miércoles, marzo 21

Emplazan a huelga en Universidad de Sonora

Marcelo Beyliss / corresponsal | El Universal

Los dos sindicatos de la Universidad de Sonora, de Empleados (STEUS) y de Académicos (STAUS), emplazaron a huelga a la máxima casa de estudios para el próximo 19 de abril a partir de las 17:00 horas.

Para ejercer presión a las autoridades universitarias, este miércoles fue bloqueado el acceso vehicular en el campus ubicado en esta ciudad, aunque las clases y el resto de las actividades sí se llevaron a cabo.

Las organizaciones sindicales hicieron la entrega formal del documento que les permite de manera legal emplazar a huelga a la institución en caso de no llegar a un acuerdo en las negociaciones.

Los dirigentes del STAUS y STEUS, Jorge Rountree y Modesto Torres, acudieron a las instalaciones de la Junta del Trabajo con el objeto de hacer la entrega formal del documento que acredita una posible paralización de labores de no lograr el cierre formal de las negociaciones que actualmente se llevan a cabo.

Después de la entrega del documento, el cual fue recibido por personal de la dependencia laboral, acudieron al Congreso del Estado, donde hicieron un reclamo generalizado a los diputados y autoridades, sobre la falta de apoyo a la Universidad.

El dirigente del STEUS, Modesto Torres, reclamó la falta de acuerdos en el Congreso, lo cual afecta de manera importante a la Universidad de Sonora, que se encuentra con menos recursos para atender las peticiones de los sindicatos.

Indicó que la solicitud de aumento salarial es de un 25% directo.

Por su parte, el secretario general del STAUS, agregó que debe haber una respuesta por parte de las autoridades a los planteamientos de los trabajadores, de lo contrario, ya están listos para colocar las banderas rojinegras en la institución.

Aseguró que sería lamentable que para el 19 de abril no se llegue a un acuerdo con las autoridades universitarias, sobre todo cuando de parte de los trabajadores en general hay la disposición de diálogo, siempre y cuando se tenga respeto por la parte institucional al momento de llevarse a cabo las reuniones de trabajo.

La Secretaria Administrativa de la Unison, Rosa Elena Trujillo, aseguró que cumplir con las demandas de solicitud implicaría un gasto adicional anual de al menos 125 millones de pesos.

Señaló que actualmente factores externos a la Unison impiden cumplir con las demandas de los sindicatos.

spb

0 comentarios: