sábado, abril 28

Universidad de Sonora, niña maltratada

Clotilde Barbier Müller Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora


(Jueves 26 de abril) Saliendo esta tarde del Congreso del Estado, después de una sesión donde el Panismo mostró su capacidad abismal de irrespeto, los maestros universitarios nos quedamos sin aliento. Al ver la bancada panista sentada al momento de votar el presupuesto de salud y de educación, empezamos a sentir nuestro corazón latir de coraje, de impotencia y nuestro enojo unánime no se dejó esperar. Venceremos con el poder ciudadano! Esa frase falsa, mentirosa, cínica está repetida mil y unas veces cada cinco metros, en carteles costosísimos que acaban con los pocos recursos que podrían ser mucho más útiles a la gente, al ciudadano… ¡Venceremos! ¿Venceremos qué?. ¿A quién?, ¿A quién se declaró la guerra?, ¿Estamos en guerra?, ¿Desde cuando que no nos enteramos?, ¿Dónde está el enemigo? ¿A caso el enemigo son los maestros de la Universidad? ¿No hay otros enemigos por vencer? ¿La pobreza? ¿La ignorancia? ¿La falta de salud? No! Los maestros son los enemigos porque los maestros piensan y cuestionan…


Los maestros no se dejan comprar con esos carteles narcisistas, contaminantes de ambiente, sucios, burlescos llenos de las sonrisas beatas y obscenas de los candidatos del PAN, que se sobre exponen en todas partes como si el poder que piden fuera un juego para reír y para divertirse… Hoy ese Damián Zepeda, encorbatado, congratulándose cada ratito de todo, hasta de aprobar la propuesta de su patrón de dar al estado un procurador de justicia con cuatro demandas penales. Ese “chamaco” que fue alumno de la Universidad de Sonora nos mostró con esa sonrisa beata y cínica de que daño su estrechez mental y su servilismo eran capaces. Cinismo multiplicado unánimemente por todos los panistas como una muestra de desdén supremo al pueblo sonorense, a los alumnos de la Unison que, con los ojos llenos de una compasión tan fingida como hipócrita, nos acusan de “sacrificar” en nombre de nuestra voracidad. Toda la bancada panista terca, cerrada sin una sola explicación NO aprobó la propuesta de los otros diputados dispuestos a acabar con esa injusticia. Aprobaron no sé que proyecto de centro de ciencia,importantísimo, tan necesario al pueblo sonorense tan necesitado de ciencia, pero rechazaron el presupuesto de la primera institución de educación superior, la que cuenta con todos los cerebros con los cuales se lucen a la hora de aprobar sus caprichos de políticos de pacotilla.

El poder ciudadano



¿A caso los maestros de la Unison no son ciudadanos? ¿Hay que ser panista para sentirse ciudadano? ¿De qué se trata ese poder si es para agredir al ciudadano en lo que más le importa? La salud y la educación. ¿El poder no nace de la sabiduría? ¿Nosotros no somos los formadores de los ciudadanos de mañana? ¿Qué quieren entonces? ¿Unos alumnos tontos, embrutecidos, incapaces de razonar frente a los pósters de estrellas de cine? Hoy sentí mi Universidad como una pobre niña huérfana. O peor todavía, como una niña maltratada por sus "padres" violentos, golpeadores… Dejaron a la Universidad tirada en la orilla, la patearon con su desprecio… Pero nosotros, sí la queremos! Nosotros sí la respetamos profundamente! Es NUESTRA máxima casa de estudios, es nuestra Alma Mater! MATER! La madre! Esa figura tan fundamental en México! La que da TODO! ¡Nos la merecemos! ¡Y ella nos merece!

Fuente: STAUS.

0 comentarios: