viernes, marzo 1

Fin a “fuga de cerebros” en Sonora: Dr. Lagarda

Matty Ortega / Dossier Político

Hermosillo, Sonora (DP).- El talento, capacidades y capital humano de todos los estudiantes de nivel universitario en el Estado serán aprovechados al máximo en la Universidad de Sonora con la innovación y creación de la nueva oferta educativa globalizada que propone el Dr. Juan Bautista Lagarda Muñoz, candidato a rector de la Alma Mater.

“La condición geográfica, de servicios, de crecimiento pero sobre todo, el capital humano de los jóvenes y las familias sonorenses, así como las oportunidades que brinda un mundo globalizado, harán posible la implementación de una nueva propuesta educativa que evitará que los universitarios tengan que emigrar al extranjero en busca de oportunidades de desarrollo”, destacó en entrevista para Dossier Político el Dr. Juan Bautista Lagarda Muñoz

El aspirante a la Rectoría de la Universidad de Sonora puntualizó que es con nuevas opciones educativas y de vanguardia que los universitarios ya no tendrán que abandonar el estado para ir en busca de una mejor calidad de vida, una vez que incluya en el plan de estudios de carreras como la de Diseño Automotriz, Ingeniería en Diseño Aeronáutico y la Maestría en Salud Pública.

“Es importante destacar que en el marco de la reforma educativa y ante los retos del mundo globalizado, la Universidad de Sonora debe ofrecer alternativas que permitan el desarrollo integral de los universitarios pero también de la región, de la sociedad, del aparato económico y del fortalecimiento social con procesos amigables con el medio ambiente”, describió.

El Dr. Lagarda Muñoz indicó que el capital humano de las familias sonorenses ha sido patente en la industrialización de Sonora en el tema automotriz, por lo que se requiere de incentivarlo y colocarlo a niveles de excelencia mundial a fin de ser competentes y productivos, sin dejar de lado el respeto a la ecología y a los valores de cada familia.

“La Universidad debe lograr un posicionamiento en la región noroeste del país y más allá de las fronteras. La Unison tiene avances reconocibles, obras que han realizado en la diferentes rectorías; además quiero aportar lo mejor de mí para que la Unison se convierta en el punto obligado a nivel mundial”, expuso el académico.

En su propuesta para el alma mater y la sociedad en general, prioriza la Salud Pública en Sonora ya que cada día existe una mayor demanda de servicios mientras se cuenta con menos especialistas que atiendan a este sector que cada año va en aumento, para ello fortalecerá la escuela de Medicina.

“Indudablemente, el tema de la salud pública representa un área de oportunidades donde a través del fortalecimiento de los programas de la escuela de Medicina, podremos llevar nuestra propuesta a municipios como Nogales, Agua Prieta, Puerto Peñasco, Caborca y el Sur de Sonora, a fin de ofrecer la amplia gama de servicios a la población  que lo requiere”, señaló.

El aspirante a la rectoría de la Unison expresó que en esta búsqueda de brindar mejores expectativas de vida a las comunidades de la geografía sonorense, van implícitas las oportunidades de estudio, desarrollo y crecimiento para la juventud universitaria que ya no verá truncada su carrera a falta de opciones laborales.

“La Universidad de Sonora no es únicamente una opción educativa de excelencia, es todo un universo donde converge el desarrollo humano, académico, social, económico, ético, donde los valores humanos son esenciales para lograr una sinergia que permita sentir el espíritu de nuestra alma mater”, expresó.

Expuso que en su proyecto, “todos los jóvenes de comunidades rurales están incluidos, debemos como Universidad acercarles los servicios de educación abierta y a distancia, no podemos permitir que por la lejanía un joven se quede sin un título; vamos a acercarles la oferta educativa de la Unison a través de las clases extramuros”.

Sobre su relación con los sindicatos de la Universidad de Sonora, el Dr. Lagarda Muñoz resaltó que el tema de las relaciones laborales es fundamental para el éxito y el desarrollo del Plan Educativo de máxima Casa de Estudios.

“Creo que la relación de respeto y diálogo abierto con los sindicatos garantiza el éxito de la oferta educativa de la alma mater, no debemos crear espacios para frenar el crecimiento y el aprendizaje de los universitarios y tampoco escatimar el esfuerzo diario de los académicos y trabajadores en general de la Unison, juntos formamos un todo y la sociedad espera claros resultados”, manifestó.

La propuesta educativa del Dr. Lagarda Muñoz versó sobre 8 ejes fundamentales donde plantea el desarrollo personal del joven, la internacionalización de la Universidad de Sonora, el desarrollo social y económico del Estado; el respeto al medio ambiente y más aún, el fortalecimiento de la estructura de las familias sonorenses a través de la formación académica que propone a Sonora para acabar con la dolorosa “fuga de cerebros” en México con la fuerza y la confianza de “El saber de mis hijos”.

Fuente: Dossier Político.

0 comentarios: