miércoles, abril 25

Marchan universitarios


(24 de abril) En protesta por la falta de presupuesto en el estado de Sonora y para exigir su aprobación, un contingente formado por cientos de maestros y alumnos de la Máxima Casa de Estudios marchó ayer desde la Plaza Emiliana de Zubeldía hasta el Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado. Durante el trayecto por la calle Rosales, los académicos informaban a la ciudadanía en general sobre el motivo de la manifestación y a la vez que lanzaban consignas alusivas al Movimiento de Huelga, entregaban volantes e invitaban a los curiosos a unirse a la marcha. “Esta manifestación es para protestar contra el Gobierno, contra el Gobernador, contra los Diputados y contra el Rector, mientras ellos se reparten el pastel mantienen en crisis a las instituciones educativas y a las instituciones de salud; la falta de aprobación del presupuesto en la Universidad de Sonora es un hecho inédito en todo el País y ha mantenido en crisis a toda la sociedad. Es una vergüenza”, dijo Sergio Barraza Félix. “Padrés escucha, la Uni está en la lucha”, “Aplaudan , aplaudan, no dejen de aplaudir, que este gobierno panista nos tiene que cumplir”, “Maestro luchando también está enseñando”, “Artículo Tercero de la Constitución, menos burocracia y más educación”, “De Norte a Sur, de Este a Oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”.


Responde Padrés con música estridente

Cuando los universitarios arribaron a Palacio de Gobierno fueron recibidos con música de altos decibeles para que sus demandas no fueran escuchadas, provocando la molestia de los maestros ante la falta de compromiso y seriedad por parte del mandatario estatal. “Estoy ahogado en un bar, muy desesperado, muy en el olvido estoy ahogado en un bar”, de Maná fue la respuesta por parte del Gobierno del Estado a las peticiones de los manifestantes. En respuesta, un grupo de estudiantes y maestros gritaron: Otra, otra, otra… y llegó la otra, y junto con ésta se hizo el baile mientras se multiplicaban las pancartas con leyendas como “La música no nos calla, alienta nuestra lucha”, “Pregúntame qué pienso de los políticos que tienen al Estado al revés… Pregúntame sé hablar, soy Universidad”, “Sonora sigue sin presupuesto y por ello la Unison en huelga, mientras los políticos gastando millones de pesos en campañas”. Con la música estridente como fondo, el dirigente sindical Jorge Rountree Cons dijo ante los representantes de los medios que para expresarse no sólo existe la comunicación verbal, sino también la escrita, la cual estuvo presente a través de lonas, pancartas y volantes. “Padrés, una imagen dice más que tus bocinas”, se leía en otro espacio sostenido por una jovencita, mientras otros gritaban: “Radio Padrés, Radio Padrés, Radio Padrés”. De ahí continuaron su recorrido ahora rumbo al Congreso del Estado, donde se efectuó un mitin en el cual varios maestros reprobaron el recibimiento por parte del Gobernador, de igual manera los alumnos, quienes tomaron la tribuna para expresar toda la solidaridad con sus maestros en esta lucha.


Vicente Solís atiende a universitarios

Entre las consignas de: “Señores diputados, ya estamos cansados”, “Congreso escucha, la Uni está en la lucha”, “Ni un voto al PAN, ni un voto al PAN”, “Gobierno panista, te tenemos en la lista”, “Diputados rateros y la Uni sin dinero” y el pronunciamiento de Sergio Barraza Félix, el diputado Vicente Solís Granados, Presidente de la Comisión de Asuntos de Trabajo en el Congreso del estado salió de sus oficinas para atender a los universitarios, expresándoles su solidaridad con ellos y con la huelga porque su movimiento es totalmente legítimo. Externó que este problema se ha originado porque el proyecto de presupuesto del ejecutivo del Estado que presenta al Congreso cada año, para el 2012 trae contemplado un impuesto nuevo, que es el mismo de la tenencia pero disfrazado como especial para la infraestructura municipal, la alianza que se compone por los diputados del PRI, del PANAL y del Partido Verde rechazaron este impuesto, pero Padrés Elías instruyó a los diputados del PAN para que rompieran el quórum. “Esta es la razón, que quede muy claro”, aclaró. Dijo que en dicho proyecto hay cerca de sesenta millones de pesos para atender las demandas salariales y laborales en general que los integrantes del STAUS están planteando, las cuales ya están integradas en el documento. Solís Granados urgió al Gobernador Guillermo Padrés Elías a instruir a los diputados del PAN para que hagan quórum y se apruebe el presupuesto del 2012; de hacerlo –agregó-- se resuelve en automático el problema de recursos que se requieren para poder resolver la huelga que mantiene paralizada a la Universidad de Sonora.

Fuente: STAUS.

0 comentarios: