viernes, septiembre 30

Vuelven al sindicato del STEUS, trabajadores separados hace dos años

Kiosco Mayor / Ignacio Bandín
redaccion@kioscomayor.com

Ordena ST estatal su reintegración, tras ganar juicio. Integrarán planilla para competir en elecciones sindicales en noviembre, dice Francisco Moreno

Hermosillo, Sonora

Septiembre 29 de 2011. Jueves

La Secretaría del Trabajo estatal ordenó al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) reintegre a un grupo de más de 40 trabajadores a las filas del gremio, luego de que fueran separados hace dos años.

Los quejosos interpusieron un juicio el cual hoy ganaron y se emitió el fallo respectivo.

En conversación telefónica, Francisco Moreno Calles, quien fuera dirigente de ese gremio, dijo que tras laudo se confirma la ilegalidad en la que incurrió la actual dirigencia que encabeza Dorotea Rascón Gámez al correrlos del sindicato.

Moreno Calles aseguró a kioscomayor.com que tras la decisión, se están preparando para registrar una planilla y contender por la dirigencia en el mes próximo de octubre, y van a ganar pues cuentan con el voto de 500 de los 1,700 trabajadores afiliados, además de que están cabildeando alianzas con otros grupos.

“El sinidicalismo de la Unison se ha ido al caño de la historia por las constantes huelgas y paros laborales provocados principalmente por los intereses personales de los dirigentes, los cuales han afectado enormemente a los trabajadores y nosotros vamos a rescatarlos”, dijo.

El trabajador universitario expuso que las huelgas han ocasionado que los trabajadores hayan tenido que endeudarse pidiendo créditos al mismo gremio o a empresas de préstamos leoninas. Muchos trabajadores solo sacan lo correspondiente a la despensa, porque tienen que pagar, aseguró.

El sindicato debe tomar en cuenta, comentó, los recursos federales y estatales que recibe la Universidad, y no se puede pedir más de lo presupuestado. Más que falta de capacidad de negociación, ha sido el interés personal de los dirigentes lo que ha afectado la operatividad de la institución y por ende a los trabajadores, insistió.

Moreno Calles aseguró que no tiene interés de participar como dirigente, pero sí apoyará y asesorará a la planilla que conformen para llegar a la secretaría general. Espera que no haya presiones de grupos o de la misma universidad, para evitar la competencia interna.

jueves, septiembre 29

Cunde el mal ejemplo del Rector

Martin Romo

Donde se terminó de confirmar que la cosa o inestabilidad está de locura, es en la Unison, por la ya conocida falta de autoridad y liderazgo del rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monte…verde, como lo prueba el que ahora un grupo de alumnos haya tomado la jefatura del departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom), en lo que ya es una tras otra.
Y nuevamente por la política de cerrazón que ha imperado en esa “Uni”, en la que  ya se ha hecho una mala costumbre el que tengan que llegar hasta la manifestación para que se atiendan las peticiones, como en esta ocasión lo hicieron estudiantes del quinto semestre de la licenciatura en Psicología, que exigen que se abran dos grupos, por uno ser insuficiente; así como el cambio de una maestra.
Es por eso que comentan que está cundiendo el mal ejemplo de Grijalva Monte…verde, como es el de esconder la cabeza como el avestruz o enconcharse ante los problemas para sacarles la vuelta, como esta vez lo están haciendo los operadores del Psicom, por la forma en que dejaron que se saliera de control y se hiciera pública una cuestión meramente administrativa y de orden, por no atenderla como se debiera.
En lo que es un foco rojo más que se enciende al interior de la Universidad de Sonora (Unison), por esa escuelita de totalitarismo e intolerancia que dicen que ha fomentado “El Heri” Grijalva, y que esta vez según esto va pa´ rato, si se parte de que los inconformes amenazan con mantener el plantón, hasta que se les den una solución a su sentida problemática.
Ante lo que se concluye que a todos los niveles del Alma Mater se está dando esa falta de sensibilidad y negociación, al imponerse la política del nomás mis chicharrones truenan o del ¡y háganle como quieran!, por lo que ahí están las consecuencias y el descrédito de esa institución educativa, que por algo ha venido a menos, en cuanto a su demeritada imagen. De ese tamaño.

En la elección de STAUS para renovar Comité Ejecutivo gana la Planilla Dorada

(28 de septiembre) Al culminar  el conteo para elegir al nuevo Comité  Ejecutivo del STAUS para el periodo 2011-2013, la Planilla Dorada resultó ser la ganadora, al lograr un total de 914 votos, superando a la Planilla Naranja, quienes obtuvieron un total de 336 sufragios y a la Planilla Azul, que alcanzó un total de 261 votos.

La Planilla Dorada la encabezará el compañero Jorge Rountree Cons, quien fue propuesto por la expresión sindical ganadora, para la Secretaría General del STAUS  para el periodo 2011-2013.

Según el conteo realizado por la Comisión Electoral del STAUS, y desarrollado en la sede sindical ubicada en Yáñez 98, participaron en los comicios, un total de 1529 miembros del STAUS.

El STAUS en línea, saluda a los ganadores, a la Comisión Electoral, a todos los contendientes, y especialmente, a todos los que con su voto hicieron posible que el STAUS refrende una vez más su vocación como una organización gremial, democrática, transparente,  abierta a las diferentes expresiones y puntos de vista. Felicidades.

*Ver acta de escrutinio y declaratoria final

Fuente: STAUS.

miércoles, septiembre 28

Busca Cesues más recursos con el cambio de nombre

HERMOSILLO, Sonora(PH)El cambio de nombre de Centro de Estudios Superiores de la Universidad de Sonora (Cesues) a Universidad Estatal está sobre la mesa en el Congreso del Estado, que de realizarse traería más recursos a la institución aseveró el rector.
Samuel Espinoza Guillén indicó que el Cesues actualmente es una universidad pública estatal en apoyo solidario, es decir, por cada peso que pone el Gobierno del Estado la Federación pone 63 centavos.
Al cambiar el nombre a Universidad Estatal aumentará su capacidad de gestión y se instará al Gobierno federal que iguale cada peso que el Estado otorgue, como es el caso del Itson o la Universidad de Sonora.
Al tener la institución educativa una mayor captación económica se podrá reforzar los salarios y prestaciones de los profesores, precisó.
“Nos administramos lo mayor posible con lo poquito que tenemos, el presupuesto hacemos que nos alcance para lo indispensable pero operamos un déficit”, manifestó.
ACTUAL PRESUPUESTO
El presupuesto otorgado para el Cesues en el 2010 fue de 365 millones de pesos para atender a 7 mil 500 alumnos con una planta docente entre tiempo completo y de horas sueltas de alrededor de 500 profesores.
Agregó que al aumentar el recurso se invertirá en infraestructura y en tecnología para que los programas educativos se den sistemas más actualizados que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El cambiar de nombre a esta universidad para captar más recursos es una iniciativa del Ejecutivo estatal que está en el pleno del Congreso del Estado y si no se atiende en esta semana estará pendiente de lo que pase en la sesión ordinaria, dijo.

Pide Vicerrector Aumentar el Presupuesto Para UNISON Local

Tras revelar que aún cuando no se tiene una cifra exacta que proponer para solicitar el presupuesto de la Universidad Regional Sur, el vicerrector de la UNISON local, Saúl Robles García, dijo que la expectativa en lo que respecta a finanzas para el 2012 es que no sólo se respete lo asignado el año pasado, sino que se incremente para que así se puedan cubrir las necesidades operativas de la institución.

Admitió que la situación económica a nivel país no es fácil, sin embargo, se espera que los 5 millones 700 mil pesos autorizados para este 2011 sufran un incremento que les permita cubrir las necesidades operativas como es pago de servicios que son energía eléctrica, agua, teléfono, adquisición de material de oficina, mantenimiento de vehículos y equipo, adquisición de refacciones y herramientas, así como la compra de equipo que reemplace el obsoleto o que se vaya averiando.

Sin precisar a cuanto a asciende el presupuesto para pago de nómina, aclaró que para este rubro se tiene una partida especial y que por el momento no puede cuantificar de cuanto es porque el monto total depende de los incrementos salariales.

Admitió que desde ya al frente de la casa de estudio se tiene muy claro que con las partidas que se le asignen a la institución se tiene que aplicar con responsabilidad y con extrema disciplina tal y como se ha venido haciendo en el actual ejercicio.

Notificó que hasta el próximo jueves se tendrá una reunión previa en el que se le dará a conocer los criterios que se tendrán que considerar la UNISON local en la integración de su presupuesto operativo.

Reconoció que en un primer momento se pudiera pensar que el presupuesto de 1,560 millones de pesos es muy grande para la UNISON, sin embargo, tomando en cuenta la dinámica que ésta tiene y el número de empleados académicos, administrativos y de servicios se tiene que ver que un gran porcentaje de ese presupuesto se va a nómina quedando sólo alrededor de un 10 por ciento para gastos operativos.

Aclaró que las partidas para cursos, talleres, diplomados y eventos académicos se canalizan a través de programas Institucionales de Fortalecimiento, entre otros.

En este contexto aún cuando señaló que la difícil situación económica que impera en todos los sectores no hace que se avizore un panorama muy halagador, comentó que como casa de estudios comprometidos con la transparencia están más que nunca a aplicar estrategias y mecanismos que les permitan optimizar y manejar cada vez más una disciplina en el gasto a fin de no sobrepasar o desfasarse en el presupuesto que se les asigne.

Fuente: http://www.elinformadordelmayo.mx

Seminario de capacitación electoral y estrategias políticas

REDSUR / termomx@gmail.com

Mejorar la profesionalización de los periodistas y que adquieran herramientas necesarias para desarrollar temáticas electorales es el objetivo del “Seminario de capacitación electoral y estrategias políticas”, que organiza el grupo Contrapunto 10 en coordinación con la Universidad de Sonora.

En rueda de prensa, Rosa Elena Trujillo Llanes, secretaria General Administrativa, señaló que es responsabilidad de la institución intervenir en escenarios que mejoren la oportunidad de participación de las personas que hacen periodismo para generar estrategias y desarrollar conocimiento en temáticas electorales.

“Es importante que la Universidad colabore en la profesionalización de los cuadros que participan en los medios de comunicación, los cuales contribuyen en fomentar una mejor cultura política entre la sociedad sonorense”, agregó.

Por parte del grupo, Irisdea Aguayo Noriega señaló que el seminario será impartido por especialistas en temas electorales y de comunicación, entre ellos Carlos Lorenzana, Arturo Ruiz-Velazco Romero, Roberto Trad Hasbun, Hilario Olea y Lourdes Encinas.

Indicó que se desarrollarán los temas “Gerencia Electoral”, “Soy marca”, “Método Compass y sus aplicaciones en campañas electorales”, “Redes sociales en campañas electorales” y “Manejo de crisis mediáticas”.

La capacitación se realizará los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el auditorio de la Maestría en Administración. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 217-9150.

Llegan a un acuerdo con los alumnos de Psicología

HERMOSILLO, SON.- Después de que los alumnos de quinto semestre de la licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora cerraran la jefatura de su departamento el pasado martes, debido al problema con los horarios de una materia y a la falta de maestros preparados, el día de lograron llegar a un acuerdo con las autoridades académicas.

"Tuvimos que cerrar la jefatura del departamento como medida de presión, para que las autoridades tomaran en cuenta nuestras peticiones, después de esto, pudimos dialogar con los encargados de las diferentes instancias académicas, con las que finalmente pudimos llegar a un acuerdo", mencionó el alumno Martín Valenzuela.
El joven universitario dijo que será a partir de mañana cuando empiecen a trabajar con los nuevos horarios y con el maestro asignado para impartir la materia con la que tenían problemas, "Construcción de instrumentos para el diagnóstico psicológico".

Fuente: http://www.expreso.com.mx/

Renovarán comité ejecutivo de Staus

A casi dos años de que se cumpla la gestión del secretario general de STAUS, Sergio Barraza, en la Universidad de Sonora está a punto de llevarse elecciones en las cuales los académicos elegirán a quienes los representaran y entablaran dialogo en pro a sus derechos laborales.

Dentro de las tres planillas que hasta el momento se han postulado, se encuentra la azul donde el maestro de la escuela de Derecho, Jesús Manuel Fisher Carrizoza, en caso de que su equipo gane, propone un proyecto incluyente, transparente y autónomo, además trabajara con acciones a favor de los agremiados al sindicato.

Será el próximo 28 de septiembre que mil 800 docentes agremiados al Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora, elegirán al nuevo comité ejecutivo, por lo que la planilla azul busca el voto de los maestros.

Sombrío panorama en la Unison

Francisco Rodríguez

La verdad, luego de ver quienes encabezan las tres planillas aspirantes a la dirigencia del STAUS, no se ve un panorama muy optimista para la vida de nuestra máxima Casa de Estudios, más bien se augura un horizonte sombrío.

El próximo 28 de este mes patrio se llevará a cabo el proceso de elección de la nueva dirigencia del sindicato de trabajadores académicos de la Universidad de Sonora.

Tres son las planillas que aspiran al control sindical de los profesores: la Dorada, la Azul y la Naranja.

La Dorada la encabezan como secretario general Jorge Rountree Cons y como secretario del trabajo y conflictos Sergio Barraza, actual dirigente del sindicato. Rountree lleva alrededor de 20 años en la directiva sindical, es sicólogo por la Universidad de Nuevo León, donde fue suspendido un semestre como estudiante (agosto del 82 a enero del 83) por irrumpir violentamente a una reunión de la junta directiva de la facultad de sicología de esa casa de estudios. Actualmente ocupa la secretaría de relaciones exteriores en la dirigencia del STAUS.

Este grupo busca mantener el control de los profesores universitarios. Se considera un grupo radical que busca llevar los movimientos al exterior de la comunidad universitaria, llegando incluso a los paros y a las huelgas. Dentro de la Unison se les llama "los talibanes".

La planilla Azul la encabezan como secretario general Jesús Manuel Fisher Carrizosa, profesor de la escuela de derecho, y como secretario del trabajo y conflictos Armando Andrade Cabrera, de quien se dice no goza de buena imagen dentro de la misma escuela de derecho donde imparte su cátedra. A este grupo lo ligan con Blanca Valenzuela, quien aspiró a la Rectoría en el proceso pasado y buscó mantenerse como directora de la División de Ciencias Sociales de la Unison, cargo que tuvo que dejar hace unos meses. Es enemiga acérrima del actual Rector Heriberto Grijalva.

La Planilla naranja la encabezan como secretario general José Luis Valenzuela Calderón, de la escuela de derecho, y como secretario del trabajo y conflictos Raúl Denis Rivera (PRD). Esta planilla se considera una escisión de la Azul, pues al parecer no pudieron llegar a un acuerdo.

Los verdes, considerados como el grupo moderado y reflexivo, no se registraron. Hace tiempo perdieron el control ante la llegada de los dorados. El último líder fue Francisco Montes.

La competencia se aprecia será entre las planillas Dorada y Azul, sin descartar desde luego una sorpresa con la planilla Naranja.

Lógico suponer, y se ve, que el apoyo de la actual dirigencia es para la planilla Dorada.

De cualquier manera, gane quien gane, dicen algunos observadores seguirá el radicalismo en las posturas sindicales del STAUS y por tanto es probable siga imperando la directa confrontación política y el caos cada periodo de revisión del contrato laboral o salarial.

Actualmente en la Universidad de Sonora laboran alrededor de 2 mil profesores, quienes son los que elegirán a la nueva directiva, lamentablemente los de base participan poco porque no ven en el sindicato un instrumento para sus mejoras salariales. Ellos saben que solo a través de concursos, incluso en ocasiones en instituciones externas de la Universidad, pueden alcanzar significativos incrementos salariales, por eso normalmente se mantienen al margen de estos procesos y prefieren seguir con la academia y sus investigaciones.

En cambio quienes solo tienen horas sueltas ven en el sindicato el mejor apoyo de permanencia y de lograr, en su momento, una plaza de base.

Ojala y me equivoque, pero la verdad solo veo perfiles un poco, o un mucho, alejados de la tolerancia y de la madurez necesarias que permita negociar desde luego sus beneficios como profesores universitarios, pero sin afectar la educación de miles de estudiantes sonorenses, como lo hemos vivido en los últimos años.

Propuesta de la Planilla Azul

Conoce la propuesta de la planilla azul:

http://www.wix.com/staus20112013/azul

El 28 de septiembre tendremos una nueva oportunidad de VOTAR POR LA PLANILLA AZUL, y por una jubilacion digna; por un programa de otorgamiento de plazas de tiempo completo; discusion sobre la reglamentacion academico laboral;  seguro de gastos medicos; seguro de invalidez; un programa de recuperacion salaria; y todas las ideas y propuestas surguidas de nuestras asambleas y consejo general.

Por la Unidad y transparencia sindical

Jesús Manuel Fisher Carrizoza
PLANILLA AZUL

PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL

Trabajar en el programa de pensiones y jubilaciones, para que  realmente responda a las necesidades de los académicos, iniciando la discusión de un post-programa para académicos jubilados.

Fortalecimiento del programa de medicina preventiva.

Promover un Seguro de Vida, en la que se incluya indemnizaciones por invalidez.

Seguro de Gastos Médicos Mayores fortalecido, que agregue gastos médicos menores.

Apertura en la discusión sobre el convenio de ISSSTESON.

PRESTACIONES ECONÓMICAS

Es importante señalar que en el aspecto económico, requerimos de la creación de un    programa de recuperación salarial.

Luchar por un mayor presupuesto para la educación, la que deberá seguir conservando su carácter público.

INGRESO Y ESTABILIDAD LABORAL

Vigilar que el programa de regularización se concluya  y sean revisados los departamentos que presentan irregularidades en cada una de las fases del proceso.

Reiniciar la discusión de las reformas al Estatuto de Personal Académico.

Exigir que los programas de otorgamiento de plazas de tiempo completo se realicen como está pactado en el CCT.

POSICIONAMIENTO POLÍTICO

Continuar en el mantenimiento de las relaciones de nuestro sindicato con el conjunto de organizaciones  gremiales.

Trabajar en un programa de información de nuestro sindicato hacia los estudiantes y la comunidad en general.

Los académicos que integramos la Planilla Azul te ofrecemos un replanteamiento de la actividad sindical, te invitamos a reiniciar un proyecto incluyente transparente y realmente autónomo, donde nos conduzcamos con acciones efectivamente a favor de nuestros agremiados y no con un discurso separado de los hechos. 

Reconocemos que existen problemas que sólo podrán solucionarse con la participación de todos, independientemente de las corrientes existentes en nuestra organización sindical.

De manera colectiva podemos realizar una agenda de trabajo que retome las principales demandas de nuestros sindicalizados, entre ellas:

Acciones inmediatas de la Planilla Azul a partir de diagnósticos relacionados con:

1.La antigüedad en la institución, edad, estado de salud, situación académica y tabular de los docentes universitarios, con el fin de mejorar las condiciones de jubilación y servicios médicos.

2.Las condiciones de trabajo, respecto al buen desarrollo de las diferentes actividades académicas y las condiciones de riesgo existentes en las instalaciones.

3.Los requerimientos de nuevas plazas, plazas liberadas por pensión o jubilación, para que los académicos de asignatura puedan alcanzar una de ellas.

4.Los requerimientos de formación a nivel de posgrados y de desempeño en las diferentes labores académicas, para definir propuestas que impacten de manera directa en las mejoras económicas y de calidad de los docentes.

martes, septiembre 27

Alumnos de la Unison cierran la jefatura de Psicom

HERMOSILLO, SON.- Alumnos del quinto semestre de la licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora cerraron ayer la jefatura del departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom), pues el alumno Martín Valenzuela aseguró que las autoridades académicas no han tomado en cuenta sus peticiones, abrir dos grupos con horarios accesibles para los estudiantes y realizar un cambio de maestro.

"Fuimos con las diferentes autoridades académicas y no vimos respuesta alguna, solo la de abrir un grupo que no se acomodaba con nuestros horarios, y como medida de presión decidimos cerrar la jefatura, para ver si así nos toman en cuenta y resuelven nuestra problemática", indicó Martín.

Además, los afectados señalaron que un solo grupo no es suficiente para los 60 alumnos, debido a que solo tiene capacidad para 40 estudiantes. Asimismo, mencionaron que han tenido problemas didácticos con la maestra que imparte la asignatura "Construcción de instrumentos para el diagnóstico psicológico", pues aseguraron que se contradice al momento de trabajar los temas en el aula, cambia las formas de evaluación y su rendimiento no es el mejor.

"Necesitamos que se nos abran dos grupos, uno de 9:00 a 11:00 horas y otro de 11:00 a 13:00 horas, nos abrieron solo uno y con horaro de 13:00 a 15:00 horas, ese horario se le dificulta a gran parte de mis compañeros. En primer lugar, porque nosotros estamos trabajando con un proyecto de la carrera, otros compañeros llevan inglés a esa hora, algunos trabajan y no pueden entrar a la clase", expresó uno de los alumnos afectados.

Los estudiantes tratarán de llegar a un acuerdo con las autoridades académicas, pero señalaron que mantendrán cerrada la jefatura del departamento hasta que se les solucione el problema.

Fuente: http://www.expreso.com.mx/

Elecciones en el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora

Arnulfo Castellanos Moreno
Presentación:

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) se enfrenta a un presunto cambio de dirección. El proceso de Elección de Comité Ejecutivo y Comisiones Estatutarias para el período 2011-2013 va a llevarse a cabo el día 28 de septiembre de 2011. En consecuencia, al día siguiente, jueves 29, sabremos cuáles son los resultados del proceso de elección.
Son tres las planillas interesadas, pero es difícil saber qué ideas generan los cerebros de sus integrantes.
¿Cuáles son las motivaciones personales?
Como si fuera humedad en el techo de una casa mal impermeabilizada, el régimen mexicano se ha ido introduciendo en las costumbres de los profesores de la Universidad de Sonora. Como ya es costumbre, los profesores muestran un permanente deseo “de ser” algo distinto a lo que son: maestros universitarios.
Esta manera de ver la vida amerita estudios psicológicos y/o psiquiátricos. A muchos los inunda una extraña y permanente sensación de ocupar puestos de dirección, aunque sean más aparentes que reales. Sería interesante saber por qué quieren ser burócratas sindicales tantos profesores que han llegado a ser en la vida algo que debería llenarlos de orgullo y de contento. En lugar de estar satisfechos por eso, y por realizar bien su trabajo, quieren ser otra cosa que consideran más relevante y de más alto nivel.
Ser profesores es insuficiente para tantos. ¿Entonces por qué están en una universidad?
Los profesores precaristas producidos por la crisis.

Hay otro fenómeno distinto. Ante la gravedad de la crisis económica, y del desinterés de los gobiernos priístas y panistas en la educación, así como en una política de desarrollo distinta a los dogmas del neoliberalismo, la Universidad de Sonora se ha llenado de una cantidad creciente de profesores de asignatura que son verdaderos precaristas.
El problema se inició desde el momento en que la omnipotencia de las distintas rectorías empezaron a designar a los amigos y a los hombres mansos en la direcciones de división, en las jefaturas de departamento y en las coordinaciones de programa.
Acomodando a aquellos que nunca han sido nada para que lo represente todo, crearon un problema de conducta interna en quienes de pronto llegaron a ser integrantes de la dirección de la Universidad. Lo cual no los habilita para desempeñarse como integrantes de una conducción universitaria.
Sabiendo que no estaban en sus puestos por alguna clase de liderazgo académico, sino por sus amistades, o su mansedumbre, un sentimiento de desamparo y de inferioridad llevó a multitud de jefes y directores de división a buscar la forma de sentirse acompañados por alguien, o de preferencia, por algunos. Así el número de individuos que le debían algo los hacía sentirse indispensables para alguien.
El camino siempre ha sido acomodar a los amigos, aún cuando no tuvieran derechos sindicales. Aún cuando violaran el Contrato Colectivo.
Eso no ocurrió únicamente con los profesores de asignatura, sucedió también en el tráfico de plazas de tiempo completo y en las repatriaciones y retenciones respaldadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Así, ocupar una posición en la toma de decisiones, allí donde se sabe qué se negocia, cuándo, y con quién, resultó muy importante.
El Contrato Colectivo de Trabajo ha venido a ser el instrumento que da esa seguridad en el empleo que antes no estaba, y sigue sin estar, en el Estatuto de Personal Académico.
Estamos en tal enredo y conflictos de interés, que son continuas las violaciones a la Ley Orgánica que da estructura a la Universidad de Sonora y a la Ley Federal del Trabajo. Ya no se sabe qué cosa hizo quién, pero habrá tiempo de explicar cómo se omitieron concursos por oposición para que hicieran huesos viejos los amigos y los familiares en plazas de tiempo completo que la Universidad tenía la obligación de convocar a concurso por oposición.
En ese medio, el conjunto de profesores precaristas necesitan defenderse. Están obligados a buscar un sitio para ellos. Si no tienen familiares ni amigos directos en la administración central, se tienen que mover dentro del STAUS.
En esas condiciones, no se puede esperar mucho de los discursos de campaña. Creo que aparecerán los mismos dichos y lugares comunes de siempre. Las famosas propuestas.
Qué proponen, pero por encima de todo, qué han hecho.
Pero México está lleno de propuestas. En este país se puede ser democrático en campaña y represor en el gobierno. Suponerse de izquierda y meter a la esposa, la ex esposa, y la amante, en la nómina oficial. En México se puede hacer todo en forma impune.
Entonces en las campañas del STAUS hay dos cosas importantes:
1)Qué proponen. 2) Qué han hecho.
En el primero de los puntos tengo una pregunta:
¿Tienen ideas novedosas acerca de los programas para el retiro?
¿Algo que no sea lo mismo que ya vimos y que desgasta, y se desgasta, en los movimientos de huelga?
En el segundo punto hay algo importante. Yo quisiera ver historias de participación académica y sindical.
La secretaría imperial y burocrática.
En el qué han hecho lo que vemos es muy importante. No sé desde cuando, pero lo que tenemos es un grupo cada vez más grande de burócratas sindicales con cartera que significa una plaza de tiempo completo. Pero eso no es lo más delicado. El problema es que no hacen su trabajo.
Los integrantes de los comités ejecutivos son como los funcionarios de gobierno. Los tienes que ir a buscar porque jamás salen de su edificio refrigerado, donde se la pasan tomando café gratis haciendo algo que en la base no sabemos qué es.
La situación apunta hacia el agravamiento. Ahora parece que tendremos un nuevo local sindical. ¿Realmente hacía falta eso?
Yo propuse, y argumenté, a favor de que el STAUS creara una preparatoria con un enfoque académico progresista. ¿Y qué pasó? ¡Nada! No tenemos, y no tendremos, un bachillerato alternativo. En cambio, habrá nuevo edificio.
Un edificio cuya construcción se asignó a cierta empresa constructora, por cierto. No hubo licitación abierta, fíjense bien en lo que eso significa. Y por mucho que me cuenten que era mejor así, y que el Consejo de Delegados lo aprobó. Yo no me trago el cuento.
Volviendo a la eficiencia de las secretarías, los problemas crecen, pero todo se lo dejan a los delegados. El dilema es que ya son tantos secretarías, que van camino de igualar a la cantidad de delegados, pero la verdad, uno no sabe lo que hacen.

Es grave tener que esperar sentado para ser atendido por un secretario general. Es absurdo que la secretaria le conteste a uno que el señor está ocupado.
Como he dicho varias veces, se conducen como los funcionarios de gobierno.
Es delicado que conversen contigo y te digan que están de acuerdo en tus planteamientos, pero luego no hagan nada para demostrarlo en los hechos. Se comportan como el dicho mundialmente conocido que relato enseguida:
Cuando tu le planteas algo a un político y te dice que sí, en realidad significa tal vez; pero si te contesta tal vez, debes entender que está diciendo que no; pero cuando te dice que no, entonces no estás hablando con un político.
En esas condiciones ¿se pueden creer las propuestas que se hacen?
Veo a un comité ejecutivo casi imperial. Que preside las asambleas generales, las sesiones de consejo general de delegado y lleva siempre la voz cantante. La única voz que se oye es la del comité y la de algunos cuantos compañeros entusiastas que, desafortunadamente, dicen siempre lo mismo.

El secretario general se ha apropiado de la asamblea general, pero el sentido de un sindicato democrático no es que el dirigente principal se ponga como rector en el colegio académico a dar la palabra y a dictar la agenda y también los tiempos.
En ninguna parte de los estatutos (ahora estatuto) del STAUS se dice que esa es una facultad del secretario general. Todo lo contrario, el estatuto siempre ha establecido que lo procedente es nombrar un presidente de debates.
Siendo así, ¿por qué el secretario general, más varias secretarías, se ponen a presidir las asambleas generales?
Es una forma de acercarse al charrismo sindical. A las mañas introducidas por los abogados en las legislaciones para que quien preside una sesión sea quien le da su reconocimiento, de modo tal que, si Él no está, entonces la sesión no vale. La mayúscula es intencional.
La naturaleza de la asamblea general no se la debe dar el secretario general, ni el comité ejecutivo tampoco. La esencia de la asamblea general está en sus agremiados. Por eso el nombramiento del presidente de debates es fundamental.
El STAUS se va alejando de ser un sindicato democrático. No se alcanza la democracia solamente porque hay votaciones. Eso es un truco que conocemos muy bien. Es la gran farsa de la democracia representativa.
Ya hay voces que hablan como en un sindicato charro, que defienden posturas charras, que promueven camaradas y sostienen como buenas las posiciones de la autoridad. Especialmente cuando creen que nadie los ve.
Pero sepan que nos damos cuenta, aunque sea de vez en cuando, pero con un solo botón de muestra es suficiente.

Sociedad de puertas abiertas: Amos Moreno Jr.

Por Alan Castro

Amos Moreno Jr. no niega su pertenencia al Partido Revolucionario Institucional -en lo absoluto- pero señala honestamente que la Sociedad de Alumnos de Derecho de la Universidad de Sonora -la cual preside- no trabaja para ningún partido, pues la define como una sociedad incluyente y diversa en su composición.

Aunque reconoce que tiene aspiraciones políticas, es consciente que primero tiene que sacar el trabajo al frente de la sociedad de alumnos de derecho, además menciona convencido que: “Antes de la política, tenemos que terminar nuestros estudios”.

El joven estudiante recuerda su llegada a la SADDUS en febrero, en el marco de un proceso de elección histórico, participativo y apasionante. Su llegada como cabeza de en aquel entonces la planilla roja lo llena de orgullo, pero también de una gran responsabilidad.

“De derecho han salido muchos políticos importantes, pero también muchos litigantes prestigiosos”, señala tras reconocer que la carrera de derecho ha sido siempre el granero de la política. Sin embargo él considera que el motivante principal de los jóvenes estudiantes debe ser su profesión antes que nada.

En ese sentido -Amos Moreno hijo- comentó que su preocupación va enfocada a generar certeza para los estudiantes, por lo cual han llevado a cabo muchas actividades, gracias al apoyo de las autoridades y a la consolidación de un grupo sólido y participativo dentro de la sociedad de alumnos.

¿Qué se siente participar en una de las contiendas más apasionante y participativa de los últimos años en la carrera de Derecho de la Unison?

De entrada es un orgullo. Fíjate que por primera vez mis compañeros de la pasada sociedad de alumnos crearon el código o reglamento para SADDUS, y también es la primera vez que la sociedad dura dos años al frente. Yo creo que eso influyó mucho en los votos. La verdad, cuando se está en campaña, se tiene la adrenalina, te tienes que mover y todos los días  levantarte temprano y hasta la fecha el equipo está con todas las ganas, participando en las actividades que actualmente estamos llevando a cabo. Fue un proceso histórico, porque es la primera vez que votan más de 1,000 personas en el departamento; eran cuatro planillas, yo creo que eso también influyó para quitar la apatía del departamento. Eso me enorgullece, sé que es una gran responsabilidad y estoy dispuesto a tomarla como tal.

Se podría decir que la carrera de derecho es el granero de los políticos, y más la sociedad de alumnos. ¿Tienes aspiraciones políticas?

Por mi parte, claro que tengo aspiraciones políticas; me encantaría seguir en el partido en el que estoy y tienes razón, en el departamento han salido muchos personajes importantes. Pero también han salido muchos litigantes prestigiosos y creo que eso también nos debe de interesar y motivar a todos como estudiantes de derecho.

¿La sociedad de alumnos de derecho trabaja para el PRI?

Yo en lo personal estoy con el PRI. Pero no, para nada; la SADDUS no trabaja para ningún partido político. Hay que reconocer que existe un grupo, que son mis amigos y que también conformamos la sociedad desde el principio, que sí están con el PRI. Pero también hay personas de diferentes partidos, así como hay personas de diferentes religiones. Somos un grupo incluyente.

Las universidades siempre han sido un medio muy apto para hacer proselitismo. ¿Ha habido acercamientos de partidos para pedirles su coordinación?

Sí se han acercado; pero como somos personas que pertenecemos a diferentes partidos, cada quien apoya a quien cree que le conviene. ¿En qué sentido? En el sentido que pueden crecer y pueden aprender más de política. Ahorita nosotros estamos estudiando y no te puedo decir que queremos trabajar; primero que nada, tenemos que terminar los estudios. Ha habido acercamiento y están las puertas abiertas para todos por igual. En ese sentido, más adelante, nosotros dentro de nuestros proyectos como sociedad, tendremos una semana donde vamos a invitar a los diferentes pre-candidatos a que platiquen con los jóvenes y que sea un foro abierto, estamos planeándolo para que cada quien hable de sus proyectos y aspiraciones, sin importar del partido que venga.

Eres representante de los jóvenes de la carrera de Derecho. ¿Ha habido diálogo con las autoridades?

Con las autoridades, tanto del departamento como de la división y rectoría, hemos tenido un excelente apoyo. Yo creo que ahora, con el foro de valores de la diputada Flor Ayala, se vio reflejado el apoyo, porque estaba el rector, la gente de la división y del mismo departamento. La división nos ha estado apoyando en todos los proyectos que hemos tenido. Por ejemplo el semestre pasado, en el congreso a Mazatlán, la división nos apoyó con el transporte y le dio facilidad a más estudiantes que no tenían recursos económicos; con el departamento también trabamos en coordinación, tenemos una excelente relación con las autoridades. Sin embargo nosotros nos debemos a los estudiantes, no nos interesa quedar bien con las autoridades. Tenemos que ser ese vinculo de los estudiantes para con las autoridades, para que no surjan conflictos.

¿El estudiante de derecho sale preparado para litigar?

Claro que sale preparado. Hubo una entrevista que se realizó en una radiodifusora, donde estuvo presente un representante de la universidad, en este caso fue Angélica Fernández Calles, que es la que se encarga del club de debate, y viendo las estadísticas y el perfil de los egresados del departamento, se refleja que es más del 75% los jóvenes que están trabajando y los que realmente entienden lo que es el litigio.

En torno a la problemática de desempleo, ¿SADDUS está trabajando en eso?

Claro que sí; hay personas de nuevo ingreso que vienen con todas las ganas de aprender lo que se pueda de litigio, incluso personas que vienen de escuelas privadas y que entraron al departamento de derecho. Lo que nosotros platicamos con ellos es que no se conformen con la carrera; si se puede hacer una maestría y doctorado también. Ahora las facilidades que tenemos con los intercambios son muy prácticas e interesantes. Las jefaturas están apoyando el problema con las generaciones que vienen de antes, que es por qué no acercarse a buscar esa conexión para poder ir a estudiar fuera del país. Por otra parte es sorprendente que la mayoría de alumnos del tercer y quinto semestre ya están de meritorios en juzgados y despachos. Creo que la carrera en sí y el departamento sí están impulsando el apoyo para que no salgan los jóvenes de la Universidad con ese problema.

Otro tema recurrente cuando se habla de juventud es la apatía. ¿Cómo ves a la comunidad estudiantil de Derecho?

Los estudiantes ya no son tan apáticos. ¿Por qué la gente que conoce la Universidad, e incluso los egresados, dicen que los de derecho son muy apáticos y muy cerrados? Eso no es verdad. Afortunadamente hemos contado con mucha participación; cuando tuvimos la presencia del expresidentes de la suprema corte de justicia de la nación, Gerardo Góngora Pimentel, llenamos dos salones y creo que los alumnos sí se están  interesando más,  porque se han mostrado muy participativos en las actividades que hemos tenido, están cumpliendo y superando las expectativas. Para muestra, la participación que se dio para escoger la nueva planilla de la sociedad de alumnos.

Actualmente, ¿qué está haciendo la sociedad de alumnos de derecho?

Por ahora en la sociedad de alumnos presentamos un plan de trabajo para que se nos facilitaran las actividades de este semestre. Empezamos con la conferencia de Góngora Pimentel y con la del Dr. Miguel Carbonell en la presentación de su libro ‘’twitter’’, seguido de eso, y con la relación que tenemos con todas las sociedades de alumnos, estamos implementando el torneo de futbol, que no sea nada más para una sola carrera si no para todas; con esto buscamos darle más auge al compañerismo y a la sana convivencia. Entre nuestras actividades, tenemos también la convocatoria para sacar a la reina de derecho; queremos cambiarle el concepto, en vez de que sea sólo un concurso de belleza, que hablen de temas que tengan que ver con el litigio. Más adelante tenemos previsto traer un foro de juicios orales -derecho de Navojoa ya nos ganó con el salón de juicios orales- entonces queremos empezar a dar talleres y foros desde este momento, para el momento en que nosotros demos un salón de juicios orales la gente ya sepa de qué se trata. En los próximos días nos visita una persona de Angola, que viene a hablar de calidad democrática. Un maestro de aquí de la escuela se contactó con nosotros y también dará una conferencia. Lo de los congresos lo dejamos para el otro semestre, porque queremos darle más importancia primeramente al departamento.

¿Cómo se comunican con los estudiantes de derecho?

Nosotros nos comunicamos con un método que es criticado por ser anticuado, pero creo que es el más efectivo. Es la saloneada. Cuando vamos a tener una actividad, nos ponemos de acuerdo y nos vamos a salonear para invitar a los diferentes proyectos que tenemos; también tenemos nuestra página en Facebook que se llama Saddus Vox, donde cada día estamos mencionando las actividades, porque las redes sociales tienen gran impacto y también invitándolos a que formen parte de los diferentes clubes y proyectos que tenemos como sociedad de alumnos.

Alumnos inconformes toman instalaciones de Psicom de la Universidad de Sonora

Alumnos de quinto semestre de la licenciatura en Psicología en la Universidad de Sonora, tomaron hoy la jefatura del departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación con el fin de manifestarse en contra de las autoridades de la carrera.

El problema surgió hace más de un mes cuando los alumnos solicitaron a la coordinación la apertura de otro grupo o cambio de maestro en la materia ‘Construcción de Instrumentos para el Diagnostico Psicológico’, impartida por la maestra Lilia Banda Castro, ya que alumnos de los dos grupos a quienes esta profesora les da clases presentaron varias inconformidades.

Los alumnos optaron esta mañana por tomar las instalaciones académicas, debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades escolares, ya que aseguran ellos han hecho lo correspondiente y dado un lapso para la resolución del conflicto, sin embargo hasta esta fecha no han obtenido respuesta y han tomado dicha medida.

Fuente: http://uniradionoticias.com/noticias/articulo75561.html

Anuncia Secretaría de Economía Foro "Encuentro, Tecnología e Industria"

Por Ivanova De los Reyes / Dossier Politico

Con el propósito de establecer vínculos entre la industria, centros de investigación, instituciones educativas y empresas dedicadas a la investigación y al desarrollo tecnológicos, la Secretaría de Economía anunció la realización del foro "Encuentro Tecnología e Industria".

Acompañado del Director General de Vinculación de la SE, Alfredo Gámez Corrales, el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, indicó que el evento se realizará los días 28 y 29 de septiembre en Expo Fórum y estará dirigido a directivos, gerentes, investigadores y personal técnico especializado del sector industrial, así como el público en general.

Las temáticas a manejar serán: industria automotríz, aeroespacial, tecnologías de la información, energía renovable y minería.

Las instituciones participantes son: la Universidad de Sonora, Instituto Tecnologíco de Hermosillo (ITH), Colegio de Sonora, CONALEP, COECYT, ITSON, ITN, ITESM, CESUES, Unisierra, COBACH, CIAD y UTH.

Gómez Reyna, indicó que otro de los beneficios que se esperan obtener con el foro, son convenios de trabajo para desarrollo de prototipos, diseño de proyectos estratégicos y apoyos a proyectos, prototipos y líneas de investigación con fondos estatales y federales.

Da color político Rector de Unison

Martin Romo (Ehui)

Dan cuenta que el que de alguna manera ha venido exhibiendo el color del que tiñe, es el rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monte…verde, y que al parecer es de tinte azul, por la forma en que se ha sabido, que se ha creído con el derecho de sacar beneficio y de a grapa$, de los servicios de la administración estatal panista. Así la confiancita o las facultades que se ha tomado.
Y para el caso manejan que Grijalva Monte…verde ha usado a su nada diplomático y sí alzado aprendiz de vocero o académico metido a encargado de “Incomunicación Antisocial”, José “El Pepe” Peralta, para que haga ese tipo de pedideras en cada una de las áreas gubernamentales, con el pretexto de que son instituciones que están al servicio de los sonorenses, que es de lo que se han querido agarrar pa´ no pagar.
Pero como en el pedir está el dar o patrocinar, apuntillan que lo es al por algo ya mal afamado del “Pepe” o “La  Papa” Peralta, como ya lo apodan, lo que le han dado es para atrás, por la actitud déspota con la que ha llegado a hacer esas gestiones en pro de la “Uni”, aunque eso y más se puede esperar de un “profesor” teórico o sin experiencia práctica, de ahí su carencia de tacto y falta de mano izquierda.
No por nada es que filtran que ya en más de dos instancias del Gobierno del Estado le han recomendado al Peralta que le baje a sus ínfulas o soberbia, por de entrada ellos no predicar con el ejemplo, a la hora de que en la Unison también cobran por todo, aún y cuando se mantienen con los impuestos del pueblo, que es la excusa con la que han tratado de agandallar en las esferas oficiales. De ese vuelo.
O séase que esa clase de prepotentes posturas son las que vienen a explicar el por qué al “Heri” Grijalva Monte…verde le ha ido como en feria, en cuanto al mal ambiente que tiene ante la opinión pública, y con motivos de sobra, si a eso se le suma que su “operador” de imagen, o “La Papa” Peralta, en lugar de abonarle le ha restado, a parte de que él tampoco se deja ayudar, de ahí que de los dos no se haga uno.

lunes, septiembre 26

Estudiantes de CESUES realizan prácticas en Disney World Florida por su alto promedio

Hermosillo, Son., a 24 de Septiembre del 2011.- Cinco estudiantes del CESUES fueron escogidos para trabajar en las instalaciones de Disney World en la cuidad de Orlando Florida, se desempeñan en importantes actividades en las áreas de alimentos, hospitalidad, comercialización y calidad en el servicio, así como anfitriones en salas temáticas al mismo tiempo que conviven con los famosos personajes.

Anualmente la compañía IDP Disney World mediante convocatoria invita a estudiantes de CESUES para que durante dos meses aproximadamente realicen prácticas profesionales en sus instalaciones, junto con jóvenes de diferentes partes del mundo que coinciden en el mismo programa de intercambio.

La Coordinadora de Cooperación Académica y asuntos Intercambios Internacionales, Brenda Vega Moreno, comentó que el 2006 CESUES incorpora a su oferta de intercambio las prácticas en el parque temático de Florida y a la fecha, poco más de 20 estudiantes han sido becados para asistir, Vega Moreno señaló que entre otros requisitos los aspirantes deben ser alumnos del tercer semestre en adelante, tener dominio del inglés y contar con 90 de promedio general.

Los becarios en el parque temático de Disney World son René García Fierro y Cassandra Méndez Pompa de las carreras de Comercio Internacional y Administración de Empresas Turísticas, campus San Luís Río Colorado y de la Unidad Académica Hermosillo, Mirza María Durazo Durazo, Monserrat González Morales, Elizabeth Guadalupe Hernández Delval de Turismo.

Los cinco estudiantes recibieron de parte del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, $1,200 dlls en efectivo como ayuda para boleto de avión, hospedaje, y seguro de gastos médicos, mientras que el parque de diversiones les asignó sueldo semanal por hora trabajada durante el tiempo que duren en el programa.

Fuente: http://www.facebook.com/notes/gobierno-del-estado-de-sonora/estudiantes-de-cesues-realizan-pr%C3%A1cticas-en-disney-world-florida-por-su-alto-pro/256534641052313

Próximos funcionarios administrativos y académicos de la Universidad de Sonora

Nostradamus

Funcionarios administrativos:

Silvia Ibarra Secretaria General Administrativa

José Luis Soto Jefe de Personal

 

Funcionarios académicos:

Armando Tejeda Director del DICTUS

Emilia Castillo Directora de la División de Ciencias Sociales

Fermín González Director de la División de Humanidades y Bellas Artes

Francisco Montes Jefe del Departamento de Física

Juan Manuel Romero Jefe del Departamento de Historia

Agustín Grijalva (El poder detrás del trono) Secretario del Departamento de Matemáticas

jueves, septiembre 22

DELINCUENCIA ORGANIZADA EN LA UNISON

La semana pasada en un programa de Televisa la hermosillense Ana María Salazar, ex-asesora en temas de seguridad en el Pentágono dijo que las gentes creen que la delincuencia organizada siempre anda haciendo alarde de fuerza y violencia; siempre armados hasta los dientes y tirando balazos a todos lados pero no siempre es así; a veces la delincuencia organizada se disfrazan muy bien, por eso están en todos lados; hasta en las universidades.
Nosotros en el BUEN BUHO tendríamos que ser muy ingenuos si pensamos que eso no es así y que está muy claro que en la UNISON existen grupos de delincuentes que se dedican a todo tipo de asuntos ilegales; desde robo de carros y prostitución hasta venta y distribución de drogas; y lo peor del caso es que en muchas ocasiones son los mismos empleados universitarios los que cometen esos actos ilegales.
Son esos malos universitarios los que se roban aparatos de refrigeración, computadoras, tubos y alambre de cobre de los techos de los edificios, tapones de bronce de los aparatos que no se pueden llevar, alambre de cobre, piezas de carros en los estacionamientos; y son también los que cometen el robo hormiga de las oficinas y almacenes de la UNISON (papelería y artículos de oficina como lápices, plumas, reglas, engrapadoras y refacciones menores como piezas de plomería y electricidad y automovilísticas), y los delincuentes de cuello blanco de la UNISON son los que utilizan los carros de la UNISON para usarlos en asuntos personales y familiares y son ellos también los que organizan las fiestas donde llevan a jóvenes estudiantes a ofrecer sus servicios de bailarinas y acompañantes y también son ellos los que permiten que se distribuya droga entre los estudiantes, maestros y empleados; y los que organizan y permiten los juegos de póker en los pasillo de las escuelas donde las apuestas son por varios miles de pesos.
Y por esos malos universitarios muchos de los cuales están perfectamente identificados por las autoridades universitarias pero que no hacen nada porque son clientes de esos servicios o están en contubernio con esos grupos; por esos malos universitarios la llevamos todos.
Al parecer ser un ladrón que desvía los recursos de la institución para beneficio personal es lo menos peor que puede suceder en la UNISON, y por lo tanto no se hace nada y ejemplos de ésto hay demasiados, ahí están todos los señalados como parte del Club de Tobi, desde el mismo Rector Heriberto Tobiberto Grijalva hasta el peor de ese grupo de privilegiados que es el bipolar del Mario Onofre Cortés, un tipo que no se atreve a salir del clóset y que en cambio se ha vuelto el mas inútil de todos en ese pequeño club, y al que hasta los maestros de AGRICULTURA como antes fueron los del DICTUS y como lo serán dentro de poco los de MEDICINA según se escucha el rumor le están haciendo un monumento a su inutilidad como director de división; una muestra mas de que éste individuo es casi tan peligroso como el mismo Enrique Velásquez y sus hermanos; pero como es compadre del secretario íntimo del Rector, el modelo Javier Castillo; no lo cambian ni lo cambiarán porque como dice el dicho en la UNISON, “compadre mata reglamento”, y mientras mas imbéciles sean los compadres mas facil se les puede manipular para obtener ganancias al desviar recursos. Mario Onofre es el ejemplo mas evidente de ésto, aunque no es el único en la UNISON.
El Club de Tobi es solo un grupo mas de delincuentes dentro de la UNISON que lucra con tráfico de influencias y con desvío de recursos, porque tambien las “LADIES DE LA UNISON” (la Pinky y sus parientes que le venden muebles de oficina a la UNISON, la “maestra” Azalea y su imprenta y su diseñador particular que le facturan trabajos propios a la UNISON, la Lupita Sánchez y su empresa fantasma de organización de archivos que le hace trabajos a la UNISON, y otras mas) también lo hacen a su manera (contratos hechos por debajo del agua, comisiones que reciben por dejar hacer, contrataciones a sus propias empresas y a las de sus familiares, auditorías que les hacen a algunos proveedores para que ya no vuelvan, pagos tardíos y demás), y en niveles menores tambien pasa lo mismo en Divisiones, Departamentos, Direcciones y Grupos.
Todo eso lo sabe el Rector, lo sabe la Junta Universitaria, lo sabe el Colegio Académico y lo saben los Consejos de Vinculación pero no hacen nada; y también saben que en algunas áreas se venden y distribuyen drogas de la manera mas tranquila, y que son los mismos empleados los que hacen eso.
No hace mucho un auxiliar de oficina que hace poco trabajó en el Departamento de PUBLICACIONES denunció públicamente que en ése Departamento estaban pasando cosas muy extrañas y hasta llevó un oficio al área de Recursos Humanos informado ésa situación pero nunca pasó nada.
El trabajador decía en su denuncia que en PUBLICACIONES está instalada una mujer de nombre Sol que es la amante del Director de Publicaciones Raúl Sabín. Esta mujer no trabaja en ése Departamento pero tiene llave de todas las oficinas y ella misma ocupa una oficina del fondo de las instalaciones con computadora, internet y teléfono, muy adecuada para su verdadero trabajo; la venta y distribución de drogas.
La llamada Sol, es hija de un trabajador del Canal 8, llega todos los días cargada de droga y cada cierto tiempo se reporta con ella un muchacho gordo y pelón conocido como el Omar y encerrados en esa oficina del fondo ella le da una cantidad de dosis y el Omar sale al campus a vender la mercancía; después regresa al Departamento de PUBLICACIONES a entregarle el dinero de las ventas; y eso es todos los días. Y por supuesto que tanto el Director de Publicaciones como el Sub-Director Marcos Soto saben de ésas prácticas ilegales que a todas luces perjudican a la UNISON y nadie hace nada.
La queja del ex-trabajador de PUBLICACIONES está con todo lujo de detalles desde hace mas de tres meses en Recursos Humanos donde una compañera de ahí nos proporcionó una copia; pero extraña que nadie haya hecho nada. ¿Porque?
En el BUEN BUHO creemos que nadie ha hecho nada porque Raúl Sabín fue un promotor incansable del Rector Heriberto Grijalva en su campaña por la Rectoría, son amigos desde hace muchos años y además es pariente en segundo grado del Director de Comunicación Social de la UNISON, José Peralta; el que es compadre de la Pinky o sea muy cercano a los jefes y ya con eso no se acabará el negocio en PUBLICACIONES, un negocio que es tan evidente que desde todos lados se ve, menos de Rectoría; o será que no lo quieren ver porque le deben muchos favores al Director de PUBLICACIONES y así se los pagan.
Tampoco han hecho nada porque el Director de la Dirección de DIFUSION Y VINCULACION que es el jefe directo del Director de PUBLICACIONES; no hace nada por saber como trabajan los departamentos a su cargo. Ignacio Manuel Guerra ha sido adjetivado en la prensa como BARRABAS y GATO CORREBOLAS y lo han señalado como un tipo que hostiga a las empleadas de su Dirección; a la mejor manera de su tutor y jefe Enrique Velásquez, que lo mantiene en el puesto a pesar de todas las muestras que ha dado para demostrar que el puesto le quedó grande porque es mas grande su inutilidad con lo que se suma a la larga lista de funcionarios de la presente administración que son producto del compadrazgo y del contubernio.
El Departamento de PUBLICACIONES es un Departamento que ya no justifica su existencia en la UNISON ya que no produce nada; por el contrario han extraviado material a manos llenas como un libro del Jefe del Departamento de Historia y otro de la Directora de División de Ciencias Sociales; hechos del que Ignacio Guerra tiene conocimiento pero ha preferido ser un complice callado de la ineptitud. Los 15 trabajadores de PUBLICACIONES solo se dedican a organizar tocadas y lecturas de poesía en el Museo durante el Aniversario de la UNISON y LAS HORAS DE JUNIO en las cantinas; que es un evento de escritores del director de PUBLICACIONES donde mas que la literatura lo que circula es el alcohol, el sexo y por supuesto las drogas. Y todo avalado por el Rector; que en cada ceremonia de inauguración de LAS HORAS DE JUNIO le entrega un cheque en blanco a la delincuencia organizada de PUBLICACIONES para que sigan traficando, holgazaneando y extraviando los libros de los maestros.
Y al RECTOR no le queda de otra, porque si ya lo permite con los miembros del CLUB DE TOBI y sus compadres y lo permite con las LADIES DE LA UNISON, está obligado a permitirlo con la delincuencia organizada de segundo nivel en la UNISON, como en la Dirección de PUBLICACIONES y como todos aquellos que cometen el robo hormiga contra la misma UNIVERSIDAD que juró respetar y defender cuando tomó protesta como RECTOR.

lunes, septiembre 19

Inaugura Padrés la nueva Universidad en San Luis Río Colorado

TermómetroenLínea /

San Luis Río Colorado a 19 de Septiembre de 2011.-Con una inversión de 25 millones de pesos el Gobernador del Estado Guillermo Padrés inauguró la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado, beneficiando a casi 35 mil estudiantes de cuatro municipios del norponiente de Sonora.
El Ejecutivo Estatal comentó que es la segunda Universidad Tecnológica que se inaugura y que inicia un ciclo escolar bajo su gestión, pues la primera fue en Etchojoa y posteriormente será inaugurada la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco, sumando entre las tres instituciones más de 80 millones de pesos en inversión.
“Yo hice el compromiso de una universidad nueva en el estado de Sonora, pero se lo difícil que es poderlas hacer, quiere decirles que ya terminamos tres y vamos por más, ya terminamos la de aquí. Estamos muy contentos porque hemos recibido el apoyo tanto de la federación y los municipios, tenemos una coincidencia de lo que tenemos que hacer”, agregó.
El Gobernador Padrés resaltó que ahora con la nueva universidad, los estudiantes de educación superior de esta región tendrán una opción más de estudio con carreras dirigidas especialmente al sector productivo de esta zona que les permitirá insertarse al campo laboral más fácilmente.
“Los felicito por ser de las primeras generaciones que ingresan y que van a salir preparados en la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado, la verdad es que para mí es un sueño, era algo que hacía muchos años se estaba pendiendo para San Luis Rio Colorado y hoy en mi gobierno tenemos la oportunidad de decir: compromiso cumplido con San Luis Rio Colorado”, agregó.
Uno de los ejes rectores en el Nuevo Sonora, dijo, es a la educación, y prueba de ello es la construcción de nuevas universidades, la remodelación total de más de 2 mil 600 planteles de educación básica, la capacitación de los maestros, los uniformes escolares y el cero cuotas de inscripción que fomenten una generación de sonorenses mejores preparados.
Un sueño cumplido
Durante un año, los más de 230 alumnos que actualmente asisten a clases en la nueva Universidad Tecnológica tomaban clase en instalaciones prestadas por parte del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues) en este municipio, pero a partir de hoy contarán con instalaciones propias.
El 90 % de los alumnos son estudiantes de bajos recursos que cuentan con becas cuentan con becas Pronabes, Bécalos o Esposos Rodríguez, que les permite continuar con su preparación académica.
Anteriormente las opciones para estos alumnos de bajos recursos era emigrar a Mexicali o pagar una universidad privada de mayor costo o dejar la escuela e insertarse a los campos produtivos de la región, por lo cual la Universidad Tecnológica representa la opción de recibir educación de nivel superior que les permita en el futuro tener un nivel de vida mejor.
Durante el tradicional corte del listón, el Gobernador Padrés estuvo acompañado por el alcalde de San Luis Río Colorado, Manuel Baldenegro Arredondo; el Secretario de Educación, Jorge Luis Ibarra Mendívil; el Secretario de Sidur, José Inés Palafox Núñez; el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, los diputados locales Lesli Pantoja Hernández, Gerardo Figueroa Zazueta, Marco Antonio Wakamatsu y José Enrique Reyna Lizárraga.
Universidad Tecnológica de San Luis Rio Colorado
232 alumnos
32 docentes
16 Administrativos
Oferta Educativa
TSU en Mecatrónica en Automatización
TSU en Procesos Alimentarios
TSU en Mantenimiento Industrial

martes, septiembre 13

¿Le falta agri…cultura al Rector?

Martín Romo Alcaráz

Que le falta “agri…cultura”...Al que dicen que le ha faltado “agri…cultura” política, es al alzado y tachado de soberbio rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monte…verde, como se volviera a demostrar con el paro de labores que ayer le hicieran maestros y personal de la Escuela de Agronomía, por no contar con lo más elemental para operar o labrarse una mejor funcionalidad. De ese pelo.

A raíz de eso por espacio de seis horas paralizaron las actividades de ese alejado y relegado Departamento, que se ubica en el kilómetro 20, de la carretera a Bahía de Kino, como una medida de presión extrema para que atienden el rosario de irregularidades que enfrentan, toda vez que hasta hoy han sido ignorados por Grijalva Monte…verde y compañía. Así la insensibilidad.

De ahí que hubieran tenido que recurrir al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), por voz de Sergio Barraza, pa´ ver si así por las malas les hacen caso, al manejar que ya tenían “la boca chueca”, como dijeran las “Nanas”, sin que “los pelaran”, por los que a ese grado están teniendo que llegar, ante la cerrazón de las “autoridades” universitarias.

Con lo que se confirma que “el verde” de Grijalva es un auténtico candil de la calle y oscuridad de su casa, por según esto incurrir en cada despilfarro y gasto superfluo, mientras que por otro lado no resuelve ni lo más mínimo, por ya no ser un hecho aislado esas quejas por malas instalaciones en cubículos, áreas de seguridad, limpieza y demás, entre otros, al ya también haber protestado los del Dictus.

Pero “pos” de acuerdo al sentir general, hasta en eso ha sido un fiasco el devaluado de Heriberto, por hasta ahora no haber tenido la capacidad para asegurar lo más básico en cuanto a operatividad, de ahí que en la “Uni” tengan que gritar y manifestarse cada vez que una problemática llega a un punto de ya no aguantarse, y es que por las buenas nomás no arregla nada, sino que más bien le da largas.

jueves, septiembre 8

Se cancela en UNISON evento Internacional

LUMIPHOM (International Conference on New Trends in Luminescence and Phosphor Materials) surgió como una iniciativa del Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales (GIMM), y la primera edición fue realizada en octubre de 2010 en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora (UNISON), atrayendo la participación de importantes científicos de Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Corea, India, Italia, Japón, México, Rusia, y Sudáfrica. Este año, ante la falta de apoyo Institucional por parte de la UNISON, el Comité Organizador de la II International Conference on New Trends in Luminescence and Phosphor Materials (LUMIPHOM 2011) ha dado a conocer la cancelación de este evento internacional. El GIMM mantiene los derechos sobre el nombre y concepto del evento. Una sincera disculpa a los interesados cuyas contribuciones ya habían sido recibidas, por los inconvenientes que les halla podido significar la cancelación LUMIPHOM 2011. Esperamos que en un futuro los apoyos otorgados no dependan de afinidades personales con los administrativos de la UNISON.

El Comité Organizador

Fuente: http://gimmunison.blogspot.com/

miércoles, septiembre 7

Delincuentes del Fuero Común en la Unison

Nuestra Casa de Estudios ¿Qué forma?: ¿Estudiantes, futuros profesionistas? o ¿Futuros sicarios y torturadores?.

            La pregunta viene al caso por las graves denuncias que la Comisión de Derechos Humanos y Universitarios a través de su representante la maestra Catalina Soto ha hecho respecto a las “novatadas” en la UNI-SON, no sólo en el Departamento de Agricultura y Ganadería sino de otros más.

            No obstante, hay algo muy claro y concreto, se favorece este tipo de prácticas arcaicas por parte de las autoridades y se solapa a delincuentes del fuero común, en aras de un regionalismo mal enfocado y fuera de contexto.

            Este tipo de prácticas, de normas no escritas pero aceptadas, sobre todo por la autoridad y el personal académico, da un doble mensaje:

A los agresores: Por un lado el lema de nuestra Alma Mater reza: “El saber de mis hijos hará mi grandeza”, por otro, paradójicamente, se los conmina a hacer uso de la violencia física, a disfrutar de su posición de torturadores y ser temidos, algo muy cercano a la figura del sicario, con la garantía tácita de que su actuación no tendrá consecuencias ante la ley; para someter a los novatos, hacen uso tanto de garrochas eléctricas para bajarlos del camión, como de golpes y amenazas de muerte si no se doblegan.

A los agredidos: Vivir con una constante incertidumbre, con temor, intimidados por una turba enardecida que desea sangre y constatar por ello que no se respetan mínimamente sus derechos humanos, y sobre todo, sus derechos constitucionales, generar odios y resentimientos de por vida y aceptar que la Ley se hizo para quebrantarla y con ello la consigna. . . “Ya te tocará a ti el año que viene”  Es decir, pasar la estafeta a la siguiente generación.

A los padres de familia:  Envíanos a un hijo-a a estudiar y te lo devolveremos herido,  física y emocionalmente,  si sobrevive, en el mejor de los casos, porque (De hecho ha sucedido en el pasado) te lo podemos devolver en un ataúd.  Se sacrifican (sobre todo los padres de alumnos foráneos) para darles alternativas de estudio a sus hijos y nos complacemos en destruirlos.

            La Universidad de Sonora, al transformar sus planes de estudio y establecer una serie de asignaturas del eje común (a cursar por todos los estudiantes) para dotarlos de más herramientas,  con estas prácticas contradice en los hechos el sentido de tales contenidos, me refiero a las materias de Características de la Sociedad Actual y a Ética y Desarrollo Profesional.

            El impacto de este tipo de experiencias enfrasca a los alumnos en un regionalismo, donde la democracia y los derechos más elementales del hombre, brillan por su ausencia; donde no tienen voz ni voto a pesar de la reglamentación existente;  donde la violencia y el agandalle es la moneda diaria.

            Sobre la materia de Ética y Desarrollo Profesional ¿Qué decir con tales antecedentes y esas primeras experiencias de quienes recién ingresan? Si las mismas autoridades “morales” no son capaces de levantar la voz para defenderlos, y disfrutan de los acontecimientos que ellos mismos generan, ¿Qué tipo de ética practican? ¿ La del sicario o la de un académico preocupado por sus estudiantes?.

            Pero, siendo más curiosa, mi duda es ¿Qué pretenden las autoridades universitarias al permitir y solapar este tipo de prácticas? ¿Destruir la única alternativa de estudio para el pueblo?.

            Lo que pagas tú, comerciante, agricultor, electricista, madre soltera, pueblo en general con tus impuestos para sostener esta Casa de Estudios ¿Se está empleando para ello ó es parte de un plan maquiavélico para terminar de hundirla?

            Si no somos capaces de poner freno a esto y otros tipos de violencia (Como el acoso sexual que existe pero que nadie quiere reconocer, y el laboral por supuesto) entonces ¿Qué estamos haciendo? ¿A qué interese perversos servimos?

            Es triste ver la decadencia que impera en cuanto a relaciones humanas en la Universidad de Sonora, y más triste es constatar (Como en lo personal lo he hecho) que en otras Universidades privadas de esta localidad se preocupan más por la calidad, no sólo académica sino humana de sus alumnos.

            La pegunta para las autoridades y el personal académico de la institución es ¿Ante estas situaciones, tienes el valor o te vale?

Depto. de Sociología y Administración Pública de la UNI-SON.

Ing. Agrónoma, Lic. En Administración Pública,

Maestría en Políticas y Seguridad Pública

y estudiante del Doctorado en Administración Pública por el ISAP.

belindamarquezulloa@hotmail.com

Fuente: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=99668&relacion=&tipo=Principal1&categoria=1

Opera Unison prototipo de seguimiento a la trayectoria del sol para captar energía

Con un seguimiento solar mediante el control difuso sobre la trayectoria aparente del sol, investigadores de la Universidad de Sonora operan un prototipo —desarrollado en su segunda etapa en escala mayor— que permite la captación de energía solar en un 60-70%.
El director del proyecto y académico de la Licenciatura en Mecatrónica, Gustavo Jesús Ozuna Huerta, dijo que la propuesta tecnológica es que con la utilización de un microcomputador, sensores y un pirolómetro se tenga un sistema a bajo costo para que pueda llegar al público en general. "De hecho —señaló—, existen varios sistemas de seguimiento solar, como el de posicionamiento global o de introducción de algoritmos mediante un computador, pero que resultan muy caros.
El profesor de robótica y electrónica industrial en las carreras de Ingeniería Industrial y de Sistemas e Ingeniería Mecatrónica mencionó que en otros países, algunas granjas solares tienen celdas que van siguiendo la trayectoria aparente del astro durante el día y proveen electricidad a fábricas y ciudades, pero a muy alto costo, por lo que ahora la idea es reducirlo.
Entrevistado en el programa "Ingenio, la manera inteligente de transformar", que transmite la División de Ingeniería por Radio Universidad, indicó que las celdas solares que se ven en las ciudades están fijas, con un cierto ángulo, dependiendo de la altitud donde se instala, para poder captar las horas pico de sol, pero que al seguir la trayectoria del sol, como lo hace un girasol, se mejora la captación de energía.
Adelantó que en nuestra entidad hay posibilidades de contar con este tipo de sistema y no como hace unos diez años, en que para poder comprar una celda solar se tenía que adquirir con algún distribuidor. "Ahora ya las podemos encontrar en tiendas departamentales como un sistema más económico para poder seguir la trayectoria del sol y darle mayor eficiencia a las celdas solares", reveló el investigador.
Destacó que precisamente nuestra casa de estudios contribuye con esta área al diseñar el prototipo ya desarrollado en su segunda etapa y haciéndolo en escala mayor, destacando que el proyecto "Seguidor solar de dos grados de libertad utilizando lógica difusa" lo presentó en julio pasado en el Congreso Mundial de Ingeniería, en Londres, Inglaterra, además en la Asociación Mexicana de Mecatrónica, en Puebla, y en la revista Epistemus.
Incluso, dijo, recibieron invitación de especialistas que trabajan áreas de control inteligente de Brasil y España para que nuestra institución exponga los avances que tiene sobre el seguimiento solar con control difuso.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

Amplía Unison plazo para titularse con la modalidad de experiencia profesional

Para que más egresados obtengan su título como respaldo profesional, la Dirección de Servicios Escolares de la Universidad de Sonora amplió la convocatoria hasta el 31 de diciembre del 2011 para la modalidad de titulación por experiencia profesional.

Ana Claudia Bustamante Córdova, titular de Servicios Escolares, explicó que lo novedoso de esta modalidad es que la Universidad acepta como experiencia profesional el periodo que el egresado haya laborado en alguna empresa afín a su carrera durante la época de estudiante, a partir de haber concluido el 80% de los créditos del plan de estudios correspondiente.

Los interesados podrán consultar la página www.uson.mx, buscar la opción Titulación de experiencia profesional, ingresar el número de expediente y carrera, automáticamente el sistema le dirá si es candidato o no para obtener su documento que lo acredite como licenciado. Igualmente, en la dirección http://www.titulacion.uson.mx/modalidadtransitoria/convocatoria.html podrá encontrar la convocatoria completa.

Otra forma de adquirir información de primera mano es acudir a las ventanillas de Archivo en la planta baja en el edificio de Rectoría, donde se le proporcionarán los requisitos para armar el documento y los pagos correspondientes que se deben hacer. “Los papeles que entregue serán sometidos a consideración de una comisión especial nombrada por el Colegio Académico de la Universidad de Sonora”, dijo Bustamante Córdova.

A través de esta modalidad se han titulado más de 3,900 egresados de Contabilidad, Administración, Ingeniería Civil, Químico Biólogo y Psicología, entre otras licenciaturas.

Para mayores informes, o en caso de dudas, favor de acudir al Área de Archivo de la Unidad Regional Centro, llamar al teléfono (662) 2592119 o comunicarse al correo electrónico archivo@escolares.uson.mx

Fuente: http://agorasonora.com/

Tec de Monterrey: 68 años forjado una cultura de liderazgo

Una casona a cuadra y media de la Plaza Zaragoza, en el centro de Monterrey fue testigo un 6 de septiembre de 1943 del nacimiento de un proyecto educativo promovido por un grupo de empresarios regiomontanos -encabezados por Don Eugenio Garza Sada- con la finalidad de proveer recurso humano calificado a la pujante industria de la ciudad. Tal proyecto fue bautizado con el nombre de Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey: ITESM.

Para el semetre inaugural se contó con 350 alumnos. 68 años después son más de 91,000 alumnos distribuidos en los 31 campus en el país y las 22 sedes en el extranjero. Un esfuerzo educativo en el que están involucrados más de 8,000 profesores que día a día se empeñan en transmitir a sus educandos la filosofía de los fundadores.

Menciona David Noel Ramírez, Rector de la Institución con motivo del aniversario del Instituto: "El Tecnológico de Monterrey ha sido más que una escuela universitaria en sí; ha sido una Institución, un verdadero motor para el desarrollo del país. Creo que la aportación que ha hecho el Tec ha sido definitivamente trascendente, porque no nos hemos limitado sólo a formar generaciones de jóvenes sino que algunos de ellos al día de hoy son grandes líderes".

Muchas felicidades a los actuales alumnos del Tec en todas partes del país y el extranjero, así como la innumerable cantidad de egresados que generación tras generación llevan con orgullo a sus centros laborales y actividades cotidianas el orgullo de haber pertenecido a tal centro docente.

Fuente: http://ilovemty.com/

Es necesario fortalecer la Unison: Samuel Moreno

A invitación del Rector de la UNISON, Heriberto Grijalva Monteverde, y del Dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la institución, Sergio Barraza, el Diputado Federal Samuel Moreno Terán acudió este lunes al edificio de rectoría a una reunión informativa, en donde se plantearon  solicitudes específicas, las cuales tienen como objetivo el lograr que se incremente el presupuesto universitario.
El Rector la máxima Casa de Estudios, solicitó que el presupuesto universitario se incremente en forma anual de acuerdo al índice inflacionario, además expuso distintos planteamientos referentes a recursos destinados a programas universitarios multianuales.
Por su parte Sergio Barraza, Dirigente Sindical de los Maestros Universitarios, dijo que los docentes de la UNISON no son privilegiados, que poco a poco se han ido deteriorando sus percepciones salariales y prestaciones, ante lo cual se hace necesario, entre otras cosas, la homologación salarial con la consideración de Sonora como zona de vida cara, de igual manera consideró muy importante el brindarle alternativas de jubilación a trabajadores que ya cumplieron 30 años de servicio y no han podido acceder a ese beneficio.
Ante ello, Samuel Moreno expresó que como egresado del Alma Mater, y como sonorense, abogará porque  las autoridades se sensibilicen a las necesidades de una universidad que ha crecido y que requiere de soporte presupuestal sólido y con visión de futuro, para ello se comprometió a gestionar una reunión con los legisladores federales, para que juntos, logren fortalecer la operación de la que es hoy por hoy, la principal opción de educación superior en Sonora, la UNISON.

Fuente: http://www.ehui.com/

martes, septiembre 6

Aclaración a nota sobre corrupción en PSICOM

Nos llega la siguiente nota en respuesta a la publicada el día 4 de septiembre, que puede leerse en la liga: http://universidaddesonora.blogspot.com/2011/09/corrupcion-al-amparo-de-la-jefatura-de.html

El Buen Búho, la voz de todos los universitarios.

 

Estimado José Bravo Alatorre;

Agradecería pudieras comentar o publicar la nota aclaratoria que hoy te envío y que está relacionado a lo por tí publicado el domingo 4 de septiembre bajo el peleonero título de "Corrupción al amparo de la Jefatura de ...." . De alguna manera agradezco - en verdad - el comentario ya que me sirvió para supervisar personalmente como marchan las inscripciones a nuestro evento y aclarar algunas dudas y observaciones de los estudiantes interesados con respecto a la cuota de recuperación del Seminario.

El día de hoy, 6 de septiembre, visité los 7 grupos de nuevo ingreso de la Licenciatura y te puedo asegurar que cualquier duda sobre la supuesta "obligatoriedad" para asistir al Seminario - si hubiese exsitido - ha quedado subsanada. Aboslutamente ningún maestro, representante estudiantil o autoridad puede obligar - mucho menos impedir - que los alumnos participen o se ausenten del evento. Los compañeritas de la Sociedad de Alumnos de PSICOM ( son puras alumnas) están reportando y manejando todo lo relacionado a los pagos estudiantiles - absolutamnemnte flexibles y voluntarios -  con probidad y desinterés. Por otra parte no hay noticias de padre alguno que se haya apersonado a las oficinas de Psicom...creéme que de haber confirmado la visita de algún paterfamilia, hubiera ido a su mismísima casa a disculparme personalmente con toda la seriedad institucional que para eso se requiere.

Gracias de antemano... por aquí andaremos.

Mtro. francisco Ceballos

domingo, septiembre 4

A río revuelto; el Club de Tobi y la Unison

Yomero Verdugo

Los que abrazamos los estudios de ciencias exactas como profesión (sobre todo la carrera de Matemáticas), hacemos de los números nuestro mejor lenguaje y argumento porque llevar las cuentas claras es toda una ciencia; pero hay otros que prefieren esconder los números para obtener beneficios personales. El club de Tobi en la Unison es el mejor ejemplo de los que les gusta esconder las cantidades y sacar ganancias en el río revuelto de la administración.
El pasado 31 de julio como a las 6 y media de la tarde una importante lluvia cayó sobre Hermosillo provocando muchos daños por la gran cantidad de agua y el fuerte viento que hicieron volar láminas, postes, árboles, cercados y anuncios callejeros.
Ese día en la Unison se cayeron algunos árboles que rodean la alberca de la Reforma y otros que estaban junto al canal de la calle Francisco Salazar también se derrumbaron y tumbaron varios metros de cerca localizada junto al canal; mas de 30 días después de ese suceso, lo único que se ha hecho fue poner a un lado los árboles de la alberca tumbados y dejarlos para que se pudran con el calor y la humedad.
Leiste bien; mas de 30 días después la cerca sigue tirada dando un mal aspecto a las miles de gentes que cada día hacen ejercicio en la pista de ejercicios que todos conocemos como la milla.
La milla también ha sufrido muchos daños que han afectado la superficie de polímeros que se puso con un costo de varios millones de pesos. En algunos sectores la pista está cuarteada desde hace meses y en otros la capa de superficie ya desapareció.
Durante la rectoría del Dr. Pedro Ortega Romero la milla estaba perfecta y a solamente dos años de distancia no sólo la pista es un cochinero sino también los campos que están en el deportivo lucen como viles potreros.
Por qué la actual administración universitaria ha permitido que un espacio deportivo a donde van miles de hermosillenses todos los días se dañe así?
La respuesta más fácil es decir que porque no le interesa el deporte. Mirando a algunos miembros de la administración central eso resulta evidente; pero entonces qué es lo que le interesa a la presente administración universitaria, cuáles son sus prioridades, en qué trabajan?
Es muy difícil responder esas preguntas porque la actual administración de la Unison es muy confusa porque es un club de Tobi dominado por mujeres; que son las que están detrás de las decisiones del Señor Rector. El club de Tobi está integrado por puros Doctores, pero las mujeres; la mayoría con grado de maestras son quienes manejan los hilos de la Unison.
Los Doctores Heriberto Grijalva Monteverde, Enrique Velásquez Contreras, Javier Castillo, Mario Onofre Cortés y Samuel Galaviz forman el club de Tobi, los que se van a navegar en un yate comprado entre todos para alejarse de las mujeres; sobre todo de sus mujeres, los que juegan dominó todos los jueves, los que se van a los juegos de béisbol de grandes ligas a Arizona, los que se juntan en san Carlos con cualquier pretexto para que les den masajes rejuvenecedores con gastos pagados por la universidad.
El club de Tobi es el que aparenta ser el Amo y el Señor de la Unison con sus poses altaneras y de soberbia, pero son otras cabezas las que realmente mandan en la universidad; las que verdaderamente piensan, las chicas Súperpoderosas que son las que le dicen al club de Tobi lo que tienen que hacer, como se deben vestir, que deben decir en una entrevista, con quien y cuando se harán los negocios. O sea unos creen que hacen y otras hacen creer.
Las Maestras Rosa Elena Trujillo, Guadalupe Sánchez Soto y Azalea Lizarraga, la que como todo mundo sabe aunque fracasó en sus estudios de Maestría en Arizona siempre se firmó como M. en C. En un segundo nivel aparecen Magdalena González Agramont y Luz María Durán; la primera ya en decadencia y la otra en subida.
Como en el cuento que presentamos Heriberto Grijalva Monteverde cambió de apariencia pues se dejó crecer el bigote y la barba de candado pero en el fondo sigue siendo el mismo ser de acciones invisibles que retratamos en la narración Heribertito y su globo rojo; (http://universidaddesonora.blogspot.com/2011/06/heribertito-el-globo-rojo.html) la Unison también cambió su aspecto en los últimos dos años pero en el fondo sigue siendo la misma universidad que le faltan liderazgos, que premia a los compadrazgos, que permite negocios turbios y que protege a los inútiles; y esa es una prioridad del club de Tobi, aunque cada uno de los miembros lo hace a su propio estilo.
Por ejemplo Enrique Velázquez Contreras sigue siendo después de 10 años en la Secretaría general académica un tipo voluble pero sobre todo ignorante de lo que es esa secretaría y sus funciones básicas como lo es la vinculación con los empresarios; tarea que le corresponde desarrollar a su gran amigo y maestro de balompie Manuel Ignacio Guerra (impuesto y mantenido en la dirección de Vinculación y extensión por Velázquez aunque ha dado muestras constantes de que no tiene la capacidad para ser director).
Enrique Velázquez es el causante directo de que uno de los doctorados que ofrece la Unison en el área de matemáticas haya sido expulsado del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT porque no ha cumplido con los requerimientos impuestos mientras el responsable académico de velar por el cumplimiento de esos requisitos (Enrique Velázquez Contreras) le pone más atención a las faldas que lo rodean y a la práctica del fútbol. Y todavía así quiere ser rector de la universidad y en un descuido lo va a ser por obra y gracia del operador de los programas que ensalzan el ego de la familia Velázquez, su hermano Luis Eduardo Velázquez, mejor conocido como el Pichy, el mayor vividor de la especialidad en desarrollo sustentable.
Todo eso nos ha confirmado que lo que hemos venido diciendo es verdad puesto que Enrique Velázquez Contreras es un peligro para la Unison. (http://universidaddesonora.blogspot.com/2011/06/enrique-velazquez-contreras-un-peligro.html)
Javier Castillo no olvida su pasado de modelo de ropa de Mazón en su época de estudiante y sigue creyendo que la Unison es una pasarela donde los modelos como el son las estrellas y todos los demás somos simples espectadores; en su puesto de secretario de rectoría atiende nada más a sus amigos y sigue al Rector Heriberto Grijalva a donde quiera que va en lugar de quedarse a atender en su oficina los asuntos de rectoría en ausencia del Rector como se supone que es la obligación de su cargo. Castillo se ha confundido (nada raro en él) y cree que su puesto no es el de secretario de rectoría sino secretario privado del Rector.
Al modelo Castillo como a las top models de hoy no le interesa lo que piensen o necesiten los demás porque todo lo que hace es para alimentar su ego y su soberbia; y como cree que la universidad es de su propiedad ya le tiene asegurada una plaza de tiempo completo en la Escuela de Química a su hijo del mismo nombre para cuando regrese de estudiar la maestría.
Mario Onofre Cortés Rocha es un tipo bipolar que odia a las mujeres pero que irónicamente es mangoneado por las mujeres, su carácter agrio y su reacción visceral contra todo lo que no sea de su agrado lo han convertido en el miembro del club de Tobi más aislado y enfermo de una amargura recalcitrante. Se le acusó de malos manejos en el DIPA y fue por eso que cuando se abrió la convocatoria para ocupar la Dirección de la División de Ciencias Biológicas y la Salud, los otros miembros del Club de Tobi le aconsejaron que no participara en el concurso pero a la manera mandilona de Onofre fue convencido por su mujer Reyna Sánchez y por Violeta Parra (la mujer que siempre ha hecho el trabajo de Cortés Rocha) para que entrara en la lucha por la División por lo que hizo un berrinche gigantesco para que lo aceptaran y finalmente le otorgaran el nombramiento.
Hoy rumia su amargura arrinconado en la División donde se le ha ordenado que no se mueva ni hable para que le vaya bien (a la mejor por eso le dicen la cuacha de gallina porque no apesta ni se mira); y está sin voz ni voto en el club de Tobi porque no ha sabido resolver los problemas que se le han presentado; no supo manejar inteligentemente el Campus Cajeme en beneficio de la Unidad Regional Centro y la administración tuvo que ceder ese Campus a la Unidad Sur Navojoa y a su odiado rival Saúl Robles; ni ha sabido manejar los líos con la escuela de medicina en Hermosillo a quien le ha vetado algunos proyectos congelándolos en Textec; ni en el Dictus donde no se ha atrevido a darle la cara a los investigadores y se ha reído de ellos a sus espaldas de manera cobarde heredándole al Rector todos los problemas que han dado constancia una y otra vez de su incapacidad como ya lo hemos hecho público. (http://universidaddesonora.blogspot.com/2011/07/manifestacion-delegacion-del-dictus-1.html)
A diferencia de Mario Cortés; Samuel Galaviz podría jugar un papel importante en el club de Tobi porque desde la dirección de servicios estudiantiles puede manipular a las sociedades de alumnos de la Unison y manejar muchos recursos de programas federales y estatales en beneficio de la imagen del rector, y de ahí viene el señalamiento de los malos manejos administrativos de esos recursos.
Galaviz fue una de las cabezas más visibles en la campaña a Rector de Heriberto Grijalva en el 2009 gracias a su sensibilidad y amplia visión cultural de la Unison; por eso todos decían que Samuel Galaviz ocuparía la Secretaría General Administrativa pero fue puesto sorpresivamente al frente de estudiantiles lo que generó la rabia de Galaviz y que al paso del tiempo ha ido creciendo al grado de que en los movimientos de huelga que se han estallado en 2010 y 2011 ya no participa en las discusiones copulares y prefiere seguir con sus proyectos personales.
Se dice que en estudiantiles se han administrado los recursos de manera sospechosa y que las plazas de los muchachos que se van de intercambio y los resultados de las pruebas del Ceneval se venden por miles de pesos pero lo más grave que se dice es que en una de las direcciones de ahí se maneja una red de prostitución estudiantil tanto de muchachos como muchachas para ofrecer a visitantes y amigos.
Todo lo anterior son asuntos que la Junta Universitaria o el Congreso del Estado tendría que revisar para desenmascarar al club de Tobi y no dejar que sigan manipulando a la Universidad.
En la otra semana hablaremos un poco de las chicas Súperpoderosas y sus negocios particulares hechos a la sombra de la Unison sin que el club de Tobi se atreva a reclamar. No se la pierdan.