viernes, abril 13

Meterá mano Padrés en la Unison

Gaspar Navarro Ruiz / g_navarro_ruiz@hotmail.com

Ante la amenaza de los sindicatos universitarios de estallar la huelga en la Universidad de Sonora el próximo 19 de abril, el gobierno estatal esperará a que se coloquen las banderas rojinegras para intervenir en el conflicto laboral universitario .
Ahogado el niño a tapar el pozo. El gobernador Guillermo Padrés advirtió ayer que de estallar el movimiento de huelga en la Unison, el gobierno intervendrá de manera legal para evitar que los estudiantes pierdan sus clases.
El mandatario estatal aclaró que respetará la autonomía universitaria y el derecho de huelga de los trabajadores manuales y académicos, pero que intervendrá de manera legal para que no se afecten las clases de los aguiluchos del saber.
El gober no precisó de que manera meterá mano en la Unison para que no se pierdan las clases durante la inminente huelga del STAUS y posiblemente también del STEUS el mismo día, a la misma hora y por el mismo canal.
Lo más probable es que en caso de estallar la huelga, el gobierno estatal busque que los universitarios continúen recibiendo sus clases en otras instituciones públicas a fin de no afectar el semestre, pero es lógico que esa acción atentaría contra el derecho de huelga de los trabajadores de la Unison y pasaría por encima de la Ley Federal del Trabajo, lo cual no sería raro.
Si el gobierno estatal quiere en verdad ayudar a la Unison, debería de incluirla en las dependencias beneficiadas con la reconducción presupuestal, o bien, ordenar a sus diputados panistas que dominan el Congreso del Estado a que lleguen a acuerdos con la oposición para aprobar el presupuesto estatal del 2012 en el que incluyan una fuerte partida financiera a la Unison para salir de sus problemas laborales.

En una entrevista, ayer el gobernador Padrés advirtió que dejará morir sola a la Unison en la negociación con el STEUS y STAUS, al señalar que no hay recursos ni presupuesto autorizado.
“Existe limitación presupuestal, y espero que eso entiendan los maestros”, dijo.
Antes de abrir otro frente de lucha, ahora con los sindicatos universitarios, el gobierno estatal debería de comprometer recursos suficientes para evitar la huelga, o intervenir como amigable componedor en el conflicto laboral, evitando así llegar al extremo de actuar como “rompe huelgas” o quedar como un violador de los derechos laborales de la clase trabajadora.
Está muy bien que Padrés se preocupe por los universitarios, e intervenga en el conflicto laboral de la Unison, pero no después de estallada la huelga. Si ya pa que, diría mi abuela.

0 comentarios: