sábado, mayo 25

Logra STAUS donación de ambulancia para la Universidad de Sonora

José Luis Jara

La comunidad de la Universidad de Sonora tiene a partir de este jueves una ambulancia para el servicio de urgencias médicas que pudiera requerir cualquiera de las 35 mil personas que diariamente acuden a la máxima casa de estudios.
En acto celebrado en las escalinatas del edificio principal de la Universidad de Sonora, el director del Hospital CIMA, Ramón Noriega Villaescusa, entregó la ambulancia al secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison, Jorge Rountree, quien señaló que existe un mensaje claro para las autoridades de la institución.
Dijo: Aquí está una ambulancia equipada, ahora, a ustedes (autoridades) les toca dotar de un área de  urgencias médicas en la universidad. Estamos realizando diversas gestiones para conseguir más equipo médico, como un desfibrilador, con el que podremos salvar vidas universitarias y con ello tenemos la autoridad moral para decirles a las autoridades que nosotros estamos haciendo nuestra parte. Vamos a exigir que la universidad resguarde la seguridad física y se encargue del personal que se requiera para su uso.
Este punto, dijo, es un acuerdo firmado en una de las minutas de trabajo y esperamos que no sea necesario litigar el uso de una ambulancia que ya tenemos en la universidad.
Jorge Rountree dijo que en la universidad conviven diariamente 35 mil alumnos, maestros y trabajadores. De acuerdo a los reportes, ocurre un accidente diario en la institución, principalmente choques de carros y atropellamientos.
Existen edificios de tres pisos que no tienen elevadores y en las escalinatas ocurren muchos accidentes que no se reportan. En diferentes escuelas y departamentos existen laboratorios donde hay riesgos de accidentes.  En fin, dijo el dirigente sindical, se dio el primer paso con  la donación de la ambulancia. Y el paso que sigue es la construcción de un espacio para urgencias médicas en la universidad.
Por su parte, Noriega Villaescusa, del  CIMA,  dijo la que la donación de la ambulancia a los trabajadores académicos es porque “somos un hospital vivo que considera que debemos salir a la comunidad. Vimos a la Universidad de Sonora  porque la mayoría somos egresados de esta casa de estudios, por todo lo que significa la universidad y porque su comunidad requiere de un servicio médico.
Tanto el dirigente sindical como el director del CIMA aclararon que la ambulancia trasladará al usuario al hospital que ellos decidan. Cada quien es libre de escoger el servicio médico y ese punto se va a respetar.
Lo fundamental es el servicio de urgencias médicas a la comunidad universitaria. Diariamente se presentan accidentes que requiere el servicio rápido de una ambulancia para poder salvar la vida. Con esta donación se da el primer paso. El segundo, dijo Rountree, le toca darlo a las autoridades de la institución.

Fuente: Dossier Político

0 comentarios: