martes, noviembre 27

Unison, en crisis financiera

Por Omar de la Vara / Dossier Politico

Hermosillo, Sonora (DP).- El pleno del Consejo Académico de la Unidad Regional Centro (URC) de la Universidad de Sonora solicitó a los integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Sonora valorar en su justa dimensión el papel de la institución para la asignación de los recursos presupuestales del 2013.

Mediante el oficio número 215-CAURC, con fecha de 12 de noviembre de 2012, los integrantes del Consejo Académico solicitaron una audiencia en la que puedan exponer de una forma directa la situación por la que atraviesa la Universidad, el mayor patrimonio científico, cultural y humanístico de la entidad.

En el documento que firman los representantes alumnos, maestros y autoridades de los 27 departamentos y seis divisiones que conforman la Unidad Regional Centro, manifiestan su preocupación por la situación financiera de la casa de estudios, como resultado de la disminución, en términos reales, de los subsidios recibidos los últimos años.

En el escrito se destaca cómo la Universidad de Sonora es una de las mejores instituciones de educación superior en el país, y ha acumulado reconocimientos por su calidad en todos los campos del saber, así como por comprometerse de manera creciente con la sociedad.

“En los últimos años hemos logrado aumentar la matrícula en 30%, contribuyendo a que Sonora destaque en el entorno nacional en el índice de cobertura estudiantil. El 50% de los alumnos de educación superior de Sonora inscritos en programas de calidad, estudia en la Unison. Nuestros programas (53 de 54) son reconocidos por acreditadores externos por su calidad y por sus planes de superación, y 479 docentes son reconocidos por la SEP por su producción académica”, señala el escrito.

También establece que cerca del 60% (59.6 %) de los investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) de Sonora laboran en la Unison, y que el 75% de los posgrados que ofrece  la alma máter están en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

Además, la Universidad de Sonora es líder en la región noroeste en proyectos de ciencia básica y en proyectos estratégicos que conducirán a fortalecer las capacidades de la entidad en desarrollo tecnológico e innovación.

Los integrantes del Consejo Académico también destacan que en materia de promoción cultural, la Universidad de Sonora ha sido reconocida a través de los años por el cultivo de las bellas artes, el conocimiento de la historia, la literatura y los idiomas, entre otros aspectos.

Añaden que pese a que la Universidad constituye el mayor patrimonio científico, cultural y humanístico de la entidad, y ha forjado a miles de profesionistas sonorenses a lo largo de 70 años, la situación financiera refleja un decrecimiento real del subsidio otorgado por el Gobierno del Estado a esta casa de estudios, en contraste con la mejora de una serie de indicadores de cobertura y calidad de sus servicios.

0 comentarios: