miércoles, abril 11

Rojinegro, panorama en la Unison

Por Alejandro Matty Ortega / Dossier Politico

El pasado 24 de febrero del 2011, la Asamblea General del STAUS acordó estallar la huelga para el 30 de marzo y el 10 de abril, hace un año, determinaron retirar las banderas después de lograr el 3.9 por ciento de aumento salarial, uno de restauración, 2.6 en prestaciones y 4 % en beneficios como el seguro de gastos médicos mayores.
Del Archivo Informativo de Dossier Político se desprende que el 2011 el STAUS demandaba un incremento al tabulador del 22 %, 2.5 por ciento por concepto de reconocimiento de zona de vida cara y 5% en prestaciones, mientras que la Unison sólo ofrecía el 3.9% de aumento directo al salario y el 2.6% en prestaciones.
Entre las acciones que se tomaron fue iniciar una campaña permanente de denuncia ante las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y reforzar el trabajo en las delegaciones, con la intención de difundir el hecho a la Comunidad Universitaria y en general.
El emplazamiento expiró y la huelga estalló a las 17:00 horas del 30 de marzo, acción derivada de la votación que realizó el 86 por ciento de los miembros del STAUS y cuyos resultados arrojaron un total de 849 votos a favor y 660 en contra, como lo anunció el entonces secretario general, Sergio Barraza Félix.
Durante 10 días, más de 30 mil estudiantes dejaron de recibir la sagrada educación, decenas de ellos simplemente no regresaron a la Universidad de Sonora por falta de recursos económicos para costear la decisión de los maestros y las autoridades de la Alma Máter.
El 10 de abril el STAUS determinó levantar la huelga con 899 votos a favor y 155 para la continuación; los mil 54 votos emitidos representaron el 58% de los maestros del padrón, resultando ser mayoría quienes decidieron levantar la huelga.
Barraza Félix señaló que “se necesitaban 910 votos para que hubiera quórum, se logró aunque el fin de semana influyó para que muchos no acudieran a votar aunado a la premura con que se citó”.
Este martes, al cumplirse un año del levantamiento de huelga del 2011, los maestros tomaron el edificio principal paralizando las labores administrativas de la Universidad de Sonora, al parecer, sin afectar la dinámica de enseñanza de la Máxima Casa de Estudios.
9 de enero
Desde el pasado 9 de enero, el Consejo General de Delegados del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) anunció Sesión Permanente y una serie de movilizaciones como medida de presión para que las autoridades de la Alma Máter liquiden a los maestros los 6 días de adeudo de la segunda parte del aguinaldo.
Rountree Cons explicó que “el Consejo General de Delegados del STAUS se declara en Sesión Permanente por la violación al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de parte de las autoridades de la Unison, quienes argumentan falta de liquidez de los 17 millones de pesos para cubrir la segunda parte del aguinaldo que debió realizar el primer viernes después de vacaciones de invierno”.
El dirigente del STAUS detalló que la justificación que expuso Heriberto Grijalva Monteverde no es un argumento creíble al decir que no le han entregado de la ampliación presupuestal estatal de 60 millones de pesos para el 20

0 comentarios: