miércoles, marzo 13

Ronda ´fantasma´ de la huelga en Unison



Jesús Ortega / Dossier Político
Hermosillo, Sonora (DP).- Maestros integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) colocaron una manta como toma simbólica del edificio de Rectoría de la Unison ante la falta de avances y logros en las negociaciones con la administración universitaria durante la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), por lo que colocaron mantas donde refieren la clausura por “ineficiente y despilfarradora”.

Después de una semana de la reelección de Heriberto Grijalva Monteverde como rector de la Universidad de Sonora y a dos del inicio de la revisión a los CCT del STAUS y STEUS, los académicos determinaron iniciar con las medidas de presión para que las autoridades ofrezcan mejor calidad laboral a los docentes.

El pasado 10 de abril, Dossier Político publicó un artículo del periodista y Jefe de Información de este medio, Alejandro Matty, donde expone que desafortunadamente, el diálogo no fue efectivo en las mesas de negociaciones entre la Universidad de Sonora y el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUS) y parece que tampoco con el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUS), por lo que este día no habrá actividad administrativa al ser tomado el edificio principal de la Unison.

En esta ocasión Dossier Político deja a su criterio parte de la cronología de hechos, documentados por este medio durante los primeros meses del 2012, relacionados con el movimiento emprendido por los académicos y las autoridades, quienes realizan esfuerzos para llegar al equilibrio justo a sus demandas y labor a fin de abonar un mejor futuro a la Comunidad Universitaria.

9 de enero

Desde el pasado 9 de enero, el Consejo General de Delegados del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) anunció Sesión Permanente y una serie de movilizaciones como medida de presión para que las autoridades de la Alma Máter liquiden a los maestros los 6 días de adeudo de la segunda parte del aguinaldo. 

Rountree Cons explicó que “el Consejo General de Delegados del STAUS se declara en Sesión Permanente por la violación al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de parte de las autoridades de la Unison, quienes argumentan falta de liquidez de los 17 millones de pesos para cubrir la segunda parte del aguinaldo que debió realizar el primer viernes después de vacaciones de invierno”. 

El dirigente del STAUS detalló que la justificación que expuso Heriberto Grijalva Monteverde no es un argumento creíble al decir que no le han entregado de la ampliación presupuestal estatal de 60 millones de pesos para el 2011, casi 30 millones de pesos. 

El líder de los maestros universitarios dio a conocer que el Consejo General acordó declarar Sesión Permanente y un Plan de Acción basado en tres ejes fundamentales: “La Movilización mediante una campaña de difusión a la sociedad sobre el estatus de la problemática laboral con las autoridades de la Unison, así como la posibilidad de un plantón permanente”. 

La Acción Política, la integración de una mesa de trabajo donde convoca al gobernador Guillermo Padrés Elías, coordinadores de los diputados del PRI y PAN, así como al rector de la máxima casa de estudios a establecer el diálogo para la solución inmediata de este conflicto que lesiona los ingresos de las familias de los trabajadores. 

En esta acción convoca también a medios de comunicación y sindicatos para analizar el tema del presupuesto de la Unison a fin de crear estrategias que garanticen que esta situación se repita en lo posterior”, indicó. 

11 de enero

Movilizaciones: En la Acción Jurídica, el STAUS contempló demandar a la Unison por retención de salario y una demanda directa y pecuniaria al rector Grijalva Monteverde como una medida ejemplar para quienes afecten y violen los derechos laborales de los trabajadores. 

“Consideramos el tema del posible estallamiento de huelga se encuentra entre las medidas a analizar hoy y mañana, también el cierre de la Unison será un punto a tratar con las autoridades, a fin de restablecer el respeto y los derechos de quienes ofrecen su fuerza laboral en la Universidad de Sonora”, expresó. 

Rountree Cons aclaró a Dossier Político que todas estas acciones son legítimas, legales y constitucionales, una vez que se vulneran las disposiciones que amparan a los trabajadores en el Contrato Colectivo de Trabajo signado con la institución. 

“Por ello exhortamos a las autoridades a conformar cuanto antes esta mesa de trabajo que beneficie a la Comunidad Universitaria y en general, a la sociedad en su conjunto que requiere de una Universidad activa y propositiva”, dijo. 

El líder de los maestros conminó a los diputados y al Ejecutivo a priorizar un presupuesto que sea un instrumento de desarrollo cultural, educativo, social, económico y productivo, con el que se resuelvan de fondo los problemas sensibles de los sonorenses como la delincuencia. 

“Los sonorenses necesitamos que los recursos públicos sean canalizados al desarrollo integral de la sociedad, donde una parte sea destinada a la educación, a la ciencia, a la tecnología y a la innovación de procesos productivos que serán de beneficio para Sonora y su gente”, manifestó el dirigente del STAUS. 

24 de enero

En esa oportunidad, el rector aseguró a la prensa que “no es decisión de los universitarios definir quién será el rector de la Unisón, sino de la Junta Universitaria”, tras el paro realizado por integrantes del STAUS.

Reprobó el proceder del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUS), de tomar las instalaciones universitarias este lunes, ya que señaló que la única forma de que este método tenga validez es durante la existencia de una huelga.

26 enero

El rector de la Alma Máter, insistió en que las autoridades universitarias no tienen nada que ver con la asignación de plazas, “yo me lavo las manos, son los propios maestros los que califican el concurso”.

Aunque el rector quisiera corregir esos nombramientos, el Órgano Colegiado no lo permite., agregó, por lo tanto, dijo “la Rectoría no puede permitir que ante cualquier desacuerdo se perjudiquen las clases y a los estudiantes”.

En cuanto a la amenaza de los agremiados, de exigir su destitución por no resolver las problemáticas de la Comunidad Universitaria, Grijalva Monteverde comentó que esa decisión le compete a la Junta Universitaria, “el decidir quién será el nuevo rector, no es decisión de los universitarios, sino de la Junta”.

28 de febrero

Maestras de la Unison del Departamento de Lenguas Extranjeras, acompañadas por colegas de Enfermería y miembros del STAUS marcharon hacia el edificio de Rectoría portando pancartas.

La marcha fue motivada por la negativa a darles licencia a dos maestras para alimentar a sus hijos lactantes, a lo que según el Artículo 96 del Contrato Colectivo de Trabajo tienen derecho hasta por dos veces diarias, con una duración de 45 minutos cada una. 

La razón de la negativa, dicen, fue que no son maestras “de tiempo completo”, pues laboran menos de 25 horas a la semana en la institución, además de que “debido a la situación económica de la Unison, se estaban haciendo recortes al presupuesto”.

“Nuestros bebés tienen el derecho a tener una alimentación idónea para ellos, una vida más sana, y un lazo emocional que la falta de alimentación materna les niega. Somos un ejemplo para la sociedad, y debemos seguirlo siendo, no sólo los maestros, sino también la administración”, dijo la maestra de Inglés Carolina Payanes, una de las afectadas.

20 de marzo

Este día se emplazó a huelga el 19 de abril a las 17 horas, cuando alrededor de 500 trabajadores y académicos sindicalizados de la Universidad de Sonora marcharon del edificio de Rectoría a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Jorge Rountree Cons, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), y Modesto Torres Valerio, líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUS), presentaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Asimismo, pidieron al Presidente de la Junta, Jorge Emilio Claussen Marín proteger los derechos de los trabajadores y no permitir la intervención del patrón en los asuntos internos del sindicato, lo cual ha venido ocurriendo sistemáticamente en todas las revisiones contractuales.

El dirigente del STAUS Trabajadores y Académicos sindicalizados de la Unisón, señaló que sus demandas son las mismas que han reiterado en los últimos cuatro años: el programa de nivelación salarial del 2.5%; el 100% para jubilaciones y pensiones (actualmente se jubilan con el 65%); mejores servicios médicos, mejor ambiente laboral y plazas de tiempo completo.

“Tenemos en la universidad alrededor de mil 300 maestros sin plaza y sin embargo hacen un gran esfuerzo en cumplir con los requerimientos académicos tanto en la formación de los estudiantes como en otras actividades, y nosotros aspiramos a que la Unisón pueda crear un programa de plazas en el cual al menos el 70% de los académicos sea de tiempo de completo y el 30% de hora suelta”, abundó.

29 de marzo

Ese día el rector avizoró la posibilidad de que estalle la huelga nuevamente en la Universidad de Sonora el próximo 19 de abril, “estamos avanzando en todos los aspectos que se puede avanzar lo que corresponda a presuntas violaciones, otras se han mandado a comisiones y la pate medular del STAUS que son los salario, mantenemos el ofrecimiento de 3.8% que es lo que podemos presupuestar; en el caso del STEUS reiteramos el ofrecimiento del 3.8% y dos por ciento en prestaciones”,

Ante la posibilidad de otro estallamiento de huelga que pudiera afectar a la comunidad estudiantil, Grijalva Monteverde resaltó que el año pasado la Unisón fue la institución que mayores prestaciones otorgó a sus sindicatos.

“Me quedo así callado, porque no les pudiera decir que no, pero tampoco que sí, el año pasado dimos el mayor ofrecimiento que recibió una universidad, dicen que son como tres mil 500, fuimos la número uno y hubo huelga...”.

9 de abril

Eel STAUS anunció que tomará el edificio principal de la Universidad de Sonora de 7 de la mañana a 3 de la tarde, por lo que impedirán la labor administrativa en tanto se cumple con su pliego petitorio o continúan radicalizando las acciones hasta el estallamiento de huelga el próximo jueves 19 de abril.

Bajos salarios y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, son sólo una pequeña parte de la realidad por la que atraviesa la Universidad de Sonora y es donde se centra actualmente la discusión.

Sin embargo, tras bambalinas las denuncias al por mayor en la asignación discrecional de plazas para maestros por un lado y por otro, mil 300 maestros que no la tienen; manejo unilateral de los recursos que llegan a la Unison que arropa privilegios de unos cuantos por un lado y por el otro, la falta de material didáctico para los estudiantes.

Aunque ambas posturas parecen ser irreconciliables, creemos que aún es tiempo de acabar con la idea de que los sonorenses tenemos una Universidad en crisis a causa de maestros “grilleros” y autoridades desinteresadas en el tema de los derechos laborales de sus empleados, donde la mala asignación y destino del presupuesto parecen ser las causas fundamentales de tales conflictos.

Si bien es cierto que la exigencia de mejores condiciones laborales para los maestros es justa, también lo es el derecho de los universitarios a recibir una educación de calidad y más en estos tiempos de competencia laboral y académica; más aún, la urgencia de la sociedad de que el “fantasma” de la huelga desaparezca.

En Dossier Político creemos que Sonora merece universitarios que den dinamismo a los motores del crecimiento y desarrollo para sus familias, sobre todo para aquellas que conforman las comunidades sumidas en la marginación y el abandono, municipios donde sólo ellos -los universitarios- podrán ofrecer oportunidades, dignidad y sustento.

0 comentarios: