domingo, octubre 28

El Comedor Universitario: ¿servicio para la comunidad, o negocio al abrigo de la administración?

STAUS RADIO

Programa del martes 21 de agosto de 2012
Edición # 95 Tema sobre el comedor universitario y la posible renovación del mismo. En entrevista el académico Josué Torres del Departamento de Economía de la Unison. Transmitido el 21 de agosto de 2012 a las 10:00 horas por Radio Universidad de Sonora.


Nota relacionada:

Ofrecerá Comedor Universitario alimentos de calidad, nutritivos y balanceados


En el mediano plazo, el Comedor Central Universitario estará en condiciones de ser reactivado para ofrecer un servicio de calidad, con alimentos nutricionales, balanceados y a precios razonables, aseguró el académico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, Gerardo Paredes Quijada. Destacó que con el apoyo de la institución se concluyó el proyecto del plan arquitectónico del inmueble, con un rediseño de sus instalaciones, a fin de cumplir con la Norma Oficial Mexicana 093, de la Secretaría de Salud. El proyecto, dijo, comprende el aspecto culinario de los platillos en sabor, presentación, control de procesos para que el alimento se ofrezca al comensal en tiempo, forma y a un costo razonable, además de sistemas de calidad y control sanitario para evitar las infecciones o intoxicaciones. Paredes Quijada dio a conocer que en el plan de operación participarán alumnos en servicio social y prácticas profesionales de las carreras del área de Alimentos y Clínico, del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, así como de la carrera de Nutrición, quienes evaluarán los menús, además de inducir mejores hábitos alimenticios, y la búsqueda de opciones nutricionales saludables. El responsable del proyecto señaló que el comedor también estará sujeto a auditorías externas en los aspectos de operación, menús y el desarrollo financiero, y analizan la posibilidad de ofrecer algún subsidio mediante un carnet universitario a menor costo. El servicio, añadió, será de lunes a viernes, con desayuno, comida y cena, analizando la posibilidad de que el servicio se extienda al sábado por la mañana. Gerardo Paredes planteó que la idea es que la comunidad universitaria tenga una buena opción de alimentación sana, con calidad nutricional importante, señalando que ya se encuentran listos para empezar el servicio respecto a los sistemas de calidad y formas de monitoreo de todos los puntos de control del proceso de alimentación. "Deseamos presumir un comedor institucional que debe llegar para quedarse’, concluyó. RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN TEL. 259-2145 Y 259-2182

Nota de la redacción. De acuerdo a información de la misma página de la Universidad de Sonora, Gerardo Paredes es colaborador del cuerpo académico que incluye entre sus miembros a un hermano del actual Secretario General Académico Enrique Fernando Velázquez Contreras, y el actual Jefe de Departamento de Ciencias Químico Biológico Ramón Enrique Robles Zepeda. Informantes de este medio señalan que Paredes tiene un negocio particular de comida y tiene estrecha relación con Heriberto Grijalva Monteverde y con Velázquez Contreras, a quienes ya les ha preparado banquetes con cargo a la UNISON, lo cual hace pensar que podría ser un negocio más de los funcionarios universitarios, aprovechando los cargos que tienen en la administración universitaria. El STAUS había solicitado la administración del comedor, sin obtener respuesta de parte de la UNISON. Un negocio más de los funcionarios universitarios al amparo y aprovechando su cargo. Otro negocio que rinde muy buenos dividendos y admitido por Enrique Velázquez Contreras, es la ganancia que conllevan los gastos de construcción, que no necesariamente se otorgan a quien de mejores precios. Además, en el caso del comedor, son construcciones innecesarias, pero que al llevarlas a cabo, generan para ellos beneficiosos gastos.

0 comentarios: