viernes, febrero 3

Es el Tecnológico de Monterrey líder en patentes por sexto año

por sexto año consecutivo

Por sexto año consecutivo esta es la universidad privada que más patentes ha solicitado en México. Durante 2011 sus profesores y alumnos solicitaron ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial 47 patentes y algunas de ellas ya se explotan en empresas de base tecnológica del País.

?Tengo noticias muy interesantes para el Sistema Tecnológico de Monterrey. Tienen muy buenos números en patentes señores. Son líderes de patentes. Están presentando 47 solicitudes y 36 vinieron del Campus Monterrey?, dijo la Lic. Mayra Núñez Vázquez, Delegada del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Zona Norte en la ceremonia de clausura del 42° de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey (CIDTEC), evento anual con el que esta Institución expone y reconoce la labor de sus investigadores.

La funcionaria del IMPI destacó que este logro ha convertido al Tecnológico de Monterrey en la universidad privada que más patentes ha generado en el México en los últimos seis años, superando incluso a universidades y organismo públicos como la UNAM, el Cinvestav y el Instituto Politécnico Nacional.

Enfatizó que estos números se deben en gran medida al Diplomado en Propiedad Industrial Emprendedora que se imparte desde 2004 en el Tecnológico de Monterrey del que han surgido 11 generaciones con más de 70 catedráticos y alumnos de doctorado del Tecnológico de Monterrey, 21 de los cuales recibieron su certificado el pasado 20 de enero en el CIDTEC.

?Nosotros como Tecnológico de Monterrey estamos comprometidos con la investigación de una manera extraordinaria. El año pasado invertimos entre fondos propios y externos 450 millones de pesos en investigación; hicimos 47 solicitudes de patentes al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial; lo que representa un liderazgo en esta materia para cualquier universidad privada en este país?, dijo al respecto el Profesor David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey.

Añadió que la Institución es líder en proyectos de investigación que son apoyados por CONACYT, con 59, los cuales buscan crear un valor agregado a empresas pequeñas y medianas principalmente.

Las cifras de solicitudes de patentes del Tecnológico de Monterrey se han mantenido firmes durante los últimos seis años; solicitando 20 en 2006 y el mismo número un año después; 46 en 2008, 37 en 2009, 50 en 2010y 47 en 2011.

Investigación al servicio de México

?Hemos trabajado fuertemente desde el año pasado en construir un nuevo modelo de investigación para el Tecnológico de Monterrey que fundamente sus fortalezas en la experiencia de nuestras cátedras de investigación?, expresó ell Dr. Arturo Molina, Vicerrector de Investigación, Emprendimiento y Desarrollo Social.

El Vicerrector compartió que se busca que el Tecnológico de Monterrey sea una universidad de clase mundial en el ámbito de la investigación, por lo que se ha creado un nuevo modelo en base a tres áreas en las que la Institución enfocará su trabajo: Base de la Pirámide, Sostenibilidad y Políticas Públicas.

Para ello se han asignado responsables de dar seguimiento a estas tres áreas en los campus del Tecnológico de Monterrey. En el área de Base de la Pirámide, el Dr. Carlos Brambila de la EGAP Gobierno y Política, en Ciudad de México; Sostenibilidad es un área de cuyo desarrollo estará a cargo el Dr. Ernesto Enkerlin del Campus Monterrey.

Políticas Públicas es la tercera área y para darle seguimiento se dividió en dos grandes programas: Economía del Conocimiento, cuyo responsable será el Mtro. Alfredo Molina, del Campus Guadalajara, y Políticas Públicas relacionadas con Estado de Derecho, Seguridad y Ciudadanía que trabajará el Dr. Mario Villarreal de la EGAP Gobierno y Política en Monterrey.

Características y cifras de la investigación

En el Tecnológico de Monterrey se desarrolla investigación aplicada para impulsar la economía basada en el conocimiento, y se promueve la generación de patentes, modelos y sistemas innovadores para beneficio de nuestra sociedad.

El Dr. Arturo Molina detalló que se busca que los trabajos de investigación del Tecnológico de Monterrey cumplan con cuatro características:

?Tener gran impacto en el desarrollo social, económico y político del país. ?La primera y la más extraordinaria es que tenga un real un impacto en el desarrollo del país, tanto en lo económico, político, social y sostenible, entonces una característica importante es que tenemos que buscar que haya una conexión entre la investigación y su impacto en el desarrollo del país?, comentó.

?Ser concebida en términos de redes de colaboración a nivel nacional e internacional en donde participen otras universidades y empresas con la finalidad de duplicar o triplicar el fondo semilla y que en el corto plazo sea auto-sostenible.

?Buscar que tenga un carácter interdisciplinario y si de ser posible trans-disciplinario, creando nuevas disciplinas. ?Creemos nuevas disciplinas de investigación en la que colaboren la mayor cantidad de disciplinas posibles porque es cómo vamos a llegar a trascender en el país?, indicó.

?Hacerla multicampus. ?Que profesores de diferentes Campus, expertos en diversas áreas, participen en un mismo proyecto es la última característica, ya que esto fomentará la creación de nuevos investigadores?, explicó.

Actualmente hay 750 profesores dedicados a la investigación a través de 136 cátedras de investigación y alrededor de 66 centros de investigación; y más de mil 400 estudiantes, de los programas de profesional, maestría y doctorado apoyando esta labor.

Además se cuenta con 25 Células de Incubación de Base Tecnológica que facilitan a los estudiantes de doctorado realizar sus estudios y, como actividad extracurricular, desarrollar una empresa identificando una necesidad del mercado.

Más información sobre la investigación del Tecnológico de Monterrey en su sitio web (www.itesm.edu).

AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY (agenciainformativa@servicios.itesm.mx)

0 comentarios: