Solana Morales.

También, en sesión extraordinaria, se acordó modificar el Título Transitorio de los consejos académicos de área y el Consejo Académico del Bachillerato del Estatuto General de la UNAM, para incorporar a la Escuela Nacional de Estudios
Superiores, Unidad León, a los consejos académicos de las áreas de las Ciencias
Físico Matemáticas y de las Ingenierías; de las Ciencias Sociales, así como de
las Humanidades y las Artes.

Paralelamente se nombró a María Francisca Atlántida Coll Oliva, investigadora emérita y tomaron protesta como nuevos consejeros universitarios: Manuel Torres
Labansat y Jorge Manuel Vázquez Ramos, directores del Instituto de Física y de la Facultad de Química, respectivamente.

Además, el CU aceptó conceder la medalla Alfonso Casoa a 15 graduados distinguidos de especialización, maestría y doctorado de 2009.

En la sesión, se guardó un minuto de silencio para recordar los acontecimientos
del 10 de junio, "un suceso lamentable, difícil, duro, que afectó de manera
importante a instituciones de educación superior", aseguró el rector José Narro
Robles.

0 comentarios: