martes, mayo 8

Logran (estudiantes) entrevistarse con el Gobernador

(7 de mayo).- Para que se instale una mesa de diálogo entre el Gobernador del Estado, el líder sindical del STAUS y el rector, así como exigir una partida presupuestal de emergencia que dé solución al conflicto de huelga, un grupo de estudiantes realizó una marcha hacia Palacio de Gobierno, logrando entrevistarse con el Mandatario Estatal. Mientras el Gobernador Guillermo Padrés Elías atendía a los representantes de los medios, los jóvenes manifestantes lanzaban consignas, por lo que a Padrés Elías no le quedó más remedio que pedirle a uno de los jóvenes se acercara para dialogar. Luis Daniel Alvarez Soberanes, estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas, le expuso las demandas contenidas en el manifiesto firmado por los estudiantes integrantes de la agrupación Movimiento Armónico Simple Independiente Solidario Estudiantil Universitario (MASISEU). Padrés Elías le pidió regresar con las peticiones detalladas por escrito, comprometiéndose ante los medios de comunicación a recibir a una comisión de estudiantes en sus oficinas.
Apoyo Total al STAUS
Con el himno universitario de fondo, los estudiantes de distintas carreras se pronunciaron en apoyo total al STAUS, por lo que pidieron atender las peticiones de sus maestros para que ellos puedan volver a sus clases. Durante el recorrido leyeron y entregaron un manifiesto donde hacen un llamado al rector Heriberto Grijalva Monteverde a terminar con la estrategia de la no-negociación que ha mantenido desde el primer día de estallamiento de la huelga el pasado jueves 19 de abril. “Por esto mismo llamamos al rector, autoridades administrativas y al Sindicato de Trabajadores Académicos a que se presente un diálogo abierto y una negociación real para que se lleve a una buena solución al conflicto de huelga que se vive desde hace 18 días en nuestra Universidad”. Asimismo, exigieron al Gobernador del Estado y a la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto correspondiente a la Universidad de Sonora con los montos necesarios para poner fin a la huelga, como una partida presupuestal de emergencia, “de manera similar a como se hizo para aprobar recursos para campañas estatales electorales”, reza el documento. En otro de los puntos del comunicado, exponen que el monto solicitado por el STAUS de aproximadamente cinco millones de pesos sobre la oferta actual, es una cantidad razonable, que daría una solución digna al conflicto actual.

“Universidad cerrada, ignorancia asegurada”
“Maestros mal pagados, alumnos afectados”, fue una de las consignas más repetidas por los estudiantes, en tanto portaban cartulinas con leyendas escritas de puño y letra: “Abrid escuelas y se cerrarán cárceles”, “Alumnos en busca de respuestas”. Por toda la Rosales se escuchó un solo grito: “Estudiante conciente, ni se rinde, ni se vende”, “No somos un gasto, somos una inversión”, “Universidad cerrada, ignorancia asegurada”, “Mientras esto no se acabe,volveremos a la calle”, “Respuestas STAUS, respuestas estudiante”Algunos jóvenes cubrían sus labios con pañuelos y cubrebocas de hospital, para llamar la atención, según dijeron. Al llegar a la entrada principal de Palacio de Gobierno, los estudiantes continuaron con el mismo tono de sus exigencias; en esta ocasión no les subieron el volumen de la música, ni cerraron las puertas del recinto. Ahí fueron abordados por la prensa, pero repentinamente los reporteros corrieron a la entrada lateral por donde arribaba el Gobernador del Estado. Los alumnos al darse cuenta, se fueron tras de éstos para que el mandatario escuchara sus demandas, en tanto los escoltas hacían una valla para impedirles acercarse. Los estudiantes a todo pulmón gritaron: “Queremos una respuesta”, “¿Qué tiene que decirnos a nosotros los estudiantes?”, “Las respuestas deben ser para nosotros, no para los medios”, “Qué vergüenza que deje abajo a la educación”, “Nosotros somos el futuro, ¿por qué nos ignora?”. Al escuchar las consignas, el Gobernador llamó a uno de los jóvenes manifestantes para dialogar con él, pidiéndole llevar sus peticiones por escrito y de manera más detallada, comprometiéndose a recibirlos. De ahí, el contingente partió rumbo al Congreso del Estado donde una Comisión entregó el manifiesto dirigido a la presidenta del Congreso del Estado, diputada Leslie Pantoja Hernández. En las afueras del recinto legislativo, los integrantes de MASISEU expusieron que continuarán levantando la voz a través de distintas acciones para que sus peticiones sean atendidas y se levante la huelga de la Universidad de Sonora. Invitaron a la población en general a acabar con la apatía, por lo que hicieron un llamado a defender a la Máxima Casa de Estudios de los abusos y la indiferencia mostrada por la administración universitaria y por las autoridades gubernamentales.  

0 comentarios: