martes, febrero 26

Unison, sin huelgas: Félix Escalante

Denisse Olivas / Dossier Político

Hermosillo, Sonora (DP).- El aspirante a rector de la Universidad de Sonora, Ramón Leonardo Félix Escalante, en entrevista exclusiva para Dossier Político habló sobre sus propuestas para la trasformación y modernización de la Alma Mater.

Félix Escalante destacó que entre sus propuestas, básicamente, lo que se pretende es llegar a tener una Universidad sin huelgas, con fortaleza financiera, modernización del modelo educativo y la redefinición de la vinculación.

Subrayó que para conseguir una Universidad sin huelgas, es importante encabezar las negociaciones con los sindicatos, impedir que se acumulen violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y no dejar para el final el arreglo como se ha hecho últimamente.

“Cuidaríamos lo firmado, lo cuantificaríamos y desde el día siguiente de la firma haríamos la gestión respectiva, para que nosotros por los recursos propios de la Universidad y por la gestión tener respuesta antes de que nos reclamen que no cumplimos y que sea causa de estallamiento, por eso vemos que sí es viable que la Universidad sea una Universidad sin huelgas", precisó a DP.

Por otro lado, el aspirante a rector enfatiza que impulsará la fortaleza financiera para crear ingresos propios, “planteamos que primero hay que eficientar la parte de los ingresos propios y segundo, crear una nueva área que se llame 'para-universitarios' son unidades dedicadas a la obtención de recursos propios de la Universidad”.

Detalló que esta se trata de una ventanilla única para brindar servicios científicos, tecnológicos, psicológicos, de salud y de capacitación que además servirán de práctica para los estudiantes y además generarán ingresos a la Universidad.

“El objetivo es que fortalezcamos los ingresos propios y no andar dependiendo de marchas, de protestas de ciertas autoridades y maestros que por tres, cuatro pesos, es decir por cantidades pequeñas, entonces creamos esas para-universitarias”, expuso Félix Escalante.

Referente a vinculación, el maestro de Economía destacó que hace falta un fortalecimiento, “hay un reclamo de todos los sectores internos y externos de que la universidad puede hacer más en ese aspecto, es decir, desde aspectos de obras de teatro, a servicios de salud, de nutrición, de geología, es decir, la revinculación que tenemos con el sector social con el privado y con el público, necesitamos fortalecerlo”.

Por otro lado, destacó que en su administración, la Unidad de Servicios Estudiantiles donde se planean viajes de estudio, Servicio Social y Prácticas Profesionales, será dirigida por los estudiantes y supervisada por las autoridades universitarias.

El economista destacó que respecto a las investigaciones, la Universidad puede ser un actor muy importante en la modernización del estado, “nosotros planteamos mantener el apoyo a la investigación pura, básica, para el desarrollo, es decir, que los prototipos o el software, los nuevos sistemas administrativos los genere la Universidad y, estos prototipos, estas aportaciones puedan tener impacto favorable en las regiones del Estado”.

Félix Escalante mencionó que harán un cambio en el modelo educativo que será de apoyo a los estudiantes y maestros; adelantó a DP que con este modelo no estarán batallando con copias como en los últimos veinte años, sino que ahora podrán cargarlas a un sitio particular, donde podrán tener portabilidad y acceso personalizado a toda la información sin ningún problema.

Señaló que pondrá especial énfasis en favorecer la comunicación de rectoría con estudiantes, “nosotros vamos a tener canales de comunicación permanente que tenemos para compartir con ellos el internet, la visita directa, Radio Universidad, posición universitaria, tenemos todos los medios para tener comunicación permanente ya sea visitas directas o medios electrónicos, vamos a visitarlos, esto es importante, y mantener”

Aseguró que no va haber ningún problema de comunicación con los sindicatos, “mi formación a diferencia de los otros candidatos, además de ser en el área de administración y de finanzas, es en la participación de diálogo directo en la interacción de los Contratos Colectivos, en la formación del estatuto de personal académico, nuestra formación nos permite asegurar que no va haber ningún problema con la comunicación con los sindicatos”.

Señaló que como rector será el principal promotor de la concordia universitaria, para alentar ideas, iniciativas y vías de comunicación con diálogos permanentes, “no van a cerrar la Rectoría ni la Universidad porque el rector no estuvo en una plática o porque no hubo una respuesta a tiempo, porque no hubo comunicación a tiempo, porque hubo un reclamo mal atendido, eso no se va presentar”.

En cuestión de vialidades, el maestro dijo que tendrán especial atención y harán un puente peatonal entre el Hospital General y la Universidad:

“De las cosas primeras que haríamos nosotros es los accesos con seguridad, del Hospital a la Universidad un puente peatonal urgente, nosotros lo construiríamos con nuestros recursos sino nos quiere dar nadie, las paradas de autobuses serían paradas de autobuses seguras para los universitarios, dentro del campus universitario, tendrían que entrar, dejar a los universitarios y que ellos pudieran entrar a sus aulas”, confió.

Por otro lado, referente a lo que el gobernador  Guillermo Padrés dijo sobre terminar con el sindicalismo en la educación, opinó que el origen de las organizaciones son a través de cámaras y el sindicalismo, los partidos y las agrupaciones surgen de intereses que coinciden para la defensa de estos y que al final de cuentas hay que respetarlos.

0 comentarios: