martes, octubre 16

Jorge Rountree Cons y la Reforma Laboral

Jorge Rountree Cons, actual secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), ha tomado la iniciativa de llamar a Asamblea General a los integrantes de este sindicato. De acuerdo al orden del día de la convocatoria, se cita para análisis y discusión de la reforma laboral que PRI, PAN, PVEM y PANAL promueven decididamente, como una primera etapa de reformas estructurales. En una primera impresión, el llamado a las bases sindicales pudiera parecer una muestra de espíritu sindical solidario de parte de Rountree, si no fuera por que al final de cuentas la reforma laboral tan cuestionada por los mexicanos está siendo apoyada por sectores con los que él simpatiza, como son la CTM, cuyo secretario suplente es diputado federal junto con otros PRIistas CTMistas con los que comulga muy bien. Entonces aquí es donde aparece el primer indicio de incongruencia de éste llamado del dirigente universitario. Abonando más a las justificadas dudas sobre la buena intención de la convocatoria, inevitablemente vienen los recuerdos de los hechos recientes: tras la huelga del STAUS el semestre pasado, Jorge Rountree Cons no solo hizo lo necesario para evitar una asamblea general para análisis y discusión de los dividendos de la huelga, sino que prolongó hasta donde pudo las reuniones del Consejo General de Delegados (CGD). En vez de escuchar la opinión de las bases, él hizo un escueto escrito con sus propias valoraciones. Es decir, Jorge Rountree Cons, el dirigente del STAUS que ya es reconocido por tomar decisiones en solitario, que igual declara una cosa hoy que la opuesta a la hora siguiente, el que negoció individualmente durante la huelga y que siempre parece más presto a complacer a las autoridades universitarias encabezadas por Heriberto Grijalva que a defender los intereses sindicales, ahora convoca a asamblea general para análisis y discusión de la reforma laboral.
   Bien harían las bases de académicos en recordar que Jorge Rountree ha evitado convocar a asambleas para discutir asuntos sindicales intrauniversitarios, y que parece más interesado en convertir al STAUS en un sindicato corporativo PRO-PRI, que en defender el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Bien harían las bases sindicales en recordar y exigir cuentas a Rountree de las razones de su docilidad ante la administración Grijalva, docilidad  que tiene entre sus consecuencias que todavía al día de hoy, no se ha firmado el convenio bajo el cual se levantó la pasada huelga. Bien harían las bases en sospechar de su dirigente, si vieron que en los días de mayor tensión de la huelga, cuando todos andaban preocupados por el desenlace del conflicto y en mantener la fortaleza sindical, Jorge Rountree llegaba al local sindical con una sonrisa de oreja a oreja completamente relajado, tal vez regocijándose de las negociaciones que secretamente llevaba a cabo sin tomar en cuenta ni al comité ejecutivo ni al consejo de huelga, ni a la comisión negociadora. 
   Jorge Rountree Cons además ha fraccionado, ha dividido al Comité Ejecutivo mintiendo sobre quienes utilizó para llegar a la dirigencia del STAUS. Su empatía con los dirigentes sindicales afines al PRIismo lo ha llevado a manifestar que el STAUS debería de convertirse en un sindicato presto a los intereses oficialistas. Esa identificación con esa clase de sindicalismo se refleja también en que reiteradamente pasa por encima de los estatutos del STAUS, y seguramente desearía ser como esos dirigentes de sindicatos corporativos que llegan a la dirigencia y se perpetuan hasta donde quieren. Por eso, esos con quienes se identifica bien Jorge Rountree Cons, han rechazado que las dirigencias sindicales sin excepción, sean elegidas democráticamente. Para gente como él, la democracia solo es conveniente cuando la utilizan para sus fines, pero un mal que hay que evitar ejercer si afecta sus intereses personales.
   Jorge Rountree se ha apoderado del STAUS. Viola los estatutos del sindicato y no respeta las funciones de las diferentes secretarías. Muestra una actitud misógena ante las féminas del Comité Ejecutivo. Se roba a la prensa sindical. Hace su propio boletín, y hace su propia página del "STAUS al día". Ahora los medios de comunicación del STAUS no son del STAUS sino de él, acaso sea por que cree que STAUS = Jorge Rountree. Jorge Rountree Cons sueña en congraciarse con las autoridades para ser un día designado diputado, o por lo menos líder sindical vitalicio.
   Jorge Rountree hace al teatro "retando" a "duelo" a diputados y dice que el STAUS es el que reta, aunque no halla pedido autorización para hacer estos pronunciamientos como si fueran pronunciamientos del STAUS.
   La alerta de los agremiados al STAUS debe estar en la consideración de que, buscando un factor de distracción que debilite el proceso de revisión próximo entre sindicato y universidad, Jorge Rountree encontró o le encontraron la reforma laboral, que le puede servir, si los universitarios se lo permiten, para desviar la atención y fuerzas de los sindicalizados para que no se le cuestionen varios puntos que lo dejarían mal como dirigente. Asuntos como el injustificado retraso en los informes financieros del STAUS son un punto agrio para Rountree, así como la falta de firma del convenio de revisión pasado, y el boicot que ha promovido en el STAUS, para que no se cumplan varios acuerdos que se tomaron durante la pasada huelga, entre los que se incluyen denuncias de autoridades universitarias ante instancias laborales internacionales, y la solicitud de expulsión del sindicato, del rector Heriberto Grijalva Monteverde y su secretaria administrativa, la temperamental y enfermiza Rosa Elena Trujillo Llanes. 
   El segundo punto del orden del día para la asamblea general convocada es "Acuerdos y Tareas", lo que deja claro la intención del dirigente, de ocupar al sindicato para que no concentre fuerzas en la revisión.
   Por si fuera poco las muestras de sumisión de Jorge Rountree a las autoridades, promovió el voto en contra de candidatos a delegados departamentales críticos a la administración Grijalva. Su debilidad se manifestó en que no tuvo necesariamente éxito en estas intervenciones. La sombra del llamado charrismo sindical deambula por la Universidad de Sonora bajo las riendas de Jorge Rountree Cons, ante la prudencia exagerada de la corriente sindical a la que no representa, pero que en una muestra de oportunismo hábil utilizó para alcanzar la dirigencia sindical. Luce Jorge Rountree su atuendo de charro, temeroso de importunar a las autoridades, queriendoles evitar molestias y sindicalistas que él considera "radicales" por atreverse a cuestionar, a exigir claridad, rendimiento de cuentas.

0 comentarios: