jueves, abril 19

Piden aliancistas se apruebe de una vez por todas presupuesto 2012

La exigencia de que las Comisiones Unidas de Hacienda convoquen a reunión para analizar y debatir de una vez por todas el presupuesto estatal 2012, hicieron diputados de la Alianza, al advertir que la no aprobación del paquete económico está generando serios conflictos sociales.



El posicionamiento presentado este día en el Pleno por el diputado, Bulmaro Pacheco Moreno respecto al conflicto que enfrenta la Universidad de Sonora y la necesidad de aprobar el presupuesto estatal de este año, fue respaldado por legisladores del PRI y Verde, quienes señalaron que éste y otros problemas evidencian la urgente necesidad de que el Congreso cumpla con esta facultad.



Este tema generó que los legisladores aliancistas reiteraran el llamado al Ejecutivo y a los diputados del PAN a “entrarle” sin temor al análisis del presupuesto de Egresos para que sea aprobado por el bien de los sonorenses.



En el posicionamiento, el diputado Pacheco Moreno refirió que el problema de la Unison afecta a más de 30 mil estudiantes, y exhortó a las autoridades a asumir la responsabilidad que a cada quien le corresponde, pues se deben generar las condiciones para el diálogo, la moderación y la búsqueda de soluciones legales que garanticen estabilidad en la Máxima casa de estudios.



En su intervención, la diputada Flor Ayala, señaló que se debe dar rumbo a Sonora, con un presupuesto que atienda todas las necesidades de la población.

Refirió además que la reconducción presupuestal que ejerce el Ejecutivo es ilegal porque está aplicando la que previó en un anexo del proyecto de presupuesto del 2012, y no la del 2011, como corresponde. “Los sonorenses merecemos tener certidumbre financiera y jurídica, por lo que el Estado y el Congreso deben unir voluntades para ponerle rumbo y orden al Estado”.



A su vez, las diputadas Blanca Saldaña y María Antonieta González reiteraron la disposición de los aliancistas de avanzar en este tema y buscar acuerdos con los diputados del PAN y el Ejecutivo.



El diputado Faustino Félix Chávez explicó que la reconversión presupuestal no cubre las necesidades del Estado porque es únicamente para gasto corriente, y quienes están resultando más afectados son los sectores vulnerables, como los estudiantes que ya no están recibiendo becas.


No hay de otra, añadió el legislador cajemense, se requiere abordar el tema del presupuesto, y no es necesario que el Ejecutivo mande otra propuesta, ya existe una y sobre esa debe darse el análisis, por ello conminó a que se convoque a reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda para atender el presupuesto.



El coordinador parlamentario del PRI, Ulises Cristópulos Ríos indicó por su parte que la alianza está lista para aprobar el presupuesto 2012 y buscar los acuerdos con el resto de los diputados para que el tema se destrabe en los próximos días.

El coordinador del PAN se jacta que tiene mayoría, pues entonces menos pretexto para que no se quiera discutir el presupuesto estatal, a demostrarlo y a someter de una vez por todas a la aprobación este tema, finalizó Cristópulos Ríos.

Fuente: ehui.com

0 comentarios: