viernes, febrero 17

Pide el Staus 25% de alza al salario

HERMOSILLO, Sonora(PH) Además del pliego petitorio de la revisión salarial en el que solicita un incremento del 25%, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) entregó ayer la primera parte de un documento con violaciones al contrato colectivo de trabajo a la autoridad universitaria.
Ambos documentos contienen 50 puntos, cada uno, en los que se plantean la implementación de “programas” que significarían mejoras salariales, de condiciones de trabajo y jubilación, además de una buena relación entre los académicos y la Rectoría.
El secretario general del Staus dijo que la solicitud de incremento salarial del 25% obedece a los datos oficiales presentados por el Inegi donde se estima que la pérdida del poder adquisitivo en los últimos 15 años es del 24.7%.
Consciente de que el ofrecimiento por parte de la Unison no podría ser superior al 3.8% de incremento al salario, Jorge Rountree Cons, mencionó que el sindicato tiene como prioridad, en esta revisión, establecer un programa de nivelación salarial.
Explicó que a través de éste, se otorgaría un incremento anual del 2.5% al salario de los académicos, lo que sería visto como el camino correcto a la recuperación del poder adquisitivo de los maestros universitarios.
TOMARÁN DECISIÓN
Tras entregar los dos pliegos a la secretaria general administrativa de la Unison, Rosa Elena Trujillo Llanes, Rountree Cons adelantó que dependerá de la calidad del diálogo con la autoridad universitaria para decidir si emplazan a huelga o no.
La decisión deberá ser tomada antes del próximo 20 de marzo, fecha en la que vence el contrato colectivo en su parte económica, salarial, de prestaciones y todo el clausulado de monto fijo.
“Todo esto, aunque son procesos legales, finalmente la disposición del sindicato para el diálogo tiene que ver con la calidad de las respuestas al pliego petitorio por parte de la institución, si son en términos favorables no será necesario estallar en huelga”, añadió el secretario general del Staus.

0 comentarios: