lunes, febrero 11

Recorta la SEP fondos adicionales para las universidades públicas

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 3
De acuerdo con los Lineamientos de Operación de los Fondos Extraordinarios 2013, publicados por la Secretaría de Educación Pública en su sitio web, los recursos adicionales destinados a las universidades públicas del país incluyen una diferencia de al menos 624.5 millones de pesos, en comparación con lo aprobado por la Cámara de Diputados.
Pese a que la dependencia dio marcha atrás en el reconocimiento de un recorte por 637 millones de pesos a los fondos extraordinarios, al afirmar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha autorizado ni propuesto ninguna disminución de la inversión etiquetada para este rubro, los documentos difundidos por las autoridades educativas desde el pasado 30 de enero incluyen montos menores en cinco de los 11 fondos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013.
Para el Fondo de Apoyo para Saneamiento Financiero de las Universidades Públicas Estatales por Abajo de la Media Nacional en Subsidio por Alumnos, los diputados aprobaron destinar mil millones de pesos, a fin de resolver problemas estructurales de carácter financiero, como pago de pensiones y jubilaciones a trabajadores universitarios. Sin embargo, en los lineamientos de operación se establece un fondo para el ejercicio fiscal por 800 millones.
En el Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior, la Cámara de Diputados autorizó una inversión de mil millones de pesos, pero en el documento que define sus reglas de operación, emitido por la SEP, se asignan 700 millones de pesos que deberán destinarse a acciones que garanticen un mejor nivel educativo.
De acuerdo con los montos publicados por la SHCP, en el presupuesto 2013 se incluyen 950 millones de pesos para el Fondo para la Ampliación de la Oferta Educativa de los Institutos Tecnológicos, cuyo objetivo es impulsar la ampliación de la oferta académica de este subsistema, a través de la consolidación de sus planteles, por lo que sólo podrá aplicarse en infraestructura y equipamiento. Pero en los lineamientos operativos se asienta que el presupuesto federal incluyó recursos por 912 millones, una reducción de 38 millones de pesos.
El Fondo de Apoyo a la Calidad de las Universidades Tecnológicas, que incluye recursos para el equipamiento, laboratorios y talleres, contempla una inversión de 225 millones 630 mil pesos, de acuerdo con el presupuesto aprobado.
En contraste, en sus reglas de operación se incluye un monto de 203 millones 67 mil pesos, que deberán aplicarse en proyectos que incidan en la calidad educativa de estas instituciones, y en particular aquellas que presenten programas educativos innovadores con pertinencia local o regional en las áreas de ingeniería.
Otro rubro afectado es el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, que complementa al subsidio federal ordinario, para lo cual se autorizó destinar 362 millones 250 mil pesos, pero en sus lineamientos de operación se reducen en 64 millones de pesos, con un total de 298 millones 250 mil pesos.
El objetivo de este programa, destaca la SEP en el documento publicado en su sitio web, es contribuir a la mejora de la calidad de la docencia frente a grupo, mediante un estímulo a profesores de tiempo completo cuya actividad académica sea destacada.

0 comentarios: