miércoles, enero 25

Demandarán al Staus por toma de oficinas

HERMOSILLO, Sonora(PH) La Universidad de Sonora demandará al Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) por los cierres de algunos departamentos y la toma del edificio principal donde se encuentra la Rectoría, reveló la secretaria general administrativa.
Rosa Elena Trujillo Llanes dijo que se han estado documentando con notario la toma de oficinas administrativas y el no acceso a las aulas ocasionado por el Staus, producto de la inconformidad por los resultados de los concursos por dos plazas de profesor de carrera de tiempo completo.
“Hemos estado documentando las tomas con notario, tanto la toma de las oficinas administrativas como el no acceso a las aulas, ayer (lunes) también estuvo el notario para dar fe de la situación de la toma del edificio de la Rectoría.
“Nosotros consideramos que son paros, son tomas ilegales y por lo tanto estamos revisando la parte de la normativa interna y la normativa externa para actuar en consecuencia”, advirtió Trujillo Llanes.
Resaltó que compete al Departamento Jurídico de la Universidad de Sonora establecer las demandas y querellas contra el Staus, por las afectaciones provocadas con sus manifestaciones, y es responsabilidad de la autoridad universitaria hacer cumplir la normatividad.
Desde mediados de diciembre, el Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora tiene tomadas las instalaciones de la Escuela de Enfermería, impidiendo a los estudiantes el acceso a los centros de cómputo y laboratorios.
Rosa Elena Trujillo Llanes recordó que son medidas de presión adoptadas por el Staus por los resultados de dos concursos por plazas de profesor de tiempo completo en los departamentos de Enfermería y Derecho.
Al respecto, precisó, que los procesos de ingreso a la Universidad de Sonora están normadas y reguladas por el Estatuto de Personal Académico y un acuerdo bilateral entre la administración principal y el sindicato de académicos.
“Ni el rector ni la vicerrectora ni los secretarios generales ni el jefe de departamento ni ninguna autoridad personal de la Unison tiene ingerencia en estas decisiones, es el Órgano Colegiado y al Consejo Divisional a quienes le competente resolver y decidir; ya lo hicieron”, subrayó.

0 comentarios: