viernes, febrero 1

Todo está hecho para la reelección de Heriberto Grijalva en la rectoría de la Unison: Jorge Taddei

José Luis Jara / Dossier Político

Para el académico Jorge Taddei Bringas, el proceso de nombramiento de rector de la Universidad de Sonora es una farsa que nadie cree.
La prueba está en que ningún académico serio se registró como aspirante en el proceso que convocó la Junta Universitaria.
Taddei Bringas forma parte del Movimiento por la Democratización de la Universidad de Sonora que se formó a raíz de que inició este proceso, en el cual se registraron cuatro aspirantes: el rector actual, Heriberto Grijalva Monteverde, el maestro Leonardo Félix, Blanca Valenzuela y otro profesor de la institución.
El problema, dijo, es que el proceso para designar rector es como una especie de cónclave donde la comunidad universitaria tiene que esperar a que salga humo blanco que es la señal que utiliza el Vaticano para anunciar el nombramiento de un nuevo papa.
Entrevistado sobre este proceso, el maestro Taddei Bringas dijo que desde que se aplicó la ley 4 se ha hecho a un lado a la comunidad universitaria en la elección de rector.
Este proceso se encuentra agotado, argumentó Taddei Bringas. Ya nadie cree en este proceso porque se sabe que todo está preparado para que se nombre de nueva cuenta a Heriberto Grijalva como rector de la Universidad de Sonora.
Es muy raro, dijo, que en ninguna parte del mundo se da una situación como en la Universidad de Sonora: nadie aspira a ser rector, cuando es el puesto más importante de la casa de estudios.
En realidad es que sí existen maestros que deseen ocupar esa responsabilidad. Pero todos saben que el actual proceso está hecho a la medida para que ese nombramiento recaiga en Grijalva Monteverde.
-¿Pero esa responsabilidad no es compartida?
- La ley 4 ha  logrado el objetivo de mantener callada a una comunidad que se debe caracterizar por su universalidad en el pensamiento.
De  nuestra parte, hemos integrado un movimiento por la democratización de la universidad y vamos a seguir dando la lucha por la democratización del proceso. Pero siempre nos hemos enfrentado a la ley que rige a la Universidad, la ley 4, que cuenta con una estructura burocrática que permite que las autoridades bloqueen las aspiraciones de la comunidad.
-Hablemos de los grupos de poder que se encuentran entre los aspirantes a rector.
-Bueno, se encuentra el caso de Heriberto Grijalva que pertenece al grupo de los químicos que se formó durante la administración de Jorge Luis Ibarra Mendivil y que ha construido una relación con funcionarios de la Secretaría de Educación y Conacyt.
Se encuentra Blanca Valenzuela que representa la escisión de ese grupo formado por Ibarra Mendivil. Fue directora de la División de Ciencias Sociales
Leonardo Félix tiene relaciones dentro y fuera de la Universidad. Fue funcionario en el gobierno de Eduardo Bours y se le identifica más por ese lado que como maestro de la Universidad de Sonora.
Haciendo un recuento del actual proceso de nombramiento de rector, Jorge Taddei consideró que la primera etapa de inscripción ha sido un acto fallido en la medida que no pudo jalar a otros maestros a participar en el proceso. Todo se perfila a que Heriberto sea nombrado de nueva cuenta rector de la institución.
En la segunda etapa, que es el proceso de auscultación, opinó que será una farsa más porque lejos de realizar una verdadera auscultación, el rector en turno va organizar grupos de funcionarios universitarios para que sean “auscultados” por la Junta Universitaria. Y en esa farsa, pues van hablar todas las maravillas del actual rector.
Y lo demás será una especie de cónclave donde la comunidad universitaria sólo le quedará el papel de esperar a que salga humo blanco como cuando el Vaticano anuncia la asunción del nuevo papa.

0 comentarios: