lunes, abril 29

Elevar la mira

John M. Ackerman


Las coyunturas críticas como las que atraviesa hoy el país exigen a los ciudadanos elevar la mira y generar nuevas coordenadas para la discusión pública. En primer lugar, es necesario superar las lógicas maniqueas, racistas e intolerantes que dividen la nación entre ilustrados y vándalos neotribales, entre verdaderos estudiantes y encapuchados violentos, o entre maestros bien portados, respetuosos y guerrilleros o delincuentes resentidos. Más allá de pronunciamientos viscerales en favor o en contra de acciones específicas tomadas por grupos disidentes, urge debatir a fondo la situación nacional.
El principal problema que enfrenta el país no es que un grupo de jóvenes haya roto una ventana en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ni que miles de maestros traicionados por el gobierno hayan atacado las sedes de los principales partidos políticos en Chilpancingo, o que normalistas hayan repartido refrescos y frituras a transeúntes en Morelia. Lo que nos tiene postrados como nación es el férreo control autoritario y corrupto de un puñado de políticos desprestigiados, monopolios impunes y medios manipuladores. Este trípode constituye la minoría que realmente tiene secuestrado al país y todos nuestros esfuerzos deberían ir canalizados a desmontar, de manera inteligente y pacífica, su dominación sobre el espacio público.
La buena noticia es que la actual situación de radical exclusión e injusticia no es sostenible en un país como México, con una sofisticada conciencia social y una historia colmada de luchas populares. Llegará el día en los medios electrónicos que tanto desprecian al pueblo mexicano serán obligados a ceder su lugar a nuevos medios comprometidos con un debate público de altura. Llegará el día en que la clase política nacional tendrá que despedirse para abrir espacio a nuevos liderazgos juveniles firmemente comprometidos con las causas sociales.
Pero hoy la ocupación de la rectoría de la UNAM, las agresiones a las sedes partidistas y el hurto y reparto de productos de trasnacionales, perjudican la necesaria articulación nacional de un frente social que pueda interpelar de forma más contundente a las elites políticas y económicas. Estas acciones precipitadas facilitan el trabajo sucio a los medios dominantes para descalificar la resistencia popular, a los gobiernos para criminalizar la protesta social y a los grandes empresarios para privatizar la educación pública.
Lo que hace falta hoy no es radicalizar los métodos de protesta, sino ampliar y articular las diversas exigencias populares a lo largo y ancho del país. Por ejemplo, ya hemos argumentado en favor de la proyección nacional de las justas demandas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) respecto de la defensa de nuestro derecho constitucional a un trabajo digno y socialmente útil (análisis completo aquí: http://ow.ly/kuVED). De acuerdo con el artículo 123 constitucional, todos los jóvenes del país deberían tener garantizado su derecho a un empleo digno en su materia de especialización.
De acuerdo con estudios recientes de la Asociación Na­cional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), hoy existe un enorme rezago en la oferta de empleos para profesionistas. Si la economía se mantiene con su tendencia de escuálido crecimiento, los que hoy estudian una carrera universitaria tendrán muy pocas probabilidades de acceder a un empleo y casi nula para contar con una plaza digna en su área de especialización. Los expertos calculan que para 2020 solamente 44 por ciento de los jóvenes egresados con licenciatura encontrarán algún empleo, y únicamente 6 por ciento un trabajo de calidad. Con toda razón entonces, los jóvenes universitarios de hoy se encuentran tan dispuestos a movilizarse en favor de la justicia social y en contra de las políticas neoliberales del nuevo PRI.
Respecto de la UNAM, los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) deberían levantar inmediatamente su campamento para evitar el desalojo violento y la violación a la autonomía universitaria que tanto desea el régimen. Esta muestra de buena voluntad de parte de los estudiantes también permitiría iniciar la construcción de un movimiento más amplio en favor de la plena democratización de la máxima casa de estudios, incluyendo desde luego los CCH. Hoy todas las autoridades universitarias, desde el rector hasta los directores de escuelas, facultades e institutos, son nombradas por una Junta de Gobierno opaca y antidemocrática que además elige a sus propios miembros. Las consultas que periódicamente se celebran con la comunidad académica son meramente simbólicas.
Como universitarios deberíamos tener el derecho a elegir directamente a nuestras autoridades o, en su caso, por lo menos participar directamente en la construcción de las ternas de candidatos para cada puesto. Una autoridad elegida siempre cuenta con mayor legitimidad que una autoridad impuesta y además es mucho menos vulnerable a los chantajes de pequeños grupos de choque. No es suficiente sólo defender la autonomía universitaria, sino que también habría que fortalecerla y complementarla con una mayor rendición de cuentas al interior de la universidad.
La manera en que se resuelva el conflicto actual de los CCH enviará un claro mensaje no solamente a la comunidad universitaria, sino a todo el país. ¿En el México de Peña Nieto se priorizará el garrote o la propuesta, la represión o el debate? Mientras, la comunidad universitaria debería mostrar la madurez necesaria para pasar de un visceral no al vandalismo a la articulación de una lucha más amplia por la plena democratización de la universidad nacional.

www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

domingo, abril 21

El Informe de Rountree

R. Gómez
Recientemente nuestro secretario general envió su informe de la revisión contractual a través del correo electrónico. Al inicio del informe Rountree afirma que la contundencia de la votación (por no a la huelga) reafirma la capacidad unitaria del Staus. Que curioso, preguntando a colegas de varias delegaciones sobre sus motivos para votar por el sí o por el no, encontré una diversidad de respuestas, bastante interesante. Por cierto que entre la menos frecuente se encontraba el considerar que los ofrecimientos del rector eran buenos. Respuestas más frecuentes eran la incertidumbre de estallar otra huelga larga y levantarla sin logros, como ocurrió el año pasado; los problemas financieros del estado; la desconfianza hacia el señor Rountree, principalmente por la forma como manejó la huelga pasada y otras lindezas; la división que se nota en la mesa directiva; los problemas financieros de la universidad; y así sigue la lista sin que se vea la unidad que dice Rountree. Luego pregona que “emergimos como la mejor revisión del sindicalismo universitario nacional”, y esto “Sin triunfalismos”. Qué bueno saberlo, ya me estaba dejando llevar por la ingrata mayoría, siempre presta a poner oídos sordos ante los titánicos esfuerzos demagógicos de nuestro líder por vendernos la idea de “la mejor revisión”, afirmación basada en un imaginario 9.3% que como buen (de)mago(go) Rountree se sacó de la chistera. Finalmente la mejora en la jubilación no llegó, ni las otras promesas como plazas. Bueno, pero eso no importa, porque “dimos un paso más hacia la estabilidad con justicia”, ¿Qué paso? Quién sabe, lo importante es decirlo mil veces para autoconvencernos. Continúa diciendo nuestro líder “El sindicato sabe cuando se es activamente congruente y se actúa con honestidad”. ¡Mmmm! Si algo le critican varios, por no decir muchos, al señor Rountree es de carecer de ambas, aunque no se equivoca al decir que el sindicato lo sabe, y ¡vaya que lo sabe! Luego nos habla de su forma de trabajo “Procuramos trabajar por consenso, porque consideramos la unidad y la cooperación como nuestra fuerza común”. ¿De qué habla este señor? Si su controversial liderazgo ha traído más desunión, precisamente porque no busca los consensos de la base, sino la aprobación del amo. Casi al final y como estrategia nos recomienda exigirle al rector que retome la gestión que ofreció el gobernador, la cual “sería conjunta con participación del Gobernador del Estado, el Rector de la Universidad y el Secretario General del STAUS” En manos de que trío vamos a estar: Padrés, Grijalva y Rountree. Como decimos los religiosos, que Dios nos agarre confesados. Cierra parafraseando a su nuevo ídolo Hugo Chávez, ” La sensatez también es una forma de lucha”. En esto si hay que darle la razón, era una locura irse a huelga con este líder.
Sindicalista sensato

Decide el Steus no irse a huelga


POR ÁNGEL LOZANO alozano@elimparcial.com


Viernes 19 de abril de 2013.
Con 834 votos en contra y 581 a favor de la huelga el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), decidió no parar las labores en la máxima casa de estudios.
Tras fi nalizar la votación que duró alrededor de cuatro horas y en la que participaron mil 418 agremiados, se resolvió no llevar a cabo la huelga pactada para dar inicio el día de ayer a las 17:00 horas.
José Modesto Torres Valerio, secretario general del Steus, detalló que dentro del proceso de revisión salarial solicitado por los agremiados obtuvieron benefi cios como: 3.9% de incremento salarial, 2.4% de aumento en prestaciones de monto fijo y una bolsa adicional de 1.7% para otras prestaciones que en global suman alrededor del 8.0%.
“Consideramos que en términos generales es una buena revisión para nosotros y la asamblea decidió que todas las prestaciones de monto fijo se fueran a algo primordial para nosotros que es la despensa”, expresó.


REVISIÓN STEUS
CONCEPTO PORCENTAJE
Aumento salarial 3.9%
Aumento en prestaciones de monto fijo 2.4%
Ofrecimiento adicional ($2’375,295.00)* 1.7%
Global** 8.0%
* El monto de $2’375,295.00, equivale al 1.7% de la nómina tabular del STEUS. Estos
recursos sumados a los del 2.4%, se utilizarán para aumentar la despensa del STEUS
de $1,300 a $1,500 mensuales.
Además acordaron la basificación de 40 plazas
** En la suma del porcentaje global, el Secretario General del STEUS no incluye el
millón de pesos para su fondo de pensiones, aprobado por el Congreso del Estado en
el presupuesto del 2013, debido a que no fue parte de los ofrecimientos del Rector

sábado, abril 20

Anuncian plantón indefinido en rectoría de la UNAM

Activistas anunciaron que mantendrán un plantón indefinido en el vestíbulo de la Torre de Rectoría de la UNAM, hasta que se les dé respuesta a la reinstalación "inmediata e incondicional" de sus compañeros expulsados en CCH Naucalpan. Responsabilizaron, por posibles actos de represión al rector José Narro Robles y a Lucía Laura Muñoz Corona, directora general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). "Esto no es una toma, ni si quiera violenta, Éste es un planton al interior de las instalaciones indefinido como se había acordado en asambleas previas la duración del plantón no se reevaluará hasta no ver la voluntad política por parte de rectoría", dijo uno de los jóvenes al salir a leer un pronunciamiento a la sociedad. Exigieron que no haya represalias ni hostigamientos por esta acción y que se dé marcha atrás a la refoma curricular de los 12 puntos conservando la integridad del modelo inicial de los CCH. Se deslindaron de los actos de provocación ocurridos en la marcha de ayer, donde activistas robaron una cámara a un videoreportero de El Universal.

Fuente: El Universal.

viernes, abril 19

¿Nuevo$ amigo$?



martes, abril 16

Con los recuerdos del 2012 presentes, acudirá STAUS a votar este 16 de abril

José L. Villanueva
Sin una tendencia clara en favor o en contra de la huelga, pero con la certeza casi generalizada de que las negociaciones STAUS-UNISON no derivaron en beneficios importantes para los trabajadores académicos de la Universidad de Sonora, este martes 16 de abril se llevará a cabo la decisión de aceptar los raquiticos ofrecimientos de las autoridades del alma máter, o envolverse en una nueva huelga. Aunque muchos académicos están convencidos de que los motivos para ir a una huelga sobran, los hace dudar el recuerdo de la huelga del gremio el año pasado, que duró 27 días, y que estuvo caracterizada por una dejadez impresionante de parte del dirigente Jorge Rountree Cons, que parecía todo menos el líder que se requería en esos momentos. Asalta a los académicos la duda, o acaso la certeza, de cuál sería la conducta de Rountree Cons si el STAUS estalla en huelga. ¿Será igual que el año pasado? Por otra parte, la administración de Grijalva Monteverde cuenta al interior del Consejo General de Delegados y de la misma Comisión Negociadora, con aliados que lejos de unir sus acciones a los intereses sindicales, parecen estar más cargados a los intereses de la parte patronal. Una cosa es clara: si el STAUS por mayoría de votos decide iniciar una nueva huelga, deberá  tener mucho cuidado de que el Comité de Huelga no permita que el movimiento se malogre igual que el del 2012, en que el STAUS inició a tambor batiente con una huelga caracterizada por un dinamismo pocas veces visto. Incluso el desfile del 1ro de mayo sorprendió a propios y extraños por la nutrida participación de los académicos, pero de pronto, la dirigencia propició un estancamiento, y el sindicato entró en una etapa de pasividad interrumpida solo por una que otra acción en las que Jorge Rountree solo aparecía como por compromiso forzado e incluso, en las últimas acciones, ni siquiera participó. La balanza dice que razones para estallar la huelga sobran, pero la duda en la dirigencia sin duda va a influir en la decisión de muchos académicos. La inacción sindical podrá traer como consecuencia un endurecimiento de las políticas caracterizadas en ir haciendo gradualmente añicos los logros sindicales. Una huelga corta, pero dinámica, demostrará a las autoridades que el STAUS aún respira en su lucha por defender los derechos de los trabajadores académicos. Pero en cualquier caso, una revisión es una batalla entre trabajador y patrón, y no es un final sino un capítulo en la larga lucha permanente. En cualquier caso, el STAUS debe de fortalecerse, para lo cual es necesario que se renueve. Esta renovación requiere un reinvento de la vida sindical, ya que la mayoría de los agremiados al STAUS lo son más por inercia que por convicción, y no participan activamente de la lucha, llevando a un debilitamiento. 

lunes, abril 15

Mensajes a Heriberto: ¿Porqué no dialogas ?

Estimados compañeros: Envío dos producciones en video:


1.- Mensajes a Heriberto: ¿Porqué no dialogas? ¿Porqué te ausentas? La Maestra Norma Alicia Pimienta pide respetuosamente al rector que baje a platicar con los académicos. ¿Acaso no somos parte nuclear de la Universidad? le pregunta.
http://www.youtube.com/watch?v=XF1H8CmX4jg

2.- ¿Cuál es la exigencia del Departamento de PSICOM? A ver si así lo entienden... Video mudo de la causa de reclamos añejos por rumbos de la zona de PSICOM, donde es molestia que las altas decisiones de la UNISON hayan preferido hacer nuevo el cerco perimetral de la Unison o derruir el Comedor Universitario para construirlo pero muy bonito, otra vez.
http://www.youtube.com/watch?v=kugCC1mdUnQ

Fuente: STAUS.

A los estudiantes de la Universidad de Sonora



¿A cuánto equivale la pensión por jubilación de los maestros?Maestros del COBACH, de la UES (ex CESUES), del ITSON, y del CECYTES jubilación con 100 % del salarioMaestros de la UNISON Jubilación con 75 % del salario
¿Cuánto se necesita para que los maestros de la UNISON también nos jubilemos con el 100 %?Un programa de tres años con una aportación anual de $6.5 millones
¿Cuál es el ingreso anual del Rector, y de los 22 altos funcionarios de la UNISON?Ingreso anual del rector: $1,698,216.74Costo anual de salario y prestaciones de los 22 altos funcionarios de la UNISON: $21,453,838.07
¿Cuánto se ahorarría la UNISON si se redujeran los salarios de los altos funcionarios en un 30 %?Ahorro al reducir el salario de los altos funcionarios un 30 %: $6.7 millones
Reduciendo el salario de los altos funcionarios un 30 % se puede iniciar el programa para una jubilación con el 100 % de salario, y con ellos resolver satisfactoriamente este 16 de abril la revisión salarial.


Fuente: STAUS.

Observatorio 82 : Revisión 2013


No hay plazo que no se cumpla y por lo tanto las fechas fatales se aproximan, por lo que seguramente estarán ustedes leyendo este documento cuando se esté realizando alguna de las dos últimas asambleas generales que quedan de este proceso de revisión contractual 2013.
El número de reuniones oficiales para la negociación fue de 21, incluyendo una extraña negociación nocturna después del paro del lunes 8, sumando así un total 63 horas, de las cuales se estima un aprovechamiento del 80 por ciento, porque habría que descontar el tiempo por inicios tardíos imputables a la autoridad universitaria.
Cabe destacar que la negociación siempre se realizó en un ambiente de respeto mutuo y cordialidad de ambas partes, salvo en la última reunión cuando extrañamente uno de los miembros de la autoridad exploto colérico, iracundo, tal vez por el cansancio acumulado por el arduo trabajo de la negociación; espero que el doctor rector le recete unas merecidas vacaciones.
Fuera de ese hecho aislado y muy a pesar de la milenaria respuesta a las demandas del pliego (no se acepta; no hay presupuesto; la administración no tiene facultades que corresponden a los órganos colegiados; se acepta pero con nuestra redacción) la parte sindical de la negociadora actuó siempre propositivo en las etapas más difíciles de la negociación.
El pliego presentado, como siempre, es la suma de demandas muy heterogéneas para la solución de problemas y aspiraciones que identifican y caracterizan al conjunto de los agremiados, pero también se debe señalar que fue gracias al trabajo realizado por algunos miembros del comité directivo y de la negociadora, lo que permitió estructurar un pliego con fondo y forma que permita resolver soluciones de un docente que en promedio ya rebaza los diez lustros, y que esta próximo al retiro o se encuentra inmerso en problemas severos de salud.
Como se dijo con anterioridad, las respuestas de la autoridad al pliego en la negociación no han cambiado mucho en su formato de los últimos 20 años a la fecha, incluso, los puestos responsables de la meza de negociación de la parte de la autoridad universitaria tampoco ha cambiado, por lo que lo único que han cambiado son las personas que representan a la autoridad, salvo aquellas que aún asisten a las negociaciones año con año, acumulando experiencias invaluables en favor de la autoridad para enfrentar el duro trabajo de la negociación, no solo con uno, sino con dos sindicatos.
Por la parte sindical, la mesa renio a los más experimentados docentes en las negociaciones con amplia trayectoria sindicalista y académica, estuvieron aquellos los noveles sindicalistas académicos que tienen la oportunidad de observar y aprender el difícil negocio de mantenerse incólume en una negociación, y por ultimo están aquellos que por alguna razón siempre están, aunque de hecho no están, pero ahí están.
Las demandas de la negociación se trabajaron bajo un programa ordenado de proyección, para posteriormente exponer la respuesta que da la autoridad a dicha demanda, pasando después al análisis y discusión de la respuesta o a la elaboración de una contrapropuesta y así a nuevos análisis y discusiones; todo esto permite que algunos temas lleguen a entrelazarse haciendo más complejos los análisis y las formas de encontrar soluciones prácticas, pero así es este negocio y lo ha sido por años.
Podemos comentar que hay momentos en la mesa de negociación que se multiplican las mesas, dado que en una esquina se da una discusión sobre un tema que nadie conoce, mientras que en la otra una voz muy baja plantea una solución que nadie escucha, porque en el otro lado de la mesa también se discute otro tema que a nadie le importa.
Podemos comentar que en algunos momentos de la negociación contrasta la interesante y rica argumentación de los temas planteados por el sindicato, contra la parsimoniosa forma de negar posibilidades de negociación, que en algunas ocasiones da la impresión que es a la autoridad a quien más le urge se dé el estallamiento de huelga.
Las formas de presión para avanzar en la negociación han terminado, y aunque no fueron muchas, siempre hubo algunos mítines y marchas al Palacio de Gobierno y al Congreso del Estado, cierres en el edificio de rectoría, un cierre de la División de Ciencias Económico-Administrativas y un cierre total de las tres unidades regionales, aunque por ahí se comentó que en una unidad regional solo hubo cierre parcial, pero como dijo la mama Goya, esa es otra triste historia.
Pues bien, como se dijo al principio de la columna el proceso ha terminado y en cuanto al recuento de logros o avances, dejaremos que nuestros estimados lectores tengan la oportunidad de captar personalmente la información en las reuniones de Asamblea General Permanente de este lunes 15 de abril y lo que se informe para antes de la votación en la Asamblea del 16 de abril.
Queremos extender nuestra más amplia felicitación al compañero Gastón Rocha Ontiveros por su designación como nuevo Jefe del Departamento de Sociología y Administración Pública; le deseamos éxito en sus próximos cuatro años de trabajo y le ofrecemos todo nuestro apoyo y consideración, ya que como docentes y miembros de las academias, el desarrollo y crecimiento del Departamento es también nuestra responsabilidad.
LA CAHUAYANA.
Interesante el resumen de logros y avances que me envió de la negociación contractual 2013 mi amigo Nachito, señalando que las armas del sindicato se cubrieron de gloria en la estira y afloja de la negociación y asegurando orgulloso que fueron más las estiradas que las aflojadas y que lo interprete como yo quiera.
Por otro lado me comenta José Pablo (me suplico de rodillas que pusiera su nombre completo), que algunos maestros de una UR por culpa de sus delegados padecen el Síndrome de Estocolmo. Voy a consultar en el departamento de medicina que tipo de enfermedad es esa y si no es contagiosa.

Observatorio 82


Observatorio 82 / Editorial
Tema recurrente en el ámbito de la educación es, por desgracia, la corrupción. La vemos y la padecemos desde la educación básica hasta el nivel de las universidades, la Universidad de Sonora incluida dentro de este último sector.
Y la corrupción florece cuando hay ausencia de prácticas institucionales de transparencia, rendición de cuentas y evaluaciones objetivas.La corrupción mina desde adentro cualquier intento de lograr una mejora en el servicio educativo, de alcanzar la calidad que siempre se está buscando. La corrupción pervierte el ejercicio de consolidar una universidad incluyente, propositiva y con fuerza moral hacia el conjunto del tejido social.
Recién el tema ha cobrado fuerza a propósito de la detención de la eterna dirigente del Sindicato de maestros SNTE, la maestra Elba Esther Gordillo.
Al respecto el analista Alberto Serdán ha escrito en Animal Político, un interesante texto que lleva por título “Urge Transparencia educativa”. Del mismo hemos sacado unas partes interesantes:
México destina una quinta parte de su presupuesto federal a la educación. Es el segundo país del mundo en priorizarla así en su gasto público y supera la media de la OCDE en el gasto educativo como proporción del Producto Interno Bruto. Adicional a ello, las familias hacen un esfuerzo para pagar útiles, uniformes y materiales escolares, imprevistos (festivales, cuotas, apoyos a mantenimiento) y otros gastos asociados que acorde a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) superan en 2.5 veces lo que gastan las entidades federativas en educación.
Lamentablemente este esfuerzo tiene un gran hoyo: la corrupción. En un documento publicado por la UNESCO “Corrupt schools, corrupt universities: What can be done?”, Jacques Hallak y Muriel Poisson ofrecen un marco de referencia para entender la corrupción en el ámbito educativo.Estos autores la definen como el “uso sistemático de los recursos públicos para el beneficio privado, cuyos impactos son significativos en la disponibilidad y calidad de los bienes y servicios educativos y, en consecuencia, en el acceso, calidad y equidad en la educación”.
Ello incluye una distinción entre la corrupción política, legislativa, administrativa y burocrática. La corrupción política, señalan los autores, ocurre cuando se requiere la afiliación o lealtad a un partido político o a un sindicato para obtener un puesto o una promoción en la administración pública o en el magisterio. La corrupción legislativa ocurre cuando los políticos venden sus votos a grupos de presión. La corrupción administrativa aparece cuando servidores públicos aceptan sobornos para permitir o asignar un contrato o evadir pagos legalmente establecidos. La corrupción burocrática ocurre cuando se paga para acelerar procedimientos cotidianos, para distorsionar expedientes, alentar investigaciones. En todos los casos se involucra una transacción entre actores públicos y privados en donde los bienes colectivos se convierten ilegítimamente en beneficios privados caracterizados por la secrecía.
Sin embargo, la corrupción en el sistema educativo mexicano ha dejado de ser un secreto y ha derivado en un escandaloso tiradero de dinero. Cada año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hace un recuento de los recursos que se ejercieron de forma incorrecta sin que haya profundas consecuencias. Por ejemplo, entre 2006 y 2011 la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) por 67 mil 715 millones de pesos. De esta cantidad sólo se ha devuelto al erario público el 15%.
La letanía de las irregularidades es recurrente en los informes de Auditoría: “Pagos indebidos a trabajadores comisionados al sindicato. Pagos indebidos por prestaciones no reconocidas (bonos, estímulos, compensaciones, entre otros). Pago de compensaciones discrecionales a empleados sin mediar lineamientos y evaluaciones para su entrega. Pago a trabajadores con plazas no localizadas en los catálogos de puestos. Pagos a personal después de la fecha de su baja o durante licencias sin goce de sueldo. Pagos a trabajadores con dos o más plazas sin disponer de la compatibilidad de empleos. Pagos con cargo a centros de trabajo no financiables con el FAEB (nivel medio superior, superior o áreas no vinculadas con la educación básica o la formación de docentes). Pago a trabajadores adscritos a centros de trabajo no incluidos en el catálogo de la entidad federativa. Personal no localizado en las visitas físicas realizadas
a centros de trabajo.
Pueden leer el texto completo en el siguiente link:
http://www.animalpolitico.com/blogueros-el-dato- checado/2013/04/10/urge-transparencia-educativa/#axzz2QCFkRujC

domingo, abril 14

Inconformidades de sindicatos son casos personales: Teresa Lizárraga

Por: Denisse Robles
 
Los casos expuestos  por los sindicatos de la Universidad de Sonora en torno a la atención médica de Isssteson son cuestiones personales, dijo Teresa Lizárraga Figueroa.
Ante diversas inconformidades manifestadas por los sindicatos Staus y Steus con los servicios médicos de esta unidad, la directora de  la institución indicó que se busca identificar los incumplimientos al protocolo de los servicios de  salud.
“Generalmente  cuando se habla  del servicio, son experiencias  personales individuales, en lo que pudo haber habido alguna cuestión que haya  fallado y lo que hacemos es identificar cuando son procesos que están mal diseñados o personas  que a lo mejor no cumplen con los  estándares que se tienen comprometidos”, exclamó.
En cuanto al esquema de pensiones, dijo que la Universidad de  Sonora es la que tiene  que modificar su ley  a fin de que los trabajadores de la alma mater puedan jubilarse con el 100 por ciento de su salario.

Comentarios del Staff de El Buen Búho:

En relación a los servicios médicos, lo primero que se tiene es que como es habitual, los responsables de las dependencias involucradas tratan de minimizar o negar la existencia del problema. Rápidamente, puede recordarse que en la UNISON a los trabajadores se les cobra la cuota del servicio del ISSSTESúON an antes de que el servicio se preste. También se han dado casos en que el ISSSTESON, actuando en contra de los derechos de los trabajadores, y a pesar de estarse embolsando la cuota del trabajador, le niega a éste el servicio médico, so pretexto -indebidamente- de que tienen ya alún padecimiento, que puede ser obesidad incluso. El ISSSTESON en su servicio a los trabajadores universitarios (incluye ambos sindicatos) viola la constitución mexicana al otorgar los derechos diferente para cada género. Las autoridades Universitarias no han levantado la voz en ninguno de éstos casos y otros.

viernes, abril 12

¿Por indefinido?...

Martín Romo (El Verdugo)

Dan cuenta que una vez más se volvió a confirmar que los indefinidos no van a la guerra, o en éste caso al servicio público, al correrse la voz, de que al que de última hora se le cayó el "hu$o", o la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es al grillo ex Rector de la Unison, Pedro Ortega, Romero, al que no por nada le dijeran, no ¡lástima Margarito!, si no ¡Pedrito! ¡Tómala!

Pues de buena fuente filtran que a Ortega Romero una noche antes le dieron la orden de ¡pa´ tras los filders!, cuando ya hasta alistaba el "tacuchi" para la toma de protesta, por lo que ahora sí que del plato a la boca se le terminó de caer la sopa, cuando como por arte de magia, o de la nada, se sacaran de la manga y del retiro a José Víctor Guerrero González, cuya designación sorprendió hasta el propio palomeado.

Con todo y que existe el sentir de que Ortega está pagando las consecuencias por la indefinición política con la que siempre se ha navegado, al estar ubicado como un invertebrado político, o de esos que tratan de quedar bien con Dios y con el diablo, aún y cuando está comprobado que el que sirve a más de dos amos con alguno queda mal, que es lo que concluyen que finalmente le pasó, por su política chaqueteril.

Casi por nada es que desde hace rato que anda papaloteando, políticamente hablando, por la forma en que a todas luces se la han venido revirado, respecto a que nomás le dicen que sí, pero no le definen cuándo, de ahí que continúe a la espera de alguna posición, al no resignarse a seguir viviendo sólo de ¿la pensión? de la Universidad de Sonora, si no que además pretende continuar en el pandero público.

Sin embargo por el lado de la representación de la SEP ya no se le hizo, y todo por estar convertido en una ajonjolí de todos los moles, porque hasta en las "pedidas de mano" ha salido a últimas fechas, luego de que ese cargo prácticamente le cayera del cielo a Guerrero González, quien sí está plenamente identificado como operador político, y de la cuadra del ex Senador, Alfonso "El Vaquero" Elías.

Altas, las posibilidades para que STEUS estalle la huelga

Por José Luis Jara / Dossier Politico

Dia de publicación: 2013-04-08

Hermosillo, Sonora.- Para  el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora también existen altas posibilidades para estallar la huelga el próximo 19 f de abril, manifestó su dirigente Modesto Torres, cuando se presentó a la casa de estudios para apoyar el paro del STAUS.

Únicamente nos han ofrecido un aumento salarial del 3.9 por ciento y 22 plazas nuevas para los trabajadores del STEUS. Son ofrecimientos insuficientes para satisfacer las demandas sindicales, apuntó.

Dijo que los empelados administrativos y manuales de la universidad demandan la homologación en otras prestaciones con relación a los trabajadores académicos y de confianza, como es el caso del monto de despensa, los gastos médicos mayores,  como otras alternativas que debe ofrecer la administración.

jueves, abril 11

Nuevos videos de académicos en lucha

Estimados compañeros:
Este día tenemos para ustedes dos nuevas producciones en video que de igual forma funcionan para mostrarlos a sus alumnos y difundirlos entre sus contactos.

1. La parte II del video del diálogo con los diputados del PRI, PAN, PRD y PANAL en el Congreso. Esta producción es muy interesante para descubrir nuevas situaciones de afectación a la Universidad de Sonora respecto a la nueva Ley de ingresos. Por otra parte ofrece un panorama real de lo que ahi sucedió, contrario a la versión que se manejó de un ambiente de rispidez entre académicos y diputados. Dura una hora 18 minutos. La parte I de este video rebasó entre vayer y ahora las 2,200 visitas. http://www.youtube.com/watch?v=Rk4njgM9WGI

2. El Mtro. José Alfredo Espinoza Melèndrez habla fuerte, ante Diputados del Congreso del Estado de Sonora. La verdad da orgullo ver como un buen universitario saca la casta y defiende con argumentos críticos y estrucrturados a la Universidad de Sonora frente al poder político. Algunos estudiantes al ver este video en las redes se congratulan ser alumnos de un buen maestro con pensamiento crítico. http://www.youtube.com/watch?v=MTt7gt3bXvs ·

De la serie Mensajes a Heriberto de compañeros académicos, seguimos sugiriendo ver el video de la Doctora Patricia Navarro preguntando lo necesario. http://www.youtube.com/watch?v=EvzzawtZKl4

No olviden suscribirse a STAUS Tv en Youtube y observar lo que hemos realizado:
http://www.youtube.com/user/STAUSUNISON

Agradecemos a todos aquellos que nos han visitado en facebook y solicitado (vía inbox) ser aceptados https://www.facebook.com/staus.unison?ref=tn_tnmn Los seguimos invitando a nuestro nuevo portal: http://www.staus.uson.mx/staus/

Sugerencias y criticas son bienvenidas, pueden enviarlas a mi correo: joelmontoya@hotmail.com y jmontoya@sociales.uson.mx Agradezco su valiosa atención

Joel Montoya
Secretario de Comunicación y Propaganda

miércoles, abril 10

ATENTA INVITACIÓN A TODOS LOS ACADÉMICOS DE L STAUS

Se les invita a manifestarse este jueves 11 de abril a las 11:00 hrs. en el Congreso del Estado, para exigirle a los Diputados: · Incremento al subsidio de la Universidad para resolver las demandas de la Revisión Contractual · Que comparezca el Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado para que informe de por qué no han entregado a la Universidad los $10 millones aprobados por el Congreso para el Fondo Complementario de Pensiones y Jubilaciones del STAUS Habrá camiones disponibles en el edificio principal desde las 10:30 hrs. para el traslado al Congreso del Estado a las 11:00 hrs. Fraternalmente STAUS

Heri: Tu salario millonario ¿Quién lo asigna?



Mtra.Patricia Navarro Alvarado, envía mensaje a Heriberto Grijarba, Rector de la Universidad de Sonora.

Mira el video en el Canal del STAUS en Youtube: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=EvzzawtZKl4 

Se lleva a cabo Asamblea General del Staus

(10 de abril) Tal y como estaba programado se llevó a cabo la Asamblea General del STAUS, en el marco de la revisión contractual 2013. En la misma se informó del estado de las negociaciones con la administración universitaria, enfatizándose la falta de ofrecimientos en los ejes de la revisión. Ante esto, los asistentes reiteraron la calificación de insuficientes a los ofrecimientos que hasta el momento ha presentado la parte patronal. También se informó de los altos ingresos que reciben los principales funcionarios de la Universidad (liga documento), y se propuso una reducción del 30% de sus salarios para iniciar un programa a tres años para lograr una jubilación con el 100% del salario integrado (liga documento). Finalmente se definió por consenso de la Asamblea General la propuesta de puntos de negociación con las autoridades universitarias (liga documento).

Fuente: STAUS.

martes, abril 9

Recuerda, Heriberto, todo lo que le debes al STAUS


Link al video en el canal STAUSUNISON: https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=7D3QMnKFmws

Marcharán académicos este día al Congreso y Palacio de gobierno.

José Luis Jara / Dossier Politico

La mañana fresca fue el ambiente en que maestros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora cerraron las puertas de la máxima casa de estudios a las siete de la mañana. Las instalaciones universitarias quedaron casi vacías, pues sólo se quedaron en ellas agremiados del sindicato que resguardaron el alma mater. El dirigente del STAUS, Jorge Rountree Cons, puntualizó que el paro fue total, de 12 horas, de las siete de la mañana a nueve de la noche. Y puntualizó que este martes, los maestros universitarios se concentrarán a partir de las nueve de la mañana en la universidad, con el fin de realizar una marcha al Congreso del estado y a palacio de gobierno. La intención de la marcha es exigir mayores recursos para la universidad, con el fin de que atienda los reclamos que hacen los maestros del STAUS en la presente revisión del Contrato Colectivo de Trabajo. El objetivo –dijo el dirigente- es que rectoría se presente a las mesas de negociaciones con soluciones reales a las demandas de los maestros agremiados al STAUS. En la entrevista con el dirigente salió a colación la reunión que sostuvo el jueves pasado con el gobernador Guillermo Padrés, el secretario de gobierno y el secretario de trabajo. Rountree recordó que en la reunión, el gobernador planteó tres ejes de trabajo, con el fin de evitar que el STAUS estalle la huelga el próximo 19 de abril, como quedó establecido en el emplazamiento a huelga que interpuso el sindicato contra la Universidad. El gobernador instruyó –dijo- que en el caso de problemas de carácter operativos, como son los problemas que se tienen con el ISSSTESON, se reinstalen las mesas de negociaciones. Todo lo que no se pueda resolver en esas mesas de diálogo, que se comunique con el secretario de gobierno. Y lo que de plano, no se pudiera resolver en esa instancia, se lo comuniquen al propio gobernador. Guillermo Padrés planteó que se trabajara en propuestas que cubran todos los aspectos de los problemas. Uno de ellos, dijo, es el caso de los maestros universitarios de la unidad de Navojoa, que reclaman un terreno para la construcción de viviendas para los profesores universitarios. En la reunión no estuvo el rector de la Universidad, Heriberto Grijalva, porque la gestión de la audiencia fue solicitada por el sindicato. Aprovecharon que el ejecutivo visitó la casa de estudios hace unos días, porque una profesora de la licenciatura en ciencias de la comunicación, lo invitó a su clase. El gobernador fue y una comisión de sindicalizados aprovecharon para hablar con él para solicitarle una audiencia. El jueves pasado se reunió el dirigente del STAUS con el gobernador y ahí acordaron plantearle al rector de la universidad, los aspectos que la institución puede apoyar. Luego de ese paso, informarle al gobernado definir los puntos que tienen viabilidad. Entonces Rountree hizo un llamado al rector para que defina esos puntos. El gobernador le dijo que la idea es que el ejecutivo estatal cuente con esa información para sostener una reunión con la Secretaría de Hacienda y plantearle el programa completo. Desde el punto de vista de los maestros, dijo, las prioridades son la jubilación donde demandan la igualación de la pensión con el salario que actualmente gozan. Es una demanda que afecta, dijo, a el 50 por ciento de los agremiados al STAUS. El ofrecimiento de plazas de tiempo completo es una de las demandas prioritaria para los maestros que trabajan por asignatura o de horas sueltas. El dirigente sindical consideró que las posibilidades de huelga en la universidad se mantienen altas. Se ha logrado un avance en las negociaciones porque las reuniones se han reactivado y la firma de los acuerdos que se van logrando, se ha dejado asentado en una minuta de trabajo con la firma de los representantes de la institución y el sindicato. La relación laboral ha mejorado, reconoció el dirigente sindical, pero dijo que esos acuerdos se deben plasmar en ofrecimientos concretos.

domingo, abril 7

Carta abierta a los estudiantes de la Universidad de Sonora

Oscar Yescas Domínguez oyescas@psicom.uson.mx

Estimados estudiantes de la Universidad de Sonora, de un hermano a otro, me dirijo a ustedes como integrante del STAUS, para comentarles sobre la situación actual que presenta la negociación entre el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora y las Autoridades de la Universidad de Sonora en nuestra revisión contractual correspondiente a este año. ¿Porqué digo de un hermano a otro?. Parto de una premisa fundamental, porque nos hermana un sentimiento de pertenencia que es el hecho de pertenecer a una misma Alma Mater, es decir, a nuestra Universidad de Sonora. Esta institución a quienes los trabajadores académicos hemos entregado nuestra vida como empleados de la misma, (en algunos casos lamentablemente esta entrega de vida ha sido realmente en forma literal). Por otro lado, también nos une una identidad psicológica, que es la de ser universitarios, ustedes se identifican ante la sociedad como estudiantes universitarios, en la medida de que es la principal actividad que realizan, nosotros en cambio, somos maestros universitarios de tiempo completo y de horas sueltas, pero maestros universitarios todos. En consecuencia, ustedes y nosotros, todos somos universitarios que compartimos ese mismo sentimiento de pertenencia y esa misma identidad psicológica ya que pertenecemos todos a la misma universidad. La Universidad de Sonora enfrenta en estos momentos serias amenazas, que ponen en riesgo su existencia. Amenazas que provienen tanto del ambiente externo, como de su dinámica interna. En el ámbito interno, tal como ustedes saben, actualmente la Universidad de Sonora y el STAUS se encuentran en negociaciones en este año, ya que nos toca la revisión contractual, es decir, se está revisando actualmente nuestro contrato colectivo. Pero además de revisar e intentar cambiar nuestro Contrato Colectivo, se están discutiendo en la Comisión Negociadora violaciones que ya se habían acordado reparar en años pasados, pero que seguimos sin que se solucionen por la actitud negligente y provocadora de las autoridades universitarias, que no tienen reparo en decir ante la prensa que existe un gran avance en las negociaciones actuales. A escasos días de que termine el plazo de negociaciones y de que llegue la fecha del estallamiento de huelga, no hay un avance significativo en las pláticas, de tal forma que nuestra Universidad enfrenta de nueva cuenta la amenaza de huelga. La misma actitud de soberbia e indiferencia que mostró Heriberto Grijalva cuando ignoró la petición de numerosos universitarios que pedían ser tomados en cuenta para participar en la toma de decisión acerca de quién sería el próximo Rector, la está asumiendo con la Comisión negociadora del STAUS. Inclusive va más allá al acusar a los maestros de ladrones y oportunistas que estamos acabando con los recursos de la Unison. Al igual que el año pasado las autoridades universitarias, están empujando al STAUS a la huelga inminente. Vemos con pesar que las condiciones actuales son como un Deja vu del año pasado. Los maestros creemos que los estudiantes son un sector muy importante para la vida universitaria y que pueden influir en forma significativa en el rumbo que tomen estas negociaciones. ¿Cómo se sentirían los estudiantes, al ver que en su salón de clases su maestro cae muerto repentinamente por un paro cardiaco fulminante? Esto es una de las cosas que están pasando en la Universidad de Sonora y que no se dice. Los profesores que llegan a una edad de jubilación no quieren jubilarse. No lo desean porque de hacerlo se les reduciría un 40% sus ingresos, por eso se mantienen dando clases hasta una edad avanzada y aun con serios problemas de salud. Sin embargo, la Administración de la Unison no acepta que los maestros nos jubilemos con el 100 % de nuestros sueldos, cuando vemos que en el Gobierno del Estado de Sonora quien se jubila se queda con el 100% de sus sueldo. En el caso del IMSS, el personal que se jubila se queda con el 110% de su sueldo, ¿Por qué los maestros de la Universidad de Sonora no podemos jubilarnos con el 100% de nuestro sueldo? Cuando un profesor de tiempo completo fallece o renuncia, su plaza no se somete a concurso, se divide para contratar a maestros de horas sueltas. Un buen porcentaje de profesores de la Unison, son MHS que viven cada semestre la angustia de no saber si serán contratados para dar clases y que buscan acumular horas impartiendo diferentes materias simultáneamente, afectando con ello la calidad de la enseñanza y la formación de profesionales en esta universidad. La política permanente de no abrir plazas de tiempo completo, está afectando también a los estudiantes, no solo a los profesores y afecta más allá a la sociedad en su conjunto al debilitar la formación profesional de los estudiantes universitarios. Casos como este podríamos mencionar para señalar que las autoridades universitarias desean acabar en forma progresiva con el STAUS. En el ámbito externo, la reciente aprobación de los impuestos en el Congreso del Estado, modificó el impuesto que antes decía “aportación para la universidad de Sonora”, para quedar “aportación para las universidades estatales” de tal forma que lo que se recaude por ese concepto se dividirá entre la universidad de Sonora y el anteriormente llamado CESUES. Recordemos que la “Universidad Estatal” es el proyecto personal de Guillermo Padres, Gobernador del Estado. No conformes con lo anterior, en el presupuesto de este año, a la Unison se le otorgaron 8 millones de pesos MENOS que el año pasado. Mientras que al CESUES hoy llamado Universidad Estatal por decreto, se le otorgaron 10 millones de pesos MÁS que el año pasado. Ademas de que se puede comprobar que los maestros esta nueva universidad perciben sueldos mayores que los maestros de la Universidad de Sonora. ¿Qué dice Heriberto Grijalva de esto?, absolutamente nada, mientras no se modifique su jugoso sueldo como Rector. Por todas las razones anteriores, he redactado esta carta, el motivo de la misma es llamar su atención, pedir su solidaridad y participación en este proceso. Les invito a que se informen de una manera objetiva, que amplíen sus fuentes de información, para que no sean objeto de manipulación de los medios masivos de comunicación en Sonora que han demostrado estar al servicio del poder en turno y puedan ustedes formar su criterio de manera objetiva y actuar en consecuencia.

viernes, abril 5

¿Por qué la huelga está en puerta?




Video en STAUSUNISON: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=zNJN--yoVHM

El Maestro José Alfredo Heredia explica porqué los maestros de la Unison podrían irse a la Huelga en el cierre de instalaciones de la División de Ciencias Económicas y Administrativas.

¿Cumplirá el Rector con ofrecer beneficios superiores a la Media Nacional?

(03 de abril)El pasado 22 de marzo, el Rector de la Universidad de Sonora declaró que “ofrecerá al STAUS y al STEUS beneficios superiores a la media nacional como ha ocurrido cada año”. Esta aseveración más propagandística que efectiva merece un análisis detallado.

El primer cuestionamiento que surge es ¿Quién define cuál es la media nacional de las revisiones contractuales y salariales de los sindicatos universitarios? Hasta donde sabemos no existe una instancia oficial encargada de realizar esta tarea, por lo que la pregunta es ¿Cuál es la media nacional de las revisiones del 2013 a la que se refiere Heriberto Grijalva?

Lo anterior se complica aún más si consideramos el segundo cuestionamiento: ¿Cómo se define la media nacional? En relación a esto, no se tiene una forma estandarizada de reportar lo obtenido por cada sindicato universitario una vez concluida su revisión. Esto último dificulta las comparaciones y consecuentemente la definición de la media nacional.

Algunos sindicatos reportan el aumento salarial obtenido y los porcentajes que aumentaron algunas de sus prestaciones, por ejemplo: 3.9% de aumento salarial, y en prestaciones 20% de aumento en despensa, 25% de aumento en canastilla, etc. Otros sindicatos reportan los montos en los que se incrementaron algunas de sus prestaciones, por ejemplo: 3.9% de aumento salarial, e incrementos de $60 en despensa, de $100 en bono navideño, etc. En ninguno de estos casos es posible, sin información adicional, obtener un dato porcentual único que defina lo obtenido.

Una tercera forma de reporte es informar el aumento salarial y el aumento porcentual global en prestaciones, por ejemplo: 3.9% de aumento salarial y 4.5% en prestaciones. En estos casos se tiende a sumar los dos porcentajes. En el ejemplo citado se diría que se obtuvo el 8.4% global (3.9% + 4.5% = 8.4%). Por último, una cuarta forma de reporte es una especie de mezcla de las tres anteriores, por ejemplo: 3.9% de aumento salarial, 2.4% en prestaciones y adicionalmente incrementos de $40 en despensa, del 5% en bono de productividad, etc.

De las cuatro formas de reporte mencionadas, la tercera permite obtener un porcentaje de incremento único, el cual puede ser usado para comparar lo obtenido por cada sindicato universitario, y en caso de que todos los sindicatos lo hicieran así, permitiría calcular una media nacional. Sin embargo, el sumar el porcentaje de aumento salarial con el porcentaje global de aumento en prestaciones no es un procedimiento totalmente correcto, ya que el aumento salarial tiene impacto no sólo en el tabulador sino que incrementa las prestaciones ligadas al salario como prima de antigüedad, prima vacacional, aguinaldo, etc., mientras que el aumento porcentual en prestaciones se calcula con base sólo en el salario tabular. Por lo tanto el 1% en prestaciones representa un monto inferior al monto que representa el 1% de aumento salarial.

Así por ejemplo, en el caso del STAUS, y según datos de la administración universitaria, el 1% de aumento en prestaciones tiene un costo anual de $4.2 millones, por su parte el 1% de aumento salarial tiene un costo anual de $6.4 millones ($4.2 millones del 1% de aumento en el tabulador + $2.2 millones por el 1% de aumento de las prestaciones ligadas al salario como son la prima de antigüedad, la prima vacacional, el aguinaldo, etc.).
En resumen, no existe una instancia ni un procedimiento definido para calcular la media nacional de las revisiones de los sindicatos universitarios.

Regresando a lo declarado por el Rector, planteamos el tercer cuestionamiento, ¿es verdad que Heriberto Grijalva ha ofrecido beneficios superiores a la media nacional en revisiones anteriores? Aún y con las reservas que comentamos sobre las dificultades para definir una media nacional, esta afirmación del Rector, comparada con lo ocurrido en la revisión salarial del 2012, suena a burla.

Existen muchos elementos que impiden catalogar a la revisión salarial del 2012 como una de las mejores en la historia del STAUS, más bien indican todo lo contrario. Algunos de estos elementos son: una desgastante huelga de 27 días; sin diálogo; con un retroceso en la bolsa del estímulo a la jubilación que pasó de $3 millones a $1.2 millones (al final se logró ejercer $1.8 millones); sin terminar de revisar en la mesa de negociación el pliego de violaciones; con una negativa rotunda a discutir temas académico-laborales bajo el pretexto de que “son competencia de órganos colegiados”; y con una igual negativa a discutir temas como la tercera etapa de regularización, o el mejoramiento del sistema de jubilación argumentando que “en revisiones salariales sólo se revisan salario y prestaciones económicas” (ver los últimos convenios de revisiones salariales y contractuales STAUS-UNISON, para constatar la falsedad de estos argumentos).

Ahora bien, ¿Cuál fue el ofrecimiento en la revisión salarial del 2012? El año pasado se pactaron los topes: 3.8% de aumento salarial y 2% en prestaciones de monto fijo. Adicionalmente se pactaron incrementos en las siguientes prestaciones:
Tabla 1. Incremento de prestaciones adicionales en la revisión del 2012



PRESTACIÓN
Monto pactado en 2011
Monto pactado en 2012
COSTO ANUAL ADICIONAL
Reconocimiento de Carga a Profesores de Asignatura
$26.00/HSM
$27.10/HSM
$220,000*
1er Estímulo Profesores de Asignatura
$14,000
$14,500
$260,000*
2do Estímulo Profesores de Asignatura
$390/HSM
$410/HSM
$240,000*
Seguro de vida
$800,000
$850,000
$300,000*
Seguro de Gastos Médicos Mayores
$6,700,000
$6,890,000**
$190,000
Estímulo de Exclusividad
$3,400,000
$3,500,000
$100,000
Estímulo a la Jubilación
$3,000,000
$1,800,000***
- $1,200,000
Fondo Complementario de Pensiones
$1,000,000
$2,000,000
$1,000,000
Fondo de Salud para Pensionados
$200,000
$200,000
$0
Fondo para Servicios Médicos Preventivos
$350,000
$400,000
$50,000
Total


$1,160,000
Total en % del salario tabular anual


0.3%
* Montos estimados usando datos proporcionados por la Universidad
** La aportación para el SGMM se divide en una parte permanente de $3 millones y otra para esta revisión de $3.89 millones
  *** La bolsa pactada para el Estímulo de Jubilación fue de $1.2 millones, sujeta a ampliación si se presentaban más casos que cumplían los requisitos, finalmente la cantidad ejercida fue de $1.8 millones



Como se puede observar en la tabla 1, el monto total anual que representó el incremento adicional en prestaciones fue de $1.16 millones, y que equivale al 0.3% del salario tabular anual de los académicos. Es decir que adicionalmente a los topes salariales el STAUS recibió un 0.3% de aumento en prestaciones, porcentaje por demás pírrico, y que difícilmente puede servir para que alguien se vanaglorie de ofrecer beneficios mayores a la media nacional.

Un aspecto interesante de comparar son los montos adicionales a los topes salariales que el STAUS pactó en las últimas revisiones. La Figura 1 nos muestra los montos adicionales obtenidos en las revisiones del STAUS del 2005 al 2012. Es evidente la abrupta caída experimentada en el 2012. Este es un elemento más que contradice lo dicho por Grijalva Monteverde.

Figura 1. Gráfica de los montos adicionales a los topes obtenidos por el STAUS en las revisiones del 2005 al 2012



Ahora bien, en la revisión del 2012 el Rector hizo algo que ningún rector anterior se había atrevido a hacer. Por medio de un manejo de cifras, digno del mejor de los ilusionistas, pregonó a los cuatro vientos que lo que se ofrecía al STAUS era muy superior a la media nacional. Para ello utilizó tres prestaciones: 1) el Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM), pactado desde el 2002; 2) el Estímulo de Exclusividad, pactado desde el 2000; y 3) el Estímulo a la Jubilación, pactado desde el 2008. De la tabla 2 se puede obtener que lo otorgado adicional entre estas tres prestaciones suma la cantidad de - $910 mil, es decir en el 2012 no hubo un incremento a la suma de estas tres prestaciones, en relación al 2011, sino un decremento de casi un millón de pesos.

Tabla 2. Aportación adicional en las prestaciones de SGMM, Estímulos de Exclusividad y a la Jubilación, para la revisión del 2012



PRESTACIÓN
Monto pactado en 2011
Monto pactado en 2012
COSTO ANUAL ADICIONAL
Seguro de Gastos Médicos Mayores
$6,700,000
$6,890,000
$190,000
Estímulo de Exclusividad
$3,400,000
$3,500,000
$100,000
Estímulo a la Jubilación
$3,000,000
$1,800,000
- $1,200,000
Total


- $910,000





Sin embargo, durante el proceso de revisión del 2012, el Rector declaró que el ofrecimiento adicional rebasaba los $10 millones. Este monto lo obtuvo al realizar la suma que aparece en la tabla 3.
Tabla 3. Aportación adicional en las prestaciones de SGMM, Estímulos de Exclusividad y a la Jubilación, para la revisión del 2012, según el Rector


PRESTACIÓN
2012
Seguro de Gastos Médicos Mayores
$3,890,000*
Estímulo de Exclusividad
$3,500,000
Estímulo a la Jubilación
$1,200,000
Subtotal
$8,590,000
Otras prestaciones**
$2,070,000
Total
$10,660,000
* La aportación para el SGMM se divide en una parte permanente de $3 millones y otra para esta revisión de $3.89 millones
** Incluye Reconocimiento de Carga y Estímulos a Profesores de Asignatura, Seguro de Vida, Fondo Complementario de Pensiones y Fondo para Medicina Preventiva (ver tabla 1)

Como puede observarse al comparar las tablas 1, 2 y 3, la diferencia abismal entre lo que realmente ofreció adicional el Rector, es decir $1.16 millones (tabla 1), y lo que declaró que ofreció, más de $10 millones (tabla 3), estriba en sumar, de manera incorrecta, la parte del SGMM que aparece como otorgada para esta revisión (2012) y los montos completos otorgados en el caso de los Estímulos de Exclusividad y a la Jubilación. La suma la realiza como si fueran cantidades totalmente nuevas, esto es, como si se ofrecieran por primera vez.

El Rector justificó este proceder argumentando que los montos de estas prestaciones no están presupuestados, y que cada año tiene que gestionar los recursos para poder ofrecerlos. Este argumento es falso, ya que son prestaciones que se venían pactando desde hace diez, doce y cuatro años respectivamente. En cada revisión la Institución recibe un presupuesto adicional para respaldar los ofrecimientos que realiza, el cual se suma al presupuesto de inicio, y se convierte en parte del presupuesto irreductible, es decir que se tiene que otorgar el siguiente año. ¿Cómo es posible que se diga que estas prestaciones, algunas con una década o más, no están contempladas en el presupuesto?

El cuestionamiento final a la declaración del Rector, mencionada al inicio del presente escrito, es ¿Volverá Grijalva Monteverde a utilizar la misma estrategia para aseverar que está ofreciendo beneficios superiores a la media nacional?

Ante una eventual repetición de lo ocurrido el año pasado, se requiere dejar muy claro, por parte del STAUS, que los montos otorgados para estas prestaciones no están sujetos a negociación, ni deben de considerarse como parte de un ofrecimiento adicional. Véase la tabla 4.
Tabla 4. Monto base para la negociación de incrementos de las prestaciones de SGMM, Estímulos de Exclusividad y a la Jubilación, y Fondo de Salud para Pensionados, para la revisión del 2013


PRESTACIÓN
MONTO BASE
Seguro de Gastos Médicos Mayores
$6,890,000*
Estímulo de Exclusividad
$3,500,000
Estímulo a la Jubilación
$3,000,000**
Fondo de Salud para Pensionados
$200,000
Total
$13,590,000
* No incluye la parte que se aporta por la bolsa de cláusulas de monto fijo que asciende a la cantidad de $3,326,164
**Monto otorgado en la revisión del 2011

Asimismo, el STAUS debe pugnar porque se pacte que estos montos se otorguen anualmente, y no sólo para esta revisión.
Concluimos este escrito con la duda planteada en el título ¿Cumplirá el Rector con ofrecer beneficios superiores a la media nacional?

Sergio Barraza Félix
Secretario de Trabajo y Conflictos
STAUS


Fuente: STAUS