viernes, enero 20

Inicia huelga de hambre un maestro de la Unison

HERMOSILLO, Sonora(PH)En huelga de hambre se ha declarado el maestro de la Escuela de Derecho de la Universidad de Sonora, Miguel Espinoza de Santiago, hasta ver transparencia en los concursos de oposición y de selección de personal en la Máxima Casa de Estudios del Estado.
El académico con 18 años de trayectoria en la Unison, donde hoy día imparte la asignatura de Derecho Procesal Penal, asegura que su única intención con esta protesta es el recuperar la esencia universitaria y poner fin a la represión.
“La única idea que me mueve a mí es llamar a la esencia universitaria, a todos los que comparten conmigo la idea que ya basta que estas camarillas estén haciendo de las suyas... alguien tiene que decir basta, basta a la represión de las conciencias críticas”, sostuvo.
A las 12:00 horas de ayer, el académico tendió una bolsa de dormir y colocó una mochila con pocas pertenencias, junto a la puerta de las oficinas del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, donde piensa permanecer por un tiempo indefinido.
Un día antes ofreció una disculpa a sus alumnos por abandonarlos apenas al inicio del semestre y al recibir el apoyo de su familia y amigos, decidió iniciar desde ayer el ayuno total a manera de protesta.
Dijo haber tomado esta decisión luego de una serie de irregularidades que asegura haber descubierto al ser despojado del cargo técnico académico de asesor jurídico, en el Bufete Jurídico de la Unison, tras un concurso de oposición.
“La realidad es que detrás de este concurso están las manos de grupos y personas ‘empoderadas’ de parte de las autoridades y otros grupos”, sentenció, “voy a luchar para que la esencia universitaria no siga siendo agredida como está siendo agredida”.
Miguel Espinoza de Santiago advirtió que mantendrá la huelga de hambre hasta cuando el rector Heriberto Grijalva Monteverde y las instancias de la Unison se reúnan con los sindicatos para establecer procesos que den claridad en la normatividad de los concursos de oposición.
El estado de salud del hombre que inició su protesta acompañado sólo por una computadora portátil, donde lleva los archivos de varios libros, para estar conectado al mundo en Internet, será monitoreada cada seis horas y cuenta con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus).

0 comentarios: