miércoles, febrero 13

Convenia Unison con municipios de Río Sonora

HERMOSILLO, Sonora(PH) Actividades orientadas a la solución de problemas, asesoría técnica, científica y promoción cultural, son las que desarrollarán alumnos de la Universidad de Sonora en los municipios de Aconchi, Banámichi, Baviácora, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures, lo cual beneficiará a más de 25 mil habitantes de esta región del Estado.

Para lograr lo anterior, el rector Heriberto Grijalva Monteverde y los alcaldes de los municipios mencionados firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá a estudiantes de la alma máter realizar su servicio social y/o prácticas profesionales en estas comunidades.

La autoridad universitaria refrendó el compromiso de vinculación de la máxima casa de estudios, una institución que ha estado presente durante 70 años atendiendo los asuntos más sentidos de los sonorenses, formando profesionalmente a sus hijos y contribuyendo al desarrollo de sus comunidades, dijo.

Resulta fundamental estar cerca de las comunidades y juntos resolver los problemas que tienen, pues sólo con educación, ciencia y tecnología es como una sociedad puede salir adelante y alcanzar un desarrollo sostenido, recalcó. Es por ello que este convenio general que hoy firmamos permitirá realizar acciones concretas en beneficio de las familias asentadas en la región del Río Sonora.

Entre las acciones que se implementarán de manera inmediata está la visita de estudiantes de las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y Psicología, quienes bajo la asesoría de los docentes universitarios desarrollarán programas de diagnóstico, concientización y educación para la salud.

Asimismo, los seis presidentes municipales agradecieron a la Universidad de Sonora la disposición por trabajar con las comunidades del Río Sonora y reiteraron su compromiso de brindar todas las facilidades a los estudiantes y maestros para que realicen su trabajo.

Coincidieron al señalar que existen buenas experiencias y referencias de las intervenciones profesionales que en ocasiones anteriores han realizado los universitarios en sus municipios.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Francisco Reyes de Alba, dijo que la Secretaría de Salud se unirá a este esfuerzo de colaboración para reforzar la atención a esos municipios en temas relacionados con promoción de la salud y abordar aspectos como cartilla de vacunación, prevención de accidentes y enfermedades, activación física y botiquín de primeros auxilios, entre otros.

El acuerdo fue firmado por los alcaldes de Aconchi, Pedro Armando Lugo López; Banámichi, Jesús Lauro Escalante Peña; Baviácora, Francisco Javier Durán Villa; Huépac, María Delfina López Quijada; San Felipe de Jesús, José Eleazar de la Torre Curiel, y de Ures, José Manuel Valenzuela Salcido.

0 comentarios: