jueves, noviembre 15

Pronostica matemático la gran tormenta para Hermosillo

HERMOSILLO, SON.- La capital sonorense podría registrar dentro de los próximos 20 años un extraordinario episodio de lluvia de entre 100 y 140 milímetros, de acuerdo a una fórmula estadística propuesta por un recién egresado de la Maestría en Matemáticas de la Universidad de Sonora.

Uno o varios eventos de esta naturaleza previstos de aquí al 2030, de acuerdo al estudio, podrían no sólo colapsar el sistema pluvial de la ciudad e inundar áreas completas, sino poner en riesgo la vida de miles de personas en áreas vulnerables.

Como referencia de lo que puede ocasionar una precipitación extraordinaria, el 9 de octubre del año 2000, un sólo sector de Hermosillo recibió 125.5 milímetros de agua, lo que ocasionó que 15 colonias se vieran afectadas por inundaciones, principalmente “Mártires de Cananea”, “Carmen Serdán”, “Álvaro Obregón”, “Ladrilleras”, “Jesús García”, “Villas del Rey”, “Olivares” y “Balderrama”.

Recopilación de datos
Para poder obtener esta predicción matemática, Gilberto Molina Aguilar, egresado de la Universidad de Sonora, recopiló y analizó los niveles de precipitación máximos anuales registrados de 1965 al 2009 en Hermosillo, y posteriormente, con los resultados obtenidos implementó un proceso de inferencia estadística que le arrojó información de lo que podría ocurrir en los próximos 20 años.

El recién egresado de la Maestría en Matemáticas de la Universidad de Sonora señaló que los resultados de su investigación tienen una confiabilidad del 95%, los cuales presentó recientemente en el Concurso Nacional de Estadística, que este año convocó la Asociación Mexicana de Estadística (AME), en el marco del XXVII Foro Nacional de Estadística.

Molina Aguilar reveló que su tesis titulada “Teoría de valores de extremos aplicada a la gestión de riesgos en inundaciones”, le permitió ganar el segundo lugar en ese certamen, que tradicionalmente han dominado instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y en el que por primera vez la Universidad de Sonora obtiene un lugar.

Respaldada por grandes investigadores
La investigación fue dirigida por el académico José Arturo Montoya Laos, y revisada por los docentes María Teresa Robles Alcaraz, Gudelia Figueroa Preciado y Óscar Vega Amaya.

Al respecto, Montoya Laos explicó que el periodo de tiempo en que puede ocurrir un episodio de lluvia de 100 a 140 milímetros abarca del 2010 al 2030, y para establecer este pronóstico recopilaron y analizaron los niveles de precipitación máximos anuales registrados de 1965 al 2009 en Hermosillo.

El investigador y asesor de la investigación reveló que dicha información es la que diariamente han registrado las estaciones meteorológicas Norte y Observatorio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubicadas en Hermosillo.

“A esos datos se les aplicó un proceso completo de inferencia estadística, que consiste en modelar, validar e interpretar información”, explicó.

Información de gran utilidad
De esta manera se obtuvo información que es de gran utilidad para los tres niveles de gobierno, y que les podrían ayudar a tomar decisiones en cuanto a diseño, instalación y adecuación de infraestructura hidráulica en nuestra ciudad, recalcó, ya que la ciudad de Hermosillo no está preparada para recibir precipitaciones de este calibre, subrayó.

Este proceso se puede aplicar para las ciudades de Sonora y se evitarían inundaciones y cuantiosas pérdidas económicas, resaltó.

Según los registros de Conagua, en los últimos cuatro años el nivel máximo de lluvia pocas veces ha superado los 50 milímetros, aunque en 2012 se registraron 78.8 milímetros.

Finalmente, José Arturo Montoya mencionó que para darnos una idea de las medidas, debemos imaginar que, por ejemplo, 50 milímetros de lluvia equivalen a que en un cubo de un metro cuadrado el agua suba a una altura de medio metro, así que 140 milímetros de lluvia representaría que el agua cubra 1.40 metros de altura.

Fuente: Expreso.com

0 comentarios: