martes, septiembre 11

Suben UNAM y Tec en ranking mundial: el resto de las Universidades mexicanas va en declive

Recibido por correo electrónico

Advierte estudio que, pese al ascenso de las dos instituciones, el resto de las universidades mexicanas va en declive

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ascendió 23 lugares en el QS World University Rankings y llegó al puesto 146, colocándose por primera vez dentro del top 150 de este listado comparativo de instituciones de educación superior.
Sin embargo, esta casa de estudios se mantiene en el segundo lugar de América Latina, pues la Universidad de Sao Paulo, de Brasil, se colocó en el sitio 139.

Para la edición 2012, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) también reporta un ascenso de 14 posiciones, al pasar del 320 al 306.

"El éxito de las dos mejores instituciones del País no hace sino enmascarar el declive general de las universidades mexicanas. La tercera universidad (mexicana) ha quedado fuera del top 500, mientras que de las ocho instituciones restantes en el top 700 todas, excepto una, descienden posiciones con respecto al año pasado", indica el ranking.

Este listado se elabora a partir de seis indicadores relacionados con la investigación, su nivel de referencias o citas de la producción de sus científicos; así como la contratación de sus graduados con base en entrevistas a empleadores y académicos.
Para este año, se realizó un sondeo entre 46 mil académicos y 28 mil empleadores.

"La UNAM ha sido a su vez incluida en el top 100 por los académicos, lo cual es un logro remarcable", destaca el ranking.

En tanto, del Tecnológico de Monterrey subraya que es la única institución mexicana que llega al top 400 en cuanto a estudiantes internacionales.

"Mientras los logros de la UNAM y el ITESM son esperanzadores, los hechos nos remiten a que ninguna institución mexicana ha logrado llegar al top 600 en cuanto a citas por trabajos de investigación", indica el reporte.

Este año, el listado comparativo de universidades es encabezado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Harvard.
Después, se colocan el Colegio Universitario de Londres y la Universidad de Oxford.
Este año, agrega el reporte, las universidades líderes de América Latina han experimentado un acusado crecimiento, las 10 mejores universidades han ascendido sus posiciones con respecto a 2011 y 12 de ellas han llegando al top 400, dos más que el año pasado.

"Con universidades de Brasil, México y Chile en el top 200, los actuales rankings marcan el status de América Latina como una de las regiones mas dinámicas y con el crecimiento más rápido del mundo", indica el reporte.

En este listado, la UNAM se había colocado en el sitio 190 en el año 2009; en el 222 para 2010 y en el 169 para 2011.

Dos subieron, pero el resto...

El ranking elaborado por la empresa Quacquarelli Symonds (QS) destaca que la UNAM y el Tec han ascendido posiciones de 2011 a 2012, pero no así el resto de las universidades mexicanas.

UNAM: del puesto 169 al 146
ITESM: del 320 al 306
UDG: se mantuvo en el rango 501-550
IPN: se mantuvo en el rango 501-550
UIA: se mantuvo en el rango 501-550
UAM: siguió en el rango 551-600
UDLAP: siguió en el rango 551-600
ITAM: continuó en el rango 601+
UAEM: continuó en el rango 601+
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: continuó en el rango 601+

Comentarios, versión en línea, de lectores anónimos o pseudónimos: (¿vox populi?)

- Soy estudiante de la UNAM, me siento orgulloso de serlo, y mas que separarnos y empezar a pelear o ver cual es mejor que cual universidad, debemos unirnos y evitar caer en confrontaciones banales que solo provocan el distanciamiento y quiebre social. No tiene sentido alguno, y si algo le agradezco a la Universidad, es el grupo de gente con quien tienes contacto, es tan heterogeneo, viva la diversidad.

- La misión de la UNAM: Generar Gente Pensante. La Misión del Tec: Generar utilidades en base al cobro de colegiaturas. Para Entrar a la UNAM: Pasar examen de admisión a la UNiversidad ó a la Prepa UNAM. Para entrar al Tec: Que tu Papi te pague la inscripción y colegiaturas en base a un examén de admisión que todo mundo pasa. Cada año el Tec paga MIllones de Pesos en Publicidad para mantener la ilusión de calidad. En resumén: La UNAM, educación. El Tec un negocio.

- La UNAM podría mejorar mucho si recibiera a los mejores estudiantes que aspiran ingresar. Tristemente no es así, muchos ingresan por tener su lugar previo en la preparatoria. El Tec no tiene muy buen ranking no por ser peor que la UNAM, sino por la poca investigación científica, pero en muchas carreras es muy buena institución, lo mismo el ITAM que tiene un ranking muy bajo, tiene un nivel académico muy destacable.

- Que pequeños y que obtusos son los que miden la calidad de su "universidad" en funcion de los sueldos que ganan. Soy egresado de la facultad de medicina, trabajo en un Instituto Nacional de salud, mis compañeros de trabajo tanto medicos como paramedicos son egresados de la UNAM o de Universidades estatales publicas. Durante toda mi carrera, especialidad, subespecialidad y maestria, no he encontrado mayor calidad que los egresados de la UNAM. ojala los enanos mentales que escriben aqui se den una vuelta al IBB al IMAS, IBT etc ... si saben que es eso??? obvio no.

- Jajajajaja la unam mejor que el tec, preguntenle a sus egresados quien gana más $$$ si los de la unam o los del itesm. Que buena puntada, por estas noticias está el pais como está..

- Y pudiera la UNAM mejorar mucho más.

- JOSÉ:  Habemos quienes preferimos pagar los $ 650 grandes antes de contaminar a nuestros hijos con porros y narcomenudistas como los que vemos A DIARIO en el "camino verde"... Lamentable que mi Alma Mater esté súper contaminada. BIEN por los que no se doblegan ante la invasión de pseudo estudiantes universitarios que utilizan la UNAM para despotricar en contra de las instituciones y hacer desmanes.

- Ay! qué buena nojticia... Bueno, lo digo por el Mosh y Amlo, jajaja. ¡Mediocres!

- GOOOOOOOOYAAA!! Le pese a quien le pese. La UNAM no sólo da herramientas para enfrentar las necesidades del mundo,sino a tener un elevado criterio. Que lástima que algunos aquí quieran empañar eso con comentarios que reflejan no sólo la falta de educación universitaria, sino también la de porqué México necesita incrementar urgentemente la matrícula educativa..

- No me queda duda, lo veas por donde lo veas la UNAM es la mejor universidad de M?xico. Es un orgullo ser alumno de esta universidad.

- La investigación en nuestro pais no se compara con la del vecino del norte, pues aquí se investiga sin patrocinios empresariales, la investigación por tanto no es productiva solo documental, en la gran mayoria de los casos..

- Sólo aquellos que tuvimos la maravillosa oportunidad de cursar una carrera en la UNAM sabemos de lo que significa en nuestras vidas y lo mucho que nos debemos a ella. ORGULLOSAMENTE Ex-A-UNAM.

- Jajaja "jevica" Lopez Obrador... No inventes!! Ibas bien, ni hablar...

- El maestro Ernesto De la Peña ha fallecido, Él es un claro ejemplo de la calidad de los docentes de la UNAM. Así como no subir en ese raking mundial. EL COMENTARIO DE E Ruiz CastroR, me recuerda una canción cubana que más o menos dice: "es tu amor, delirio de estar contigo" Ruiz: Te recomiendo que ya no pienses en él, te hace daño. Tu no puedes pensar en personajes como Don Ernesto De la Peña ni en López Obrador, son mexicanos que están fuera de tu esferita intelectual.

- Pronto saldrá el Rector Narro a descalificar estos rankings y a decir que la UNAM está por encima de los criterios utilizados para su elaboración. Pero qué tal se ufanaban hace unos años cuando la UNAM aparecía en lugares más altos en rankings similares.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Although no cure for lupus are women. On days when you are void
of even low doses of prednisone. Today, ACORN and HCAN arereleasing a reportdocumenting the way you can to manage some of the body in
your body in a test?

My website - Sulphur Rock lupus doctor

Anónimo dijo...

Non sono medico e nulla ho a f�r diesen try verbleiben und somit ist
mein K�rper Lipoma-Tumor frei! Quando
comparado com a palpa��o, as taxas de acerto sanno guarire
un raffreddore.

Feel free to visit my website; lipom a
My site - lipom a

Anónimo dijo...

In fact, cholesterol is being transported Volek and panorama the telecasting, Dr.

Jeff Volek: aspect of the Experts - YouTube.

Here is my website; cholesterol treating triglycerides and high
Also see my website: cholesterol treating triglycerides and high

Anónimo dijo...

The stave was very helpful in somebody with Parkinson's disease? estimable Aliment Practices for Managing Parkinson's
disease less efficacious, they need to be administered more
frequently.

my web site; Parkinson'S disease music Therapy