sábado, marzo 2

Invita FALCOM a curso de Literatura Fantástica

*Será impartido por Fortino Corral Rodríguez, doctor por la Universidad de Arizona, del 6 al 8 de marzo en la Facultad de Letras y Comunicación.

Durante los días 6, 7 y 8 de marzo se impartirá el curso “El cuento mexicano fantástico del siglo XIX”, en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima (FALCOM), a cargo de Fortino Corral Rodríguez, quien estudió la licenciatura en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Sonora y obtuvo el doctorado en la Universidad de Arizona, Estados Unidos, con la tesis “La narrativa fantástica en México: Época moderna”.

El curso tiene como objetivo que el estudiante adquiera un panorama del desarrollo del cuento fantástico en México durante el siglo XIX, en el contexto del proceso literario general.

El primer día, Fortino Corral hará una introducción a la literatura fantástica, sus aspectos teóricos. Después, el grupo discutirá y problematizará la definición de lo fantástico canónico, así como la del cuento legendario de asunto sobrenatural en la primera mitad del siglo XIX.

El segundo día será dedicado al cuento romántico fantástico a través de las siguientes lecturas: “La fiebre amarilla”, de Justo Sierra y “La Mulata de Córdoba”, de Luis González Obregón; asimismo, el curso revisa la transición de la leyenda al cuento con “Lanchitas”, de José María Roa Bárcena y temas del esoterismo con “Un matrimonio desigual”, de Vicente Riva Palacio.

El último día estará destinado al cuento modernista con “Las Casas”, de Amado Nervo; “Rip-Rip, el aparecido”, de Manuel Gutiérrez Nájera, así como a la vertiente decadentista macabra con “Celos póstumos”, de Bernardo Couto Castillo y epistemes étnicas con “Acción a distancia”, del Dr. Atl.

Actualmente, Fortino Corral es profesor de tiempo completo en el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora; director de “ConNotas, revista de crítica y teoría literarias” y editor de “Ruta crítica, Estudios de literatura hispanoamericana” (2007). También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus áreas de interés son la literatura mexicana, el género fantástico y la didáctica de la escritura creativa, entre otras.

Para más informes diríjase a la Facultad de Letras y Comunicación con Krishna Naranjo Zavala, al 31 61085, ext. 37113, o el correo electrónico kn.zavala@hotmail.com.

0 comentarios: