miércoles, junio 6

Evaluará Grijalva en su momento, reelección en Rectoría de Unison

Kiosco Mayor / Ignacio Bandín
redaccion@kioscomayor.com

Desayuna con la prensa con motivo del Día de Libertad de Expresión. Viven periodistas tiempos difíciles. Presidirá la región noroeste de la ANUIES. Huelgas afectan imagen, pero la institución es más grande

Hermosillo, Sonora

Junio 6 de 2012. Miércoles

El rector de la Universidad de Sonora (Unison), Heriberto Grijalva Monteverde, sostuvo un desayuno con periodistas de la fuente  con motivo del Día de la Libertad de Expresión, que se celebra este jueves 7 de junio.

Fue una charla en corto, donde el directivo expuso algunas opiniones, habló de proyectos, del trabajo acelerado tras la huelga de mayo pasado, de la reelección y de la distinción otorgada a la institución por otras escuelas superiores para presidir la región noroeste de la ANUIES.

En su mensaje, agradeció a los medios por la cobertura que dan a la Universidad, en las buenas y en las malas. No se puede explicar el papel de la Universidad, de Sonora y del país sin la presencia de los medios de comunicación porque éstos reflejan el sentir de la sociedad. Reconoció se viven tiempos difíciles para los periodistas. No ha sido fácil la búsqueda por ejercer una libre expresión, hay muchas presiones, pero han ido ganando espacios por su esfuerzo.

El tema de la huelga recién superada, larga, de 27 días, fue el primero en saltar a la mesa. Grijalva Monteverde dijo que ha dejado enseñanzas que están siendo aprovechadas para mejorar la comunicación con los sindicatos y evitar en el futuro paralizaciones perniciosas principalmente para los estudiantes quienes ven truncada su preparación.

Reconoció el Rector que sí afecta en la imagen, y si bien no tienen mediciones de cuantos estudiantes que solicitan registro de ingreso no presentan el examen, la institución goza de un gran prestigio académico que hace contrapeso a esa imagen negativa que dan las huelgas, y donde asume él la parte que le corresponde de responsabilidad.

Sobre el tema del presupuesto, dice se acercan los tiempo de analizar el de 2013, aunque ahora se trabaja con el de 2011, por el tema de la no aprobación del paquete 2012. No alcanzan los recursos para atender los compromisos laborales, pero se está en pláticas con el Gobierno del Estado viendo la forma de conseguir los fondos suficientes para cumplir el año.

Grijalva Monteverde adelantó que se buscará desligar algunas áreas de la Unison que no tienen ninguna afectación directa en caso de una huelga, como puede ser la instalación deportiva conocida como “La Milla”, la cual ha pasado a ser propiedad de la comunidad hermosillense pues son miles quienes utilizan ese espacio incluso más que los mismos universitarios.

Dijo que buscará con las próximas autoridades municipales hacer una especie de comodato para que se hagan cargo de esa área y quede ya como un parque municipal.

El mismo caso sería para algunos espacios de investigación como es el campo de helióstatos, el cual se construyó junto con la UNAM.

Sobre el cambio de rector el próximo año, Grijalva Monteverde dijo que su respuesta sonaría como la de un político, pero en su caso sí es cierto. Analizará en su momento si decide buscar reelegirse, ver la conveniencia para la universidad, analizar el entorno. Dejó claro, que independientemente de eso, existen personas con el perfil suficiente para ocupar el cargo.

Respecto del aniversario 70 de la Unison, se realizará la celebración con actividades distintas comenzado en junio con una serie de monólogos donde participarán personalidades del mundo de las artes, la cultura, etcétera. Se buscará llevar actividades a las colonias, a los municipios, porque el festejo es para la sociedad más que para la universidad.

Grijalva Monteverde destacó que la Universidad de Sonora fue electa por unanimidad por las instituciones de educación superior adheridas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para presidir por cuatro años la presidencia regional noroeste que agrupa a unas 30 instituciones. Eso habla, dijo, del buen nivel de la Universidad en la región.

A nivel deportivo, la Unison ha crecido bastante prueba de ello los resultados de la pasada universiada donde quedaron en lugar siete y en donde los 10 primero sitios están tres instituciones sonorenses como son el CESUES y el ITSON, quienes a su vez en la entidad superan a la Unison.

Acompañaron al Rector, la secretaria general administrativa, Rosa Elena Trujillo Llanes, el director de Comunicación Social, José Peralta Montoya; y la coordinadora de Asesores, Azalea Lizárraga Córdova.

0 comentarios: