jueves, marzo 29

Cuestiona Presidente del Congreso preferencias en entrega de recursos

Por Milton Martínez Estrada

El Consejo Estatal Electoral (CEE) recibió el dinero para el financiamiento de las campañas electorales por parte del Ejecutivo debido a la presión que realizó el Partido Acción Nacional (PAN) para obtener los recursos, consideró el Presidente del Congreso del Estado.

César Augusto Marcor manifestó que se observa la incongruencia de esa medida porque la Universidad de Sonora (Unison) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) también requieren un rescate económico y el Gobernador no ha hecho nada al respecto.

“Es importante -dijo- que si continúa la aprobación de presupuestos en paquetes fiscales y con ello, la oportunidad de abrir el diálogo para aprobar el Presupuesto 2012; el Partido Verde aprueba la medida”.

Remodelará Universidad de Sonora el comedor universitario

Con un proyecto multifuncional que permitirá ofrecer servicios de alimentación con calidad y la construcción de espacios académicos y de  convivencia, la Universidad de Sonora iniciará en breve la remodelación y ampliación del Comedor Universitario, reveló el director de Infraestructura y Adquisiciones, Rafael Bojórquez Manzo.

El funcionario comentó que al concluir el periodo vacacional de Semana Santa, la institución lanzará la convocatoria de licitación pública a fin de recibir propuestas por parte del sector constructor, y empezar los trabajos arquitectónicos, mismos que podrían concluir alrededor del mes de septiembre.

Agregó que el proyecto considera la readecuación de un espacio de 700 metros cuadrados, para contar con un espacio más atractivo y funcional en áreas como baños, cocina, cuarto frío, áreas para recepción de mercancía, disposición de basura y residuos, bodega y oficina administrativa, entre otras.

Todo se edificará conforme a lo establecido en las normas de seguridad e higiene, resaltó, y explicó que la propuesta arquitectónica no es sólo para darle una mejor vista, también está pensado para que sea más funcional y se adquirirá equipo de cocina nuevo, así como el mobiliario para los comensales.

Bojórquez Manzo dijo que se construirá una planta alta, con un espacio de 870 metros cuadrados, donde se incluirán siete aulas, salas para maestros, área para coordinación y vestíbulo, escaleras y elevador, espacios que serán administrados por la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro (URC).

Fuente:

http://agorasonora.com/vernoticias.php?artids=7333&categoria=6

"Las Simetrías del Universo" - Jueves 29 de marzo en DICITEC

Con la exhibición del documental “Las Simetrías del Universo”, dará inicio este jueves 29 de marzo a las 12:00 horas el ya tradicional ciclo de DIvulgación de CIencia y TECnología denominado DICITEC, en su edición correspondiente al semestre 2012-01. La cita es el el Auditorio del Departamento de Física, Edificio 3F de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora (UNISON).

LAS SIMETRÍAS DEL UNIVERSO


Los números y sus leyes conviven con todos nosotros: el año que comienza, 2011, es un número primo, solo divisible por 1 y por sí mismo; y es más: 2011 puede obtenerse sumando 11 números primos consecutivos…

Hay números recurrentes en la naturaleza, que se esconden detrás de bellas formas simétricas, reveladoras de fuerza y eficacia a la hora de sobrevivir. Hoy, con el matemático, escritor y presentador inglés Marcus du Sautoy, Redes se acerca a los misterios de los números para descubrir su belleza y su magia.

El programa de DICITEC 2012-01 puede consultarse en la liga

https://sites.google.com/a/gimmunison.com/dicitec/programa-2012-01 .

DICITEC es acreditable en Culturest para los estudiantes de la UNISON. Es una iniciativa del Grupo de Ingeniería Molecular de Materiales, que ha sido apoyada desde sus inicios por el Departamento de Física de la UNISON, sede regular del evento.

El programa completo de DICITEC 2012-01 será transmitido por internet, en la sala virtualhttp://www.gvolive.com/conference,52011803 en fechas y horarios que se darán a conocer posteriormente.

Visita el sitio web del GIMM en http://gimmunison.blogspot.com

Fuente: http://gimmunison.blogspot.com

Unison y Fundación Búhos firman por el deporte

ARLENE CERVANTES

HERMOSILLO, SON.- Con la finalidad de apoyar el deporte, la Universidad de Sonora firmó un convenio con la Fundación Búhos por Siempre donde se pretende beneficiar alrededor de 300 deportistas de alto rendimiento.

Heriberto Grijalva Monteverde, rector de la Universidad de Sonora, señaló que llevarán a cabo actividades para crear recursos que ayuden al deportista a mejorar su desempeño.

Discuten Unison y Staus por presupuesto

HERMOSILLO, Sonora(PH) La Universidad de Sonora no tiene los recursos ni posibilidades de incrementar su presupuesto para ofrecer más de 3.8% de incremento salarial a los sindicatos de académicos y empleados, anunció Heriberto Grijalva Monteverde.
El rector de la Máxima Casa de Estudios de Sonora dijo que sería irresponsable que la Rectoría ofrezca a los sindicatos más de lo que tiene autorizado por la Federación y el complemento del presupuesto del Gobierno del Estado.
Explicó que los recursos que puede recibir la Universidad son limitados, los cuales vienen de un presupuesto que considera aumentos salariales, pero éste se define dentro de una política presupuestal que tiene que ser aprobada por el Congreso de la Unión.
Los sindicatos de académicos (Staus) y de empleados de la Universidad de Sonora (Steus) han manifestado que no aceptarán menos del 10% de aumento al salario o podría estallar la huelga el próximo 19 de abril.
La garantía de contar este año con un presupuesto de 670 millones de pesos, el mismo de 2011, permite a la Universidad de Sonora por lo menos avanzar en las negociaciones de las revisiones salarial y contractual con los sindicatos, mencionó el líder del Staus.
Jorge Rountree Cons, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), informó que en una reunión con diputados locales eso le aseguraron.

Latente posibilidad de huelga en Unison: Grijalva Monteverde

Por: Denisse Robles


La posibilidad de otra huelga en la Universidad de Sonora es latente, indicó el rector de esta institución Heriberto Grijalva Monteverde, para este próximo 19 de abril.

Resaltando que el año pasado, la Unison fue la institución educativa que mayores prestaciones otorgó a sus sindicatos.
"Me quedo así callado, porque no les pudiera decir que no, pero tampoco que sí el año pasado dimos el mayor ofrecimiento que recibió una universidad, dicen que son alrededor de mil 500, fuimos la número uno, ahora eso también es una situación de corresponsabilidad de los académicos, se tienen los derechos de exigir mejor calidad de vida, pero también tenemos la obligación de educar a los jóvenes en Sonora", exclamó.
Reiteró que de acuerdo a la reconducción presupuestal, pueden ofrecer el 3.8 por ciento de aumento salarial a los sindicatos, con lo que subrayó que hasta el momento el Ejecutivo ha garantizado recursos para Unison.

martes, marzo 27

Serrat llama desde Buenos Aires a la huelga general del 29-M

Se reúne rector de la Unison con Secretario de Gobierno

HERMOSILLO, SON.-El rector Heriberto Grijalva Monteverde, sostuvo hoy una reunión de trabajo con el secretario de Gobierno, Roberto Romero López, a fin de gestionar recursos económicos que permitan a la Universidad de Sonoraavanzar en la negociaciones y sacar adelante las revisiones contractual y salarial con los sindicatos universitarios.

En entrevista previa al encuentro, la autoridad universitaria recordó que en años anteriores se ha tenido el apoyo del Gobierno de Estado para sacar adelante las revisiones contractuales y salariales con los sindicatos de maestros (Staus) y de empleados (Steus), y que esta visita es parte de la colaboración que siempre hemos tenido con el Estado, señaló.
Señaló que hasta el momento las negociaciones con ambos gremios se desarrollan de manera normal y las comisiones negociadoras, tanto de la Universidad como de los sindicatos, avanzan en los acuerdos. Sobre la parte económica, aclaró que la alma máter no está en condiciones de otorgar un incremento superior al 3.8% salarial y 2% en prestaciones.
"Se presentará ante los dos sindicatos una propuesta económica seria, que tengamos la posibilidades de cumplir. La Universidad no puede ofrecer lo que no va a tener, sería más grave ofrecer de más y a finales de año no tener para completar sueldos, y eso sí sería un incumplimiento de nuestra parte, una irresponsabilidad", recalcó.
Cuestionado sobre las medidas de presión ejercidas por los sindicatos de impedir el acceso vehicular al interior del campus, Grijalva Monteverde reiteró su rechazo hacia este tipo de acciones, pues no abonan a las negociaciones, y con eso tampoco se logrará conseguir más apoyo presupuestal para la Universidad, dijo.
Asimismo, reiteró el compromiso de la administración universitaria de continuar con gestiones y haciendo el máximo esfuerzo para lograr acuerdos que atiendan y resuelvan necesidades, beneficien a los sindicatos y permitan que la institución continúe con el desarrollo normal de sus actividades.

fuente: expreso.com

lunes, marzo 26

Recibe Presidente del Congreso a líder del STAUS

23 de marzo (ehui.com). En el Congreso del Estado estamos listos para avanzar en el trabajo y la agenda legislativa para Sonora, incluido el presupuesto, pero seguimos a la espera de que el Ejecutivo retome el diálogo y permita que caminemos en este tema, aseguró el presidente de la Diputación Permanente, diputado César Augusto Marcor Ramírez. Así lo manifestó al recibir este viernes la demanda de los trabajadores académicos de la Universidad de Sonora que, en voz de su dirigente sindical Jorge Rountree Cons, piden se agilice la aprobación del paquete fiscal, a fin de que puedan avanzar las negociaciones en materia salarial. El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) acudió este día en representación de sus agremiados, a solicitar al Poder Legislativo apoyar su demanda de incremento salarial. El presidente del Congreso señaló que la mayoría de los grupos parlamentarios están en total disposición de retomar el tema del presupuesto y aunque no se ha incluido en el orden del día de la próxima sesión extraordinaria, confió en que el primer paso para reanudar el diálogo se está dando al citar a sesión de pleno para este lunes 26, en la que se resolverán asuntos dictaminados en las comisiones ordinarias de trabajo. Ante la solicitud del líder sindical, el legislador explicó que la Ley de Presupuesto de Egresos y Contabilidad Gubernamental en los artículos 14 y 16 establece que en el caso de que la Legislatura Local dejare de aprobar el presupuesto del Estado, en los términos de la Constitución local, continuarán en vigor las disposiciones contenidas en la Ley vigente en el año anterior, así como los conceptos y montos que tuviese previstos, en tanto se aprueba la ley para el ejercicio fiscal correspondiente. El diputado Marcor Ramírez agregó que si bien continua en vigor el paquete fiscal aprobado para el año anterior, únicamente pueden ejercerse los recursos para los gastos obligatorios, en tanto se aprueba el presupuesto para el año en curso. “Nosotros estamos en el mejor ánimo de trabajar para que a la gente de Sonora lleguen los programas, apoyos e inversiones que mejoren su calidad de vida y que se apruebe el presupuesto de la Universidad y de todas las instancias que están siendo afectadas por esta situación”, insistió. El documento entregado por Rountree Cons, del STAUS demanda un programa de nivelación salarial, de libración de plazas de tiempo completo y de jubilación con el 100 por ciento del salario integrado para los miembros.

Todo un éxito Curso de Inducción al STAUS

(24 de marzo) 54 aspirantes a pertenecer al STAUS asistieron ésta mañana al curso de inducción que organizó la Secretaría de Educación, Cultura y Formación Sindical a cargo de Gustavo Adolfo Salas Minjarez. El maestro Rodrigo Arturo Rosas expuso el tema de la organización del STAUS, las funciones de las secretarias del Comité Ejecutivo, Comisiones, Consejo General de Delegados y Asamblea General como entidades de gobierno sindical. A su vez el maestro Pablo Ibarra Sagasta, explicó el tema de los derechos, obligaciones y responsabilidades de los agremiados al STAUS. Según indicó el maestro Gustavo Salas, no se esperaban más de 15 asistentes al curso, por lo que al recibir a 54 académicos catalogó el evento como todo un éxito. A cada asistente se les hizo entrega de un ejemplar del Contrato Colectivo de Trabajo, la Declaración de Principios y Estatuto del STAUS, además de una camiseta y ejemplares del STAUS al Día con propaganda reciente para colocar en sus delegaciones. El STAUS agradece a los maestros instructores que hicieron posible a esta jornada.

Fuente: STAUS.

sábado, marzo 24

ISSSTESON: DE LA NEGLIGENCIA A LA INDOLENCIA

por Miguel Ángel Avilés   

Cuando esa mañana acudió a consulta nadie hubiera pensado que le quedaban menos de veinticuatro horas de vida. Pero luego de checarla el médico, este le dijo que era una amigdalitis y la mandó a su casa. Más tarde volvió, la internaron, se les agravó, y ese 17 de noviembre de 2010, poco después del amanecer, Claire Denise murió por no recibir la atención debida.
         Esta joven de 26 años tenía dengue, según lo confirmaron las pruebas de laboratorio, pero los servicios médicos del ISSSTESON obraron mal y el desenlace enlutó a una familia.
         Desde un principio, Don Sergio y Doña Magdalena, padre y madre de Claire Denise acusaron una negligencia y así lo denunciaron públicamente.
         A pesar de eso, el Isssteson dijo esto y aquello, pero empezó a evadir su responsabilidad.
         Y es que como ocurre en estos casos, El Estado, garante que debe ser de la salud pública, aquí tampoco asumió su compromiso ni actuaron con esa calidez que tanto presumen  y a través de sus representantes se defendieron como gatos boca arriba.
         Al inicio, la Directora, máxima responsable de esta institución, como si se tratará de una insignificancia, mandó unos emisarios para decirle a los familiares de la víctima que las puertas del Isssteson estaban abiertas para cuando quisieran, que con gusto les daba una explicación de lo que sucedió y de paso, rayando en una burla, también les ofreció el servicio de tanatología  para cuando quisieran ir a terapia.
         Sin embargo, mientras aquí mostraba esa infinita bondad, allá, tanto en la Agencia del Ministerio Público como en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde ya se investigaban los hechos, se preocupaba más en desmentir lo que decían los medios, que en colaborar con celeridad y esmero  en la investigación para esclarecer la muerte de Claire Denise.
         Para el Isssteson pues, no existía tal negligencia y no había porque responder a ninguna de las peticiones de los padres ni aceptar ante las autoridades lo que, en las constancias y en los testimonios, era evidente.
         Don Sergio y Doña Magdalena mantuvieron su lucha y ampliaron su denuncia para que se investigara no solo por responsabilidad profesional sino también por homicidio culposo por omisión.
         A pesar de eso, el Isssteson dijo esto y aquello, pero siguió evadiendo su responsabilidad
         Con justa razón, en su carácter de ofendidos y en uso del legítimo derecho que les asiste, los señores puntualizaban sus demandas y concretamente pedían que se continuaran con las investigaciones penales y administrativas  para que en su momento se sancione a los responsables; que se suspendiera de sus empleo, cargo o comisión  a los servidores públicos involucrados (incluyendo a Teresa Lizárraga) en tanto estos hechos se esclarecen; Se les cubra las indemnizaciones y la reparación del daño a que haya lugar de acuerdo a la magnitud de lo causado y finalmente que se reconozca públicamente por parte del ISSSTESON que incurrieron en errores y omisiones que provocaron la muerte de su hija y por tal razón, que  ofrezcan una disculpa pública por lo acontecido.
         Sobre estas peticiones, de parte de Teresa Lizárraga sólo recibieron el pésame.
         Los señores, más que ofendidos por tanta desfachatez, no claudicaron y gracias a la incansable batalla que han dado,  empezaron a llegar las cosechas. Fue el propio Dossier político ,a través de su reportera Ivanova de los Reyes, quien consigno la noticia: “Luego de 10 meses y 13 días de lucha, llegó la justicia para Claire Denise Hernández Murrieta, tras determinar la Comisión de Arbitraje Médico (CAM), que la joven murió a causa de la "mala práctica" en la atención que le proporcionó el personal del hospital "Ignacio Chávez", del ISSSTESON el 17 de noviembre de 2010, cuando ingresó por síntomas de dengue hemorrágico.”
         A pesar de eso, el Isssteson dijo esto y aquello, pero siguió evadiendo su responsabilidad.
         En la Agencia del Ministerio Público, aun cuando hubo quien se resistía a admitir ese dictamen del CAM como válido, se agregó al expediente y la averiguación previa  fue armando un rompecabezas que poco a poco ha ido dilucidando probables responsables, tanto por los delitos de Responsabilidad Profesional como por Homicidio por culpa y tarde que temprano habrá de consignarse ante el juez penal competente.
         A pesar de eso, el Isssteson dijo esto y aquello, pero siguió evadiendo su responsabilidad.
         Por si fuera poco, en los primeros meses de este la CEDH resolvió la queja CEDH/I/22/01/1534/2010 que integraba y emitió las siguientes recomendaciones que aquí les dejo:
“PRIMERA. Gire instrucciones a quien corresponda, para que en todos los Hospitales y clínicas del ISSSTESON, se diseñe e imparta un programa  integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos, con especial énfasis en el contenido, manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud, a fin de que el servicio público que proporcionen, tanto el personal médico como el de enfermería, se ajuste al marco de legalidad y  las sanas prácticas administrativas que deben de observar en el ejercicio de sus funciones, garantizando que se apliquen los protocolos de intervención precisos, y evitando de esta manera actos como los que dieron origen al presente pronunciamiento, y se envíen a esta Comisión Estatal las constancias con las que se acredite su cumplimiento.”
“SEGUNDA. Se dé inicio de manera inmediata al o a los procedimientos legales a que haya lugar con la finalidad de que los responsables de las violaciones a la prestación indebida del servicio público y al derecho a la salud de la finada Claire Denise Hernández Murrieta, sean sancionados conforme a derecho, tomando en consideración lo fundado y motivado en el cuerpo de la presente recomendación.”
         “Por tal circunstancia le conmino a realizar las investigaciones exigidas por ley, para deslindar responsabilidades administrativas, así como la de carácter penal que resulten aplicables,  enviando a este organismo las  constancias que le sean requeridas.”
TERCERA. Se proceda a indemnizar a los beneficiaros legales de Claire Denisse Hernández Murrieta, conforme lo marca la ley, como consecuencia de la responsabilidad institucional en que incurrieron los médicos y enfermeros adscritos al Hospital  Ignacio Chávez del ISSSTESON, que atendieron a la hoy finada, con base en las consideraciones planteadas en el cuerpo de la presente recomendación, y se envíen a esta Comisión Estatal las constancias  con las que se acredite su cumplimiento.
         Finalmente, si bien es cierto, una de las vías previstas en el Sistema Jurídico Mexicano para lograr la reparación del daño derivado de la actuación irregular de los servidores públicos, consiste en plantear la reclamación ante el Órgano Jurisdiccional competente, no menos cierto es, que las recomendaciones emitidas por los Organismos Públicos Defensores de los Derechos Humanos, requieren de la buena voluntad, disposición política y mejores esfuerzos de las autoridades a quienes se dirigen para su aceptación y cumplimiento, también lo es que el sistema no jurisdiccional de  protección de los derechos humanos, de conformidad con lo establecido en los artículos 1º tercer párrafo, 113 segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 45 de la Ley 123 que Crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, prevén la posibilidad de que al acreditarse una violación a los derechos humanos atribuible a un servidor público del Estado, la recomendación que se formule a la dependencia pública, debe incluir las medidas que procedan para lograr la efectiva restitución de los afectados en sus derechos fundamentales y las relativas a la reparación de los daños y perjuicios que se hubieran ocasionado, por lo cual resulta procedente se realice la indemnización conducente.
         A pesar de eso, el isssteson dijo esto y aquello, pero siguió evadiendo su responsabilidad.
         Para remachar un clavo más a la cruz, hace un par de días,  la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría General del Estado, como autoridad instructora, ordenó la suspensión temporal en sus cargos, de algunos de los médicos y servidores públicos involucrados. Teresa Lizárraga todavía no.
         Lo que faltaría ahora, es que la Procuraduría General de Justicia consigne ya.
         A pesar de eso, el isssteson ha dicho esto y aquello, pero indolentemente, frente a lo obvio, sigue evadiendo su responsabilidad…
….

viernes, marzo 23

''¿La UNAM es un monstruo?'': Narro a Vázquez Mota

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAR/2012).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, retó a la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, para que diga si sigue considerando un monstruo a la máxima casa de estudios.

"Para que nos diga si 19 años después (de que calificó a la UNAM como monstruo) le sigue pareciendo que es eso que dijo en ese documento".

La semana pasada se hizo pública parte de la tesis que la candidata panista realizó en la Universidad Iberoamericana para obtener el grado de licenciatura en el área de Economía. En la tesis "Informalidad: un problema de legalidad: la rebelión de los pobres", Vázquez Mota planteó que "la función de la UNAM era educar, pero poco a poco fue convirtiéndose en una institución política; en un monstruo que albergó a medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional".

Al concluir la presentación del libro "México 2012. Desafío de la Consolidación Democrática", elaborado por la Coordinación de Humanidades, Narro Robles indicó que ella podría tener una oportunidad.

"Que no va a desaprovechar, cuando lea lo que yo estoy señalando, para que nos diga si 19 años después, ahora que conoció muy de cerca, como secretaria (de Educación Pública), muy de cerca a esta universidad y a otras universidades públicas de México, si le sigue pareciendo como señaló en ese documento.

"A mí me parece que ésta es una criatura, la Universidad Nacional, la Universidad Nacional, maravillosa, bellísima y extraordinaria".

Después de la publicación de ese documento, la aspirante panista refirió que sus palabras fueron descontextualizadas.

jueves, marzo 22

Infundadas críticas de algunos "periodistas" contra líderes sindicales

Editorial
En diversos medios se han desatado los teclados (antes se diría plumas) escribiendo maliciosas columnas criticando a los dirigentes de ambos sindicatos de la Universidad de Sonora (UNISON). Lo preocupante es que sin sustento, una parte de la prensa se ha dedicado a criticar, evidenciando desconocimiento del curso que han llevado las negociaciones. Solo por poner un ejemplo: enfatizan mucho en criticar la solicitud de aumento salarial, cuando ese punto ni siquiera se ha tocado prácticamente en las negociaciones. Deberían de enterarse estos "periodistas" que la causa de la huelga del año pasado (que por cierto tomó de sorpresa al rector Grijalva Monteverde) no fue principalmente por causas salariales, (aunque también el salario se ha venido deteriorando año tras año). La fuente de las molestias y que indigna a los trabajadores universitarios es la gran cantidad de violaciones al contrato colectivo de trabajo, algunas de las cuales incluso constituyen violaciones a leyes federales. Además, la administración no ha demostrado interés en corregir su actitud de menosprecio. Como se ha denunciado por otro sector de la prensa, Heriberto Grijalva Monteverde ha tenido un dudoso desempeño al frente de la UNISON, y en su gestión se ha agudizado el privilegio del aparato administrativo sobre el académico, al grado que el trabajo académico, que debería ser prioritario en el Alma Máter, ha pasado a segundo o tercer plano de importancia. Ahora los filtros administrativos cada vez más numerosos, pueden frenar cualquier iniciativa académica si quien lo propone no es afín a quienes controlan la casa de estudios. La burocracia aumenta a pasos acelerados, y se privilegia la contratación de personal de confianza sobre el académico. Aún peor, se transforman plazas académicas en plazas de confianza. Cuando los "periodistas" vierten sus críticas contra los sindicatos, deberían de tener presente la gran responsabilidad social que tienen por la influencia que ejercen potencialmente sobre sus lectores. Tienen la obligación ética de informarse de una manera objetiva de la situación actual de las negociaciones y de la vida universitaria. Para información general, baste decir que el Rector Heriberto Grijalva no se ha presentado a las negociaciones sindicales y la su administración ha suspendido ya dos reuniones con la comisión negociadora sindical, que estuvo puesta a empezar desde mucho antes las negociaciones. Sin embargo, Grijalva si ha tenido tiempo para reuniones proselitistas buscando granjearse la simpatía de los estudiantes del colegio académico, por razones obvias de conveniencia.

Podría estallar la huelga en Unison el 19 de abril

Es inminente el estallamiento de huelga el próximo 19 de abril si para entonces la Administración General de la Universidad de Sonora no ha acelerado la generación de propuestas en las revisiones contractuales y salariales, advierten los dos sindicatos de la institución. Tanto el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) como el de Trabajadores y Empleados de la Unison (Steus) consideran que ha sido muy lento el proceso de negociaciones y muy pocas las propuestas hechas por la Universidad. Con el cierre de los accesos vehiculares del campus universitario realizado ayer por los dos sindicatos, las negociaciones se complicaron, al menos para el Staus, al cancelar la Administración General la reunión que estaba pactada ayer a las 13:00 horas. El secretario general del Staus, Jorge Rountree Cons, informó que la Universidad canceló la reunión de la Comisión Negociadora argumentando que por la movilización sindical no existían ayer las condiciones propicias para el encuentro. “Esta es una actitud de irresponsabilidad total con un proceso jurídico para el que estamos mandatados las partes de llevarlo a cabo y si se quiere la estabilidad de la Universidad de Sonora, ellos por lo menos tienen que cumplir con su compromiso de desarrollar los procesos de negociación”, sentenció el secretario. El Staus consideró contradictorio el que mientras la Rectoría canceló la reunión para continuar la revisión salarial, pero sí sesionó el Colegio Académico con asistencia del rector Heriberto Grijalva Monteverde y la secretaria general Rosa Elena Trujillo Llanes. Rountree Cons aseguró que pese a todo el sindicato va a insistir en el diálogo y procurará que no se suspendan las mesas de negociaciones en las que también se analiza un pliego de violaciones al contrato colectivo, integrado por 100 puntos. De la reunión cancelada ayer con la Comisión Negociadora, el Staus comunicará a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje como el proceso de negociación se está deteniendo ante la aparente poca voluntad de trabajo de la autoridad universitaria.
Fuente: El Reportero de la Comunidad.

Podría estallar la huelga en Unison el 19 de abril

HERMOSILLO, Sonora(PH) Es inminente el estallamiento de huelga el próximo 19 de abril si para entonces la Administración General de la Universidad de Sonora no ha acelerado la generación de propuestas en las revisiones contractuales y salariales, advierten los dos sindicatos de la institución. Tanto el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) como el de Trabajadores y Empleados de la Unison (Steus) consideran que ha sido muy lento el proceso de negociaciones y muy pocas las propuestas hechas por la Universidad. Con el cierre de los accesos vehiculares del campus universitario realizado ayer por los dos sindicatos, las negociaciones se complicaron, al menos para el Staus, al cancelar la Administración General la reunión que estaba pactada ayer a las 13:00 horas. El secretario general del Staus, Jorge Rountree Cons, informó que la Universidad canceló la reunión de la Comisión Negociadora argumentando que por la movilización sindical no existían ayer las condiciones propicias para el encuentro. “Esta es una actitud de irresponsabilidad total con un proceso jurídico para el que estamos mandatados las partes de llevarlo a cabo y si se quiere la estabilidad de la Universidad de Sonora, ellos por lo menos tienen que cumplir con su compromiso de desarrollar los procesos de negociación”, sentenció el secretario. El Staus consideró contradictorio el que mientras la Rectoría canceló la reunión para continuar la revisión salarial, pero sí sesionó el Colegio Académico con asistencia del rector Heriberto Grijalva Monteverde y la secretaria general Rosa Elena Trujillo Llanes. Rountree Cons aseguró que pese a todo el sindicato va a insistir en el diálogo y procurará que no se suspendan las mesas de negociaciones en las que también se analiza un pliego de violaciones al contrato colectivo, integrado por 100 puntos. De la reunión cancelada ayer con la Comisión Negociadora, el Staus comunicará a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje como el proceso de negociación se está deteniendo ante la aparente poca voluntad de trabajo de la autoridad universitaria.

Administración Universitaria suspende reunión con STAUS

(21 de marzo) En oficio con numero# del día #, entregado en las oficinas del STAUS, la administración universitaria decidió cancelar la reunión de la Mesa Negociadora calendarizada para este día a la 1:00 p.m., argumentando que, debido al cierre vehicular que los dos sindicatos realizaron, no había las condiciones propicias para llevar a cabo dicha reunión. En rueda de prensa realizada en el edificio 9Q3 de la ECA, Jorge Rountree Cons, Secretario General del STAUS, se dirigió a los medios: “como ustedes pueden darse cuenta el colegio académico, máximo órgano colegiado de la Universidad, esta sesionando ahorita, está presidido por el rector y por la secretaria general administrativa, eso es una prueba de que si hay condiciones adecuadas para trabajar pero no quieren negociar con nosotros, no quieren generar el proceso de solución a las demandas del sindicato de trabajadores académicos…” Agregó, “nosotros vamos a buscar que no haya rompimiento en las platicas, nos interesa el diálogo, nos interésa platicar, queremos soluciones, pero finalmente lo que nosotros hagamos va a depender de las actitudes de la administración, si siguen por esta ruta se pone en riesgo no solamente las pláticas, se pone en riesgo la estabilidad futura de la Universidad de Sonora.
Además comento que sí hay condiciones para trabajar, esta la Universidad en curso, hay aulas en las que están trabajando los maestros, hay laboratorios donde están elaborándose tesis, etc… el Rector debe aceptar que si hay condiciones para trabajar. Remarcó que no están en paro laboral, que el cierre se llevó a cabo por dos razones, la primera es para presionar la revisión salarial 2012, y la segunda es para llamar la atención sobre todo el perímetro de la universidad por tantos accidentes que ha habido, atropellamientos, inclusive muertos y que ya le han dicho al presidente municipal y al rector, que se aboquen a una solución y que no la han operado, inclusive la comisión de derechos humanos ya intervino en el asunto y ni así se la ha dado solución.

Fuente: STAUS.

miércoles, marzo 21

Miente el Rector, mejor que renuncie

Amigos es de todos conocidos como la camarilla que "administra" la unison esta mintiendo y jugando con nuestra revisiòn salarial y eso lo podemos ver en sus declaraciones fuera de lugar, el rector tiene la responsabilidad como lo dijo nuestro secretario general maestro Jorge Rountree de gestionar y como dicen por ahì si no gestiona pues que renuncie y que ocupe su lugar una persona que si pueda ...., es muy cuestionable sus declaraciones porque sabemos bien el despilfarro que hacen desde la administraciòn. Por eso es importante que tomemos acciones de presòn para hacerlos entender eso es lo unico que entienden. Es fàcil ver como han hecho de los recursos universitarios forma de actuar haciendo viajes a las vegas para sus apuestas y borracheras . Lo unico que esta pensando es en su reelecciòn o si no dejar al mtro javier castillo eso se esta viendo no tienen verguenza, si no puede con el paquete mejor que se vaya . 
BGonzalez

Amenaza Steus radicalizar medidas de presión en la Unison

Por Milton Martínez Estrada
Como medida de presión ante los nulos avances en la revisión del Contrato Colectivo, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) cerró todos los accesos vehiculares al Alma Mater. Modesto Torres Valerio, líder del Steus, advirtió que de continuar la nula respuesta desde la oficina del Rector se radicalizarán las movilizaciones hasta el estallamiento a huelga, emplazada para el 19 de Abril.

Emplazan a huelga en Universidad de Sonora

Marcelo Beyliss / corresponsal | El Universal

Los dos sindicatos de la Universidad de Sonora, de Empleados (STEUS) y de Académicos (STAUS), emplazaron a huelga a la máxima casa de estudios para el próximo 19 de abril a partir de las 17:00 horas.

Para ejercer presión a las autoridades universitarias, este miércoles fue bloqueado el acceso vehicular en el campus ubicado en esta ciudad, aunque las clases y el resto de las actividades sí se llevaron a cabo.

Las organizaciones sindicales hicieron la entrega formal del documento que les permite de manera legal emplazar a huelga a la institución en caso de no llegar a un acuerdo en las negociaciones.

Los dirigentes del STAUS y STEUS, Jorge Rountree y Modesto Torres, acudieron a las instalaciones de la Junta del Trabajo con el objeto de hacer la entrega formal del documento que acredita una posible paralización de labores de no lograr el cierre formal de las negociaciones que actualmente se llevan a cabo.

Después de la entrega del documento, el cual fue recibido por personal de la dependencia laboral, acudieron al Congreso del Estado, donde hicieron un reclamo generalizado a los diputados y autoridades, sobre la falta de apoyo a la Universidad.

El dirigente del STEUS, Modesto Torres, reclamó la falta de acuerdos en el Congreso, lo cual afecta de manera importante a la Universidad de Sonora, que se encuentra con menos recursos para atender las peticiones de los sindicatos.

Indicó que la solicitud de aumento salarial es de un 25% directo.

Por su parte, el secretario general del STAUS, agregó que debe haber una respuesta por parte de las autoridades a los planteamientos de los trabajadores, de lo contrario, ya están listos para colocar las banderas rojinegras en la institución.

Aseguró que sería lamentable que para el 19 de abril no se llegue a un acuerdo con las autoridades universitarias, sobre todo cuando de parte de los trabajadores en general hay la disposición de diálogo, siempre y cuando se tenga respeto por la parte institucional al momento de llevarse a cabo las reuniones de trabajo.

La Secretaria Administrativa de la Unison, Rosa Elena Trujillo, aseguró que cumplir con las demandas de solicitud implicaría un gasto adicional anual de al menos 125 millones de pesos.

Señaló que actualmente factores externos a la Unison impiden cumplir con las demandas de los sindicatos.

spb

Bloquean acceso a vehículos en Unison

sábado, marzo 17

Se reúne Rector con jóvenes integrantes del Consejo Académico de la URC

El Reportero / Redacción Hermosillo, Sonora, 15 de Marzo de 2012 Los estudiantes son parte fundamental de la Universidad de Sonora y deben jugar un papel más proactivo en el fortalecimiento de esta casa de estudios, que tiene como premisa formar a los mejores profesionistas del estado, señaló el rector Heriberto Grijalva Monteverde. Durante un intercambio de ideas con jóvenes que se integraron recientemente al Consejo Académico de la Unidad Regional Centro (URC), Grijalva Monteverde destacó la importancia de la participación de los alumnos en los órganos de gobierno de la institución, pues de esta manera se fortalece su quehacer. A través de este tipo de organismos, indicó, los alumnos pueden plantear propuestas encaminadas al mejoramiento de la Universidad, con la seguridad de que tales inquietudes serán bien recibidas y, sobre todo, respetadas. El rector felicitó a los 52 jóvenes electos como consejeros estudiantiles para formar parte durante los próximos dos años del Consejo Académico del campus Hermosillo, instancia que tiene bajo su responsabilidad asuntos como la creación o supresión de divisiones o departamentos, y temas relacionados con la organización y funcionamiento académico de la URC. Por su parte, la vicerrectora de la URC, Guadalupe García de León Peñúñuri, dio la bienvenida a los alumnos, y les manifestó que este acercamiento se realizó también con el propósito de fortalecer los canales de comunicación entre la Universidad y su población estudiantil. Destacó que la idea es continuar con este tipo de reuniones para trabajar juntos y compartir puntos de vista, “porque ustedes, como estudiantes, son actores importantes en sus comunidades y formadores de opinión”, dijo. En la charla se contó con la participación del secretario de Rectoría, Francisco Javier Castillo Yáñez y el secretario de la Unidad Regional Centro, Rodolfo Basurto Álvarez

“México, país con autoestima baja”: Ana Gabriela Guevara.

Gibrán Moroyoqui Meza / Dossier Politico

Hermosillo, Sonora (DP) - Frente a un nutrido auditorio, compuesto por estudiantes, maestros y administrativos del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora, Ana Gabriela Guevara Espinoza relató parte de su vida profesional como deportista de alto rendimiento, así como de als motivaciones que la llevaron a ser considerada una de las 10 mejores velocistas de la historia. Un programa de largo plazo trazado por su entrenador, Raúl Barreda; un análisis adecuado, no solo de las derrotas, sino también de las victorias; entrenamientos exhaustivos, pero más que nada, confianza y una voluntad de hierro, es lo que asegura la impulsó al éxito. “Tenía mucho miedo de perder, pero es algo que existe y siempre va a estar allí. Mi vida era el atletismo, entrenaba de 9 de la mañana a 9 o 10 de la noche. Hay quienes se conforman con ser uno más del montón, pero yo quería ser la número uno, y trabajaba para lograrlo”. Autoestima baja, estigma mexicano. Sin embargo, el reto mayor no fue el esfuerzo físico, sino el mental, relató. “La preparación es 80% mental y 20% física. Raúl me reclamó cuando lo dije en una entrevista, pero tuve que decirle la verdad: ‘México es un país con baja autoestima y hay que hacer que la gente se dé cuenta de que ser feliz, lograr las cosas, es una elección. Hay que creérselo’”. También fue difícil, cuenta, enfrentarse a la imagen que la comunidad internacional tiene de nuestro país. “En las entrevistas que me hacían en otros países, siempre me preguntaban cómo una mujer como yo sobrevivía en un país tan machista. En el mundo se tiene aún la imagen del mexicano con sarape y sombrero dormido bajo un cactus… creen que la vida en México es como en las historias de Speedy Gonzales o las películas de Pedro Infante. En aquel tiempo me preguntaban también por el EZLN. Creían que Marcos iba y venía a su antojo, que la guerrilla estaba en todo México”. Sin embargo, la dificultad no sólo estaba fuera, sino también en su propio país, donde fue objeto de burlas por su figura física “atrofiada”. “Remé contra la corriente desde el inicio, en contra de las expectativas y prejuicios de la sociedad. La sociedad mexicana me juzgó por tener un físico que lo único que reflejaba era trabajo, el sinónimo de que se estaba trabajando. Y hay físicos incluso más atrofiados que el que tenía yo. Era una lucha todos los días enfrentar todo eso, y demostrar que nada me iba a detener”. Robos sin consecuencia. Gabriela también sufrió decepciones de parte de las autoridades, por los burocratizados procesos que impedían dar una atención adecuada a los deportistas de alto rendimiento. Al final, fue esto lo que la llevó a dejar las pistas. “Creí que al llegar a ser seleccionada nacional las cosas serían más fáciles, pero no. Yo traté de ayudar a deportistas que comenzaban. Darme cuenta que nuestra propia Federación de Atletismo nos robaba lo que a los deportistas nos correspondía (presupuesto, los boletos de avión que la Federación Internacional nos había enviado, entre otras cosas), fue terrible, pero más terrible fue darme cuenta que tras denunciarlo no pasó nada. Yo ya había logrado lo que quería, pero había perdido mi ilusión. Seguir allí hubiera sido un error. No me arrepiento”. Aunque sin nombrarlo, Ana Gabriela Guevara se refería en su charla al ex-futbolista Carlos Hermosillo, quien estuvo al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y a quien en 2008 la Auditoría Superior de la Federación comprobó un sobrejercicio de 6 millones 372 mil pesos, que financió, sin autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con recursos destinados a otros rubros. Al funcionario simplemente se le permitió renunciar el 31 de marzo de 2009, tras ser postulado candidato del PAN a diputado federal por el XVI Distrito Electoral Federal de Veracruz. “Las fronteras son para los países” Durante la conferencia, la sonorense lanzó varias veces mensajes motivacionales a los estudiantes. Frases como “Ser feliz es una elección”, “Las fronteras son para los países”, “El objetivo es ser el número 1”, y “”Hay que tomar las riendas de uno mismo”, fueron los consejos que la tres veces campeona panamericana dio a los estudiantes, así como no dejarse vences por las adversidades. “En este país las condiciones no están dadas. Si quieres triunfar, hay que sortear muchas cosas”. En la ronda de preguntas de la conferencia, la candidata registrada al Senado evitó los asuntos políticos, porque “no son aún tiempos”. “Lo único que puedo decir es que quiero seguir trabajando por mi tierra, y hay mucho por hacer. La situación actual depende de muchos rubros. Es una ilusión que tengo, mi vida continúa, y con mi experiencia y ánimos puedo hacer cosas por mucha gente”. Para terminar, la nogalense leyó un fragmento de un libo motivacional, donde animó a los jóvenes a pensar diferente y cambiar las cosas para bien.

Revira el Staus a rector Grijalva

HERMOSILLO, Sonora(PH) El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) respondió al rector Heriberto Grijalva Monteverde, quien los tachó de intolerantes en la negociación que se inició para evitar la huelga en la Máxima Casa de Estudios. Jorge Rountree Cons aseguró que la impuntualidad que han tenido las autoridades universitarias es una falta de respeto, pues no fue sólo una vez cuando han llegado tarde a las reuniones. El entrevistado afirmó que el nivel de trato que debe de haber entre las comisiones negociadoras en el conflicto de la Universidad de Sonora, debe de garantizar que se cumpla de la mejor manera el proceso, pues se está tratando de generar un acuerdo que permita que allá un buen desarrollo en la Unison. “Si él nos califica de intolerantes, él tendría que aceptar que ellos han sido impuntuales, incumplidos y que han sido irrespetuosos con el personal académico que integra la comisión, pero además han sido violatorios con el Contrato Colectivo y de lo que expresa la Ley Federal de Trabajo y de los compromisos ante la propia Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, consideró. La prioridad debe de ser la revisión contractual, pues así lo establece el propio contrato y así lo establece la ley, además de que un escrutinio hecho de mala forma puede generar inestabilidad en la universidad, por lo que el rector y su comitiva deben de priorizar qué es más importante, expuso.

Se gradúan estudiantes de la Universidad de Sonora

CABORCA, Sonora(PH) Recibieron certificados de pasantes y diplomas de idiomas 119 estudiantes recién egresados de las distintas carreras de la Universidad de Sonora generación 2007-2011. Cerca de 600 personas acudieron a la ceremonia de graduación que se llevó a cabo en el Auditorio Cívico Municipal para dar constancia de la conclusión de estudios de los jóvenes emprendedores de Caborca quienes se mostraron orgullosos y satisfechos de los más de tres años transcurridos en que se formaron cómo profesionistas. Los 73 egresados cambiaron de lado con alegría su birrete en donde 31 correspondieron a la carrera de Derecho, 8 en Administración, 16 culminaron en Contaduría Pública, 17 en Químico Biólogo Clínico y solo 1 egresó como Ingeniero Industrial, así mismo, fueron 46 estudiantes de ingles quienes recibieron su certificado de idiomas. En presencia de autoridades estudiantiles y municipales se dio por concluida esta generación de jóvenes talentos que seguirán en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales y de grados de estudios académicos para su mejor desarrollo competitivo.

El huatabampense Iván Anduro Corona ya es doctor en Biociencias Moleculares

TermómetroenLínea / La Universidad de Sonora confirió hoy el grado de doctor en Biociencias Moleculares a Iván Anduro Corona por sus hallazgos científicos que relacionan la sobrexpresión de la proteína RNF8 con la agresividad del cáncer de mama. Bajo el título “Efecto del gen RNF8 en el desarrollo del cáncer de mama”, Anduro Corona es el primero egresado de este posgrado en titularse, y con un tema que brinda altas posibilidades terapéuticas a pacientes con cáncer de mama, y principalmente en el diseño de estrategias que permitan eliminar este gen. “Esto no se había estudiado —señaló el nuevo doctor en Biociencias—, y es el primer hallazgo que relaciona sobrexpresión de RNF8 con cáncer de mama; anteriormente, otros estudios en el mundo se habían negado a estudiarlo, no le daban crédito ni importancia; pero afortunadamente lo retomamos y funcionó, entonces ya hay un antecedente”, comentó. La función normal del RNF8 es servir como vía y permitir a otras dos moléculas reparar el DNA cuando éste ha sufrido algún rompimiento en su doble cadena; se trata de una molécula buena y que necesitamos, apuntó; sin embargo, en el cáncer de mama se incrementan los niveles de RNF8 y así la molécula se convierte en mala porque hay más de lo que debería existir, explicó. Entonces, es el exceso de RNF8 lo que hace daño, no la molécula en sí o el hecho de que esté presente dicha molécula, añadió, y por lo tanto, esto es lo que provoca la agresividad del cáncer de mama. Hay cánceres de mama que se curan muy fácilmente y otros no; y cuando se tienen más copias de RNF8 es más difícil curarse, recalcó. Con este descubrimiento es potencialmente viable tener mejores medicamentos, apuntó, y buscar la manera de inactivar esta proteína y eliminar ciertas alteraciones o efectos adversos que se presentan en esos tumores, y reconoció que se requiere seguir estudiando el tema para brindar mejores oportunidades terapéuticas a los pacientes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 84 millones de personas morirán a causa de cáncer de mama entre 2005 y 2015. En México es uno de los principales problemas de salud pública, ya que la última década la tasa de mortalidad aumentó en 11%. En nuestro país, se detectan 60,000 mil nuevos casos cada año, y 4,000 mueren por esta causa.

Choque por descuido saca susto a 5 universitarias

Sábado, 17 de Marzo de 2012 11:54 Isaac Martínez

HERMOSILLO, SON.- Solo en susto quedó el percance que tuvieron cinco estudiantes de la Universidad de Sonora a las 10:45 de esta mañana, entre un sedán Nissan, Altima '99 y un pick up de la empresa Hanka. La joven que conducía el sedán explicó que al salir de las instalaciones de Café Combate -donde realizan las prácticas profesionales- y acceder a la carretera Internacional, no vio ningún vehículo y solo sintió el impacto por alcance en el costado izquierdo del automóvil. Las cinco universitarias dijeron que se encontraban bien y no fue necesario llamar a la ambulancia. Ambos vehículos cuentan con seguro y esperaban al ajustador para hacer el trámite correspondiente.

Obtiene CIAD licencia oficial 'México Calidad Suprema'

HERMOSILLO, Sonora(PH)El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) obtuvo la licencia de uso de marca oficial "México Calidad Suprema", para expedir certificados de acreditación que aseguren la calidad de los alimentos.

El gerente técnico del Organismo de Certificación de Producto OC-CIAD: Sonora Alimentos, Miguel Ángel Martínez Téllez, indicó que el centro está listo para expedir este importante documento.

'Actualmente estamos acreditados para certificar camarón y en un futuro próximo lo haremos para tomate, cebollín verde y nuez pecanera', expuso el investigador y coordinador de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal (CTAOV) del CIAD.

La colocación del sello 'México Calidad Suprema' al camarón, explicó, asegura que el producto ha sido certificado y ofrece la garantía de tener los atributos indicados a través del proceso de certificación.

De esa forma se evalúa el nivel de cumplimiento del sistema de gestión de calidad e inocuidad del proveedor en embarcaciones, granjas camaronícolas o plantas procesadoras, con los requisitos contenidos en el pliego de condiciones del camarón (PC-018-2004), refirió.

El OC-CIAD contempla ofrecer el servicio de certificación y uso de marca 'México Calidad Suprema' para otros productos hortofrutícolas como mango, uva de mesa, berenjena, chiles serrano y jalapeño.

Asimismo, para pasa, pepino, pimiento, naranja, ajo, brócoli, coliflor, espárrago, lechuga, apio, chayote, cilantro, perejil, cebolla, col, tuna, ejote, nopal y sandía, además de la miel, semilla y aceite de cártamo.

Los servicios que ofrece el Organismo de Certificación de CIAD son auditorías de diagnóstico para barco, granjas y plantas de procesamiento, además de certificación de procesos y certificación de producto.

Entrega de tarjetas de seguro de gastos médicos

A los maestros de los departamentos de Derecho, Psicom, ECA y Matemáticas se les informa que sus tarjetas del Seguro de Gastos Médicos Mayores les serán entregadas a partir del día miércoles 14 de marzo, hasta el día viernes 30 de marzo de 2012, en un horario de 9:00 a 14:00 horas. El lugar de entrega será en el antiguo edificio del DICTUS en el segundo piso (subiendo las escaleras primera puerta a la derecha, arriba del consultorio ISSSTESON).

Atentamente

Maestra Mónica Preciado Secretaría de Previsión Social

miércoles, marzo 14

Staus fija plazo para estallar huelga en la Unison

Martes, 13 de Marzo de 2012 21:46 Denisse Coronado
HERMOSILLO, SON.- El 19 de abril en punto de las 17:00 horas es el día y la hora acordada por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Sonora para colocar las banderas rojinegras en las puertas de la Unison, ante el desinterés de las autoridades por prevenir y negociar en las peticiones de los sindicalizados, informó Jorge Rountree Cons, dirigente del Staus. El Staus acordó durante una asamblea del Consejo de Delegados que emplazarían a huelga a la institución de educación superior sonorense el mismo día que los empleados universitarios integrantes del Steus. "No ha habido acercamiento con las autoridades universitarias, no se han comunicado ni por teléfono, más tarde se buscará acercamiento que agilice el procedimiento. Los académicos queremos una revisión en buenos términos", declaró Jorge Rountree Cons. Se manifestarán Como medida de presión los sindicalizados se manifestarán el próximo 20 de marzo en una marcha que se realizará a partir del edificio de Rectoría al Congreso del Estado y de allí a la Junta de Conciliación y Arbitraje en donde se entregará la notificación del emplazamiento a huelga.

martes, marzo 13

Hoy a las 10 horas, Asamblea General del STAUS

Aumentan reclamos por la falta de presupuesto

Gaspar Navarro Ruiz / g_navarro_ruiz@hotmail.com

Se agudiza la crisis en diversas empresas, instituciones públicas y privadas por la falta de presupuesto en Sonora, por lo que urge que el Congreso del Estado atienda ese problema que está impactando de manera negativa en el desarrollo estatal.

La Asociación de Hoteles y Moteles a través de su presidenta Martha Alicia Mada Frayre, lamentó que por la ausencia de presupuesto estén paralizadas las Oficinas de Convenciones y Visitantes dedicadas a promocionar a Sonora en el extranjero.

Las Asociaciones de Convenciones y Visitantes de diversos municipios no han podido acceder al impuesto del dos por ciento sobre hospedaje para promocionar al Estado, situación que ya se refleja en la desocupación hotelera en los centros turísticos.

El caso más patético es el del Consejo Estatal Electoral, que se encuentra sin recursos para gastos de organización y desarrollo del proceso electora, obligando ello a su presidente Francisco Javier Zavala Segura, a solicitar al Congreso del Estado sesionar para aprobar el presupuesto o una ampliación presupuestal al organismo electoral, pues la falta de financiamiento a los partidos políticos y al CEE ponen en riesgo las elecciones. Los únicos recursos que recibe el CEE es para el gasto ordinario conforme el presupuesto del año pasado, pero para gastos extraordinarios para financiar el proceso electoral nomás nones.

Donde la falta de presupuesto ya hace agua, es en la Universidad de Sonora, donde el rector Heriberto Grijalva Monteverde, ya batalla para pagar la nómina a los miles de trabajadores y empleados de la Máxima Casa de Estudios, saliendo al paso solo por las aportaciones del gobierno federal.

“De no aprobarse el presupuesto estatal, el problema sería el de no pagar nómina”, advirtió el rector universitario, quien urgió a los diputados locales a aprobar el presupuesto estatal del 2012 a fin de evitar problemas en varios de los sectores de la sociedad sonorense.

La falta de presupuesto universitario, ya está haciendo estragos en las negociaciones con el STEUS y el STAUS, sindicatos que planean unificar la lucha para lograr mayores prestaciones con miras al emplazamiento a huelga a la Unison. El 20 de marzo vence el contrato colectivo de trabajo del STEUS, por lo que de no haber arreglo con la autoridad universitaria el estallamiento de huelga sería el 19 de abril.

Los que se sienten marginados son los dirigentes del STAUS, que lidera Jorge Rountree Cons, pues se quejan de que la autoridad universitaria los ha dejado varias veces plantados en la mesa de negociaciones, por lo que mal empieza la semana para el que ahorcan el lunes.

Rountree Cons envió a los Medios de Comunicación una carta donde se queja de la irresponsabilidad e indolencia de la autoridad universitaria para sentarse a negociar. “Advertimos que la actitud de la autoridad universitaria, de dar largas al proceso de revisión, desatendiendo sus obligaciones jurídicas. Le comunicaremos sobre la situación a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y a la Secretaría del Trabajo, solicitando que se conmine al Rector en tanto patrón para que atienda el proceso de revisión salarial del STAUS; y aplicaremos medidas de presión que de incomodar a terceros la responsabilidad es sin duda imputable a la autoridad universitaria”, señala en la misiva el líder del STAUS.

La crisis en la Unison no solo es financiera, sino también política, pues en la Unidad Sur la dirigencia del STAUS se queja de hostigamiento y persecución laboral a los académicos, mientras que el Vicerrector Saúl Robles García, dicen que vive en “Saulandia” porque hace como que no se da cuenta de los problemas de los académicos y el desorden administrativo en la Unison, cuando lo cierto es que es el principal promotor de las actitudes prepotentes y autoritarias contra los trabajadores universitarios. Pero esa es otra historia.

VOLVIENDO CON LA falta de presupuesto estatal, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Roberto Ruibal Astiazarán, exhortó a los diputados del PAN y al Ejecutivo a atender el problema de la falta de aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2012 que empieza a mermar el desarrollo de Sonora, y a originar reclamos en escuelas y organismos autónomos como la Universidad de Sonora y el Consejo Estatal Electoral, señaló.

Ante ello, el coordinador parlamentario del PRI reiteró el llamado a los diputados panistas para retomar el análisis del presupuesto y discutirlo en el Pleno tal y como lo marca la ley. Veremos si esta vez los diputados del PAN atienden el llamado o les vale.

EN EL ACTO DE TOMA de toma de protesta de Josefina Sánchez Mota, realizado en la Ciudad de México fue muy comentada la desbandada de acarreados para el evento, dejando casi sola a la aspirante presidencial panista, por lo que la diputada federal María Dolores del Río Sánchez, como encargada de estructuras rendirá malas cuentas a su patrona.

Estuvo tan mal organizado el evento de Chepina, que dicen los malosos que a María Dolores del Río, ya casi hasta la delegación sonorense encabezada por Juan Bautista Valencia Durazo, la dejaban sola para irse a recorrer el Zócalo o Garibaldi donde había cosas más interesantes que ver que el evento y discurso desangelado de la candidata presidencial panista. Chepina empezó campaña con el pie izquierdo. Y lo que mal empieza, mal acaba. 

lunes, marzo 12

Peligra nómina de Unison por falta de presupuesto

HERMOSILLO, Sonora(PH)El pago de nóminas a los miles de trabajadores de la Universidad de Sonora podría verse afectado en caso de que el Congreso del Estado no apruebe el presupuesto para el 2012, expresó Heriberto Grijalva Monteverde.

El rector de la máxima casa de estudios en Sonora señaló que hasta el momento la institución sobrevive por las aportaciones del Gobierno federal.

“De no aprobarse el presupuesto el problema sería el de no pagar nómina, pero esperemos que no lleguemos a eso, esperemos que se pueda resolver y que se atiendan las necesidades medulares de la sociedad”, comentó el rector.

Grijalva Monteverde mencionó que la Unison ha sobrevivido a la falta de presupuesto estatal debido al apoyo económico que recibe de la Federación.

“Tenemos la fortuna de que la Federación nos da presupuesto y esperamos tener cerca de 790 millones de pesos que sería la base para hacer la negociación con el Gobierno del Estado”, dijo.

Mencionó que la falta de estos recursos no afectarán las negociaciones con los sindicatos de la Universidad de Sonora, pues esperan llegar a un buen arreglo con el Gobierno estatal.

El rector agregó que es necesario que los diputados del Congreso lleguen a un acuerdo para aprobar el presupuesto y evitar problemas en varios sectores de la sociedad sonorense.

Falleció esta madrugada el profesor Horacio Soria Salazar


HERMOSILLO, SON.- Horacio Soria Salazar murió esta madrugada a la edad de 61 años, víctima de una enfermedad terminal, según confirmaron familiares y amigos.

Los servicios religiosos para el profesor y ex Secretario de Educación y Cultura del Estado, de 2003 a 2006, se realizarán hoy en la Parroquia de Santa Elena en Hermosillo, a las 17:00 horas, aproximadamente.

Un gran maestro, empresario y funcionario
Soria Salazar fue un destacado profesor, empresario y funcionario estatal. Fue rector de la Universidad del Noroeste, hoy UVM. Era licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sonora y realizó sus estudios de posgrado en Clemson University.

Le sobreviven su esposa Margarita Urquídez de Soria y sus hijos Karla, Lizeth, Horacio y Alberto.

Urge Ruibal aprobación del Presupuesto 2012

Ante la urgente necesidad de aprobar el presupuesto 2012, debido a que las actuales condiciones ya impactan en el desarrollo del Estado, Roberto Ruibal llamó a los diputados del PAN y al Ejecutivo a actuar con responsabilidad para atender este tema.

La ausencia de un presupuesto debidamente aprobado, empieza a mermar el desarrollo de Sonora y a originar reclamos en escuelas y organismos autónomos como la Universidad de Sonora y el Consejo Estatal Electoral, señaló.

Ante ello, el coordinador parlamentario del PRI reiteró el llamado a los diputados panistas para retomar el análisis del presupuesto y discutirlo en el Pleno tal y como lo marca la ley.

“Se quiere hacer creer que la irresponsabilidad es del Congreso del Estado cuando claramente se sabe que es del Ejecutivo porque ha instruido a los diputados del PAN a no sesionar para aprobar el presupuesto en los términos que fuere”, advirtió Ruibal Astiazarán.

Abundó que la falta de presupuesto ya empieza a afectar la operatividad de algunas instituciones como la Unison, donde el rector ya reconoció falta de recursos para cubrir la nómina, y como el Consejo Estatal Electoral donde hay un evidente riesgo para el proceso electoral.

“El Rector se atreve a decir cosas que otros organismos no, pero lo cierto es que sí se ocupa el presupuesto, más allá de las disposiciones transitorias como lo es la reconducción presupuestal”, aseveró Roberto Ruibal.

El legislador de la Alianza PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista señaló que la falta de voluntad del Ejecutivo para aprobar el presupuesto 2012, coloca a Sonora en una situación atípica que pone en riesgo hasta el próximo proceso electoral.

jueves, marzo 8

Puede estallar huelga en la Unison el próximo 19 de abril: Staus

Por: Milton Martínez

De continuar las mesas de negociaciones sin resultados positivos para el Staus, estallaría la huelga en la Unison el 19 de abril, adelantó Jorge Rountree Cons.
El secretario general del Sindicato de Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), explicó que la fecha se fijará mañana durante la Convención General de Delegados.
Añadió que se decidió ese día porque el Steus también emplazó a huelga a la univesidad y de continuar los resultados nulos en favor de los trabajadores, “colocarían las banderas rojinegras de forma simúltanea”.

martes, marzo 6

Iniciarán en 2 ó 3 meses obras en la Universidad

HERMOSILLO, Sonora(PH)En un lapso de dos a tres meses podrían iniciar las obras de embellecimiento del cerco frontal de la Universidad de Sonora (Unison), lo cual se informará al menos un mes antes para que el Municipio reubique a los vendedores de hot dogs, informó Heriberto Grijalva Monteverde.
El rector de la institución educativa señaló que solamente están a la espera de lograr los recursos necesarios, pero todavía no se ha definido.
“Hay una inversión por cambiar y embellecer el cerco, no es muy grande, pero de todos modos sí estamos cortos de recursos, tenemos que reunir las condiciones de ingresos propios que nos permitan rescatar el frente de la Universidad”, explicó.
Grijalva Monteverde admitió que una vez restaurada la parte frontal del edificio, no se permitirá que los vendedores de hot dogs vuelvan a colocarse sobre la banqueta, sino que se queden en la Plaza Emiliana de Zubeldía.
“Si se va a arreglar no es para volver a tenerlo igual, el edificio principal de la Universidad de Sonora es un edificio emblemático de la ciudad y del Estado, y por lo tanto merece un respeto como tal”, aseveró.
El rector aseguró que con esto no se pretende perjudicar a quienes dependen de la venta de hot dogs, sino que se busca llegar a un acuerdo para que el Ayuntamiento los reubique.
“Al Municipio le dimos a conocer nuestra intención y con tiempo les vamos a informar las fechas para que puedan hacer su proceso de reubicación, pero esperamos que pueda ser en este primer semestre, de dos a tres meses más”, expuso.
Por ahora se trabaja en el cerco de la Unison por el lado del bulevar Colosio, dijo, y posteriormente se avanzará en el resto del perímetro.

Recibe Unison terreno en donación en Magdalena por parte de Materias Primas Lampazos

La Universidad de Sonora recibió la donación de un terreno de poco más de 21.5 hectáreas ubicadas al sur el municipio de Magdalena de Kino, que serán aprovechadas por el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus).
En la ceremonia protocolaria de firma de escrituras, el rector de la institución, Heriberto Grijalva Monteverde, agradeció a la empresa "Materias primas Lampazos", S. de RL de CV, la entrega de este terreno, que se suma al patrimonio universitario, el cual garantizó que será bien utilizado y aprovechado en favor de la docencia y la investigación.
Agregó que la máxima casa de estudios comparte con "Materias primas Lampazos" la preocupación por la conservación y sustentabilidad de los recursos naturales, lo cual será posible gracias al proyecto propuesto por los integrantes de la Academia de Biología, Conservación y Manejo de Ecosistemas Terrestres (Abicmet) del Dictus.
De esta manera, aseguró que se brindará un buen uso a esta parte del desierto sonorense, donde se llevarán a cabo actividades de reconocimiento de flora y fauna, conservación, interrelación entre éstas, manejo de ecosistemas y restauración, entre otras.
Por su parte, el director de Servicios Corporativos de "Materias primas Lampazos", Guillermo Alfonso Meizoso Madrigal, resaltó la importancia que tiene para la empresa contribuir en el impulso del trabajo científico y educativo como el que la Universidad de Sonora desarrollará en el citado lugar.
Recordó que durante un año la empresa que representa buscó y analizó diversas propuestas para donar la señalada superficie, "y estamos convencidos de que hicimos la mejor elección, el proyecto que presentó la Universidad fue el mejor, y aunado a esto, también se tomó en cuenta el prestigio y la excelente trayectoria de la casa de estudios en materia de investigación", subrayó.
Para formalizar este evento, se contó con la presencia del auxiliar de la Notaría Pública Número 16, Ignacio Magaña; el director de Vinculación y Difusión, Manuel Ignacio Guerra Robles, y el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Mario Onofre Cortés Rocha.
Además del jefe del Dictus, Marco Antonio López Torres; docentes pertenecientes a la Abicmet y el encargado del Proyecto Minero de Magdalena, Nicandro Armijo.

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
TEL. 259-2145 Y 259-2182

Reclama STAUS ingreso del ejército a la Universidad

(29 de febrero) En el marco de la instalación de la mesa de negociaciones de la Revisión Salarial 2012, el Secretario General del STAUS, Jorge Rountree Cons, hizo un paréntesis para reprobar el paso de un convoy del ejército al campus universitario, el  martes 28 de febrero: “Nos parece que el rector debiera manifestar su inconformidad pues estas injerencias del ejército  violan la autonomía universitaria” en el mismo tono comentó que no es la primera vez que esto sucede, al mencionar un incidente similar en en el Campus Nogales el año pasado.
El paseo del vehículo militar con soldados armados por el alma mater,  uno de ellos apuntado con su fusil en posición de alerta,  se cruzó con la marcha de la Delegación de Lenguas Extranjeras que exigía a la administración de Heriberto Grijalva respeto a la cláusula 96 de maternidad y lactancia.
Contra lo que se pudiera pensar ningún universitario alcanzó a reclamar algo a los soldados, quienes  incluso saludaron con la mano a las cámaras de Staus en línea y de fotógrafos de los medios de comunicación que cubrían la nota en rectoría.
En redes sociales, medios electrónicos e impresos, el suceso fue comentado sin dejar de recordar, como lo hizo el expreso, porqué la figura de un militar en la Universidad de Sonora es una afrenta que provoca muchísimo malestar y que pudiera desatar incluso, algún indicio de violencia.
El incidente tiene lugar en una época donde las fuerzas castrenses han perdido la buena imagen que trataron de recuperar en décadas, después de asesinar en 1968 a decenas de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en la Ciudad de México
La respuesta del Rector, Heriberto Grijalva Monteverde se ciñó a la intención  de minimizar el suceso, al indicar que los soldados sólo entraron al campus con la intención de entregar un reconocimiento a un grupo de danza que había participado en el cuartel militar en días pasados.
En muchos académicos el recuerdo de la famosa ola verde, represora del movimiento estudiantil de 1967 está vivo, y la figura de rectores como los tristemente célebres Alfonso Castellanos y Marco Antonio Valencia Arvizu son referentes obligados cuando se trata de nombrar las peores épocas en la Universidad de Sonora.
Fuente: STAUS.

lunes, marzo 5

Se instala la Comisión Negociadora

(29 de febrero) Este día se llevó a cabo la instalación formal de la mesa negociadora STAUS-UNISON en el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2012.
Después de la intervención de Rosa Elena Trujillo Llanes, quién presentó al equipo de administrativos que estarán a cargo de la negociación, Jorge RountreeCons, Secretario General del Sindicato, expuso ante los medios que este proceso se caracteriza en términos contextuales, por un ambiente adverso marcado al menos por dos situaciones que pudieran complicar el proceso: una es la incertidumbre presupuestal generada por el conflicto en el Congreso del Estado que no ha aprobado el presupuesto estatal y la otra es el ambiente de desconfianza en los procesos que están relacionados con el funcionamiento de la Universidad donde los niveles de molestia y enojo son un foco rojo que pone en juego la capacidad que se tenga para corregirlos.
RountreeCons expuso que la negociación estará orientada a partir de los ejes que contemplan de manera fundamental un programa de nivelación salarial al 2.5% anual; un acuerdo para lograr la jubilación de profesores al 100 por ciento de salario integrado; un programa para liberar a 7 años 70 plazas anuales; la construcción de una mutual farmacéutica y de salud con un módulo de atención cardiovascular ; un programa de vivienda ya que los maestros no gozan de este beneficio y finalmente un acuerdo para mejorar el ambiente de trabajo.
Aunque se esperaba que la reunión culminaría con una mesa de trabajo, se anunció que la primera sesión se desarrollaría hasta el lunes de la próxima semana.