martes, agosto 30

Herencias que no se reclaman se entregan a la Unison, dice notario público

Por Tomado de internet / Germán Contreras / Impacto Político

Si es usted beneficiario de una herencia y por alguna razón no ha reclamado su derecho, más vale que lo haga, porque de lo contrario ésta pudiera ir a parar a las arcas de una institución pública, como puede ser la Unison, advirtió el presidente del Colegio de Notarios de Hermosillo, Luis Rubén Montes de Oca Mena.

Y es que de acuerdo a la ley establecida, dice el dirigente de la agrupación, si el beneficiario no acude a reclamar  su derecho, el mecanismo establece que dichas herencias pasarán de manera inmediata a posesión de la Universidad de Sonora.

Montes de Oca Mena dijo que  a fin de que la comunidad tenga un orden en este tipo de situaciones,  se llevará a cabo el programa Septiembre mes del testamento, donde a un precio hasta en un 50 por ciento menor a la tarifa habitual, es decir con un costo de mil 200 pesos cuando el costo normal es de dos mil 100 pesos.

Explicó que en el estado de Sonora existen 95 notarias públicas, en donde la meta es que en el mes de Septiembre se tramiten al menos 100 testamentos por notaría.

Luis Rubén Montes de Oca Mena dijo que uno de los puntos que se tocará en la reunión de Noviembre con sus agremiados, es promover al 2012 como el año del testamento.

Denigra Bullying universitario a la UNISON: Catalina Soto

Por Fernando Gutiérrez R. / Dossier Politico

En la Universidad de Sonora se esta gestando una cultura de violencia y agresión entre iguales, donde las agresiones entre alumnos, el acoso sexual y la represión laboral, están tomando carta de residencia al interior del campus, sin que la autoridad de la Máxima Casa de Estudios haga algo por frenar este esquema considerado como Bullying universitario.

No son pocos los casos registrados donde flagrantemente se violentan los derechos humanos de los estudiantes, ante la mirada complaciente de las autoridades universitarias, que lejos de tomar cartas en el asunto, se mantienen apáticas ante frente a los atentados  contra la dignidad del estudiantado, según denunció en entrevista para Dossier, la maestra Catalina Soto, titular de la Comisión de

Derechos Humanos y Universitarios de la Universidad de Sonora.

En su postura, la ombudsman universitaria coincide con la Maestra Belinda Márquez Ulloa, del departamento de Sociología y Administración Pública del Alma Mater, al cuestionarse: ¿Nuestra Máxima Casa de Estudios que forma: Estudiantes o sicarios?.

Lo anterior, en relación a las denuncias de agresiones a estudiantes de primer ingreso en la escuela de Agricultura y Ganadería, que los primeros días de clases fueron sometidos a violencia física y emocional en tres vertientes que han sido debidamente documentadas por la Comisión de Derechos Humanos y Universitarios.

La primera, cuando no pocos alumnos fueron sometidos para ser trasquilados en contra de su voluntad por parte de alumnos de semestres avanzados, ante la mirada complaciente de algunos maestros y el jefe de departamento de Agricultura y Ganadería.

Esta andanada de agresiones, señala Soto Cota, fue acompañada de acciones de chantaje y robo de pertenencias a los estudiantes agredidos, sin que hasta la fecha la autoridad universitaria haya realizado una investigación para poner a disposición de las autoridades competentes a los responsables de estas agresiones, incluso, a quienes en su carácter de maestros o autoridades universitarias asumieron una actitud complaciente ante los hechos, “por tratarse de una tradición estudiantil”.

Pero la defensora de los derechos humanos estudiantiles de la Universidad de Sonora, va más allá de la denuncia por las llamadas “novatadas” en la escuela de Agricultura, cuando denuncia que las violaciones a los derechos humanos al interior del campus toman también forma de acoso sexual de maestros contra alumnos, represión laboral de autoridades contra maestros y trabajadores, donde el sexo femenino es el blanco preferido de estas acciones consideradas de suyo como delictivas.

Catalina Soto lamenta que desde rectoría no exista una política para encauzar las denuncias de violaciones a los derechos humanos y la dignidad de alumnas y alumnas. “Antes al contrario, se ha generado un esquema de dejar ver dejar pasar, en el animo de no crear una cultura de respeto entre maestros, alumnos y trabajadores. Desde Rectoría pretenden que todas las denuncias queden archivadas para no manchar la imagen de la Universidad, a consta de crear una cultura de violencia hacia su interior”, argumenta la entrevistada.

Para la maestra Belinda Márquez Ulloa, el impacto de experiencias como la de  ser trasquilados, vejados y denigrada su integridad moral, enfrasca a los alumnos en un regionalismo, “donde la democracia y los derechos más elementales del hombre, brillan por su ausencia; donde no tienen voz ni voto a pesar de la reglamentación existente;  donde la violencia y el agandalle es la moneda diaria.

En una carta dirigida a la comunidad universitaria, Márquez señala: “Sobre la materia de Ética y Desarrollo Profesional ¿Qué decir con tales antecedentes y esas primeras experiencias de quienes recién ingresan? Si las mismas autoridades “morales” no son capaces de levantar la voz para defenderlos, y disfrutan de los acontecimientos que ellos mismos generan, ¿Qué tipo de ética practican? ¿ La del sicario o la de un académico preocupado por sus estudiantes?.

Al respecto, la titular de la Comisión de Derechos Humanos y Universitarios manifiesta que desde hace un año hizo llegar al Rector, a través de la Vicerrectoría, las denuncias sobre violencia entre alumnos, acoso estudiantil y laboral, pero por desgracia no ha sido tomada en cuenta su advertencia, sobre todo, sobre todo, cuando se han canalizado estas denuncias a una Comisión de Derechos Humanos al interior del campus,  que no tiene el reconocimiento formal de la comunidad universitaria, que a su decir, usurpa Manuel Tapia Fonllem.

La defensora de los derechos de la comunidad universitaria hizo un llamado a maestros, alumnos, trabajadores y padres de familia a denunciar formalmente todos los actos que atentan contra la dignidad humana ante la instancia que ella encabeza formalmente, misma que fue electa por la mayoría de los integrantes de los órganos de dirección de la Universidad de Sonora y los gremios sindicales.

Las Mejores Universidades de México

Estudiar en una universidad mexicana puede ser una gran elección para aquellos estudiantes latinoamericanos que desean acceder a una educación superior de calidad.

La ventaja principal de estudiar en México reside en el idioma (español), así como en los costos accesibles que implica estudiar en este país, además de las constantes becas que otorga el gobierno mexicano. Entre las mejores universidades de México se encuentran la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara y el Tecnológico de Monterrey.

Estas tres universidades presentan altos estándares de formación científica y reconocimiento a nivel mundial.
Los académicos que desean obtener información acerca de las universidades con mayor prestigio deben recurrir a las clasificaciones de universidades, como el famoso Ranking Web de Universidades del Mundo, que publica sus listas dos veces al año (enero y junio). Este ranking incluye a 12,000 universidades del mundo y presenta clasificaciones por continente.

En el caso de América se exceptúan las universidades estadounidenses y canadienses por pertenecer a países de primer mundo y que solo pueden competir con universidades europeas. Para más información respecto a estos criterios señalados puede consultar la web http://www.webometrics.info

Entre las Top 100 universidades latinoamericanas del Ranking Web, figuran en su gran mayoría universidades de Brasil (47), pero también 16 universidades de México. Cabe señalar que a nivel mundial, estas universidades mexicanas ocupan puestos inferiores, a excepción de la Universidad Nacional Autónoma de México que ocupa el puesto 49, según el último ranking publicado en julio del 2011.

La Universidad Nacional Autónoma de México es una de las más antiguas del continente americano, fundada en 1551. Como hemos podido ver en el cuadro anterior, es una de las mejores universidades de Latinoamérica. En la actualidad, tiene más de 316,356 alumnos matriculados en bachillerato, licenciatura ypostgrado.

Ofrece 89 carreras de licenciatura y 40 programas de postgrado. Es importante mencionar que durante el año 2010 becó a 107,000 estudiantes.
La Universidad de Guadalajara, situada en la ciudad del mismo nombre, tiene más de 209,466 alumnos matriculados en bachillerato, licenciatura y postgrado. Presenta más de 300 carreras profesionales, siendo las más demandadas las carreras de Medicina y Derecho.

Finalmente, el Tecnológico de Monterrey es una institución privada de educación superior que fue creado en 1943, en Monterrey. En realidad, es un Sistema Universitario Multicampus que está conformado por la Universidad Tecnológica Milenio, la Universidad Tecnológica Virtual y el Tecnológico deSalud, ubicadas en diversas ciudades del país. Cuenta con más de 91,084 alumnos matriculados, de los cuales 23,926 cursan el bachillerato; 49,416 cursan estudios de licenciatura; y 17,742 cursan programas de postgrado. A la fecha, ha otorgado más de 185,797 títulos profesionales.

Tiene una Red de 33 incubadoras de empresas. Según un ranking, la carreramejor calificada es Ingeniería Electrónica.

Mediará Unison entre Infonavit y sus acreditados en cartera vencida

Para proporcionar servicios de mediación a los más de 20,000 acreditados que se encuentren en situación de cartera vencida y brindar seguridad al patrimonio familiar de los sonorenses, la Universidad de Sonora y la delegación estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un convenio de colaboración.
Previo a la firma del documento, el rector Heriberto Grijalva Monteverde señaló que a través de este acuerdo se ponen en marcha estudios en beneficio de la sociedad sonorense, donde el principal objetivo es conservar y proteger el proyecto de vida de los trabajadores.
El trabajo estará concentrado en la Unidad de Mediación, ubicado en la Coordinación de Posgrado en Derecho, donde se evaluará el impacto logrado a través de esta nueva modalidad, así como definir estrategias viables que beneficien a las partes involucradas en el problema.
Por su parte, César Tapia Abascal, delegado estatal del Infonavit, comentó que por primera vez en Sonora todos los acreditados del Instituto tendrán la oportunidad de que un tercero participe en las negociaciones de su crédito, así como en la restructuración de pagos.
"Infonavit ha incorporado una nueva forma a su modelo de cobranza social: el mediador es un profesional independiente, neutral y confiable que ayudará a renegociar deudas para alcanzar acuerdos que mejor se adopten a las posibilidades de los acreditados, así como optimizar tiempos y recursos para llegar una solución conveniente", dijo.
Además, la Universidad de Sonora entregará al Infonavit los acuerdos logrados en los procesos de mediación, los cuales deberán estar firmados por los intervinientes y ratificado por todas las partes ante la dirección del Centro de Justicia Alternativa del Estado de Sonora, señaló.
La cita previa la realizará el Instituto a los acreditados que se encuentren en situación de cartera vencida, para iniciar la nueva modalidad de pago; este proyecto se aplicará en los próximos meses en el municipio de Cajeme.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

lunes, agosto 29

La División de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Sonora (una dependencia formada por menores de edad)

Arnulfo Castellanos Moreno

Va de broma si Ustedes quieren.

En Hermosillo Sonora se encuentra la Unidad Centro de la Universidad de Sonora (UNISON), institución regida desde hace casi veinte años por una ley indeseada, surgida de un pacto de un candidato a gobernador con un conjunto de empresarios no identificados pero decimonónicos. El candidato convertido en ganador ordenó la confección de la nueva ley en el preciso momento en que tomó protesta como gobernante del Estado de Sonora.
La Unidad Centro tiene casi el 100% de la investigación científica de la UNISON y el 89% de su docencia, pero únicamente el 33% de la representación en el Colegio Académico. Su máximo órgano colegiado.
La última ocasión que hice una revisión de rendimiento académico en investigación de la UNISON fue hace dos años. En 2009 la División de Ciencias Exactas y Naturales (DCEN) tenía más de la mitad de artículos publicados en revistas científicas con arbitraje de toda la UNISON, pero en turismo académico era notablemente superada por otra que no pienso mencionar. Dejo al lector bien informado cuál es. Es decir, esa “otra” presentaba muchos trabajos en congresos sin arbitraje, pero se enfrentaban poco, y a veces nada, al proceso de revisión académica en revistas científicas.
Por si sola la DCEN tenía más publicaciones que otra institución de gran calidad: El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), aún cuando sus presupuestos dedicados a la investigación de frontera del conocimiento difieren.

La DCEN estrenará nuevo director de división en las próximas semanas, pero debido a que sus integrantes son menores de edad, a ellos les está prohibido (por ley) elegirlo. La declaración de minoría de edad fue establecida por el Congreso del Estado de Sonora en noviembre de 1991, y hasta la fecha, las únicas razones que encuentro han sido correctamente plasmadas en una obra que se llama “Consentimiento informado y capacidad para decidir del menor maduro”, escrito por B. Ogando Díaz y por C. García Pérez. Usted la puede localizar en Internet y verá que entre otras cosas, establece lo siguiente:
“Parece existir un cierto consenso respecto a que el desarrollo moral de los jóvenes puede haber alcanzado la madurez en torno a los 13-15 años, y casi con seguridad en torno a los 16-18 años. No existen en la actualidad sistemas que permitan medir de forma objetiva la maduración moral de un individuo, aunque se presupone que la mayoría de ciudadanos adultos han llegado a un nivel convencional de respeto a las normas interpersonales y sociales. En cualquier caso, una adecuada maduración moral no implica capacidad para la toma de decisiones en todas las circunstancias posibles.”
Como puede ver el lector, los integrantes de la DCEN no garantizan la existencia de capacidad para la toma de decisiones en circunstancias tan importantes como la elección de su director de división.
Por lo tanto, en la ley orgánica de la UNISON se establece un sistema de representación similar al de la Ley de Autonomía aprobada por la Junta de Andalucía, en España, el 14 de noviembre de 2002. Adecuada a las circunstancias arriba mencionadas, establece lo que sigue en su Artículo 9, Numeral 3, inciso c:
3. Se otorgará el consentimiento por representación en los siguientes supuestos:
“c. Cuando el … menor de edad no sea capaz intelectual ni emocionalmente de comprender el alcance de la intervención … el consentimiento lo dará el representante legal del menor después de haber escuchado su opinión si tiene doce años cumplidos.“

En consecuencia, los menores de edad de la DCEN pueden seguir haciendo su trabajo de docencia, investigación y extensión, en sana paz y sin meterse en asuntos para los cuales no están intelectual ni emocionalmente preparados. La intervención será realizada por un complicado aparato que cualquier lector intrigado podrá leer en la legislación vigente.
Bueno, pero de broma en broma, la verdad se asoma.

Fuente: http://fisicahistoriayasuntosuniversitarios.blogspot.com/

martes, agosto 23

Rueda de prensa en Economía (22 de agosto de 2011)

 

Profesores del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora, denunciaron toda una serie de irregularidades en relación a distintos aspectos relacionados con: seguridad, equipamiento y funcionalidad.
El profesor Josué Torres, a nombre de la delegación del Departamento de Economía, dijo que su intención es llegar a un acuerdo con la autoridad por no tener que paralizar actividades en las oficinas del Departamento el próximo miércoles 24 de agosto.
Los profesores enumeraron los problemas existentes: falta de aire acondicionado en los cubículos, servicios sanitarios en malas condiciones, equipo de cómputo lento y obsoleto, falta de salidas de emergencia, carencia de salas de maestros, entre otros.
Los manifestantes redactaron una misiva dirigida al rector Heriberto Grijalva Monteverde enumerando los aspectos considerados como problemáticos.
Acompañando a los compañeros de la delegación de Economía, el Dr. Sergio Barraza Félix, Secretario General del STAUS, señaló a los representantes de los medios que la dirección sindical respaldará las acciones que decidan emprender los profesores de economía.
STAUS
Ciencia y Cultura
22 de agosto de 2011

Fuente: STAUS.

viernes, agosto 19

Ofrece rector cajas de la Unison para hacer recargas a la tarjeta del “Bus Sonora”

Por: Denisse Sáenz

Una posible solución para los alumnos de la Universidad de Sonora y los problemas de recarga en su tarjeta de prepago “Bus Sonora”, sería el acondicionar las cajas de pago de la institución y que ahí se realizara la carga de saldo, consideró el rector, Heriberto Grijalva Monteverde.

Resaltó que esta es sólo una idea y puso a disposición las instalaciones para eficientar el servicio.

Lo anterior debido a que retiraron de la Unison el cajero para recargar la tarjeta que se utiliza para pagar el servicio de transporte público y gracias a esto los alumnos manifestaron su molestia ya que no cuentan con un oxxo cercano a la institución.

Grijalva Monteverde indicó además que de alguna u otra manera este programa apenas se está adecuando y en base a esto los alumnos también deberán hacerlo, sin embargo se mostró comprensivo de la postura de los alumnos y dijo que se encuentran en pláticas para llegar a una solución.

Fuente: http://www.ehui.com/

lunes, agosto 15

Manifiesta STAUS en rueda de prensa preocupación e inconformidad por falta de compromiso de la autoridad por cumplir acuerdos de la revisión contractual

Profesor del departamento de Ingeniería Industrial denuncia cobros ilegales por parte de la administración

(10 de agosto) El Sindicato de Trabajadores Académicos  de la Universidad de Sonora denunció toda una serie de acuerdos incumplidos por parte de las autoridades universitarias,  a la vez de anunciar  que iniciará.  en los próximos días su acercamiento con las autoridades estatales y federales, así como con legisladores, con la finalidad de buscar un mayor financiamiento de la Universidad de Sonora y  lograr  el reconocimiento  por concepto de zona de vida cara para todos los académicos de la Universidad de Sonora en el presupuesto 2011,  reiterando la invitación a el rector Heriberto Grijalva y su equipo para que se realice conjuntamente.

En conferencia de prensa, Sergio Barraza Félix, secretario general del STAUS, comentó que existe preocupación e inconformidad por el incumplimiento  por parte de la administración central universitaria de gestionar los trámites ante las distintas esferas de decisión para el reconocimiento de todos los académicos por  concepto de nivelación salarial.

Abundó que es inaceptable que la institución no honre sus compromisos, así como que tampoco haya depositado a la fecha, el millón de pesos pactado para el Fondo de Pensiones y Jubilaciones que se comprometió a aportar en la pasada revisión contractual para paliar el déficit existente en la materia.

El líder de los profesores universitarios enumeró ante los reporteros de la fuente,  toda una serie de aspectos que han quedado pendientes, entre ellos: El no seguimiento a la mesa tripartita instalada para dar solución a la problemática con el ISSSTESON, la no entrega del terreno para la casa del jubilado, la falta del servicio dental en el módulo universitario, la necesidad de reconocimiento  de algunos casos de  antigüedad laboral, falta de laboratorios y cubículos para los compañeros del DICTUS, el incumplimiento de las cláusulas 82 y 83 en la programación académica de Deportes, las irregularidades en concursos  de evaluación curriculares en Arquitectura, la desprogramación de maestros en Sociología y Administración Pública, así como una serie de cobros indebidos a ex becarios miembros de la planta académica, entre otros.

Expone académico, inconformidad por descuentos por parte de la autoridad a ex bacarios

Al respecto de éste último tema, el profesor José Luis Martínez Castro, Maestro de Tiempo Completo del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora, comentó a los compañeros de la prensa, que desde hace 5 años, tomó la decisión de abandonar los estudios del Doctorado Interinstitucional en Administración en la Universidad de San Luis Potosí,  y que a pesar de exponer sus razones para ausentarse del posgrado en documento entregado a las instancias correspondientes.

Martínez comentó que la Universidad de Sonora, en lugar de realizar una discusión académica seria al respecto, decidió realizar descuentos por no haber cumplido con la obtención del grado.

Martínez  Castro calificó la medida de “arbitraria e ilegal”, ya que en la Constitución en su artículo 17, establece que nadie puede hacerse justicia por sí mismo, es decir la Unison necesitaba una resolución por parte de una instancia laboral, además que la Ley Federal del Trabajo señala expresamente en su artículo 104, la nulidad de toda cesión de salarios, dijo el catedrático universitario.

Solicitó a las autoridades poner fin a los descuentos a su salario, y que se cumpla lo establecido en la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

STAUS
Ciencia y Cultura

Admite rector de Unison pendientes con el Staus

HERMOSILLO, Sonora(PH)El rector de la Universidad de Sonora aceptó que existen cláusulas pendientes por cumplir al sindicato de maestros, pero pidió tiempo y paciencia para solucionarlos, pues apenas se está integrando el personal a sus actividades después de las vacaciones de verano.
Heriberto Grijalva Monteverde indicó que los problemas de los maestros ya se atienden en reuniones y se mantiene el compromiso de brindar puntual seguimiento a los acuerdos alcanzados con el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus).
Los miembros del Staus amenazaron con realizar nuevos paros al regresar de vacaciones al no ver cumplidos algunos tratos producto de la reciente revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
“Estamos avanzando y la búsqueda de acuerdos es continua, no es de un solo asunto y estamos atendiendo algunos pendientes con el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, (Dictus), que tienen que ver con interés presupuestal”, dijo.
Grijalva Monteverde añadió que se tienen buenos avances en relación con la demanda de espacios de trabajo para docentes investigadores del Dictus, y recordó que se revisa ron algunos aspectos en conjunto con el sindicato.
Como parte de la atención a las peticiones del Staus, antes de que concluya la presente semana se programará una reunión de trabajo para analizar asuntos pendientes puesto que la búsqueda de acuerdos no se acaba indicó.
Grijalva Monteverde informó de su participación, al inicio de la semana, en una reunión de rectores y representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), con la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, con el presidente de la Comisión de Educación y la de Cultura.
Explicó que en dicha sesión de trabajo se propuso la asignación de presupuestos plurianuales para las universidades públicas.
“Es una propuesta que busca que las instituciones universitarias tengan certidumbre presupuestal para hacer mejor su planeación”, apuntó.
Se pretende que haya certeza de que a cada inicio de año se les asigne a las instituciones el piso presupuestal de término ejercido el año anterior, además del aumento correspondiente por índice inflacionario y también se sugirió que la inversión en educación superior, ciencia y tecnología, pase del 1, al 1.5% del PIB.
Amenaza del paro es broma: Alumnos
Como una broma y una falta de respeto tomaron algunos estudiantes de la Universidad de Sonora las amenazas de paro que lanzó el Staus, pues dijeron que todavía no inician las clases.
Jóvenes que realizan sus trámites de inscripción o cambios en los horarios que se les asignaron indicaron que la Universidad de Sonora debe ser respetada y funcionar para lo que fue creada, preparar a los futuros profesionistas de México.
“Me parece muy mal que empiecen con esta actitud los maestros, ni siquiera están dando clases y ya empezaron con sus paros, no se me hace justo que nos quieran afectar a los estudiantes como siempre”, expresó Raúl Martínez, estudiante de Ingeniería Civil.

Unison recibe desde hoy a más de 21 mil estudiantes

HERMOSILLO, SON.-Alrededor de 21 mil 300 alumnos de la Universidad de Sonora regresaron hoy a su alma máter, quienes después de un largo periodo vacacional retoman sus actividades académicas correspondientes al semestre 2011-2.

Las aulas de la máxima casa de estudios en Sonora serán invadidas por los jóvenes de las 43 licenciaturas que oferta la Unison, quienes después de un merecido descanso regresan a continuar su carrera universitaria.
Tal es el caso del presidente de la Sociedad de Alumnos de Comunicación (Sacus), Alfonso Uribe, quien después del receso escolar que tomó en su natal Guaymas, regresa a la universidad recargado de energía e ideas para compartirlas con los integrantes de la sociedad y poder plasmarlas a través de actividades con sus compañeros.
"Creo que todos necesitamos de las vacaciones para tirar el estrés, es como tomar un respiro y recargarte de energía. Las vacaciones de verano son largas, uno como foráneo se va a casa, pero no deja de extrañar las actividades escolares, los amigos y el ambiente de la ciudad. Estoy muy contento y emocionado pues hoy es el comienzo de mi último semestre y tenemos que aprovecharlo al máximo", expresó el joven universitario.

Fuente: http://www.expreso.com.mx/

Comunidad Académica de la División de Ciencias Exactas y Naturales

Con la finalidad de complementar la consulta para recabar opiniones sobre las necesidades y perspectivas de la División de Ciencias Exactas y Naturales, así como sobre las personas que se consideren aptas para ocupar el cargo de director divisional, período, 2011-2015, por este medio se les invita a participar en la auscultación que la Dra. Guadalupe García de León Peñúñuri, Vicerrectora de esta Unidad Regional, llevará a cabo el día miércoles 17 de agosto de 10:00 a 14:00 horas en la sala de exposiciones de la biblioteca divisional.

Quienes deseen registrarse por favor comuníquense a esta dirección electrónica y se les confirmará la hora. Se dedicarán espacios de 5 a diez minutos por cada entrevista.

La participación puede ser individual, en grupo o por escrito.

De antemano agradecemos su atención a la presente

Atentamente

Dr. Rodolfo Basurto Álvarez

Secretario de Unidad Regional

Universidad de Sonora

Rosales y Blvd. Luis Encinas

Hermosillo, Sonora, México.

CP 83000

Tel. (662) 2592132 y 33

lunes, agosto 8

Tendrá Unison módulo Bus Sonora para recargas

HERMOSILLO, Sonora(PH)El cajero para hacer recargas de la nueva tarjeta Bus Sonora que se ubica en la Universidad de Sonora, ahí continuará debido al gran uso que se le da, aseguró Víctor Alcaraz Bernal.
El director del Fondo Estatal para la Modernización del Transporte (Femot) aclaró que un módulo de credencialización no será instalado en la institución debido a que ya existen módulos suficientes para realizar el trámite.
“La verdad ya llevamos una gran cantidad de estudiantes que tienen sus tarjetas y tenemos los módulos completos, de momento no se contempla hacer otro módulo en la Unison”, mencionó.
Alcaraz Bernal dijo que se planea que a corto plazo los cajeros de recarga que existen en Hermosillo sean retirados por completo, para que los usuarios utilicen las tiendas Oxxo para poner saldo a sus credenciales.
“Es muy caro mantener los cajeros porque sufren de bastante vandalismo y sacar el efectivo es costoso”, reveló.
La Universidad de Sonora cuenta con un cajero en el interior del Centro de Cómputo que es altamente visitado por los estudiantes y otro a las afueras del Hospital General, que registran una gran cantidad de movimientos al día.

sábado, agosto 6

“Truena” en seguridad Rector de la “Uni”

Martín Romo

Duermen con el enemigo en la Unison…A como ha seguido funcionando la “autonomía universitaria” en favor de la delincuencia, por continuar convertida en refugio de ladrones, o de esos que asaltan y corren a esconderse en sus instalaciones, queda claro que quien ni esa prueba o deficiencia ha pasado es el devaluado rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monte…verde. De ese vuelo.
Con todo y que es de sobra conocido que la “Uni” gasta una parte muy considerable de su presupuesto en materia de seguridad, pero al parecer no muy bien aplicado, como lo exhibe el que su perímetro siga siendo vulnerable y como un terreno seguro para quienes luego de cometer sus fechorías buscan protección en sus linderos, desde el simple asaltante, hasta los que ya tienen más cola que les pi$en.
Así la inseguridad que persiste al interior del Alma Mater, por hasta ahora Grijalva Monte…verde y sus malas compañías, no haber sido capaces de implementar estrategias para evitar al máximo ese tipo de invasiones a la Universidad de Sonora (Unison), por parte de las “ratas de dos patas”, y de toda clase de atracadores, como en días pasados lo hiciera un hampón que robó en una tienda de teléfonos celulares.
Porque en su momento se habló de la compra de docenas de cámaras para vigilar y monitorear el campus, sobretodo para las noches, pero ahora hasta de día se les están colando los malandrines, y en un periodo en que no hay actividades escolares, solo unas cuantas oficinas operando, por lo que se supone que debe haber más guardias vigilando, de ahí lo inexplicable de esa impunidad reinante.


Lo que pone de manifiesto que es otra materia en la que Heriberto también ha reprobado, por ser evidente que están durmiendo con el enemigo, luego entonces hay quienes no descartan que algunos de los malhechores pudieran ser los propios guardias, o alguien con acceso a la Universidad, por la forma en que han seguido entrando como Juan o ratón por su casa. Así los sospechosísmos que hay, y con justa razón.
Y para quien dude del cómo no estará la cosa o el descontrol en ese renglón, que ya se está dando el caso de que ellos mismos le están permitiendo la entrada de la Policía, como se comprobara el pasado miércoles, alrededor de las 18:40 horas, cuando se vio ingresar a la patrulla 756, un Charger, escoltada por una unidad de vigilancia universitaria, de lo cual muy seguramente que no hay parte.

Fuente: Ehui.

Narro designa nueva coordinadora de Estudios de Posgrado UNAM

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nombró a Gloria Soberón Chávez, coordinadora de Estudios de Posgrado.
Héctor Hernández Bringas, secretario de Desarrollo Institucional y encargado de darle posesión del cargo, recordó que la funcionaria ha estado involucrada en las actividades de este nivel educativo y habrá de realizar un papel relevante en su nueva responsabilidad.
Mediante un comunicado se informó que, en su oportunidad Soberón Chávez resaltó que esta área es una de las importantes de la Universidad, donde se ha hecho un trabajo muy intenso y trascendente, pues uno de los trabajamos más destacados en los últimos 10 meses es el colegiado.
Por ello, afirmó, "depositaré toda mi capacidad y esfuerzo para sumarme al proyecto que está en curso, y estoy segura que en breve tiempo los buenos resultados seguirán cosechándose."
La ceremonia tuvo lugar en ls instalaciones de los Consejos Académicos de Área.
Cabe recordar que Gloria Soberón Chávez, cursó sus estudios de licenciatura y postrado en el programa de investigación Biomédica Básica en la Universidad Nacional, realizando estancias en Reino Unido y España.
En 1983, se incorporó a la UNAM como integrante del Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno, donde laboró en genética molecular del proceso de nodulación de la bacteria Rhizobium etli, en la que hizo contribuciones importantes al abrir líneas de estudio nuevas, tanto en México como en el extranjero.
En 1987, su tesis de doctorado obtuvo el Premio Weizmann de la Academia de la Investigación Científica (hoy Academia Mexicana de Ciencias).
En ese mismo año, se incorporó al Instituto de Biotecnología para desarrollar el área de Microbiología Industrial, que después fue parte del Departamento de Microbiología Molecular. Ahí, formó un grupo de investigación que hizo aportaciones trascendentes a la genética molecular de Pseudomonas aeruginosa y Azotobacter vinelandii.
Desde 2003, se integró al Instituto de Investigaciones Biomédicas como investigador titular C de tiempo completo, para trabajar en genética molecular de P. aeruginosa, y de 2007 a 2011, fue directora de esta instancia universitaria.
A la fecha, ha publicado 47 artículos en revistas especializadas de circulación internacional, que han recibido más de mil 100 citas.
Ha dirigido siete tesis de licenciatura, 14 de maestría y siete de doctorado. Actualmente, tiene el nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores.
cegs

Fuente: http://www.radioformula.com.mx/