domingo, abril 29

Anuncian paro nacional en apoyo al STAUS


(28 de abril) Un paro nacional de hasta veinte organizaciones sindicales pertenecientes a la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU) podría llevarse a cabo de continuar el movimiento de huelga que mantiene paralizada a la Universidad de Sonora. La fecha del paro nacional se dará a conocer en días próximos de continuar el conflicto en la Institución, pero la protesta de apoyo a los académicos sonorenses se hará más evidente durante la manifestación del Día del Trabajo en la Ciudad de México, y de declararse inexistente la huelga estarían provocando una escalada nacional, advirtieron los líderes sindicales. En conferencia de prensa, reprobaron la campaña de desprestigio a los maestros y a su movimiento, en relación al recurso de incidencia de inexistencia de huelga promovido por la Máxima Casa de Estuduios ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. En la reunión, los líderes sindicales universitarios, de sindicatos de la educación y del sindicalismo en el Estado se pronunciaron por la pronta solución al conflicto de huelga y a sus justas demandas, labor que han venido haciendo en sus propias entidades y fuera de México gracias a las relaciones con organizaciones de otros países con los cuales mantienen contacto. Paro nacional, la propuesta En su intervención Sandra Rodelo Azdar, secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STEUJED), perteneciente a la FNSU, dijo que la propuesta de su delegación sindical es realizar un paro nacional que impacte, pues el objetivo del Gobierno Federal es privatizar las universidades públicas y por lo tanto desaparecer los sindicatos. En ese sentido, su solicitud es que el Gobierno del Estado de Sonora intervenga de la mejor manera para la solución de este conflicto, que el Congreso del Estado apruebe el presupuesto para la Universidad de Sonora y que el Rector tenga la sensibilidad y capacidad de negociación para la solución inmediata de este conflicto.


Carlos Galindo Galindo, secretario de relaciones del STUNAM, expresó preocupación por sus compañeros ante el estallamiento de huelga, debido a las “actitudes irresponsables” de quien debería estar preocupado porque esta institución pública fundamental para el desarrollo del Estado, esté siendo omiso a sentarse a negociar con la Organización Sindical. Consideró lamentable que los partidos se pongan de acuerdo para aprobar lo relacionado al proceso electoral y no puedan hacerlo para acordar el gasto que se requiere en sectores fundamentales del desarrollo del Estado. Por esta razón, el secretario del STUNAM convocó a los involucrados en este conflicto que se sienten a dialogar y a discutir con el Comité Ejecutivo y con el Secretario General Jorge Rountree Cons en aras de buscar una solución que deje satisfechas las demandas del Sindicato, se vuelva a abrir la Institución y se continúe con las tareas sustantivas de esta Casa de Estudios. Que se enteren dentro y fuera del País Anunció que el próximo martes 1 de mayo desarrollarán una serie de actividades --a nivel nacional y en particular, en la Ciudad de México-- enfocadas a la solidaridad con los compañeros de la Unison, por lo que continuarán con la amplia difusión dentro y fuera del País para evidenciar lo que ocurre en el estado de Sonora. “A nivel internacional estamos viendo que organizaciones no solamente gremiales, sino de derechos humanos, la propia Organización Internacional del Trabajo conozca lo que hacen los gobiernos locales --particularmente aquí en el Estado de Sonora—y la actitud negligente e irresponsable que tienen para resolver los conflictos y las demandas de los trabajadores y por ello seguiremos atentos al desarrollo de esta huelga, e instrumentaremos las medidas de apremio y solidaridad”.


A nombre de los sindicatos locales, Enrique Carrera Vega, en representación del Consejo Sindical, puntualizó que el sindicalismo sonorense respalda de manera firme e incondicional este movimiento de huelga lo cual han expresado de manera pública porque no sólo defienden sus exigencias y legítimas demandas salariales, sino resguardan un proyecto de educación pública, patrimonio de todos los trabajadores y de la propia sociedad sonorense. Carrera Vega externó que en el marco de la jornada del Día del Trabajo, en donde 35 organizaciones sindicales en Sonora, y más de 50 mil trabajadores en esta ciudad se pronunciarán públicamente por la exigencia de los derechos de todos los trabajadores, teniendo como tema central y demanda prioritaria la solución del conflicto universitario. Medida económica emergente para Sonora Otra de las demandas será la aprobación urgente de la partida presupuestal y una medida económica emergente por parte del Gobierno del Estado para dar atención y respuesta a las peticiones de los trabajadores académicos de la Universidad de Sonora. A la reunión con los medios también asistieron Miguel Ramírez, delegado del STUAJED; Ana Alicia Cifuentes, secretaria de Relaciones del SINTACEPTES; José Cruz Guerra Sánchez, representante independiente nacional de trabajadores del Colegio de Bachilleres; Enrique Carrera, representante del Consejo Sindical Permanente del Estado de Sonora; Enrique Cárdenas, de la Federación de Ferrocarrileros pensionados y jubilados, entre otros agremiados solidarios.

Fuente: STAUS.

0 comentarios: